fbpx

Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuito

La Seguridad Social advierte del fraude de empresas que cobran por gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Obtenerla es gratuito. Guía para solicitarla paso a paso.

 

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es gratis

 
La Seguridad Social y Asociaciones de Consumidores como FACUA advierten contra el fraude de algunas páginas web que cobran 59 euros por un servicio que es absolutamente gratuito para el ciudadano.



 

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede obtener gratis con una simple llamada de teléfono, en las oficinas de la Seguridad Social, o solicitud por Internet.

 

 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y en qué países es válida ?

 
Es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en países del territorio de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.



 
El viaje debe ser por motivos de trabajo, estudios, turismo.  La tarjeta no es válida si  el viaje se realiza con la intención de recibir asistencia médica.

 

¿Cómo y dónde se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

 
Hay tres procedimientos:  por Internet, por teléfono y en persona en los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS)




 

1. Solicitud de la tarjeta Tarjeta Sanitaria Europea gratis a través de INTERNET

 
En el área Ciudadanos de la Sede electrónica de la Seguridad Social, puedes acceder a través de este enlace: Servicio de Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (clic aquí).
 
Sólo necesitarás cumplimentar un formulario y en diez días recibirás la tarjeta por correo en casa. Para obtener información general y formularios no es necesario identificarse y no hace falta certificado digital.



 
Los titulares siempre pueden solicitar la tarjeta por Internet. Los beneficiarios pueden pedirla por Internet cuando se trate de una renovación, ya que si es la primera vez, tienen que pedirla de forma presencial en las oficinas del INSS, como vemos a continuación.

 

2. Solicitud en EN PERSONA en los Centros de Atención de la Seguridad Social (CAISS)

 
La Tarjeta se puede solicitar, por supuesto gratuitamente, en las oficinas del INSS, pidiendo cita previa. Tendrán que acudir necesariamente en persona a la oficina del INSS aquellas personas que necesiten acreditar el derecho a tener esta cobertura, es decir:



  • Los beneficiarios que solicitan TSE por primera vez, los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios, porque es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

Estas personas, los beneficiarios, no pueden elegir otra opción que no sea la solicitud en persona en las oficinas y deben ir acompañadas del titular. El resto, como los trabajadores en activo titulares de la asistencia sanitaria, pueden elegir también pedirla por Internet o por teléfono.
 
La tarjeta no se entrega en mano en las oficinas, se manda por correo en unos 10 días al domicilio del trabajador que tiene registrado la Seguridad Social, por lo que es conveniente pedirla con antelación al viaje para que llegue a tiempo.
 
Para buscar su  oficina de atención al ciudadano de la Seguridad Social (CAISS) más cercana a su domicilio, puede utilizar este  > Directorio de oficinas de la Seguridad Social



 

3. Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea gratis por TELÉFONO

 
Se solicitará en el teléfono de atención del INSS 901 16 65 65 en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos. . Primero hay que introducir los dos dígitos de la provincia del domicilio de quien hace la solicitud, y luego elegir la opción “2” – Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea.
 
Los funcionarios de la Seguridad Social tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador que aparezca en los sistemas de la Seguridad Social.



 

Preguntas frecuentes

 
¿Qué plazo de validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea ?
 
La TSE es válida desde el día en que se recibe hasta la fecha de caducidad que viene escrita en la misma, normalmente dos años.
 



¿Qué tipo de atención médica se puede recibir?
 
Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden NO serlo en otros.
 
¿Qué es lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?
 


La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.  Tampoco cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
 
Otra información relacionada sobre la Tarjeta Sanitaria Europea
 

  • El CPS Certificado provisional sustitutoria de la Tarjeta Sanitaria Europea
  • La asistencia sanitaria en Europa, aún con Tarjeta Sanitaria Europea, puede no ser gratuita
  • Información de la Unión Europea. Dónde acudir si hay problemas de cobertura sanitaria con esta tarjeta
  •  

    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 1 de 11

    33 comentarios en “Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuito”

    1. Voy a Andorra. Tengo necesidad de TSE (en países de validez no aparece) o se necesita otro tipo de documentación? Gracias,

      Responder
      • Buenos días. La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en Andorra, ya que no es un País perteneciente a la Unión Europea. Lea con atención la última parte de esta guía oficial del ministerio: asistencia sanitaria en Andorra (+info). Un saludo

        Responder
    2. No me queda claro qué es eso del certificado provisional sustitutorio … ¿vale igual que la tarjeta? Gracias

       
      Respuesta de María, moderadora

       
      Hola Carlos. El CPS, que es como se llama al certificado, no es una tarjeta. Es un documento impreso en un folio y sellado por la Seguridad Social en el que se reconoce que una persona cumple los requisitos de cobertura de la tarjeta sanitaria. Te lo imprimen en las propias oficinas del INSS o te lo puedes descargar también por Internet (solicitandolo como la Tarjeta), cuando por ejemplo tienes un viaje urgente y la tarjeta va a tardar 10 días en llegar a tu casa, o bien se les da también a las personas que tienen algún tipo de limitación de cobertura por la que no pueden tener la tarjeta real en sí.

       
      Este certificado tiene una validez máxima de 3 meses, durante los cuales, la persona que lo lleva tiene exactamente las mismas coberturas en el extranjero que si llevase la tarjeta sanitaria, con la limitación de que solo es válido para 90 días, no más. En esta página (+info), hay un ejemplo de cómo son este tipo de certificados. Saludos

      Responder
    3. Buenas tardes,

      Voy a irme a vivir a Reino Unido como Au Pair y solo me hacen la tarjeta sanitaria europea con una validez de 90 días. La familia de alli me dará de alta en su médico de cabecera (pero imagino que solo me cubrirá el medico de cabecera, no nada de urgencia), ¿pero qué ocurre si después de esos 90 días me pasa algo? ¿No tengo derecho a que me renueven otros 90 días y dejo de tener la sanidad cubierta en Reino Unido a partir de esa fecha?

      Gracias de antemano

      Responder
      • Hola Jimena. La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una cobertura puntual, limitada a 90 días. Lo explicamos en esta guía (+info):

        No confundir validez de la Tarjeta con tiempo máximo que se puede estar en el extranjero con su cobertura

        El hecho de que en la mayor parte de los casos la Tarjeta tenga una validez de dos años no quiere decir que se pueda permanecer en el extranjero durante dos años con cobertura a cargo de la Seguridad Social Española. La validez es el tiempo en el que el documento (la tarjeta física) está vigente. Pasados dos años, hay que renovarla.

        En el extranjero se puede permanecer con la cobertura de la TSE hasta tres meses. Hay casos especiales en que se amplia este plazo, como los estudiantes que cursen estudios oficiales o los trabajadores españoles desplazados al extranjero por sus empresas, pero en el resto de situaciones, más allá de los tres meses se termina la cobertura de la tarjeta sanitaria.

        Responder
    4. Buenas!!

      He intentado pedir mi tarjeta sanitaria europea por internet pero al ser desempleada cobrando la prestación, me dicen que tengo que ir a la ofina.

      ¿Sabeís si tengo que presentar algún documento? ¿O tendría algún problema por ser desempleada para solicitar la tarjeta?

      Responder
      • Hola, normalmente con el DNI y la tarjeta sanitaria vale, pero lleve la demanda de empleo por si acaso.

        Responder
    5. Hola! Soy una estudiante de 17 años.
      En febrero voy a Francia con la escuela y me piden hacer la TSE, aún no tengo la nacionalidad española.

      Mi pregunta es; aún siendo menor de edad, no tener ningún tipo de contrato etc. y sin nacionalidad española, tengo derecho a solicitarla?
      Gracias! :)

      Responder
    6. Hola , soy estudiante , tengo NIE , he trabajado hace 1un año durante 2 años y medio , y daron de alta , ahora tego la tarjeta sanitaria de salud , y voy al medico cuando quiero . pregunto puedo pedir la tarjeta sanitaria europea , porque voy de erasmus a francia , y me lo han pedido en la escuela ¿?
      gracias
      un saludo

      Responder
    7. Hola, tengo 24 años y dispongo de una tarjeta de residencia larga duracion que autoriza a trabajar. Actualmente estoy inscrita en la oficina de empleo; es posible que pueda pedir la tse o el certificado sustiturio? En caso afirmativo que documentos he de aportar a las oficinas de la SS para pedir la tarjeta? Agradezco su respuesta!

      Responder
      • Hola, depenerá de su situación, pero posiblemente tenga derecho a uno u otro, pero dependerá de si está cobrando o no una prestacion por desempleo. En cualquier caso sea la TSE como el CPS deberá pedirlo personalmente en la oficina de la Seguridad Social.

        Responder
    8. Buenas tardes.

      Mi hermana tiene 30 años, El gobierno Noruego le ha concedido una beca de máster para estudiarlo allí durante dos años. Estuvo trabajando pero terminó su prestación y está dada de alta en búsqueda de empleo. No conseguimos que le expidan la tarjeta sanitaria europea y allí se la piden para darle la residencia. Ha pedido un préstamo universitario con fondos europeos y se lo concedieron y nos tememos que la envíen a casa si no le dan la tarjeta. Cada vez nos dicen algo distinto. Lo último es que tiene que tener un seguro en una universidad española.

      ¿Existe algún modo de conseguir que se la expidan? ¿Si se matriculase en algún curso anual , como por ejemplo de idiomas, en la UNED, valdría?

      Muchas gracias y saludos

      Responder
    9. Buenos días,
      intento solicitar RAI vía on line pero no lo he podido realizar a pesar de haber seguido las instrucciones de configuración , puedo por ejemplo, entrar sin problema si quisiera solicitar subsidio de desempleo, pero para RAI me aparece el siguiente mensaje:
      Error 404: SRVE0190E: Archivo no encontrado: /sfd
      no he podido solucionarlo. Se agradece alguna sugerencia.
      Gracias

      Responder
      • Buenos días. Nosotros no tenemos información de las incidencias en el sistema informático. Se puede contactar con el SEPE por este motivo a través de su teléfono de atención (+info), pero tiene que ser en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h. Un saludo

        Responder
    10. hola
      estoy en paro y me queda 15 dias para acabarlo pero el dia 20 me voy a inglaterra .si tengo derecho para sacarla o no

      saludo

      Responder
      • Buenas tardes, si continúa teniendo derecho a la > asistencia sanitaria (+ info) debería poder solicitarla, pero deberá acudir a su oficina de la Seguridad Social a solicitarla y le indicarán si tiene derecho o no según su situación exacta y conociendo todos los detalles.

        Un saludo.

        Responder
    11. Hola, estoy intentando pedirla por internet pero no me carga la página, ¿es posible que no esté disponible? ¿se puede pedir por teléfono si se trata de solicitarla por primera vez? Gracias

      Responder
    12. Buenas tardes:

      Soy estudiante universitaria y por motivos de estos tengo que desplazarme fuera de España.Como debo hacerlo para soliciar la tarjeta ?

      Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes, dependerá de la situación en la que se encuentre (si es beneficiaria de alguien, si está recibiendo alguna ayuda por desempleo…) por lo que consulte su caso concreto en el artículo donde podrá ver si tiene que acudir a su oficina de la seguridad social o puede hacerlo por internet.

        Un saludo.

        Responder
    13. El teléfono que aparece (900 166 565) ya no está disponible… ¿Podrían facilitarme por favor el actual? Gracias.

      Responder
      • En seguida actualizamos el artículo, el teléfono vigente es el 901166565 . Gracias por el aviso

        Responder
    14. hola quiero preguntar si puedo cobrar el paro desde otro pais’si io he trabajado 4 años en españa y me quedo sin trabajo al fin de octubre y quero volver para buscar trabajo en mi pais ,pero claro cobrar el parro alii hasta que me encuentro algo alii gracias

      Responder
    15. BUENAS, estoy metida como beneficiaria en la seguridad social de mi padre y a su vez tengo un número de SS propio, que ahora está de baja porque no estoy trabajando. CUando solicito por Internet la TSE me dice que mis datos no son correctos ¿No puedo obtener la tarjeta como beneficiaria? ¿Podría poner mi número propio sin dejar de ser beneficiaria cuando no esté dada de alta?
      Gracias

      Responder
      • Buenas tardes, hay casos en los que no se puede pedir a través de internet, y puede consultar en qué casos en el artículo sobre la > tarjeta sanitaria europea (+ info). En el caso de que tenga problemas, le recomiendo que contacte directamente con la Seguridad Social en el teléfono 901166565 que gestiona esta tarjeta.

        Un saludo.

        Responder
    16. Hola! Empiezo el lunes a trabajar y estoy cobrando el paro.. para parar la prestación puedo hacerlo por teléfono? Me puedo fiar 100% de hacerlo a través del teléfono? O sería mejor pasarme por la oficina..

      Responder
      • Hola buenos días. La prestación, efectivamente, se puede suspender comunicándolo por teléfono, como explicamos aqui cómo comunicar colocación a la oficina de empleo (+info). Es un sistema bastante fiable, porque usted contacta directamente con un agente del SEPE que tiene acceso a su expediente y puede procesar la petición. Además, pasadas unas horas, puede acceder usted a su expediente online y comprobar que efectivamente la demanda de empleo está suspendida por colocación. El acceso a la web del SEPE se hace como explicamos aqui cómo ver su expediente online (+info). Un saludo

        Responder
    17. HOLA ME GUSTARIA SABER A QUIEN PUEDE PEDIR la Tarjeta Sanitaria Europea ES DECIR PARA LOS EXTRANJEROS TAMBIEN O SOLO ESPAÑOLES .GRACIAS

      Responder
      • Hola. Puede pedir la Tarjeta Sanitaria Europea el mismo titular de la Tarjeta Sanitaria Española. Si tiene dudas sobre su caso en concreto, hay un teléfono gratuito de información, el 900 166 565, donde la Seguridad Social informa sobre los requisitos para solicitar esta tarjeta. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |