El paro en las empleadas de hogar

Empleados de hogar y paro
 

 

 

En el sistema especial de los Empleados de Hogar no hay derecho a recibir el paro, ya que no se cotiza por desempleo.

¿Para qué sirve entonces lo que pagan empleador y trabajador a la Seguridad Social? ¿Qué opciones tiene el trabajador al cesar en el empleo?

 
Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad y también se cotiza para la pensión de jubilación.

Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.


 
¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?
 

  • Si el trabajador no tiene otras cotizaciones distintas de las de empleado de hogar, no puede pedir el paro.

Tendrá que esperar a conseguir un trabajo con cotización por desempleo y acumular 360 días para poder pedir la prestación contributiva. Si con este nuevo contrato no llega al año de cotización, pero al menos alcanza seis meses ( o tres si tiene responsabilildades familiares) ya podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente cuando se produzca la pérdida del empleo.

  • Para situaciones de especial necesidad, existen los llamados “salarios sociales” o “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas. Son ayudas asistenciales que se prestan desde los Servicios Sociales. El problema es que la tramitación, por falta de presupuesto económico, se está haciendo muy lenta y en algunos casos se tarda más de un año en concederlos. Toda la información sobre estas ayudas y las organizaciones públicas y privadas a las que poder acudir para solicitar auxilio en situación de necesidad están explicadas en este artículo > otras ayudas cuando se acaba el paro (+info).
  • Si el trabajador tiene acumuladas cotizaciones por desempleo en el régimen general por otros trabajos anteriores distintos al de empleado de hogar que acaba de perder, podrá solicitar la prestación o el subsidio por desempleo que corresponda, siempre que la baja como empleado de hogar no haya sido una baja voluntaria.  Las bajas voluntarias impiden solicitar una prestacion por desempleo (+información).

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 267 comentarios en “El paro en las empleadas de hogar

  1. Trabajo hace 25 años de empleada de hogar indefinido con todos los beneficios, que me corresponde de liquidación si me despiden y que puedo hacer pa a obtener la jubilación

  2. Buen día.
    Mi amiga trabaja como empleada de hogar por horas. Puede ser contratada por su hermana por 8 horas semanales, para cuidar de sus niñas y darse de alta en la seguridad social?. No viven en la misma casa.

    • Buenos días. La ley no impide que un familiar le contrate en el régimen de empleados de hogar, que no solo incluye tareas domésticas, sino también cuidado de mayores y niños. Eso si, deberá cumplir las obligaciones de alta en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135018)

  3. Buenas tardes.
    Estoy trabajando desde hace un mes en una empresa de publicidad como limpiadora, pero no estoy en ninguna empresa de limpieza, es la misma empresa de publicidad quien me tiene contratada. Estoy sustituyendo a la chica que limpia que se reincorpora en Diciembre. Para esa fecha tendria mas o menos los 6 meses de alta en la seguridad social, soy madre soltera. ¿ Tendria derecho a percibir la ayuda familiar (subsidio creo que se llama) con esta forma de contrato?
    Una compañera me ha dicho que cree que no, y la verdad estoy preocupada, llevaba ya 3 años sin trabajar y esperaba despues poder tener esa ayuda.
    Muchas gracias

    • Todo depende del tipo de contrato que tenga, pero si quien le ha contratado es una empresa, no puede ser un contrato de empleada de hogar doméstico, que está reservado a domicilios familiares, sino que tendrá un contrato laboral y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134741)

  4. Buenas tardes
    He tenido empleada de hogar y he realizado un desistimiento de su labor. Ha trabajado 4.5 años en mi casa y anteriormente estaba trabajando en una residencia de ancianos
    Me pide un certificado de empresa para apuntarse a inem. Tengo que hacerlo ?

  5. No entiendo que yo cuidadana española y trabajando 10 horas todos los dias con contrato después no tenga derecho a paro!! Que es esto? Que lo regulen pero ya !! Queremos paro por los años de cotización y trabajo…esque me parece indignante y super frustrante!! Gracias.

  6. Hola, mi tio esta contratado cuidando a una persona mayor (empleado de hogar), cuando acabase su contrato tendría derecho a alguna ayuda? El tiene 58 años y tiene 12 años cotizados (trabajó en la construcción).

    • Hola, dependerá de cuando haya tenido esas cotizaciones en la construcción. Si fueron hace menos de 6 años es posible que las pueda utilizar para pedir el > paro (+ info) o el > mini paro (+ info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129747)

  7. Hola buenas
    Me gustaria saber si los empleados de hogar hay que hacer la declaracion de la renta?

    Y tambien quiero saber si tengo derecho de cobrar paro es que ahora pone en mi cotizacion es Estandard no como antes ponia Empleado de Hogar.. Es que ya tengo la nacionalidad española.

    Y nunca me ha llegado el borrador para la declaracion de la rnta…

    Gracias

  8. Hola se puede pedir ayuda para hijo a cargo menor de 3 años si trabajo como empleada del hogar ?

    • Hola, puede ver las > ayudas para madres (+ info) que se pueden pedir, pudiendo ver cuales de todas puede pedir dependiendo de sus circunstancias exactas. En el artículo puede ver como se pide la ayuda por hijos a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128055)

  9. Hola.
    Hace 4 años que trabajo como empleada doméstica y en setiembre de este año me despedirán, debido a que la señora que cuido ingresará en una residencia. Como se que no tengo derecho a paro, quisiera saber si tengo derecho algún tipo de subsidio por desempleo? Como la ayuda o algo similar.

  10. Hola, acabo de terminar de cobrar mi primera RAI y he me van a contratar como empleada de hogar. Debo seguir sellando el paro? si me despiden a lo largo de estos meses, podría cobrar la segunda RAI cuando corresponda? Muchas gracias.

    • Hola, si la van a contratar, estará dada de alta en la Seguridad Social y entonces ya no será demandante de empleo y no tendrá que seguir sellando el paro. Si es despedida, para poder pedir la segunda RAI tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127423)

  11. buenas tardes, estoy cobrando el paro y me han ofrecido un contrato como empleada del hogar temporal y a tiempo parcial, me han informado que puedo compatibilizarlo para seguir cobrando un porcentaje del paro. Me podrías suministrar mas información? cuanto es este porcentaje? Muchas gracias!!

  12. Tenemos una empleada de hogar interna que intermitentemente ha estado con nosotros (siempre asegurada). A primeros de julio de 2014 la contratamos para cuidar a mi suegra y siempre con ayuda a domicilio de los Servicios Sociales de mi ciudad para levantarla, asearla y dejarla sentada en un sillón. Por la tarde y tras darle de comer (comida que lleva mi mujer y que ella no elabora) y poco más espera a que a las 19:30 vuelvan dos señoras de ayuda a domicilio y la lleven a la cama, la aseen y la dejen a las 20:00 horas lista para que nuestra interna le dé un vaso de leche y unas galletas a las 22:00 horas; obviamente ya ha disfrutado de sus dos horas de asueto que dicta la ley. Mi esposa está pendiente en todo momento de su madre y a nuestra interna se le ofrece todo lo que la ley contempla.
    El día 1 de septiembre de 2016, se le vuelve a dar de alta en la S. Social ya que en julio tuvo no sé qué historia y dejo de trabajar. También el 31 de diciembre de 2014 nos dijo que tenía que volver a su país a solucionar unos problemas que le llevarían un tiempo. Nosotros accedimos y cumplimos con nuestras obligaciones abonándole lo preceptivo. Regresó el día 1 de julio de 2015.
    Hace unos días se ha dado de baja por un problema de, digamos de dores de espalda , fisura en la cadera, o algo similar y da la sensación de que esta situación puede alargarse en el tiempo. A día de hoy lleva tres semanas de baja médica y con una perspectiva de mucho tiempo en esta situación.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Podemos prescindir de ella?
    ¿Cómo lo podríamos hacer?
    ¿Desistimiento del empleador o despido? ¿ Qué sería mejor opción?
    ¿ Si accede al desistimiento del empleador seguiría percibiendo el subsidio de baja médica?
    ¿Existe alguna consecuencia nociva para el empleador caso de ejercer este derecho si la empleada accede a ello?.
    Atentamente y la espera de su respuesta. ALVARO

  13. hola.trabajo como empleada de hogar interna con contrato indefinido desde un ano y 6 meses. Ahora me quede embarazada y mis preguntas son :
    Como hay que procedir en este caso si por lo visto no hay derecho al paro?
    Si me van a pagar algo?
    Cuanto tiempo tengo que seguir trabajando en este caso?
    Gracias!

    • Buenos días. ¿Le van a despedir? ¿ va a presentar usted una baja voluntaria? … aunque esté embarazada puede seguir trabajando hasta que a juicio del médico tengan que darle la baja.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123933)

  14. Hola. He contratado recientemente a una empleada del hogar por tiempo parcial. Pensé que iba a tener derecho a paro, pero parece que no (la empleada nos informó de ello a posteriori). Mi pregunta es; ¿que puedo hacer yo para que mi empleada tenga derecho a paro?. Que tipo de contrato es el más idóneo, etc,… Por supuesto, no tengo ninguna empresa o similar. Gracias.

    • Hola, lamentablemente las empleadas de hogar no pueden cotizar por desempleo. La única forma es que usted fuese autónomo o tuviese una empresa, pero no podría contratarla como empleada de hogar, si no para un trabajo en su actividad como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122803)

  15. Hola, tengo 57 años , he trabajado como empleada de hogar desde el 2012 he cotizado casi 7 años para la Seguridad Social. Pero ahora estoy desempleada.
    Mi pregunta es , que si puedo solicitar la ayuda de los 55 años?

    • Hola, posiblemente no, lamentablemente. El tiempo trabajado como empleada de hogar no se cotiza por desempleo por lo que no se puede utilizar para pedir ninguna ayuda por desempleo. Y para pedir esa ayuda en concreto además hay que tener…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122499)

  16. Hola hace 2 meses fue trabajando para limpieza de hogar y quiero saber si tengo derecho para solicitarr el paro.
    gracia

    • Hola, las cotizaciones como empleada de hogar no sirven para pedir el paro. Si la despiden y tiene cotizaciones anteriores por cuenta ajena que no sean como empleada de hogar y siempre que no hayan pasado más de 6 años…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121073)

  17. Hola buenas quiero saber si tengo derecho al subsidio fui empleada de hogar 2 años y tengo la baja voluntaria por mal trato de mi jefa …. y anteriormente tengo cotizado 4 meses por desempleo gracias

  18. Hola, Mi consulta es, empecé a trabajar el 01/07/2013, comoEmpleada de hogar, ahora me hacen un desestimiento del contrato, y estoy a punto de casar, tendría alguna ayuda del estado mientras busco otro trabajo.

    • Hola, lamentablemente las empleadas de hogar no cotizan por desempleo, por lo que no podrá utilizar ese tiempo trabajado para pedir el paro. Si tiene cotizaciones por cuenta ajena anteriores a ese trabajo y no las utilizó y no han…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120103)

  19. Hola, mi pregunta seria la siguiente. Voy a estar un tiempo trabajando com asistenta del hogar, dada de alta en la seguridad social, pero con contrato verbal. Del trabajo anterior tengo meses acumulados. Tengo derecho a cobrarlo cuando termine? Aunque no tenga contrato (formal, papel)? Que documentació en caso afirmativo deberia presentar? Muchas gracias

  20. Hola mi pregunta es la siguiente:

    Tenemos contratada a una persona en el régimen especial de empleada de hogar por 4 horas semanales.
    Esta dada de alta en la seguridad social.
    Acaba de dar a luz.
    Que tramites deberíamos realizar. Cuanto tiempo debe pasar desde que da a luz hasta realizar los tramites.
    Estos los debe realizar el Empleado o el empleador.
    Gracias.

  21. Hola buenas llevo casi un año trabajando de empleada de hogar con mi contrato de tres horas,quería saber si tengo derecho a cobrar ayuda familiar cuando junte los seis meses trabajados

    • Hola, lamentablemente las empleadas de hogar no cotizan por desempleo, aunque sí a la seguridad social, y no tiene derecho a las ayudas por desempleo. Solo en el caso de que tenga cotizaciones por cuenta ajena anteriores, y que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115743)

  22. Llevo un mes trabajando en una empresa de servicios sociosanitarios.de cada 4 horas sólo me tienen una asegurada,tengo dos hijos y marido a mi cargo y nunca he cobrado ningún tipo de prestación del Inem.podria solicitar algun tipo de prestación?

    • Hola, le recomiendo que > denuncie (+ info) a la Inspección de Trabajo el hecho de no estar cotizando todas las horas, ya que las futuras ayudas que pueda pedir dependerán de estas cotizaciones. Respecto de las ayudas, si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113603)

  23. Hola.Ha terminado de trabajar hace una semana.El trabajo fue de lunes asta sabado a las 11.Ha trabajado como interna ocho meses cuidando de una señora con alzheimer.,haciendo toda la tarea de la casa.No me han pagado ni el mes de vacancion ni finiqito ,ni nada.Me ha despedido sin motivo concreto .me han dicho que no me puede pagar s.s. Considero yo que tenia que avizar despues de el mes de prueba no despues de ocho meses.He han perdido unos cuatro años ,sin pagar de seguro porque el empleador no respeta la lei que impide,que a partir de 60 horas al mes esta obligado de pagar s.s.No existe ni una ley para estas personas que esta fraudando ?

    • Claro que existe una ley que regula sus derechos como empleada de hogar (+información). Puede denunciar su situación ante la Inspección de Trabajo o en los Juzgados de lo Social, reclamando sus cotizaciones y las cantidades adeudadas, para lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112951)

  24. Buenas tardes. Trabaje en una empresa y después estuve en el paro … al terminase el paro me metí como externa con un contrato de dos horas que por asuntos personales de mi jefa también se va a terminar. Mi pregunta es si tengo posibilidad de alguna ayuda social mientras encuentro otro trabajo. Gracias.

    • Hola, lamentablemente las empleadas de hogar, no cotizan por desempleo por lo que no puede utilizar esas cotizaciones para pedir el paro. Por lo que es posible que pueda pedir > una ayuda después del paro (+ info). Para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112184)

  25. Hola, estuve trabajando de aux. administrativa durante dos años, luego me dedique al servicio domestico, sin haber cobrado el paro de esos dos años, hasta hoy. Trabajaba 4 horas por las mañanas en un sitio y por las tardes 3 horas en otro lado. El trabajo de las mañanas ya no estoy, me han despedido y ahora no se si tengo derecho a paro combinado con trabajo parcial, por lo cotizado cuando era aux. administrativa.
    graicas, un saludo

    • Hola, dependerá de si no han pasado más de 6 años, desde que hizo esas cotizaciones, ya que solo se pueden utilizar las cotizaciones si no han pasado más de 6 años. En caso de ser así puede ver el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111492)

  26. Bienos dias.una duda.puedo reclamarle a ny jefe los dos anos que no me pago la seguridad social y no me a hecho un contrato yo estando en su casa como empleada de hogar?ahora trabajo en su casa con un contrato de 6horas semanales para el mismo.quero dejar el trabajo por qie ya no nos entendemos.y el no quere finiqitar con migo.me obliga a pedir baja voluntaria.que puedo aser oara cobrar la i demnizacion y el fi iquito?

    • Hola, respecto de las cotizaciones, puede reclamarlas siempre que no hayan pasado más de 4 años, y puede pedirlas a través de una > denuncia (+ info) a la Inspección de trabajo, siempre que tenga pruebas de haber trabajado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110757)

  27. Hola trabaje dos años de camarera y me quede sin trabajo porque cerraron el bar, no pedi el paro porque encontre trabajo en servicio domestico durante cinco años,pero ahora estoy renunciando al trabajo voluntariamente por empeorar las condiciones de trabajo. Puedo pedir mi paro anterior.

    • Hola, no, después de una > baja voluntaria (+ info) no se puede pedir el paro. Además tiene que tener en cuenta que para pedir el paro se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108884)

  28. Hola por favor me puede ayudar . Yo trabajaba de externa 11 años pero llevaba pagos retrasados que no me pagaban al ,reclamar mi jefe se enfadó y por wasa me dijo varias cosas que me obligó a dejar el trabajo yo no volví más quería saber si tengo indemnización :.:

    • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero si fue usted la que > dejó (+ info) el trabajo, no tendrá derecho a ninguna indemnización. Si fue su empleador el que la > despidió (+ info), entonces dependerá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107446)

  29. Buenos días, soy un empleador que quiere despedir a una empleada de hogar, las razón principal es que lleva casi cuatro meses sin venir a trabajar a mi casa aludiendo que está de baja por que la están poniendo unos implantes en la boca y tiene infección, que no dudo que así sea, pero a mí no me ha presentado los justificantes de baja de la seguridad Social, ni nada de eso, y lo que más me indigna es que sé por ella misma, que estando de baja sigue trabajando en otras casas, aunque no tengo pruebas, porque a mi me lo propuso y me negué rotundamente por ética pero pensando que la baja iba a ser por unas semanas pero ya lleva casi cuatro meses. Por lo tanto me ha defraudado y considero que esta persona ya no es una persona de mi confianza.

    Mis dudas son:
    Que puedo aludir en las carta de despido?
    Teniendo en cuenta que lleva cinco años asegurada y a mi casa viene 2,5 horas semanales y la pago 100 € al mes, 10 €/hora, cuanto tendría que ser la indemnización?
    Con cuanto tiempo tendría que avisarla?
    Como realizo la baja en la seguridad social para que no sigan cargándome en cuenta el pago mensual que vengo realizando? .
    Sin otro particular y a la espera de su respuesta, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente.

    • Buenos días. En este artículo tiene información general > el despido de una empleada de hogar (+info). El asesoramiento que prestamos en este foro no cubre los casos particulares en los que tendríamos que analizar las circunstancias y el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107362)

  30. Hola.trabajo interna hace 5 meses cuidando 2 ancianos.no me han hecho contrato y les he pedido recibos y se niegan a darmelos. Los necesito para poder depositar mi sueldo al banco y para demostrar que gano un sueldo a la hora de buscar vivienda en alquiler.me están dando largas y casi de rodillas me dieron una semana desdescanso,y al otro día de regresar me encontré con la sorpresa que llamaban chicas por oferta como interna y se lo pregunte a mi empleadora y su respuesta fue que no me quería tener más por haber estado fuera una semana.y a partir de ahí q no se hacer de comer que no limpio el ventilador y así más excusas.y me joroba por q mil veces dice delante mio q buena la comida que limpia soy y más.pero me dijo a partir del 1 de septiembre ya no estarás
    por q coherente otra chica q habla mallorquín. Así que estoy desorientada tengo entendido que que tengo derechos aunque no esté contratada además lo q esta haciendo es hecharme sin un previo por escrito y sin mis recibos de pago.pido por favor me aconseje ya tengo 54 años y en este momento no tengo vivienda ni una oferta que me saque del apuro.yo llame a la inspección de trabajo y algo me dijeron de mis derechos pero no he tenido el tiempo de ir personalmente y presentar denuncia si es tengo q hacerla.espero su respuesta mil gracias..a mi correo privado si no es molestia.

  31. Hola mi pregunta es estoy apuntanda en el paro y me van a hacer un contrato de empleada del hogar si me despidieran o me fuera yo tendría derecho a la ayuda familiar.hace 6 meses que trabajaba en una empresa de limpieza estuve 14 meses y ya cobre el paro .podría seguir sellando aun estuviera dada de alta como empleada del hogar y podría cobrar la ayuda familiar si me despidieran o me fuese yo.gracias

    • El régimen de empleados de hogar no cotiza por desempleo, lo que significa que mientras tenga ese contrato sus cotizaciones no se acumularán para el desempleo. Ahora bien,las que tuviera anteriormente que no se hayan consumido, no se pierden. Cuando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105474)

  32. Hola. Estoy trabajando en una casa desde 2010,4 horas diarias, y me pagaban 450€ al mes,mas 2medias pagas,es decir 5850€ al año. Les he pedido que me hagan el contrato,en varias ocasiones,. Ahora me lo han echo,pero,me han dicho que no me van a pagar más de esta cantidad. Lo cierto es,que me han hecho el contrato, solo para 3horas diarias,me dan una parte en negro, me quitan 15€ mi cuota la SS,y,a la vez, su cuota que la paga en mi nombre. También dijo ,que mis dos medias pagas,se los ha metido en el sueldo,pero no es verdad. Voy a cobrar ahora 5100€, pues 750€ menos al año,y tengo que trabajar las mismas horas,como siempre. También quiero decir,que,porque las empleadas de hogar,no tenemos los mismos derechos, que todos aquellos que trabajan en limpieza? Al no ser que para barrer un patio, o fregar una escalera,se necesitaría una universidad,o que es un trabajo mas duro ,que el del hogar??? Tengo más dudas y preguntas, pero me limito a eso de momento. Gracias por leerme.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102318)

  33. hola mi muhjer ha estado trabajando de empleada de hogar durante 2 años mas o menos con un contrato de media jornada cobrando 400 eur mes, tenemos 2 hijos, somos de ciudad real, tengo varias preguntas:

    -tiene derechgo a finiquito?????
    -ella hace años trabajo en otros empleos con contrato y creo que ya se le termino el paro q cobraba, mi pregunta es tiene derecho a cobrar la prestacion de 420 euros como subsidio por desempleo?????

    gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100968)

  34. Buenos dias, tengo 34 años y un niño y.Tengo 1 año y 10 meses cotizados. Ya cobré en su momento el paro por 4 meses.
    Actualmente se me termina la ayuda familiar y me van a contratar para limpieza del hogar 1 hora y 15 min diaria de lunes a viernes.
    Mi pregunta es, si yo volviese a tener otro niño, tendría derecho a la prestacion de maternidad? cuanto sería esa cantidad?
    Lo que supongo que como este tipo de contrato no cotiza para el desempleo, la ayuda familiar supongo que no podría volver a solicitarla, verdad?
    Gracias

    • Hola, si está trabajando y tiene un hijo, podrá pedir la prestación por maternidad, y la cuantía será la correspondiente a la cotización del mes anterior, por lo que dependerá de su salario. Y las cotizaciones que haga como empleada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100433)

  35. Hola buenos días un pregunta estaba a de baja de maternidad al volver al trabajo me despidieron será posible q teniendo dos niños pequeños podría solicitar alguna ayuda por ejemplo la ayuda familiar estaba de alta como empleada de hogar espero sus respuestas un saludo

    • Hola, lamentablemente las empleadas de hogar, como puede ver en el artículo, no tienen acceso a las > ayudas para desempleados (+ info) al no haber cotizado por desempleo. Aunque habría que estudiar su situación exacta por si tuviese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97439)

  36. Buenas tardes voy a trabajar en una casa asistiendo a una persona dependiente. Me van a asegurar. Tengo que rellenar los papeles y como si pongo empleada de hogar no voy a tener derecho a paro, mi pregunta es si podria poner otra cosa para si tener ese derecho? Muchas gracias por su atencion

    • Hola, la tienen que contratar con el contrato que se corresponda a sus funciones. Si la contrata una familia tendrá que ser un contrato como empleada de hogar. Si la contrata una empresa encargada de la asistencia para personas dependientes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97078)

  37. Buenas tardes, al no cotizar por desempleo esas cotizaciones que haga como empleada de hogar no se tendrán en cuenta para pedir las ayudas por desempleo. Por lo que habría que estudiar la situación, pero es posible que no pueda pedir el subsidio. Le recomiendo que lo confirme en su oficina de empleo, donde podrán ver sus cotizaciones.

    Un saludo.

  38. Buenos dias, mi madre tiene 62 años y 4 años y 8 meses cotizados. Ahora le van a hacer un contrato de 2 años como empleada de hogar. ¿Tendría derecho a un subsidio para mayores de 55 años si fuera despedida?

    • Buenas tardes, lamentablemente no. Para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario tener cotizados al menos 15 años para jubilación, y además 6 años para desempleo y las empleadas de hogar no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95237)

  39. Hola, mi cuñada ha estado trabajando durante unos 5 años de trabajadora de hogar a jornada parcial en 2 domicilios. Se ha quedado embarazada y ha dejado voluntariamente los 2 trabajos y se ha ido a Bolivia con su pareja (no estan casados. quieren volver para tener el hijo en España. ¿Tiene derecho a prestación por maternidad? ¿puede optar a alguna ayuda por madre soltera?. Gracias

    • Buenos días, no podrá posiblemente pedir la prestación por maternidad ya que se puede pedir esta prestación cuando se está trabajando y por motivo del embarazo y dar a luz se tiene que dejar temporalmente de trabajar. Pero si actualmente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93317)

  40. Hola soy empleada de hogar y me he quedado embarazada este mes , que ayudas py a recibir del gobierno ? He cotizado cinco años como empleada de hogar y mi sueldp mensual era de 700… gracias

  41. Hola,
    Tengo 62 años y me han ofrecido un puesto de trabajo como empleada del hogar. Hasta hace un año estuve cotizando como autónoma para la Seguridad Social (como unos 18 años trabajados) y desde entonces llevo inscrita en el paro.
    El contrato que me ofrecen es por un año. Me preguntaba si luego tengo acceso a la ayuda para mayores de 55 años.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91646)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91646)

  42. Hola era empleada de hogar y me he quedado sin trabajo . Trabaje 16 meses y dada de alta , mi pregunta es si tengo derecho alguna ayuda !! Gracios

    • Buenas tardes, lamentablemente como puede ver en el artículo las empleadas de hogar no tienen derecho a paro, ya que las cotizaciones que han hecho no cotizan por desempleo. Por lo que podrá pedir alguna ayuda del servicio de empleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90516)

  43. Hola. Tengo un contrato de trabajo indefinido(Auxiliar domestico). Tengo derecho al paro?
    He visto que a partir de 2016 las empleadas del hogar podrán tener prestación por desempleo:

    Es cierto?

    Gracias

    • Buenos días, no estamos informados de que haya ningún cambio aprobado al respecto todavía, y es posible que haya que esperar a que sea elegido el nuevo gobierno para que se apruebe una nueva normativa al respecto.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89978)

  44. Hola buenas tardes, tengo una consulta tengo un contrato como empleada del hogar indefinido y llevo trabajando un poco más de un año, y por motivos personales tengo que dejar el trabajo…. tengo derecho a algún finiquito? Luego podré tener paro o alguna ayuda, ya que tengo que pagar un piso?

  45. Hola trabajo en dos casa. Ahora me dejan parada en una, en la cual trabajo 3 hiras de lunes a viernes cotizadas. Llevo desde el 2013 y anteriormente he estado trabajando en empresas con contratos de obras y servicios. Podría pedir el subsidio? .

    • Buenas tardes, es una situación complicada ya que las empleadas del hogar no tienen derecho al paro. Pero es posible que al perder este trabajo pueda pedir alguna ayuda por las cotizaciones que tiene anteriores que no son como empleada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89281)

  46. Hola,trabajo hace 3 años en una casa limpiando 8 horas de lunes a viernes ,sin contrato,por haber faltado 2 dias por estar enferma han empezado a decir que si no pueden contar conmigo que yo misma(que me vaya)
    si me echan, ¿tengo algun derecho legal?

  47. Hola, agradeceria que me ayudaran en la siguiente duda. La cuestión es que yo tenia 20 meses de desempleo aprobados, a los dos meses de cobrar la prestación he encontrado un trabajo por lo que he cortado la prestación pero aun me quedarian 18 meses que podria solicitar en el caso de que me despidieran cierto? Mi duda es que me han ofrecido un contrato a media jornada que me interesa mas por lo cual dejaria mi trabajo actual y empezaria en el nuevo,perjudicaria que fuera a media jornada el contrato a los 18 meses que tengo acumulados que eran jornada completa?? Y podria solicitar estos 18 meses cuando finalizara el contrato nuevo de media jornada ya que dejo una empresa para irme a otra? Muchas gracias de antemano

  48. Buenas tardes me dieron de baja de empleada de hogar y no tengo derecho a nada tengo 46 años sabeis si tengo derecho alguna ayuda gracias

  49. Estaba trabajando interna como empleado de hogar cotizando por lo menos 3 años pero por algun motivo deja mi trabajo baja voluntaria.y me fui a trabaja en otra casa cotizando.luego me quedo embarazada y segui trabajando hasta que medico me dio la baja de maternidad y a la vez mi empleadora me dio de baja. Nacio mi hijo y he cobrado 4 meses por la baja de maternidad.ya me ha acabado todo.y no tengo trabajo.dime porfavor que debo hacer para puede cobra algo.no puedo trabaja ahora mi hijo solo tiene 4 meses y no tengo familia aqui

  50. Hola me gustaria saber que derechos tengo dado que me han despedido por tener un hijo. Estaba trabajando de empleada de hogar con una familia de 8 a 15:30 he estado con ellos 2 años y 5 meses. Me gustaria saver que indemnización deberan darme.

    • Le hemos respondido por email (ref. 85630). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85630)

  51. Buenos días,
    He tenido una empleada de hogar dada de alta durante 8 años. Ahora la voy a dar de baja porque no la voy a necesitar más. Entiendo que ella no tiene derecho a paro, pero mi pregunta es acerca de la atención sanitaria, tiene derecho a atención sanitaria (no sólo a ir a urgencias) hasta que vuelva a tener otro trabajo?
    gracias
    marta

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84731). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84731)

  52. Hola queria hacerte una pregunta , trabajo como ayuda adomicilio 8h de lunes a viernes y duermo el fin de semana con la señora , cobro 900€ al mes , llevó 10 meses y quiero saber si tengo derecho a la paga de navidad, no me aseguraron , muchas gracias .

  53. Hola queria hacerte una pregunta , trabajo como ayuda adomicilio 8h de lunes a viernes y duermo el fin de semana con la señora , cobro 900€ al mes , llevó 10 meses y quiero saber si tengo derecho a la paga de navidad, no me aseguraron , muchas gracias .

  54. hola,quisiera informarme si perdere la ayuda de 300 euros si encuentro un trabajo donde se me pague 320 euros?

    • Buenas tardes, dependerá de la > ayuda (+ info) que esté cobrando exactamente y si sigue cumpliendo los requisitos, pero normalmente se puede pedir la compatibilidad si el trabajo es de jornada parcial, como puede ver en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81997)

  55. Buenas tardes. Después de 5 años cotizados me he quedado sin trabajo. Me ofrecen dos meses de contrato como trabajadora del hogar. Cuando se me termine este contrato podre pedir el paro? Me quedara un paro “peor” por coger este empleo? Muchas gracias

    • Buenos días, tiene que tener en cuenta que los dos meses trabajados como empleada de hogar no se van a tener en cuenta a la hora de pedir el paro ya que las empleadas de hogar no cotizan por desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81570)

  56. Buenos días. Llevo 5 años SIN CONTRATO como empleada de hogar a 45 hs semanales. He pedido 3 veces que me hicieran contrato y me han dicho que no. Por ese motivo voy a dejar el trabajo Ya que conseguí otro. Quisiera saber que puedo hacer yo en caso de que no quieran pagarme el último mes trabajado. Podria poner una denuncia y ganar algo? ?? O perder algo? ? Porque un abogado me dijo que yo acepté trabajar así y que si denuncio puedo perder mi nacionalidad. Eso es correcto? ??

    • Buenas tardes, si usted está trabajando sin contrato puede:
      – presentar una denuncia a la > Inspección de Trabajo (+ info), para que el Inspector constate que está trabajando y que le de de alta en la Seguridad Social…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80225)

  57. hola soy empleada de hogar llevo dada de alta 6 meses y me quedo parada a final de año. Tengo derecho a alguna auda o presracion antes es estdo trabajamdo en la aceituna,supermercados y eso

    • Buenas tardes, dependerá de las cotizaciones que tenga acumuladas por el resto de trabajos. Si tiene al menos 360 días cotizados en los últimos 6 años, podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info). Si ha cotizado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78141)

  58. buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes para que me ayuden con una duda.
    mi mujer acaba de salir de un periodo de baja, y tiene cotizado 570 dias, pero la dicen que por los meses que lleva de baja la quitan meses de prestacion, a no ser que la contraten aunque sea un dia, para tener acceso a cobrar los seis meses de prestacion. mi pregunta es, con un contrato de empleada de hogar se podria efectuar esa solicitud para cobrar la totalidad del desempleo?
    gracias

    • Buenos días, lamentablemente las empleadas de hogar no cotizan por desempleo, por lo que no podrá pedir el desempleo con esas cotizaciones. Solo si tenía cotizaciones de otro empleo por cuenta ajena que no sea como empleada de hogar, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77882)

  59. Hola:
    Mi madre trabajó hace 3 años como limpiadora en una empresa (más de 1 año) y posteriormente ha trabajado como empleada de hogar. Ahora no puede solicitar la prestación por desempleo y tampoco un subsidio por no tener agotado el derecho a prestación por desempleo.
    Mi pregunta es, ¿existe la posibilidad de de renunciar a esas cotizaciones que le darían derecho a la prestación por desempleo para poder solicitar un subsidio?
    Gracias

  60. Hola una consulta,yo trabajo como empleada de hogar y estoy cotizando dura 6 años bueno mira lo que pasa es que mi jefa me debe dinero del año pasado y este año no me esta pagando puntual y luego yo tengo un comtrato infenido y ahora ella me quiere dar media jornada.
    Que debo hacer ? Tengo miedo que no me page y que me de de baja.
    Si me da de baja de los tiempos que he trabajado cuanto deveria de pagarme por los años trabajados ?
    Gracias espero su respuesta.

    • Le hemos respondido por email (ref. 76294)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76294)

  61. Hola me gustaría que me.informarán sobre unas dudas que tengo . Soy empleada de hogar tengo 4 años y trabajando con la misma familia trabajo 12 horas al día 3 años son sin contrato 1 año que se venció en julio en agosto me lo renovaron yo comunique que esta va embarazada y hace una semana mi jefa me dice que tengo un contrato de 3 meses y el 1de noviembre se termina mi contrato tengo 14 semanas de embarazo quería saber adonde debo acudir para informarme y que ayuda puedo obtener gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 76145)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76145)

  62. Hola Buenas Tardes, necesito ayuda urgentemente.

    Mi pregunta es la siguiente, si me contratan como limpiadora en un local de negocio, tendré derecho a paro?, o me quedare sin paro?…se que las empleadas de hogar tienen un régimen especial y no tienen derecho a paro, pero los limpiadores de hoteles y locales de negocio tampoco?….. por favor que alguien me conteste lo antes posible, estoy desesperada y no se que hacer.

    • Buenos días, las limpiadoras si que tienen derecho al paro. Son solo las empleadas de hogar, que son contratadas por familias para trabajar en el domicilio las que no tienen derecho al paro.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75669)

  63. Hola buenas tardes,mi pregunta es?
    He trabajado 5 años como empleada del hogar,y dos meses trabajado en una empresa, quisiera saber se tengo derecho al paro,por trabajar estos dos meses en una empresa?
    Gracias

  64. HOLA ME OFRECEN TRABAJO COMO INTERNA ,NUNCA E TRABAJADO INTERNA ,ME DICE Q E COMO MUCHO ME DARIA UN DIA AL MES, ME PARECE POCO.Y DE INTERNA QE HORARIO SERIA– DICE QUE LA SEÑORA Q CUIDARIA DUERME DE 9 A 8 DE LA MAÑANA, A CREO Q SON TODAS LAS LABORES PERO NO SE PARA CUANTAS PERSONAS.INTERNA SERIA 16 HORAS AL DIA?.ME DEJARIAN UNA HORA AL DIA .PARA MI DIGO YO ,Y QUE SE COBRA ,ME GUSTARIA DEJAR CLARO TODO DESDE EL PRICIPIO SIN PASARME,ME INTERESA TRABAJAR Y Q NO SE PASEN CONMIGO,ME DA IGUAL LOS FINES DE SEMANA,PERO AL DIA SI ME GUSTARIA UN RATITO,KE NO SEA LA NOCHE,LA NOCHE ES PARA DORMIR.UN SALUDO Y DISCULPE-

  65. Q contrató se puede hacer para q sirva para pedir el Paro trabajar como L….y no tener paro después de sacar suciedad ajena o cuidar niños o personas mayores x q no tenemos derechos igual q otras q están sentada en una oficina limandose las uñas tenemos más responsabilidad q esas personas sentadas me gustaría saber mas

    • Es una queja con la que muchas personas estarán sin duda de acuerdo. Hace unos años los autónomos tampoco tenían paro y se creó una prestación que en cierta medida cubre el riesgo de quedarse sin trabajo. Con las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69431)

  66. buenas tardes,mi pregunta es llevo 5 añosy 5meses trabajandole a una señoracomo limpiadora,acompañante y ahora me quiere despedir porque a metido a su sobrina.ella me deve dinero de cuando no me tenia asegurada.yo al quererme despedir se lo e pedido,ella dice que se lo comentara a su abogado tampoco me a pagado nunca mi mes de vacaciones que se lo e trabajado.tengo derecho a ser indernizada?

    • Buenas tardes, sí, al ser despedida puede ser indemnizada, como puede ver en el artículo sobre > despido de las empleadas de hogar (+ info). Por otro lado además podrá reclamar las cantidades que le deban del último…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69344)

  67. Hola buenas!!! Tengo 4 años cotizados en la seguridad social con un contrato de formacion y al final me marche yo.Ahora voi a sustituir a alquien como empleado de hogar 2 semanas de 10:00 a 20:00.La question es puedo ir a pedir subsidio o paro??Mis nominas estavan de 800 y algo.Voi a trabajar en Madrid y vivo en Burgos en donde tengo que ir a pedir la ayuda,donde vivo o donde acavo el trabajo?Gracias un saludo!!

    • Buenos días, tendrá que ver si puede pedir el paro después de haber presentado una dimisión, según si cumple los requisitos que puede leer en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Además tiene que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69223)

  68. Hola, soy empleada de hogar y mi jefa me hace contratos cada sierto tiempo para que tenga mi cotizacion solo me los hace por unos meses ahora mismo estoy de baja y tengo 5 semanas de embarazo aun no se lo he dicho porque dentro de poco me toca darme de alta. Quería saber si puedo pedir la baja materna de las 10 primeras semanas que tocan antes de dar a luz cuando ella me de de alta. Asi aprovecho porque luego si ella me da de baja no cobraré la baja materna.

    • Buenas tardes, cuando usted esté de alta, si cumple los requisitos, podrá pedir la baja hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto. Pero le recomiendo que acuda a informarse a su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68480)

  69. Hola buenas noches, yo estoy dada de alta como Empleada del Hogar y ahora me han ofrecido un contrato en el régimen general y en otra ciudad. Una persona me ha dicho que mi jefa debe darme de baja y yo registrarme en el paro, para que en el otro sitio me contraten, es esto cierto? O solo deben de darme de baja anexando mi carta de renuncia? Gracias

  70. El próximo 31 de Mayo se me termina mi contrato como empleada de hogar , y el próximo 5 de Junio tengo la fecha prevista de parto . A dia de hoy , sigo trabajando . Mi pregunta es , ¿tengo derecho a mis 4 meses de baja por maternidad a partir de dar a luz ? . Si estoy de baja por enfermedad antes del 31 puedo enlazar con la bajar con maternidad ? . Y si no me cojo baja por enfermedad , se extingue mi contrato , puedo coger mi baja tras dar a luz .
    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, se puede pedir la prestación por maternidad si se está trabajando o cobrando el paro, pero las empleadas de hogar no pueden pedir el paro (salvo que tengan otras cotizaciones por cuenta ajena no como empleada de hogar).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67731)

  71. Buenas tardes, mi mujer tiene cotizados en el régimen general más de 180 dias pero menos de un año por trabajos anteriores que fueron a tiempo parcial aunque estos días resultantes lo son después de aplicar la reducción que se practica (ya que cotizó más de esos 180 días pero le aplicaron la reducción correspondiente).

    Está inscrita como demandante de empleo y no cobra ninguna prestación por lo que los días cotizados están intactos.

    La van a contratar por un periodo de un mes como empleada de hogar con jornada completa (40 h semanales).
    La pregunta es que si una vez que finalice este contrato, puede solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización (sin obligaciones familiares) amparándose en las cotizaciones anteriores satisfechas en el régimen general y si la correspondería la totalidad del importe del subisidio al ser este último contrato a jornada completa aunque los anteriores hayan sido a jornada parcial.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si tiene cotizaciones suficientes para pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info) podrá pedirlo al acabar su contrato como empleada de hogar. Pero se tendrá en cuenta la jornada que hacía en los contratos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66829)

      • Respecto a “podrá utilizar las cotizaciones anteriores siempre que no hayan pasado más de 6 años desde que las cotizó”.
        Una última duda respecto a lo que dice ud. de los 6 años desde que se hayan hecho las cotizaciones para poder utilizarlas como tiempo cotizado Mi mujer ha cotizado en el año 2006, pero también lo ha hecho en 2010, 2011, en este caso al haber cotizado nuevamente en los últimos seis años, se le tendrían en cuenta las cotizaciones que hizo en 2006 o esas ya están perdidas.
        Muchas gracias

      • Buenas tardes, se tienen en cuenta las cotizaciones de los 6 años anteriores a la fecha en la que se presenta la solicitud. El hecho de haber cotizado en los años 2010 y 2011 no hace que pueda utilizar las cotizaciones del año 2006 ya que han pasado más de 6 años entre el 2006 y el 2015.

        Un saludo.

      • Gracias por su respuesta, hemos llamado al sepe y nos dicen que finalmente la correspondería en su caso una prestación contributiva, ya que aunque descartando el periodo del 2006, la suma de los otros dos contratos que fueron a tiempo parcial, como la jornada era semanal de 5 o más días, se computan todos los días cotizados y así salen 363, Lo único que le agradecería es que me confirme si al finalizar este contrato de empleada de hogar (que es a jornada completa y dura un mes) puede solicitar al generarse la situación de desempleo nuevamente, la prestación contributiva utilizando las cotizaciones anteriores aunque este último tipo de contrato no cotize por desempleo.
        Muchas gracias

      • Buenas tardes, si trabajando como empleada de hogar se le acaba el contrato quedará en la > situación legal de desempleo (+ info) y podrá utilizar las cotizaciones que tiene anteriores y que no haya utilizado.

        Un saludo.

  72. beunas noches si entiendo que las empleadas de hogar no tiene derecho a paro en noviembre del 2011 hasta julio del 2012 estuve cotizando 8 meses y 5 dias en un bar estos meses cotizados no los he tocado no pedi ninguna ayuda estan intactos por eso quisiera saber si me dan de alta como empleada de hogar despues puedo pedir alguna ayuda por los meses atras cotizados o algo muchisimas gracias

  73. hola cotize ocho meses en un bar y ahora voy a trabajar limpiando una casa por 4 meses y me van a dar de alta mi pregunta es si despues puedo cobrar el paro o alguna ayuda?

  74. Hola, tengo una duda. Tengo 4 meses de paro, por una cantidad de 420 €, y me ha salido un trabajo como empleada de hogarm por 30 horas semanales. Es compatible cobrar el paro y ese trabajo?

  75. hola¡ estoy cobrando el paro que se me acaba el 16 de junio(que tenia reconocido 14 meses), y he enconrado un trabajo en el servicio domestico y me dan de alta en la seguridad social juso en junio…mi pregunta es si despues de este trabajo podria volver a reanudar el paro que me queda y solicitar el subsidio que en principio tengo dreco cobrarlo despues del paro..gracias…

  76. Hola, estaba cobrando un subsidio de 21 meses y había cobrado 7, trabaje 7 horas en una empresa por cuenta ajena y me di de baja voluntaria y no podía volver a cobrar el subsidio. A las dos semanas trabaje 1dia como empleado de hogar y finalizó el contrato y no me renuevan, ¿ puedo reanudar el subsidio anterior?

  77. Hola buenas tardes; Trabajo como empleada de hogar, ya se que no tengo derecho a paro, soy una profesional en Administración de empresas, y me gustaría saber si puedo darme de alta en el inaem, para tener la oportunidad de acceder a otro empleo, sin que ahora tenga que renunciar al de hogar? es que no me puede quedar sin trabajar, pero necesito otra oportunidad laboral, tengo experiencia en fabricas de automóvil, uno de los requisitos es estar en el inaem, y nunca he estado inscrita, que tengo que hacer por favor sin que tenga que dejar de trabajar.
    Agradezco su colaboración y pronta respuesta.

    • Buenas tardes, al estar de alta en la Seguridad Social no puede inscribirse como demandante de empleo, pero si puede inscribirse en la > tarjeta de mejora de empleo (+ info).
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64912)

  78. quetal injusticia de estos señores de gobiernos pasados actuales, de verdad como es posible esta marginacion de las empleadas del hogar no tienen derecho al paro de verdad no hay derecho es sumamente injusto.

  79. Hola!,una pregunta:,próximamente voy a solicitar la ayuda familiar,y ahora me han ofrecido un contrato de diez horas semanales en el régimen de empleadas de hogar,¿puedo compatibilizar las dos cosas?.La ayuda familiar que me corresponde es del 60% de 420€. Gracias.

  80. Hola,
    Estube trabajando en un empresa sobre un 2 meses , despues de eso estao trabajando como empleada del hogar durante 6 meses y me termino el contrato. Tengo derecho a ayuda por desempleo?
    tengo cargas familiares
    gracias

    • Buenas tardes, posiblemente no pueda, ya que solo podrá utilizar los 2 meses cotizados para pedir el desempleo, ya que el tiempo como empleada de hogar no cuentan para el paro. Y es necesario cotizar al menos 3 para pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57092)

      • Hola! El año pasado me quede embarazada y tuve un hijo,y estaba trabajando como empleada de hogar.ahora despues de cobrar la maternidad,fui aver si me coresponde ayuda de paro,porque el paro lo agote hace 3 años ..y me dijeron q las empleadas d hogar no tienen derecho a subsidio,pero que me coresponden 3 meses d ayuda por haber cotizado 3 meses hace 2 años por un trabajo q tuve.Me estan ingresando una ayuda de 370€ ,y sabiendo ellos que mi pareja esta con la ayuda de paro tambien…es normal esto? estoy muy enfadada ,no se si tengo o puedo hacer reclamacion.gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenas tardes Ana. Lo que le están ingresando es el llamado subsidio por cotización insuficiente (+info), una ayuda de importe fijo, 426 euros mensuales, que se cobra cuando no hay cotizaciones suficientes para alcanzar la prestación contributiva, el paro normal, para el que se necesitan 360 días de cotización. Habría que analizar su caso para ver el motivo delos 370 euros, si es porque su último contrato fue a tiempo parcial, si hay retenciones,si es porque es el subsidio de parte de un mes etc. Me temo que todo está correcto en lo que le han indicado, porque también es cierto que las empleadas de hogar cotizan para asitencia sanitaria, jubilación, etC, pero no para el desempleo. Un saludo

  81. Hola buenos días mi preguntas es q llevaba 5 años cotizados como empleada de hogar y si en caso de encontrar trabajo y cotizar en régimen general podría cobrar el paro serviría lo q cotize como empleada de hogar y cuantos meses tendría q cotizar para poder acceder a dicha ayuda ? Gracias

      • Ola buenas… yo cotice un año como empleada del hogar y hace un mes renove mi nie.. quiero saber si con eso puedo pedir el retorno voluntario a mi pais

      • Buenas tardes, lamentablemente las empleadas de hogar, como puede leer en el artículo, no puede pedir el paro, ya que no cotizan para el desempleo. Al no tener paro que acumular, no podrá pedir el > retorno voluntario (+ info).

        Un saludo.

  82. Buenas tardes,trabaje,3 anos en agricultura(cuenta ajena)por lo cual cobre 10 meses de paro y la ayuda familal de 425 e, hasta en 2011 .Los ultimos 3 anos he trabajado como empleada de hogar .Quisiera saber si puedo recibir alguna clase de ayuda,hasta encontrar otro trabajo?muchisimas grasias

    • Buenas tardes, lamentablemente las > empleadas del hogar (+ info) no tienen derecho a paro. Para poder acceder a una prestación deberá cotizar un mínimo de 3 meses al tener cargas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53985)

  83. hola queria saber algo yo estube 7 meses trabajando de empleada de hogar queria saber si podia cobrar el sudsidio? gracias espero su respuesta

    • Buenas tardes, lamentablemente el tiempo trabajado como empleada de hogar no sirve para pedir el paro o el subsidio. Solo podrá si tiene cotizaciones anteriores en otro trabajo por cuenta ajena que no sea como empleada de hogar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53376)

  84. Mi mujer tiene cotizados en una empresa sobre 4 meses hace unos 15 años. Cuando finalizo contrato de aquellas no se apunto al sepe. Ahora tenemos 2 hijos. Le ofrecen un contrato de empleada de hogar sobre 6 meses. Finalizado el contrato tiene derecho a algun subsidio? Gracias

    • Buenas tardes, tal y como se indica en el artículo, lamentablemente las empleadas del hogar no cotizan a desempleo por lo que no tienen derecho a ninguna de las ayudas para desempleados.
      Si cuando se le finalizará el contrato, si consiguiera…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53215)

  85. Mi mujer está cobrando ayuda familiar, y le ha tocado 32 mil euros, nos han dado cita para el día 5, mi pregunta es si se podría volver a pedir la ayuda familiar, yo trabajo y tengo 2 hijos

  86. Buenas tardes Oscar, tengo una amiga a la cual le han concedido el subsidio para mayores de 55 años y le han ofrecido un trabajo como empleada de hogar, teniendo en cuenta que no cotizan por desempleo mi pregunta es: hipotéticamente que trabajase durante 4 años y fuese despedida, ¿podría reanudar el cobro del subsidio que tiene reconocido?, ¿hay algun periodo mínimo para este tipo de trabajo por cuenta ajena sin derecho a prestaciones por desempleo?.

    • Si, podría reanudar el cobro del subsidio para mayores de 55 años (+info), si el cese en el trabajo no se produce por voluntad suya. Lo que tendrá que hacer su amiga es hacer cálculos de lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51942)

      • Buenos dias! Por favor, me puede decir, si tengo derecho para ayuda de maternidad. Estoy embarazada, tengo 29 anos, y hace mas de 6 anos que trabajo como empleada de hogar, tengo contrato. Si tengo derecho, por favor, donde tengo que presentar papeles, y que papeles son, y cuanto me puedo cobrar? Y si mi jefa tiene derecho de despedir me despues de dar luz, y no debe pagar nada? Gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Las prestaciones por maternidad en el régimen de empleados de hogar son las mismas que para el resto de trabajadores, lo puede comprobar en esta página oficial (+info). Se puede informar en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o mediante una simple llamada en horario laboral de lunes a viernes a su > teléfono de información (+info).

        Un saludo

  87. Buenas Noches,
    ¿Puedo trabajar cómo empleado del hogar y pertenecer a la modalidad “régimen general” para tener derecho al paro?
    Gracias

    • Buenas tardes, si es empleada de hogar, como tal tendrá que estar encuadrada en el sistema especial de empleadas de hogar. Si en cambio está contratada como limpiadora por una empresa y limpia casa, en cambio si que estará en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50812)

  88. ME LLAMO LORENA Y LLEVO 7 MESES COMO EMPLEADA DEL HOGAR, TENIA COTIZADO 10 MESES EN UN TRABAJO ANTERIOR COMO ADMINISTRATIVA.
    ME ACABO DE ENTERAR QUE NO TENGO DERECHO A SOLICITAR PARO NI SUBSIDIO CON ESTE CONTRATO.
    TENGO 2 NIÑAS Y QUERIA INFORMACIÓN PARA CUANDO SE ME ACABE DICHO CONTRATO DE SI SE PUEDE HACER ALGO PARA NO QUEDARME SIN INGRESOS.
    MUCHAS GRACIAS

  89. Trabajo de interna casi 6 años y ya quiero irme es necesario decírselo con 15 días de anticipación… y si no lo hago me pueden demandar por favor ayudenme con esta inquietud

    • Buenas tardes, no pone un preaviso concreto, por lo que la costumbre establece que sea de 15 días. Si no lo hace, podrán descontarle del finiquito que le deban (los días trabajados ese mes, la parte proporcional de las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50375)

      • Por favor necesito que me asesore en lo siguiente: He estado sellando el paro durante 3 años, he encontrado un trabajo de empleada de hogar pero solo por 4 meses, es decir que ya esta por finalizar.
        Puedo pedir la ayuda hasta que consiga de nuevo un empleo?
        muchas gracias

      • Buenas tardes, lamentablemente las cotizaciones hechas como empleada de hogar no se tienen en cuenta para pedir ayudas por desempleo. Tendrá que ver si cumple los requisitos para alguna ayuda que puede ver en la > guía de ayudas para desempleados (+ info) o si no acuda a su oficina de empleo.

        Un saludo.

  90. Hola mira yo trabajo en una casa 23 horas semanales, ahora la señora me quiere a 10. Y si damos x terminado el contrato tengo derecho a un finiquito? Son 4 años q me hizo el contrato pero yo llevo 8 años con ella. Gracias

    • Buenas tardes, siempre que se finaliza una relación laboral se tiene derecho al > finiquito (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49914)

  91. Hola muy buen día
    Necesito saber si el contrato de servicio domestico, me sirve para solicitar al menos el subsidio
    Tengo 136 días cotizados en un restaurante pero me harán un contrato de un mes como empleada domestica y quiero saber si este contrato me ayuda.
    Gracias

  92. hola soy imigrante retornada estroy cobrando ayuda por ese concepto, pero me ha salido un trabajo y quiero incorporarme al mismo pero quiero saber porque de momento es a tiempo completo ,ahora mi preoupcion es la siguiente si pasado un mes o mas me echen o lo dejo por no poder llevarlo porque es de empleada de hogar , tengo derecho a volver a cobrar esa prestacion.gracias llevo 1 mes nada mas cobrando la prestacion.gracias espero respuesta para no cometer errores y hacer las cosas correctamente

  93. hola soy una mujer de 57 años estoy desempleada he trabajado 11 meses como empleada de hogar contratada, estoy separada de mi esposo,me pase 14 años casada con ciudadano español tengo una hija de 22 años de pareja anterior y ninguna de las dos trabajamos se que es menor con derecho ayuda familiar ,los trab socaleaudas me van ayudar por un sola vez con una ayuda de 250 e, tengo derecho a alguna ayuda estoy desesperada.gracias

    • Buenas tardes. Además de las ayudas de los servicios sociales que ya comenta que le están tramitando, para poder recibir un subsidio por desempleo (+info) debe lograr cotizar al menos durante tres…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47946)

  94. Buenos dias.estoy trabajando como empleada de hogar de 8 de la mañana asta las 8 de la tarde, mi pregunta es, puedo estar de alta 12 horas o solo 8 horas??me gustaría saber porque estoy estudia los viernes y sábados, y mi jefe me a pedido el justificante de estudio, supuestamente para llevar a la seguridad social para demostrar que esa horas no estoy trabajando en su casa por si me llega a pasar algo.es verda que tiene que llevar el justificante a la seguridad social? O es solo para comprobar que en verdad estoy estudiando. Gracias

    • Buenas tardes, su jefe no tiene que llevar ese justificante a la Seguridad Social y además no puede trabajar 12 horas al día, ya que la jornada máxima legal es de 40 horas a la semana, por lo que si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47186)

  95. trabajo en 8 casas.todas las casas me han dado de alta.a la semana gano 226 euros.como lo calculan por 52 semanas,al año seria 11752e.mi pregunta es si estoy obligada de hacer la declaracion de la renta,y cuanto debo de ganar al año como maximo por no hacer la declaracion de la renta.un saludo y muchas gracias

    • Hola buenos días. Esas dudas de tipo fiscal se las aclaran con una simple llamada al teléfono de información de la Agencia Tributaria. Tiene el número y los horarios en este enlace >

      Hola soy de ecuador y llevo trabajando para las mismas persona casi 4 años
      el primer año estuve sin contrato
      dos años de empleada de hogar
      desde enero del 2014 con contrato de limpiadora en la clinica demi jefa
      Tengo un contrato de 7 horas y se supone q era para la clinica, pero las mañanas me manda a limpiar la clinica y la tarde a su casa , no tengo horario fijo x las tarde y le he comentado q quiero dejarle el trabajo y me dice q ella no meva a mandar al paro , q puedo hacer
      Si podria ayudarme porfavor gracias

      • Buenas tardes, para regularizar su situación puede presentar una denuncia a la > Inspección de Trabajo (+ info), para que el Inspector constate que su contrato y lo que hace no se corresponde.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46584)

    • Buenos dias mi consulta es q tengo q hacer ante un despido sin previo aviso de una casa e estado 10 años en este trabajo sin pagas ni vacaciones y sin seguridad social necesito ayuda gracias

      • Buenas tardes, puede reclamar ante su despido, presentando una > papeleta de conciliación (+ info) en el plazo de 20 días desde el despido (sin contar sábados, domingos ni festivos). Respecto de las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46465)

    • Trabaje durante 9años como empleada de hogar interna con contrato indefinido y cotizando la seguridad social.ya me han terminado el contrato soy mayor de 55añis fui a solicitar la ayuda por desempleo y me han dicho que no tengo derecho pirque tuve que al menos haber cobrado durante esos 9sños alguna ayuda o haber estado inscrita como desempleada..pero yo los trabaje seguidos …tengo a mi cargo una discapacitada mayor pero la seguridad social me da una pensión por ella…mi pregunta es..me puedo dirigir a otro sitio para cobrar ayuda por desempleo

      • Buenos días, lamentablemente como empleada de hogar se cotiza, pero no para el desempleo, por lo que no se tiene acceso a las ayudas por desempleo. Necesitará cotizar al menos 6 meses o 3 meses si tiene

        buenas tardes ….mi consulta es como puedo sacar cita en el inem para renovar lo del desempleo…y otra quisiera saber si tengo algun derecho de cobrar algo por q estoy sin trabajo y tengo una nena menor de edad a mi cargo y siempre e cotizado como empleada de hogar y ahora estoy sin trabajo por favor ayudarme gracias …:(

      • Buenas tardes! El mes de noviembre tenemos idea de contratar una empleada del hogar. Nunca hemos hecho un contrato y no sabemos cómo rellenarlo y demás. ¿Dónde podríamos acudir? Vamos a contratar a la señora por 5 horas los viernes de cada semana, es decir, 20 horas al mes. ¿Existe algún servicio al que acudir para gestionar el contrato? Ya digo, no es nuestro fuerte y no sabemos cómo rellenar los documentos cuando vemos salario base, complementos salariales, pagas extras, devengos,indemnizaciones o suplidos, prestaciones en especie, prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, etc.
        De antemano, muchas gracias!
        Un saludo.

        • Hola buenas tardes. Toda esa información la tiene disponible en Internet, pero sinceramente, creo que les merece la pena pedir que se lo tramiten en una asesoría. Les evitará muchos quebraderos de cabeza y no cuesta demasiado. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44600)

      • Hola, buenas tardes
        Soy trabajadora del hogar hace 4años,trabajo 40h semanales sin contracto,que no quieren ,que si la cotización es mas de 200 euro no me van a ser contracto, mi sueldo es de 500euro. Puedo cotizar yo sola a la seguridad social, para recibir una ayuda y cuanto tiempo.

        Gracias por su ayuda.
        miqui.

        • El problema es que la cotización como trabajadora del regimen de empleados de hogar no cotiza por desempleo, es decir, que aunque se pagasen esas cuotas, luego no podría pedir el paro. Para cobra el paro hay que tener…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44566)

      • Buenas tardes, actualmente trabajo como empleada del.hogar voy hacer un año trabajando. Anteriormentr tengo cotizados 4 meses de administrativo y 2 meses trabajados en una tienda de ropa. Me corresponde algo de paro si me despidiesen?

      • Hola, buenas tardes
        Soy trabajadora del hogar hace 4 meses, tengo contrato de un año de 40h semanales.
        Me he quedado embarazada y me gustaria saber en caso de tener complicaciones y tener que coger la baja si estaria cubierta por la seg social .
        Y en caso de finalizacion del contrato como me quedaria en caso de que no me renovasen, tendria acceso a paro, subsidio o similar, soy madre soltera.
        Gracias por su ayuda.
        Elena.

        • Buenos días, si tiene complicaciones con el embarazo podrá acceder a la prestación por riesgo en el embarazo, o a la baja médica, si le dan esta. Al ser empleada del hogar tiene unas reglas especiales, pero tendrá acceso a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42160)

      • buenos dias. soy empleada del hogar y trabajo por horas y no llego a 20 horas ala semana.. como afectaria a mi jubilacion? mi jubilacion se reduciria?

        • Buenas tardes, afectará dependiendo de cuando está realizando esas cotizaciones ya que afecta más cuanto más cerca está la fecha de la jubilación. Le recomiendo que acuda a su ofician de la Seguridad Social donde podrán indicarle exactamente accediendo a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41712)

      • Bueno Días, llevo de alta en la seguridad social, desde hace 5 años, quisiera saber si tengo derecho a retorno voluntario o al paro. muchas gracias

      • Hola. He trabajado 9 años como empleada de hogar y cotizando a s.s.Tambien trabajo como auxiliar administrativo desde hace mas de un año y cotizo a la s.s. Ahora estoy de baja x maternidad en los dos sitios. Si cuando acaba la baja,que sera dentro de 3semanas, renuncio al trabajo de empleada de hogar, tengo derecho a cobrar alguna ayuda por desempleo?
        Gracias

        • Buenas tardes, después de una > baja voluntaria (+ info) no se puede pedir ninguna ayuda por desempleo. Además cuando se trabaja como empleada del hogar no se tiene derecho al paro. Solo en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39694)

      • Yo he cobrado la prestación por desempleo durante 2 años, Solicité posteriormente el subsidio para mayores de 55 años, en principio se me concedió porque tubieron encuenta la declaracion del 2012, que no superé los ingresos, al presentar la del 2013 dicen que supero por 2 €, por lo que tendré que devolver lo que me dieron, tengo opción de volver a solicitar antes de un año, pero me temo que tampoco me la concederan, pues en el 2014 me han abonado unos intereses. Tengo la posibilidad de trabajar como empleada de hogar, se que no se tiene derecho a ninguna prestación, pero yo he trabajado antes y cotizado en régime general. Puedo solicitar la prestación, aunque haya cobrado el paro? y cuanto tiempo tendria que cotizar?

        • Hemos asignado a su consulta la referencia 39259 y le hemos enviado un email de contestación. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39259)

      • Voy a trabajar 3 meses de empleada de hogar y me han echo un contrato de 24 horas a la semana quería saber si al terminar el contrato tengo derecho a paro tengo dos hijos

        • Buenos días, lamentablemente las empleadas del hogar no tienen derecho a paro después de trabajar, y tampoco cotizan para el desempleo cuando están contratadas.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39084)

      • Hola me llamo Jorge. Mi mujer que aun no estamos casado dejo de trabajar hace dos meses y estuvo cotizando media jornada de empleada de hogar. Ahora.mismo nos llevamos la sorpresa. Que esta embaraza y mi pregunta es si recibirá atención en la seguridad social o que tramitación puedo hacer para que ella este tranquila de que le atenderán. Yo si trabajo por el momento. Muchas gracias

        • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias y de lo cotizado, por lo que le recomiendo que su mujer acuda a su oficina de la Seguridad Social, y consulte si podrá acceder a la prestación por maternidad, o qué necesitará para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38966)

      • Hola me llamo Jorge. Mi mujer estuvo trabajando media jornada como empleada de hogar y la cual por motivos de viaje de los jefes se retiro y busca trabajo. El problema es que ahora está. Embarazada y su tarjeta sanitaria le figura hasta el mes de marzo del 2015 al igual que la tarjeta de residencia. Mi pregunta es si la trataran normal en la seguridad social o tenemos que pagar en algún lugar para que ella sea atendida durante todo el embarazo. La única preocupación es esa. Yo trabajo . No estamos casado. Muchas gracias.

        • Buenos días, mientras tenga la asistencia sanitaria no tendrá problemas. Además las mujeres embarazadas tienen acceso a la asistencia sanitaria, aun no teniendo permiso de residencia.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38964)

      • Hola bueno días, me llamo paula es que yo trabajé como empleada doméstica6 años en el régimen general me despidieron porque en la casa que estabas han llevado a la persona a una residencia de mayores , me gustaría saber si puedo solicitar ayuda ya que tengo 2 niños menores a mi cargo .y por favor donde tengo que ir después que te despide para solicitar alguna ayuda .muchas gracias.

        • Buenos días Paula. Le enviamos un email pero no nos ha respondido, porque necesitamos aclarar una duda . ¿Estuvo usted trabajando como empleada de hogar en el régimen especial de empleados de hogar, o bien en el régimen general…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38406)

      • Hola! Trabajo ha siete años como empleada d hogar y cotizando durante este tiempo, yo tengo q dejar el trabajo pues mi voy cambiar d ciudad. Pregunto ha vosotros que es lo que tengo que recebir cuando me vaya. Gracias.

      • Hola. Soy rumana tengo lla cotizado 7 anos como empleada de hogar en Espana. En Rumania tengo 16 anos cotizado. para jubilarme en Espana que tengo que hacer.

        • Buenas tardes, debe de acudir a su oficina de la Seguridad Social donde le informarán sobre los requisitos necesarios para jubilarse según su edad y su tiempo cotizado. Además le informarán de como puede utilizar los años cotizados en Rumanía…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37658)

      • Hola me llamo Beatriz y mi pregunta es si trabajo 40horas semanales cuanto debería de ser mi salario mensual y si tengo derecho a cobrar las dos pagas extras y si gozo de vacaciones. Muchas gracias.

        • Hola Beatriz,
          Eso depende de qué trabajo estés realizando y qué Convenio Colectivo es de aplicación. En él deben aparecer los salarios mínimos de cada puesto de trabajo.
          Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones que dependerá también del tiempo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37019)

      • E trabajado 5años con una sr.con demencia senil por culpa de su hija que me maltrataba psicológico me pedí baja voluntaria en día 5 de mayo 2014 por la forza que puedo hacer para indemnizarme por años trabajados solo me va a pagar el finikito e cotizado 3 años sg.social Gracias

        • Buenas tardes, si usted presentó una baja voluntaria, no tiene derecho a una indemnización por el tiempo trabajado. Ese tipo de indemnizaciones son para cuando el trabajador es despedido o bien cuando se finaliza el contrato temporal. Si usted estaba…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36589)

      • Hola en el año 2008 trabaje para una empresa como empleada de horas en diferentes casas x horas por un año luego el 2009 trabaje ya no para una empresa si no solo por mi cuenta interna 5años y ahora me quede sin trabajo x le a la era le cuidaba se la llevaron a la residencia. Me fui al unen y me dijeron le me faltaba días para el paro. Y le como ya han pasado 6 años a partir del 16 de mayo me empezaban a mitad días. No tengo trabajo estoy kedandome en casa de amigas kiero saber si me corresponde alguna ayuda

        • Buenas tardes, para las ayudas del servicio de empleo se tienen en cuenta las cotizaciones hechas en los trabajos por cuenta ajena en los últimos 6 años. Lamentablemente los trabajos como empleada del hogar no se tienen en cuenta para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35676)

      • Hola ,

        Tengo 25 años y estoy trabajando como empleada de hogar 10 hora al dia de lunes a viernes ,con contracto mi sueldo es de 850 euros , con esa familia llevó 8 meces
        El año pasado e trabajado como auxiliar administrativa 1 mes con contratado.
        Mi pregunta es , si me quedo sin trabajo dispongo del paro o alguna ayuda ?

        Gracias por su atencion !
        Un saludo !

        • Hola Ionica
          El régimen de desempleadas de hogar no da derecho ni a paro ni a desempleo, salvo que tengas cotizaciones anteriores en el régimen general.
          Por la información que nos das, dices que estuviste el año pasado de alta un mes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35364)

      • hola llevo doce años trabajando para una señora .. ocho años trabaje 60 horas mensuales por 380 euros ahora trabajo diez horas semanales me paga 320 euros mas la seguridad social. soy su jardinero pero me hacen hacer . de serragero, electricista . persianero pintor. mejor dicho todo los daños de la casa ..ahora tengo un contrato por diez horas semanales.. pero me pagan mensual no se si son esas diez horas semanales o es el mes completo pues hay meses de mas de cuarenta horas.. no me dan los dias de fiesta me riñen por los dias que lleve..tengo un horario estricto..me sacan los tres meses de invierno.,..la verdad estoy algo confundido ..ah y ademas la madre me persigue las horas que estoy trabajando me atosiga de esto hace ya 12 años .. gracias.

        • Buenas tardes. Hemos eliminado en su comentario algunas referencias personales, pues al ser anónimos no podemos verificar su autenticidad y por lo tanto, publicarlo. Sobre lo que comenta, es manifiestamente ilegal lo que están haciendo con usted, tanto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35345)

      • hola queria saber si puedo cobrar algun tipo de ayuda soy empleada de hogar y llevo cotizando unos 4 años ahora que me quede sin trabajo , en los trabajos que estube siempre tuve contrato . grasias .

        • Buenas tardes, lamentablemente aunque haya estado cotizando, si ha trabajado como empleada del hogar, no tiene derecho a paro. Deberá cotizar en otro empleo por cuenta ajena que no sea de empleada de hogar para poder cobrar las ayudas por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35150)

      • HOLA ACTUALMENTE ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN UN HOGAR CO UN CONTRATO DE TRES HORAS Y LLEVO AÑO Y MEDIO. ME E QUEDADO EMBARAZADA Y QUERRIA SABER SI TENGO ALGUNA AYUDA O SI ME PERTENECEN SEMANAS DE LACTANCIA ETC,TENGO MUY BUEN TRATO CON ELLOS Y NO CREO Q ME DIGAN Q FIRME LA BAJA VOLUNTARIA… TENDRIA ALGUNA AYUDA COMO MADRE SOLTERA

        • Buenos días, si usted está dada de alta en la Seguridad Social, tendrá derecho a la prestación por maternidad, si cumple los requisitos. Al ser empleada del hogar, existen unos requisitos especiales, específicos por su tipo de actividad y la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33575)

      • hola yo cotize unos 5 años mas o menos como empleada del hogar sin contrato ni nada eso fue hace unos 4 años atras tengo derecho a alguna ayuda tengo dos hijos menores y mi marido en paro desde enero pero no cobra nada ya q era autonomo ojala me podais aclarar mis duda gracias un saludo

        • Buenos días, son varios los problemas de trabajar sin contrato de trabajo supone no solo no cotizar sino que para el SPEE no ha existido esa relación laboral de cara a una futura prestación o subsidio de desempleo.
          Por otro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32358)

      • Soy emigrante española retornada vivo en españa desde hace casi un año estuve trabajando asegurada como empleada de hogar 18 horas a la semana durante 6 meses puedo pedir el subsidio por desempleo de 24 meses de inglaterra al haver estado trabajando.asegurada en españa como empleada de hogar muchas gracias.

        • Buenas tardes. No entiendo muy bien su pregunta y tratándose de un caso tan especial me temo que la mejor opción será que lo consulte directamente en la oficina de empleo. Creo entender de lo que me comenta, que usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28610)

      • Hola buenos días, tengo 50 años y he trabajado como externa actualmente trabajo para una señora con 16 horas mensuales (con alta en la seguridad social) y no percibo ningún otro ingreso; quisiera saber si puedo inscribirme en el INEM para realizar cursos (Camarera de Piso) y optar a la bolsa de empleo. Gracias

        • Sí puede inscribirse, pero como demandante de mejora de empleo, es decir le darán la tarjeta de mejora de empleo. Con esta tarjeta hace saber al SEPE su disponibilidad para que le llamen para ofertas que se ajusten a su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26126)

      • HOLA,YO LLEVO 2 AÑOS COTIZANDO COMO EMPLEADA DE HOGAR INTERNA 40 HORAS SEMANALES, Y DOS MESES EN REGIMEN GENERAL Y SOY EMIGRANTE Y SIN FA MILIA EN ESPAÑA Y AHORA ESTOY EN PARO QUERIA SABER SI TENGO POSIBILIDAD DE OBTENER ALGUN TIPO DE AYUDA GRACIAS

        • Hola. Como ya sabrá, la cotización como empleada de hogar no sirve para el paro. Para cobrar una ayuda tendrá que tener al menos 3 meses acumulados de cotización (si tiene hijos o marido a cargo) o seis meses si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24966)

      • Buenos dias, he trabajado 6 meses en una empresa de media jornada por una suplencia que se termino ahora y estoy trabajando en una casa 3 horas diarias ,queria saber si tengo derecho a pedir subsidio o cualquer ayuda, tengo 2 hijos y mi marido esta en paro pero no cobra nada.gracias.

        • Hola Elena. Como habrá visto en el artículo (+info), el trabajo como empleada de hogar no cotiza por desempleo. Si tuviera acumuladas cotizaciones por 360 o más días, si lo podría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24817)

      • hola queria saber si yo puedo pedir una ayuda de subsidio familiar ya que solo he trabajado como empleada de hogar y el ultimo trabajo que tuve se me termino en agosto de 2012 y tengo a cargo mi de 5 años hijo ya que soy madre soltera.si es posible queria saber que documentos tengo que llevar y si lo puedo hacer ahora mismo o ya no tengo plazo gracias

        • Hola buenos días. El régimen de empleados de hogar no cotiza por desempleo, por lo que no podrá pedir prestaciones al INEM si no tiene otras cotizaciones anteriores acumuladas. Lo explicamos con detalle en este artículo >

          • respondida prueba sexta. Gracias  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24166)

          • probando publicación de respuesta 2.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24164)

        • Buenos días,
          en el 2012 estuve trabajando de julio a noviembre. Me correspondería un subsidio por haber trabajado 3 meses y por tener una niña, pero no lo pedí.
          Mi pregunta es: ¿lo podría solicitar ahora o hay que pedirlo justo después del término de contrato?

          Gracias

          • Buenas tardes Esmeralda. El plazo para solicitar el subsidio por Ayuda Familiar es de 15 días hábiles desde la finalización del contrato aunque se puede pedir fuera de este tiempo siendo penalizada tantos días como se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23400)

        • hola,queria saber si por 4 meses y medio de cotizar me corresponde paro,ya que no tengo nada acumlado anteriormente,me han dicho que me corresponde despues de 6 meses cotizados,a ver quien me puede ayudar con informacion.

          • Buenos días Patricia.
            Todo dependerá de si tiene o no responsabilidades familiares, le explico:
            – Si usted tuviera responsabilidades familiares, con 4 meses cotizados, podrá solicitar el llamado “subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares” el cuál percibiría durante 4 meses.
            -…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23227)

        • Hola buenas mire yo cotise casi 8 meses como empleado de hogar no se si me toca cobrar alguna ayuda ya k tengo 2 hijos a mi cargo i estoyel en el paro desde el mes de febrero no cobro ni e cobrado ninguna ayuda aver si me pueden dar alguna ayuda gracias de antemano

          • Hola Victor. En el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo, por lo que no se puede solicitar el paro si no se tienen otras cotizaciones del régimen general. En este artículo tiene más información sobre qué…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23136)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).