Estoy cobrando el paro y voy a trabajar un solo día ¿tengo que comunicarlo?

 
¿Qué sucede cuando una persona que está cobrando el paro o un subsidio por desempleo tiene una oferta para trabajar unos pocos días?  ¿tiene que informar a la oficina de empleo?

 
Si le ofrecen un trabajo de uno o varios días y está cobrando la prestación contributiva o un subsidio por desempleo, recuerde que es absolutamente obligatorio informar al Servicio Público de Empleo. Esto forma parte de las llamadas obligaciones de los parados (+info), que usted aceptó al firmar la solicitud de su prestación por desempleo.
 
La comunicación se puede hacer pidiendo cita previa en la oficina de empleo, o por Internet, pero lo más sencillo es hacerlo llamando al teléfono de información del SEPE. Los números provinciales y los horarios y funcionamiento los tiene en este enlace > teléfono de información del SEPE (+info).

 

Es importante que recuerde también que una vez finalizado el trabajo, debe informar de nuevo al SEPE para que reactiven su prestación o subsidio, ya que durante el tiempo en que está trabajando, la ayuda queda detenida.
 
Cuando a lo largo de un mes se producen muchas altas y bajas en distintos días, puede suponer un trastorno comunicarlas todas una a una.  Hay profesiones en las que este tipo de altas y bajas son muy frecuentes, por ejemplo, los músicos a los que contratan para dar una actuación concreta. En estos casos, en el SEPE hay un sistema para comunicar de una sola vez, a final de mes, todas las altas y bajas que se han producido. Lo explicamos en este artículo >  las reanudaciones agrupadas (+info).

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.