Ventajas e inconvenientes de las ETT

Comparte este artículo

El año pasado las ETT firmaron casi cuatro millones de contratos de trabajo. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar para una ETT? ¿Cómo funcionan estas empresas?

Ventajas e inconvenientes de trabajar en una ETT

¿Qué son las ETT y cómo funcionan?

Actualizado: 25/07/2024

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son entidades privadas, debidamente autorizadas, que contratan a trabajadores para después cederlos temporalmente a una empresa en la que prestarán sus servicios, llamada “empresa usuaria”.  A finales del año pasado había en España más de 260 ETT autorizadas.

Entre la ETT y la empresa usuaria hay un contrato mercantil previo, para que la primera capte, forme y contrate temporalmente a trabajadores para que luego trabajen en la segunda; es decir, la ETT actúa de intermediaria y proporciona los trabajadores que la empresa usuaria necesita. 

Una vez que la ETT formaliza el contrato con el trabajador y se le da de alta en la Seguridad, ya puede empezar a trabajar directamente para la empresa usuaria.

Las ETT´s realizan contrataciones durante todo el año, pero en determinadas épocas del año, como navidad o verano, suelen incrementar su actividad para cubrir las necesidades de las empresas en las campañas de temporada.

Ejemplo:  en la campaña de navidad de diciembre el volumen de compras en una cadena de hipermercados se incrementa en un 60%. La empresa necesita incorporar durante 30 días a 600 reponedores para todo el país y para ello acude a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que le facilita estos trabajadores.

Las principales empresas del país utilizan los servicios de las ETT para cubrir las necesidades de su actividad en momentos concretos y más del 30% de los trabajadores que entran en una empresa a través de la ETT, terminan siendo contratados directamente.

¿Qué condiciones laborales tiene el trabajador de una ETT?

Al tener contrato con una empresa (la ETT) y prestar servicios para otra (la empresa usuaria), los trabajadores de las ETT´s tendrán una doble relación:

a) Hay un contrato laboral entre el trabajador y la Empresa de Trabajo Temporal
b) Con la empresa usuaria hay una relación funcional, no contractual. La empresa usuaria es donde el trabajador desarrolla sus funciones y la que le da las órdenes y medios de trabajo.

Las condiciones laborales de los trabajadores contratados por una ETT son:

  • Su contrato es temporal .
  • El salario es igual que el de sus compañeros de la empresa usuaria. Sin embargo, se suele incluir en la nómina mensual la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones, por lo que a veces el trabajador ETT llega a cobrar aparentemente más al mes que los trabajadores de plantilla de la empresa usuaria.
  • Las órdenes de trabajo las establece la empresa usuaria, ejerciendo el control y la organización del trabajador.
  • Durante el trabajo, el empleado cotiza a las prestaciones de Seguridad Social y a desempleo, Si reune las cotizaciones necesarias, cuando termine su contrato con la ETT puede solicitar prestaciones y ayudas por desempleo.

 

Ventajas de trabajar para una ETT

Dentro de las ventajas:

  • Los trabajadores deben recibir formación por parte de la ETT antes de empezar a prestar servicios para la empresa usuaria.
  • Existe la posibilidad de incorporarse al mercado laboral e incluso a la plantilla de la empresa usuaria al finalizar su relación con la ETT. Según datos de la Asempleo (Asociación de ETT), más del 30% de los trabajadores contratados a través de una ETT  acaban suscribiendo un contrato fijo en alguna de las empresas usuarias para las que trabajaron.
  • La ley obliga a que el sueldo percibido por los trabajadores de la ETT sea el mismo que el de los trabajadores de la empresa usuaria, de modo que el coste que cobra la ETT por su intermediación lo paga la empresa usuaria, no el trabajador.
  • Si lo que el trabajador busca es aumentar sus posibilidades de participar en los procesos de selección, puede inscribir su currículum en la propia ETT.
  • La flexibilidad que ofrecen las ETT es considerada por algunos trabajadores como una ventaja cuando únicamente buscan un trabajo temporal o en circunstancias muy determinadas y no desean la vinculación excesiva de un contrato fijo o a jornada completa con la empresa para la que prestan servicios.

 

Inconvenientes de prestar servicios en una ETT

  • Lógicamente la estabilidad en el empleo que proporciona trabajar a través de una ETT  es mucho menor. La máxima flexibilización que ofrecen las ETT puede dar lugar a que haya trabajadores con contratos por días e incluso por horas, con sensación permanente de provisionalidad.
  • Si bien los trabajadores de la ETT reciben el mismo salario base, pueden quedar fuera de determinadas bonificaciones no salariales o ventajas de que disfrutan los trabajadores de la empresa usuaria ( por ejemplo seguros médicos privados, bonus anuales por superación de objetivos, regalos de navidad, beneficios sociales, etc).  Esto puede crear en el trabajo la sensación de clase “A” y clase “B” de trabajadores, con la correspondiente falta de integración.
  • Las relaciones entre las ETT y los sindicatos siempre han sido muy tensas. Los sindicatos consideran que el abuso del modelo de contratación temporal, en el que las ETT juegan un papel importante, contribuye al debilitamiento de los derechos de los trabajadores y una mayor precarización de sus condiciones de trabajo , pues gran parte de estos contratos se celebran en fraude de ley y deberían ser sustituidos por contratación indefinida.

 

Conclusión: necesarias pero no suficientes

Para quien busca activamente empleo, las Empresas de Trabajo Temporal son una alternativa necesaria a tener en cuenta.  No considerarlas implica renunciar a ese 20% de las contrataciones que las empresas hacen a través de ellas.  En muchos casos, esas ofertas de empleo no están accesibles por otro medio que no sea el de una ETT.

A efectos prácticos, la estabilidad y los derechos de los trabajadores de una ETT no son comparables con los del resto de los empleados de la empresa usuaria, pero un 30% de los contratados a través de la ETT pasan a formar parte de las plantillas propias, por lo que el trabajador que busca empleo también debe tener en cuenta esta posibilidad y considerar a la ETT como una etapa transitoria.

Las ETT también pueden encajar en las necesidades de trabajo puntual y muy concreto de algunos trabajadores y en todo caso, son una alternativa para quienes no tienen experiencia suficiente o la red de contactos necesaria para romper las barreras de acceso a un mercado laboral cada vez más complejo.

Referencias legales y enlaces de interés

 

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |