fbpx

El gobierno aprueba una ayuda extraordinaria para empleadas de hogar afectadas por el coronavirus





Podrán solicitar esta ayuda las empleadas y empleados de hogar que a causa de la crisis sanitaria del coronavirus hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente, en uno o varios domicilios en los que antes trabajaban.

Requisitos y cuantía económica de la nueva ayuda para empleadas de hogar

Actualizado: 1/04/2020

Información ministerio de Trabajo

El Consejo de Ministros del 31 de marzo de 2020 ha aprobado una ayuda extraordinaria para las empleadas de hogar y que tiene estas características:

  • La ayuda equivaldrá al 70% de su base reguladora (la base que cobra en nómina la empleada) hasta un máximo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (máximo 950 euros al mes), en caso de que la pérdida de actividad sea total.
  • Si la empleada ha reducido parcialmente su jornada, percibirá la parte proporcional de la ayuda correspondiente a la reducción.
  • Podrán solicitarla las trabajadoras y trabajadores dados de alta como empleadas de hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de transmisión a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.
  • Será necesario justificar la pérdida total o parcial de la actividad con una declaración responsable firmada de la persona empleadora, la carta de despido, la comunicación de desestimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.
  • El nuevo subsidio para empleadas de hogar es compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena, siempre que no superen, en conjunto, el SMI (950 euros al mes en 14 pagas). Sin embargo, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal (IT, baja por enfermedad) o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.
  • Aún no se ha publicado en el BOE la regulación de esta ayuda (se espera conocerla a partir del 1 de abril). Para solicitar la ayuda habrá que seguir el procedimiento que el SEPE indicará en los próximos días.


¿A cuántas empleadas de hogar beneficiará?

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social cifraban el número de empleados de hogar en 394.151, un 96% de ellos mujeres. Sin embargo, un gran número de personas trabajan en este sector en la economía sumergida y quedarían fuera de estas ayudas, ya que uno de los requisitos es el alta en Seguridad Social


¿Cuándo se podrá solicitar en la práctica esta ayuda?

El SEPE ha publicado este aviso, indicando que todavía no es posible solicitarlo, ya que están estableciendo el procedimiento



Aviso del SEPE

Regulación legal del nuevo subsidio para empleadas de hogar

Todas las condiciones de esta nueva ayuda están reguladas en el recientemente aprobado RDL 11/2020, artículos 30, 31 y 32 (ver).

¿Cuál es la protección que en condiciones normales tienen las empleadas de hogar?

Las empleadas de hogar están integradas en el Régimen General, pero en un sistema especial en el que no cotizan por desempleo y por lo tanto, no pueden recibir ninguna prestación por el paro cuando cesan en el trabajo.

Si entonces no se cotiza por desempleo, ¿para qué sirven las cuotas de seguridad social que pagan las empleadas de hogar?

Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad, etc y también se cotiza para la pensión de jubilación. Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.

Entonces ¿qué sucede normalmente cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

Depende de si tiene cotizaciones por desempleo anteriores o no.

  • Si el trabajador tiene acumuladas cotizaciones por desempleo en el régimen general por otros trabajos previos y no las ha consumido para pedir otras ayudas anteriores, entonces podrá solicitar la prestación o el subsidio por desempleo que corresponda, siempre que la baja como empleado de hogar no haya sido una baja voluntaria.
  • Si el trabajador no tiene acumuladas otras cotizaciones por desempleo de trabajos anteriores en el régimen general, no puede pedir el paro. Esa situación de desprotección es la que están sufriendo muchas empleadas que por el confinamiento de las familias en sus domicilios, han tenido que dejar de trabajar.

Con la normativa actual, el ingreso de estas empleadas en el circuito de ayudas del SEPE no era sencillo. Una vez que dejan de trabajar como empleado de hogar, para cobrar el paro tendrán que conseguir un trabajo con cotización por desempleo (régimen general de trabajadores por cuenta ajena) y acumular 360 días para poder pedir la prestación contributiva.

Si con las nuevas cotizaciones no llegan al año, pero al menos alcanza seis meses (o tres únicamente si tiene responsabilidades familiares) ya podrían solicitar el subsidio por cotización insuficiente.

La nueva ayuda que acaba de aprobar el gobierno trata de cubrirla situación de desprotección que en este momento está afectando a miles de trabajadoras del hogar.


En cuando esté disponible cuál es el procedimiento para solicitar esta ayuda, lo publicaremos de inmediato. Puede suscribirse a nuestro boletín para estar informado de todas las novedades.


Otra ayuda que se ha aprobado al mismo tiempo: la de trabajadores con contrato temporal:


Nuevo Subsidio extraordinario por fin de contrato temporal






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

295 comentarios en “El gobierno aprueba una ayuda extraordinaria para empleadas de hogar afectadas por el coronavirus”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Las que limpiamos casas a horas, no tenemos derecho ni a respirar, yo tengo 59 años y no cobro ya nada. Solo que el corona acabe conmigo.

    Responder
    • Creo que el Ministerio de trabajo también tendrá en cuenta los trabajos a tiempo parcial a la hora de poner en marcha esta ayuda. Y si no es por esta vía, se tendrá que cubrir mediante una renta básica, de la que ya algo se ha comentado, pero por una vía o por otra, espero que haya una solución, porque son muchos miles de mujeres las afectadas en su misma situación.

      Responder
  3. Buenas tardes,

    Me han denegado el subsidio para mayores de 52 debido a que he sobrepasado los 90 dias, exactamente 92, sin fichar. El resto de los requisitos los cumplo, si me diera de alta como empleada del hogar por un periodo de 90 días, podría acceder a solicitar de nuevo el subsidio de mayores de 52 años y que me lo concedieran? Muchas gracias

    Responder
    • Me temo que no, Mª del Carmen, porque en el régimen especial de empleados de hogar no se cotiza por desempleo y para tener una vía de acceso al subsidio hay que hacerlo cotizando los 90 días con un contrato de trabajo que suponga alta en el régimen general de la Seguridad Social, es decir, en el de empleados por cuenta ajena. No son válidas para este requisito las cotizaciones en empleados de hogar, ni en autónomos, por ejemplo. Un saludo

      Responder
  4. Hola tengo 56 años me faltan 120 dias para los 15 años para poder solicitar el subsidio de 52 años.Estos años los tengos cotizados en regimen general y autonomos y tengo los 6 para el desempleo.Me pueden asegurar como empleada de hogar par cubrir estos dias y solicitar la ayuda de 52 años.

    Responder
    • Si, el régimen especial de empleados de hogar cotiza para la jubilación y esas cotizaciones, como las de autónomos o el régimen general, le servirán para completar la carencia de los 15 años cotizados. Eso si, tenga en cuenta que luego, una vez terminado el contrato, para solicitar el subsidio de mayores de 52 años necesita estar en situación legal de desempleo, es decir, tener derecho o haberlo tenido en el pasado a percibir un subsidio o prestación por desempleo y salvo que tenga cotizaciones por desempleo acumuladas del pasado, tras el trabajo como empleada de hogar no se puede pedir directamente el subsidio. Por eso a lo mejor le interesaría que esos 120 días fueran con un contrato en régimen general, para que una vez terminados, si pudiera solicitar directamente el subsidio. Un saludo

      Responder
  5. Hola, buenos días, llevo trabajando en una casa 7 años sin dar de alta, dos horas diarias de lunes a viernes, me pagan 250 euros, medias pagas y mes de vacaciones. Según mis jefes no me conviene ni a ellos darme de alta, no se si es así, si me pueden aconsejar se lo agradecería muchísimo, un saludo.

    Responder
  6. Hola,
    Me llamo Ely soy rumana y tengo 59 años , he trabajado 7 años como empleada de hogar en España. En total en Rumania + España llevo 16 años cotizados. Tengo los 6 años por desempleo cotizados en Rumania.Ahora e cotizado 55 dias en regimen general con contrato de 8 horas por fin de obra. Se acaba la obra…y mi pregunta es si puedo acceder a la ayuda de mayor de 52 años..

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Ely. El SEPE reconoce las cotizaciones de los países miembros de la UE, y lo aclara de este modo “Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores”. Parece claro por lo tanto que las cotizaciones en Rumanía se tienen en cuenta, pero es algo que tendrá que confirmar en el SEPE (+info). No tengo acceso a toda su vida laboral, pero creo que para acceder al subsidio, le falta lo que llaman “el hecho causante”, es decir, el requisito de haber cotizado al menos durante 90 días en el régimen general, pera tener acceso a cualquier subsidio, que se transforma en el de mayores de 52. Haga la consulta al SEPE, por cualquiera de las vías que le he puesto en el enlace anterior y pregunte las dos cosas, porque es importante que se lo confirmen. Un saludo

      Responder
  7. pues me parece tan mal hecho que el gobierno no tenga presente a las empleadas de hogar ni siquiera para una ayuda. Yo llevo sellando mas de tres años y aun no tengo derecho a nada. no se para que sellamos si no nos sirve de nada.

    Responder
    • Es cierto que la protección de las empleadas de hogar es mínima, pero seguir sellando el paro es muy importante para poder acceder a determinadas ayudas para parados de larga duración (+info), como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el subsidio extraordinario por desempleo (SED) para desempleados con cargas familiares. Sin antigüedad en el paro no se puede acceder a ninguna de ellas.

      Responder
  8. Hola! Tengo 59 años y he solicitado subsidio mayores de 55, se me ha denegado porque me faltan 144 días para alcanzar los 6 años en régimen general, si trabajo como empleada de hogar ese tiempo podré cobrar dicho subsidio? Cumplo todos los requisitos menos ese.Gracias

    Responder
    • Me temo que no, Mª Jesús. Tiene que ser en el régimen general, que cotiza por desempleo. En el régimen especial de empleados de hogar se cotiza por otros conceptos (jubilación, incapacidades,etc), pero no por desempleo y por lo tanto, no sirve para completar los 6 años que le solicitan. Tiene que ser un contrato en régimen general y al menos el último contrato antes de solicitar el subsidio, que sea a jornada completa, para que no le paguen el subsidio parcializado (+info). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.