fbpx
 

El paro en las empleadas de hogar


 

 

En el sistema especial de los Empleados de Hogar no hay derecho a recibir el paro, ya que no se cotiza por desempleo. Entonces, ¿para qué sirve entonces lo que pagan empleador y trabajador a la Seguridad Social? ¿Qué opciones tiene el trabajador al cesar en el empleo?

 

En el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo

 
Si entonces no se cotiza por desempleo, ¿para qué sirven las cuotas de seguridad social que pagan las empleadas de hogar?
 
Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad, etc y también se cotiza para la pensión de jubilación.
 
Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.

 

Entonces ¿qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

 
Si el trabajador no tiene otras cotizaciones en el régimen general de trabajos anteriores, distintas de las de empleado de hogar, no puede pedir el paro. ¿Qué se puede hacer entonces?
 
En estos casos, una vez que deje de trabajar como empleado de hogar, para cobrar el paro tendrá que conseguir un trabajo con cotización por desempleo (régimen general de trabajadores por cuenta ajena) y acumular 360 días para poder pedir la prestación contributiva. Si con este nuevo contrato no llega al año de cotización, pero al menos alcanza seis meses ( o tres únicamente si tiene responsabilidades familiares) ya podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente cuando se produzca la pérdida del empleo.

Para situaciones de especial necesidad, existen los llamados “salarios sociales” o “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas. Son ayudas asistenciales que se prestan desde los Servicios Sociales. El problema es que la tramitación, por falta de presupuesto económico, se está haciendo muy lenta y en algunos casos se tarda más de un año en concederlos. Toda la información sobre estas ayudas y las organizaciones públicas y privadas a las que poder acudir para solicitar auxilio en situación de necesidad están explicadas en este artículo > otras ayudas cuando se acaba el paro (+info).

 
Si el trabajador tiene acumuladas cotizaciones por desempleo en el régimen general por otros trabajos anteriores y no las ha consumido para pedir otras ayudas anteriores, entonces podrá solicitar la prestación o el subsidio por desempleo que corresponda, siempre que la baja como empleado de hogar no haya sido una baja voluntaria.  Las bajas voluntarias impiden solicitar una prestación por desempleo (+información).

 

Más información útil sobre empleados de hogar
 
Guía actualizada sobre los derechos de los empleados de hogar
Derechos del trabajador empleado de hogar ante un despido de su empleador

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

279 comentarios en “El paro en las empleadas de hogar”

  1. En la web del Ministerio de trabajo leí que hay dos opciones aceptadas en cuanto a contratación, el contrato verbal y el contrato escrito. Y que hay derechos en ambos casos para las trabajadoras. Ahora no dicen nada del finiquito si te echan. Yo me leí las clausulas del lo mínimo si no quieren que trabajes ahí. Conmigo no se cumplió nada. Yo estaba de contrato verbal, con dos semanas de prueba y luego vendría el contrato + alta SS, pero justo a dos días de cumplir 4 semanas ( donde la ley pide ya ahí, un contrato escrito). Me avisa un martes que no sabe si seguiré ya que tienen q poner a la nena en el colegio, al día siguiente 7 de nov era feriado y no trabaja y el jueves al volver me dice que era mi ultimo día. Es decir ni dieron los 7 días de preaviso, ni nada escrito. Aparte luego la escuche llamando a otra persona diciéndole que empezaba al día siguiente a trabajar en casa.

    En pocas palabras me mintieron con absurdos, no dieron el preaviso y hoy en dia más de un mes aún me deben parte del suelo. Yo ganada 800 + la ss que la pagarían ellos aparte. y trabajaba un total de casi 50 horas semanas, algo que no pagaban extra. Al final también me hacían ir a casa del suegro dos tardes y los venres en la tarde a limpiar las oficinas de la empresa. Se que es una barbaridad lo que cuento, pero a veces la necesidad de trabajo y ganar dinero, gana y uno aguanta y trabaja.

    Ahora pese yo tengo todos los mensajes guardados y fotos de su puño y letra de horarios y cosas que hacer , mas una llamada, por lo cual tengo datos vinculantes de que trabajaba para ellos. Como y que debo hacer para exigir lo que me debe y saber aparte si puedo exigir un finiquito. Aparte que un mes ha pasado y esta gente pasa de mi. Y tengo derecho a cobrar lo que trabaje

    Gracias
    Saludos

  2. Pues creo muy injusta que las cuidadoras no tengan derecho al paro cuando ellas trabajan 24 por 24 solo descansan 36 horas en la semana y muy pocas reciben el descanso de 2 horas que tienen derecho. creo que debian de revisar esta ley y reformarla por que cuidan personas dependientes y muchas veces son personas con alzaimer y solo el cuidador y los familiares saben lo que es y al desgaste físico y emocional de las cuidadoras.

  3. Hola, tengo 53 años, estoy cobrando actualmente el subsidio por desempleo de 430,27 euros y en agosto se agotará dicho subsidio definitivamente ya que he agotado todas las prórrogas del mismo , he recibido una propuesta de trabajo como asistente del hogar atendiendo a un discapacitado tanto de asistencia en casa como de “chófer” cuando necesite trasladarse a cualquier sitio, con este empleo no tendré derecho a paro y además dejaré de cobrar los dos meses de subsidio que me quedan, mi duda es si ese subsidio que queda se pierde o si aún me quedarían esos dos meses “congelados” si en el futuro perdiese este empleo, el mayor problema es que sólo me quedan dos años para cumplir 55 años y creo que si aún me queda subsidio una vez cumplidos estos 55 ya nunca lo perdería hasta alcanzar la edad de jubilación, sé que con un contrato “normal” de trabajo se solucionaría pero sólo he tenido dos ofertas y ambas de empleada de hogar. Gracias.

  4. Buenos días
    Mi Pregunta es a ver si hay otro tipo de contrato en el cual paguemos a Hacienda lo que corresponda y coticemos para el paro.
    A la espera de su respuesta.
    Muchas gracias, un saludo.

    • No, no hay otras opciones en el Régimen de Empleados de Hogar que coticen para el paro. Otra cosa es trabajar, por ejemplo, para alguna empresa que facilita a sus clientes trabajadores a domicilio para las tareas del hogar,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, estoy embarazada y e estado cotizando como empleada del hogar los últimos 6 años, ahora estoy de baja desde febrero 2018, mi pregunta es puedo solicitar alguna ayuda en la seguridad social o en la INEN

    • Buenas tardes María. En el INEM (SEPE), no hay ayudas por desempleo si no tiene cotizaciones anteriores, y en el régimen de empleados de hogar no se cotiza al paro. Las cotizaciones sirven para asistencia médica, farmacéutica, jubilación, incapacidades, etc,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola.
    Mi madre, que es una persona de 90 años y dependiente por problemas de movilidad, ha tenido contratada en regimen de interna a una empleada de nacionalidad rumana que se ocupaba de su cuidado y de algunas tareas de la casa. La relación entre ellas se ha ido estropeando, algo entendible pues cuidar de una persona dependiente de esa edad es siempre sacrificado y estresante. En vista de ellos decidimos que lo mejor era realizar un desestimiento del contrato porque la situación era algo tensa entre ellas.
    Se lo comunicamos con 10 días de antelación y le pagamos en ese mismo momento la indemnización de 12 días trabajados que le correspondían por el año que llevaba con mi madre, quedando a la espera de que llegara la finalización del contrato para entregarle el finiquito. En ese momento la empleada nos comunicó que estaba en lista de espera por una operación que iban a realizarle. Hasta ese momento no nos había dicho nada del tema y nos explicó que se trataba de una intervención casi ambulatoria con una hospitalización máxima de un par de días y que estaba preocupada por si ahora se iba a quedar sin cobertura sanitaria al dejar de cotizar.
    No queremos que sufra ningún perjuicio por esto y nos gustaría saber si la extinción del contrato de trabajo perjudicará de alguna forma su derecho a la cobertura sanitaria que tenía hasta ahora (hemos estado pagando sus cotizaciones a la seguridad social regularmente durante el año que ha estado trabajando con mi madre). También les agradeceríamos que nos informaran de si necesita realizar algún trámite para no verse privada de su derecho a poder ser operada tal y como tenía previsto.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  7. Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo cotizados unos 338 días, ahora me han despedido y voy a estar trabajando de empleada de hogar , anteriormente he trabajado en una empresa con un contrato normal. Quisiera saber si una vez finalice mi contrato de empleada de hogar, que en principio será de uno o dos meses…podría solicitar el paro?

  8. Hola mi nombre es Arantxa he trabajado unos años en regimen general en autonomos y ahora como empleada de hogar con un contrato de 8 horas y 1200 de salario mensual y tengo 51 años .Mi pregunta es que jubilacion aproximadamente me quedaria en caso de trabajar hasta los 65 en regimen de empleada de hogar.Gracias

  9. Trabajo hace 25 años de empleada de hogar indefinido con todos los beneficios, que me corresponde de liquidación si me despiden y que puedo hacer pa a obtener la jubilación

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.