La Tarjeta Sanitaria Europea para estudiantes Erasmus

TSE erasmus
 

Si piensas viajar de Erasmus no debes olvidarte de solicitar la tarjeta sanitaria europea antes de salir. Explicamos cómo obtenerla.

La asistencia sanitaria de los estudiantes de Erasmus en Europa

 
Los programas ERASMUS permiten a los estudiantes españoles realizar parte de su formación en otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía o Macedonia, del mismo modo que otros estudiantes europeos acuden a España.  Esta es una forma de obtener experiencias, practicar el idioma y mejorar la empleabilidad, ya que la tasa de paro de los estudiantes ERASMUS es un 23% más baja que la del resto de estudiantes.

Antes de hacer el viaje, los estudiantes deben realizar determinadas gestiones y una de ellas tiene que ver con asegurarse la asistencia sanitaria durante el tiempo que dure la estancia académica en el país Europeo. Generalmente, los propios centros docentes asesoran a los estudiantes en este sentido, pero no está de más prestar atención a estos consejos:


 

 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores a los Estudiantes Erasmus

  • Antes de tu viaje, obtén la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Debes tener en cuenta, por lo tanto, que si el sistema público del país en el que vivirás es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.
  • También es conveniente contratar un seguro de viaje.  Pueden darse situaciones como pérdida de vuelos o conexiones, perdidas por retrasos o cancelaciones, emergencias familiares o imprevistos que exijan el retorno antes de lo previsto. También puede hacer robos, daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos. Recuerda que las Embajadas y Consulados no pagan gastos médicos, ni de viaje, repatriación o alojamiento.

Vamos a analizar cómo cumplir la primera recomendación para el Erasmus: obtén tu tarjeta sanitaria europea antes de salir.

 

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea para los estudiantes de Erasmus?

 
La tarjeta sanitaria europea es un documento personal e intransferible que otorga al titular el derecho a la asistencia sanitaria en otro país en las mismas condiciones que los ciudadanos del mismo.

Esto no quiere decir que la sanidad sea gratuita, ya que dependerá de las condiciones de cada país y es posible que a pesar de tener la Tarjeta Sanitaria Europea, haya que pagar gastos médicos en algún país europeo, exactamente igual que lo pagan sus ciudadanos, ya que en varios es habitual el copago. Por ello es recomendable que a pesar de tener la Tarjeta, se contrate un seguro médico privado, bien a través de la universidad o directamente por el estudiante.

Los países en los que es válida esta tarjeta son los que forman parte de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia) Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. En cualquier caso, deberá tratarse de una estancia temporal y el viaje deberá estar motivado por trabajo, estudios o turismo.


 

 
 

Por otra parte, la tarjeta sanitaria europea no cubre:

  • La asistencia sanitaria privada.
  • La sanidad cuando se trata de un viaje realizado con la finalidad de recibir tratamiento médico. En ese caso el INSS o el Instituto Social de la Marina deberá emitir un formulario, previo informe del Servicio de Salud.
  • La gratuidad de los servicios médicos, ya que en algunos países los ciudadanos pagan determinados costes y esta tarjeta te otorga los mismos derechos que los ciudadanos del país.
  • Además, no es válida cuando trasladas tu residencia de forma permanente a dicho país, ya que como hemos explicado anteriormente el desplazamiento debe tratarse de un hecho temporal, como por ejemplo el viaje de estudios de Erasmus.
     


     

    Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea para un Erasmus

     
    Como  norma general para todos los ciudadanos, la tarjeta sanitaria europea se puede solicitar de tres formas (por internet, teléfono o en las oficinas), pero siempre que sea necesario presentar documentación, como sucede en el caso de los Erasmus, que tienen que aportar la matrícula del curso académico o la acreditación Erasmus, se deberá acudir de forma presencial a uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (INSS) pidiendo cita previa.

    En el caso de los Erasmus, a la hora de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea hay que indicar que el desplazamiento va a ser por motivo de estudios y aportar la matrícula del curso académico o un certificado de la universidad o centro de formación donde conste que realizarás el viaje por Erasmus. Se expedirá la tarjeta por estudios y la validez de la misma durará el tiempo que dure el curso.

    La tarjeta física, no se entrega en el acto. Será enviada por correo en el plazo de unos 10 días al domicilio que tenga la seguridad social, por lo que es importante confirmar que el que consta en sus bases de datos está actualizado.

     

    El Certificado Provisional Sustitutorio

     
    Cuando no es posible emitir la tarjeta sanitaria europea, por ejemplo porque no da tiempo a recibir la tarjeta antes de realizar el viaje, se podrá solicitar un documento llamado “Certificado provisional sustitutorio”  de la tarjeta sanitaria europea.

    Este certificado se imprime y entrega en el acto en la oficina del INSS y otorga los mismos derechos que la tarjeta sanitaria europea, pero su validez es de 90 días, por lo que debería ir renovándose cada tres meses.

    El certificado provisional sustitutorio, al igual que la Tarjeta Sanitaria Europea, es gratuito. Esto es importante, ya que en alguna ocasión la Seguridad Social ha alertado sobre el fraude de algunas empresas que cobran por gestionarlo.

     

    Más información y artículos relacionados

  • La Tarjeta Sanitaria Europea (web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
  • Cómo obtener la tarjeta sanitaria europea
  • Recomendaciones para los ERASMUS españoles
  • Programa Erasmus +
  • Red EURES
  •  


     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 2 comentarios en “La Tarjeta Sanitaria Europea para estudiantes Erasmus

    1. Hola, tengo que pedir la tarjeta, ¿cómo puedo comprobar si la seguridad social tiene mi dirección actual?

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).