fbpx

Estoy cobrando el paro y voy a trabajar un solo día ¿tengo que comunicarlo?

 
¿Qué sucede cuando una persona que está cobrando el paro o un subsidio por desempleo tiene una oferta para trabajar unos pocos días?  ¿tiene que informar a la oficina de empleo?

 
Si le ofrecen un trabajo de uno o varios días y está cobrando la prestación contributiva o un subsidio por desempleo, recuerde que es absolutamente obligatorio informar al Servicio Público de Empleo. Esto forma parte de las llamadas obligaciones de los parados (+info), que usted aceptó al firmar la solicitud de su prestación por desempleo.
 
La comunicación se puede hacer pidiendo cita previa en la oficina de empleo, o por Internet, pero lo más sencillo es hacerlo llamando al teléfono de información del SEPE. Los números provinciales y los horarios y funcionamiento los tiene en este enlace > teléfono de información del SEPE (+info).

 

Es importante que recuerde también que una vez finalizado el trabajo, debe informar de nuevo al SEPE para que reactiven su prestación o subsidio, ya que durante el tiempo en que está trabajando, la ayuda queda detenida.
 
Cuando a lo largo de un mes se producen muchas altas y bajas en distintos días, puede suponer un trastorno comunicarlas todas una a una.  Hay profesiones en las que este tipo de altas y bajas son muy frecuentes, por ejemplo, los músicos a los que contratan para dar una actuación concreta. En estos casos, en el SEPE hay un sistema para comunicar de una sola vez, a final de mes, todas las altas y bajas que se han producido. Lo explicamos en este artículo >  las reanudaciones agrupadas (+info).

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 4 de 4«1234

160 comentarios en “Estoy cobrando el paro y voy a trabajar un solo día ¿tengo que comunicarlo?”

  1. si me dan de alta para trabajar 3 horas i media un solo dia pierdo el paro de todo el dia? o solo la parte proporcional de la jornada?

    Responder
    • Buenos días. He estado consultando la normativa y no está claro. Todos los casos que conozco se han tramitado como día entero, pero realmente no pierde el paro. El paro se suspende al comenzar a trabaja y se reactiva cuando le dan de baja y usted lo comunica y sigue cobrando los días íntegros que aún le quedaban pendientes de la prestación o subsidio. En todo caso, haga una consulta al SEPE (+info) a ver si se lo pueden aclarar. Un saludo

      Responder
  2. Buenos días,

    Mi hijo está cobrando actualmente el paro, le han ofrecido una sustitución de 1 día ( 3 o 4 horas máximo). Con cuanta antelación debe comunicarlo al SEPE y después para volver a reactivar el paro.

    Responder
    • Debe comunicarlo a la mayor brevedad. La comunicación se puede hacer incluso por teléfono, como explicamos en el artículo. Y en general, los plazos de solicitud de las prestaciones y su reanudación son 15 días hábiles, pero se lo pueden confirmar en el servicio de atención telefónica del SEPE. Un saludo

      Responder
  3. Hola, tengo una duda, estoy cobrando em paro y ahora voy a empezar a trabajar pero por eventos, 4 dias una semana a la siguiente si me llaman otros 4 y así, por diferentes fiestas en barras, entiendo que tengo que comunicar el dia que empiezo a trabajar y el dia que finalizo para volver a cobrar el paro los dias que no trabaje, pero tengo que llevar el certificado de empresa cada vez q dehe de trabajar?la empresa me dice que no hace falta, que avisando es suficiente para reanudar el paro, y otra pregunta es… para reanudar el paro tambien se puede hacer por telefono? O tengo que coger hora en mi oficina?un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Pascual. Hay un procedimiento para estos casos, que se llama reanudaciones agrupadas,para casos como el suyo que tienen muchas altas y bajas al mes. En el enlace anterior explicamos el sistema, pero siempre es recomendable que pida al menos una vez cita previa en la oficina de empleo para que le expliquen como funciona. Luego, ya será suficiente con hacer el trámite una sola vez al mes. Otra opción, si esto no le convence, es que haga todos los trámites (baja y reanudación), desde la sede electrónica del SEPE, para lo que necesita dni electrónico, certificado digital o clave de acceso. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes,
    esta mañana hice el tramite para cobrar el paro.
    Acaban de llamarme para trabajar diez dias en un hotel. Tengo entendido que tendre que llamar para comunicar el alta y la baja para los diez dias. Cuando se reactiva el paro seguire cobrando lo mismo (excepto los dias sueltos que he trabajado)?
    Gracias

    Ramona

    Responder
    • Eso es. Cuando se termine el contrato, tiene que avisar al Servicio de Empleo y ellos reanudarán el pago de su paro y cobrará exactamente lo mismo y seguirá conservando los días de ayuda pendientes que tenía antes de trabajar. El contrato de trabajo es como un paréntesis, pero una vez terminado, el paro se reanuda. Un saludo

      Responder
  5. Buenos días, estoy cobrando el paro desde este mes y me han llamado para trabajar 8 días (4 esta semana y otros 4 la semana que viene), no llegaría a las 40 horas semanales. Quería saber si al parar el paro y reanudarlo al final de esos 8 días, pierdo la prestación correspondiente a los días trabajados o el día 10 del mes que viene cobraría la cantidad entera que me pertenece.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días Laura. En la nómina del próximo 10 de julio cobrarás los días del 1 al 30 de junio que no hayas trabajado. Es decir, si uno trabaja a jornada completa, el paro (ya sea prestación contributiva o subsidio) se suspende, de tal modo que esos días que trabajas a jornada completa no se cobran del paro, pero tampoco se gastan. Cuando termines de trabajar, tienes que comunicarlo a la oficina de empleo y entonces se reanudará el paro.
       
      Si los contratos fueran a jornada parcial, por ejemplo, media jornada, entonces el trabajador tiene la opción o bien de pedir que se suspenda el paro por completo esos días, o bien compatibilizarlo, de modo que se cobra lo que te pagan por el contrato a tiempo parcial y la parte proporcional del paro. Lo explicamos con más detalle en esta guía: estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar. Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes Oscar,

        Tengo una duda muy grande y estoy 1 poco preocupado,si pudieras contestarme…
        Estoy cobrando el paro (aún me quedan 8 meses), pero hoy me han llamado para trabajar un día suelto mañana en un almacén. He ido al SEPE pero la cita no me la darán hasta la semana próxima, mi duda y preocupación es: Si trabajo mañana (6 de Julio), ¿no recibiré mi prestación habitual este 10 de Julio?? O si porque corresponde a los días de Junio que no he trabajado?
        Gracias Oscar,

        Un saludo.

      • Si, la nómina del 10 de julio ya la cobrarás con total normalidad, ya que queda cerrada desde el día 28 del mes anterior que has trabajado (junio). Lo que si tienes que hacer es informar al SEPE de que vas a trabajar un día. Esto lo puedes hacer el lunes llamando al teléfono de información del SEPE en horario de 9 a 14 h. Un saludo

  6. Buenas, actualmente estoy cobrando el subsidio por un importe alrededor de 285€, este ultimo mes me llamaron para trabajar pero únicamente 2 días (1y2 de abril), al ser desconocedora de que había que comunicarlo al sepe, simplemente tramitaron mi alta en la ss, mi pregunta es: al no haber comunicado al sepe que trabajaría 2 días me van a penalizar y no cobrare lo proporcional este día 10? Tengo que volver a activar el subsidio en el sepe una vez tramitada la baja en la ss y dada el alta en el paro?
    Cobrare igualmente este día 10?

    Responder
  7. Buenas tardes he trabajado el 1 y 3 de marzo en (omitido) y estoy cobrando un subsidio. Me di de baja en su momento pero estamos a día 15 y todavía la empresa no me ha dado de baja y en el paro me dicen que no pueden reactivarme el subsidio. ¿Como puede afectarme? gracias

    Responder
    • Hola David. Es verdad que hasta que no esté de baja, el SEPE no puede reactivar el subsidio. Pida a la empresa que tramite su baja cuanto antes. En todo caso, cuando la empresa lo comunique al SEPE, le reactivarán su subsidio con efecto retroactivo desde el día siguiente al cese en el trabajo, de modo que si se hace todo dentro del mes natural, lo cobrará todo sin incidencias en la nómina del día 10 del mes siguiente. Un saludo

      Responder
  8. Buenas tardes. Termine mi contrato el dia 3 febrero y el 6 febrero solicité el paro. El problema es que mi empresa me dió de baja el día 7 y me han denegado el paro, a día de hoy 4 de marzo no he recibido ninguna carta por lo que he llamado al SEPE y me han dicho que vuelva a pedir cita que estoy en plazo porque me he enterado hoy que me la denegaban la prestacion por un problema que ha sido responsabilidad de mi antigua empresa. Cosa que me parece indignante.
    -¿sabe usted si con esta circunstancia voy a poder cobrar el paro para el mes de abril?
    Por otra parte, voy a trabajar 9 dias en un festival de cine del 15 al 24 de marzo, y la prestacion estará solicitada pero hasta el 10 de abril
    No habré cobrado nada.
    -¿ se me suspende el paro de esos 9 dias a pesar de no haber cobrado todavia el primer cobro?
    -¿ si se me suspende esos 9 dias me los devuelven o pierdo el dinero de paro equivalente a esos 9 días?
    Muchisimas gracias de antemano.
    Saludos

    Responder
    • Buenas tardes. Probablemente le han denegado el paro por algo de lo que no tiene culpa su empresa .. ¿le debían días de vacaciones?. Si es así y se los han pagado en el finiquito, esos días la empresa cotiza por usted y está dada de alta, de modo que si pide el paro estando dada de alta, el SEPE lo deniega. Lo explicamos aquí (+info).

       
      Sobre la segunda cuestión, mientras que la cita previa se la asignen durante este mes de marzo, si se tramita la solicitud antes de fin de mes y no hay ninguna complicación de documentación que falte, etc, es muy probable que se grabe a tiempo para que le paguen en la nómina del próximo 10 de abril.

       
      Cuando uno tiene aprobado el paro y le sale la oportunidad de trabajar, es obligatorio comunicarlo (+info) y en ese momento se detiene, se suspende el pago del paro. Esos días que la prestación no se paga, no se pierden. Es como si se detuvieran en el tiempo y luego se reanudan cuando su contrato de trabajo termine y la duración de la prestación se alarga en el tiempo tantos días como ha estado suspendida por motivo de su colocación. En el enlace anterior lo explicamos todo con detalle. Si la solicitud de la prestación la hace en plazo, se le comenzará a reconocer y por lo tanto pagar, desde el primer día (entiendo que el día 8), aunque usted la haya solicitado días después …y si durante ese periodo trabajó, se restan esos días del pago de la prestación. Lo que es importante es que comunique en cualquier caso al SEPE que va a trabajar. Si ya le han aprobado la prestación, puede hacerlo por teléfono y si acude usted al SEPE a pedir la prestación después de haber trabajado, en el momento de la solicitud debe indicar que ha trabajado esos días, para que lo tengan todo en cuenta.

       
      Un saludo y que todo vaya muy bien.

      Responder
  9. Buenas tardes,
    acaban de comunicarme si quiero trabajar un día suelto este domingo como extra en un restaurante con un contrato de 4 horas. Entiendo que tengo que comunicar en mi oficina que esto se va a producir, el problema es que no tengo tiempo material para comunicarlo antes de que esto ocurra (estamos a viernes y el trabajo es para el domingo). ¿Habría algún problema en comunicarlo después de haber haber realizado el trabajo?

    Responder
  10. Hola, estoy cobrando el desempleo pero trabaje un solo día en una tienda.
    Me he vuelto a sacar la tarjeta de demanda aunque aún no estan los datos volcados para la prestación porque justo estaba por medio el fin de semana.
    Pasa algo si ya me he sacado la demanda de empleo?? Yo fui a la oficina y me dijeron que tenía 15 dias para volver a hacer todos los tramites.

    Responder
    • Hola, buenos días. No veo ningún problema en que ya haya solicitado la reactivación de la demanda de empleo, pero ahora le toca comunicarlo al SEPE,para que le reanuden también el coro delparo. Un saludo

      Responder
  11. Buenas tardes. No consigo leer las respuestas de los especialistas por completo. Aunque en ellas figura que [continúa] y la referencia que le corresponde, no he podido ver dichas respuestas por completo. ¿Hay alguna manera de hacerlo? GRACIAS

    Responder
  12. Muy buenas, llevo cobrando la prestación por desempleo desde mediados de agosto de este año 2018 (cobré el 10 de septiembre).
    Recientemente he empezado a trabajar varios días sueltos en este mes de octubre y he procedido a comunicarlo al SEPE correspondiente para la paralización de la prestación.
    Me han comunicado desde la empresa contratadora que la extensión de los días sueltos llegará hasta primeros de Noviembre, tras lo cuál volveré a activar la prestación.
    Se me plantea la siguiente duda: Los días sueltos, de jornada completa (8 horas) serán unos 9 en este mes de octubre y 2 en Noviembre. Cuando solicite la reanudación de la prestación, ¿los días que NO he trabajado en Octubre ni en Noviembre hasta que la solicite no me los pagarán? De ser así, la cuantía de lo trabajado no me compensa la remuneración que me da el SEPE.

    Responder
    • Buenas tardes. Es cierto, pero lo que se suele hacer en estos casos de días intermitentes de trabajo, es suspender y reanudar sucesivamente la prestación, para que no queden días sin trabajo ni cobro del paro, porque si hace usted una reanudación única al final del contrato, el SEPE no le abonará los días que no ha trabajado. Esto se lleva a cabo mediante un instrumento denominado reanudaciones agrupadas (+info). Otra opción es que cuando comunique el SEPE por primera vez que va a comenzar a trabajar, indique que es un trabajo a tiempo parcial, no a jornada completa, para que el SEPE le permita compaginar el cobro de su prestación (reducido en la proporción a las horas trabajadas), mientras cobra su contrato a tiempo parcial. Cuando tenga cita previa en el SEPE pida que le informen de estas dos opciones. Un saludo

      Responder
  13. Buenos días.

    Llevo unos cobrando prestación, y este fin de semana he trabajado de extra de hostelería dos días.
    He ido esta mañana a volver a darme de alta como demandante (aunque me dijeron que ni aparecía como dado de baja, así que me han dado de baja, y de alta otra vez) y me han dicho que tengo que pedir cita para el SEPE para reactivar prestación (me han dado para dentro de diez días). Pero me han dicho que debo estar dado de baja en la SS en ese momento.
    Mi duda es, si trabajé los días 15 y 16, pero la reactivación me la hacen el 27 de Septiembre, el día 10 de Octubre que es cuando llega la prestación, ¿qué pasará con estos diez días transcurridos? (desde hoy hasta que vaya al SEPE), ¿vendrán en el pago del 10 de Octubre?

    Responder
    • Buenos días Iván. Probablemente no estaba dado de baja porque las bajas no se actualizan automáticamente. Si está cobrando una prestación y comienza a trabajar, tiene que comunicarlo usted a la oficina de empleo. Otra cosa es que luego, crucen datos con la Seguridad Social y si no está dado de baja lo hagan ellos, pero la obligación de quien recibe una prestación es comunicarlo siempre, para evitar sanciones.

       
      Sobre lo que comenta, si le reactivan la prestación el día 27 de septiembre, lo harán con efectos retroactivos al día siguiente a dejar de trabajar, es decir, se reactivará la prestación con fecha 17. Normalmente, la gestión que hace el funcionario es automática y queda mecanizada, por lo que si no hay ninguna complicación adicional, debería poder cobrar el paro en la nómina del de octubre, con el descuento únicamente de los dos días trabajados. Un saludo

      Responder
  14. Buenas tardes,

    Estoy cobrando el paro y me termina en octubre.
    Me van a hacer un contrato temporal de obra con inicio el 10 de julio y finalización el 3 de agosto.
    -En caso de reanudar el paro una vez finalizado este contrato, se alargaría hasta noviembre?
    -El importe de la prestación sería el mismo?

    Muchas gracias por su atención.

    Saludos

    Responder
    • Si, en caso de que acepte el contrato y se suspenda el pago de la prestación, cuando se termine el contrato por fin de contrato temporal, despido, etc (que no sea baja voluntaria), usted podrá reanudar el cobro de la prestación, cobrando exactamente lo mismo que antes de empezar a trabajar, y sin perder los días pendientes de cobrar, por lo que su prestación se alargaría en el calendario tantos días como haya estado trabajando. Lo explicamos en esta guía (+info). Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes,

    Estoy cobrando el paro actualmente (se me acaba en mayo de 2019) y me han ofrecido un trabajo de 15 a 30 días para una campaña telefónica.
    Aunque mi intención es hacerlo divinamente para que se quieran quedar conmigo… en el caso de que el contrato no dure más de 1 mes:

    1. ¿El paro se suspendería 1 mes y se reanudaría exactamente igual a como lo estoy cobrando, alargándose también 1 mes hasta junio de 2019?
    2. ¿El importe de la prestación sería el mismo o afecta el mes de trabajo de algún modo?
    3. ¿Cual es el plazo máximo de tiempo que puedo estar con “mini-empleos” sin que eso afecte a reanudar mi actual prestación? Lo consulto por los famosos 3 meses que es el plazo mínimo para cobrar paro con un nuevo empleo, no sé si afecta, o no…

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Susana,

      Le respondo sobre sus propias preguntas:

      1) Efectivamente, al suspenderse el cobro de la prestación contributiva, cuando se reanudase, volvería a cobrar exactamente lo mismo que está cobrando ahora y la extensión en el tiempo de la duración de su prestación se habría prolongado un mes más, hasta junio de 2019.

      2) El importe de la prestación no varía, cuando la reanude cobrará lo mismo que antes de suspenderla.

      3) Con estos mini empleos puede estar el tiempo que quiera, lo que sucede es que cuando logre acumular 360 o más días de nuevas cotizaciones, se le planteará lo que se conoce como “derecho de opción”, por lo que tendrá que elegir entre o bien reanudar la prestación antigua que tenía suspendida, o bien cobrar la nueva, en función de lo que más le interese, de modo que la opción que se descarte, se pierde. Lo explicamos aquí: https://loentiendo.com/paro-derecho-de-opcion/
      Una cosa más, que es importante. Siempre que tenga un contrato temporal por el que haya suspendido una prestación, no presente nunca la baja voluntaria o la renuncia durante el periodo de prueba, porque en esos casos, no podría volver a reanudar la ayuda, al menos hasta que consiguiera un nuevo contrato de tres meses y que no finalizara por otra baja voluntaria.

      Un saludo y que vaya todo bien en la campaña telefónica.

      Responder
      • Muchísimas gracias por tu respuesta Óscar, me has resuelto absolutamente todas las dudas incluyéndome hasta un consejo.
        Aprovecho para agradecerte y agradeceros en general a todos los miembros de la página la ayuda que nos prestáis resolviendo nos las dudas.
        Un saludo

  16. email (ref. 144861). Gracias por contestar. Entonces entiendo que al quedar suspendida la prestación, según el documento que me dieron de finalización de prestación, sería un día mas. ¿No es así?

    Responder
  17. Hola, buenos días. Tengo una pregunta. Estoy cobrando el paro y me han llamado para trabajar un día a jornada parcial. Quería saber si el día que trabajo pierdo la parte de ese días o si hay alguna forma de que trabaje y ese día de prestación no le pierda. Gracias.

    Responder
    • Realmente el día de prestación no se pierde. Si usted comunica a la oficina de empleo que va a trabajar, la prestación se suspende y cuando se le termine el contrato, se reanuda, quedándole los mismos días de prestación que antes de la suspensión. Ejemplo: hoy viernes le quedan 100 días de paro. Le ofrecen trabajar mañana sábado a tiempo parcial. Usted el lunes lo comunica a la oficina de empleo y el día en que ha trabajado (sábado en este ejemplò), se entiende que la prestación queda suspendida, de modo que el próximo lunes, cuando vuelva a reactivarse su paro, le seguirán quedando 100 días de prestación. Lo explicamos en este enlace: cómo comunicar una colocación a la oficina de empleo (+info). Un saludo

      Responder
  18. Hola, yo despues de 5 años dejé la empresa en junio de 2016 y no podia cobrar el paro por baja voluntaria y hasta ahora no e encontrado un trabajo. En mi anterior trabajo cobraba 1200 brutos que se quedaba en 1050 aproximadamente. Ahora me a salido un trabajo eventual por 6 meses trabajando solo 4 horas los viernes. Mi pregunta es si despues pido cobrar el paro repercute en la cantidad el echo de haber cobrado muy poco estos 6 meses?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |