Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuito

Compártelo

La Seguridad Social advierte del fraude de empresas que cobran por gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Obtenerla es gratuito. Guía para solicitarla paso a paso.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es gratis

Actualizado: 01/09/2021

La Seguridad Social y Asociaciones de Consumidores advierten de fraudes por parte de empresas que se ofrecen a entregar la tarjeta sanitaria europea con un coste superior a los 50 euros.

RECUERDE: La Tarjeta Sanitaria Europea la facilita a los ciudadanos el INSS (Seguridad Social) de forma totalmente gratuita, sin ningún tipo de coste.

La obtención de la Tarjeta es gratuita. Ahora bien, puede suceder que la asistencia médica en algunos de los países europeos, no sea gratuita, ya que puede tener el coste que para los ciudadanos de ese mismo país tiene la asistencia sanitaria. Es algo que explicamos en esta guía.

 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y en qué países es válida ?

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en países del territorio de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.)


 


 

El viaje debe ser por motivos de trabajo, estudios, turismo, etc..  La tarjeta no es válida si el viaje se realiza con la intención de recibir asistencia médica en el extranjero.

¿Cómo y dónde se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar por Internet y en persona en los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS)

1. Solicitud de la tarjeta Tarjeta Sanitaria Europea gratis a través de INTERNET

En el área Ciudadanos de la Sede electrónica de la Seguridad Social, puedes acceder a través de este enlace al: Servicio de Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (clic aquí).

Una vez pulsado ese enlace, se abrirá esta ventana, donde hay 3 opciones para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet (hay que pulsar el símbolo “+” para que se abran los desplegables:

Tarjeta sanitaria europea por internet

  • Primera opción; Se puede solicitar desde el portal “Tu Seguridad Social” si se tiene certificado digital o clave
  • Segunda opción: Si no tiene certificado digital o clave, se puede solicitar recibiendo un SMS en su teléfono móvil
  • Tercera opción: se puede solicitar online, aunque no tenga certificado digital ni clave ni dni electrónico ni teléfono móvil dado de alta. Lo que hará la Seguridad Social es enviar la tarjeta a nombre del titular al domicilio que esté registrado en sus bases de datos. A este servicio se accede desde este enlace y luego, en la parte de abajo, pulsando en la pestaña donde se indica “Solicitar / Renovar tarjeta sanitaria europea”.

Una vez solicitada por cualquiera de estas tres formas online, se recibe la tarjeta física (en plástico) en una semana aproximadamente por correo ordinario dirigido al domicilio particular.

Los titulares siempre pueden solicitar la tarjeta por Internet. Los beneficiarios pueden pedirla por Internet cuando se trate de una renovación, ya que si es la primera vez, tienen que pedirla de forma presencial en las oficinas del INSS, como vemos a continuación.

2. Solicitud en EN PERSONA en los Centros de Atención de la Seguridad Social (CAISS)

La Tarjeta se puede solicitar, por supuesto gratuitamente, en las oficinas del INSS, pidiendo cita previa obligatoriamente. Tendrán que acudir necesariamente en persona a la oficina del INSS aquellas personas que necesiten acreditar el derecho a tener esta cobertura, es decir:

  • Los beneficiarios que solicitan TSE por primera vez, los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios, porque es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

La tarjeta no se entrega en mano en las oficinas, se manda por correo en una semana al domicilio del trabajador que tiene registrado la Seguridad Social, por lo que es conveniente pedirla con antelación al viaje para que llegue a tiempo.


 


 

Para buscar su  oficina de atención al ciudadano de la Seguridad Social (CAISS) más cercana a su domicilio, puede utilizar este  > Directorio de oficinas de la Seguridad Social

Actualmente la Seguridad Social tiene problemas para atender todas las solicitudes de cita previa y es posible que no encuentre citas disponibles. Por ello, si tiene certificado digital, clave, dni electrónico o el número de su teléfono móvil registrado en la Seguridad Social, es recomendable que haga la solicitud de la tarjeta por Internet, como explicábamos en el punto anterior.

3. Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea gratis por TELÉFONO

Hasta ahora, se podía solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través del teléfono de información de la Seguridad social, el 915421176 o el 901 16 65 65 en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos. . Primero se introducían los dos dígitos de la provincia del domicilio de quien hace la solicitud, y luego se elegía la opción “2” – Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea.

Sin embargo, recientemente hemos comprobado que en algunas provincias este servicio no está disponible por teléfono, ya que ha desaparecido la opción 2. En este caso, tendrá que solicitar la tarjeta por Internet (opción preferible) o en persona en las oficinas del INSS, pidiendo cita previa.

Preguntas frecuentes

¿Qué plazo de validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea ?

La TSE es válida desde el día en que se recibe hasta la fecha de caducidad que viene escrita en la misma, normalmente dos años.

¿Qué tipo de atención médica se puede recibir?

Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden NO serlo en otros.


 


 

¿Qué es lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.  Tampoco cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.

Otra información relacionada sobre la Tarjeta Sanitaria Europea
 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

43 comentarios en «Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuito»

  1. Estoy intentando obtener el Certificado Provisional para mi hijo que tiene 15 años y no sé cómo puedo hacerlo. Ya tiene TSE, pero caducada, viajamos el 28 de agosto y no consigo ni que me atiendan por teléfono ni tener cita por internet. Alguna idea? Gracias!

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Hernan. Si la Seguridad Social no le atiende por teléfono ni le facilita cita previa, la única opción es tramitarlo directamente por Internet. Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, puede descargar el certificado provisional sustitutorio al momento, online. Si no tiene estos medios de identificación segura, ya no hay muchas más opciones. Hay casos de personas que no logrando cita previa en su provincia, la han conseguido en provincias limítrofes o de otras comunidades autónomas menos saturadas, porque el INSS no obliga a elegir la oficina correspondiente al domicilio del trabajador, sino que el trámite se puede hacer desde cualquier centro de atención de su red nacional. Saludos

    Responder
  2. Ese telefono tampoco sirve , solo te habla una persona virtual y al final te dicen que no te pueden atender,vamos esto es una vergüenza como va este pais,
    ¿es tan complicado copiar de otros paises vecinos que lo llevan sin tanta burocracia y sin cabrear tanto a la ciudadania ?
    LLevo toda la mañana para solicitar una tarjeta sanitaria europea y al final todavia no lo consigo.
    Solo te salen las paginas para cobrar 60 Euros 30 Euros etc.

    Responder
    • Jose Manuel. Hagamos un poco de autocrítica, porque los ciudadanos europeos a diferencia de la mayoría de nosotros, se sacan el certificado digital y se olvidan para siempre de tener que estar llamando a estos teléfonos de información. Yo tengo el certificado desde hace 10 años, es un trámite bastante sencillo y desde entonces no he pisado una oficina de la Administración. Con un certificado digital, en menos de dos minutos y desde su casa, usted puede solicitar la tarjeta sanitaria europea (para que se la envíen por correo postal a su domicilio), pero en el mismo momento y online, descargarse el certificado provisional sustitutorio e imprimirlo con plena validez legal, todo ello desde este enlace. .

  3. Necesito renovar mi tarjeta sanitaria europea que esta proxima a vencer. No resido en España y no poseo DNI/NIE, el numero que figura en la documentacion de la jubilacion como DNI/NIE no es aceptado al ingresarlo en los datos del formulario de solicitud. Que documento debo utilizar?
    Gracias

    Responder
  4. Buenos días Sra. García:
    Siguiendo las instrucciones de una de sus respuestas, he intentado renovar mi tarjeta sanitaria europea, via internet y por teléfono, sin éxito alguno.
    No doy crédito en que, siendo un trámite tan simple (por lo menos en años anteriores), ahora se cree tanto problema para una simple renovación de la tarjeta a la que tenemos derecho.
    Si te están aconsejando que evites cualquier gestión presencial, se nos deberían facilitar los trámites a distancia.
    ¿Qué puedo hacer para solicitar la renovación con éxito de la tarjeta sanitaria europea? Gracias.
    Saludos

    Responder
  5. Necesito renovar mi tarjeta. ¿ Donde y cómo debo hacerlo? No tengo el servicio Cl@ve ni el DNI electrónico.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días Pedro. La tarjeta sanitaria Europea se puede solicitar por Internet, sin certificados, si usted tiene dado de alta su número de teléfono móvil o solicitándola por teléfono. En ambos casos, la Seguridad Social le enviará la tarjeta por correo postal a su domicilio. Lo explicamos paso a paso en este artículo: cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. Saludos

    Responder
  6. LLEVO TODA LA MAÑANA TRATANDO DE SOLICITAR LA TARJETA SANITARIA EUROPEA GRATIS, Y LO QUE FACILITAN SON DESTINOS CON COSTE DE 59 eUROS Y 19 EUROS.-¡¡¡vAMOS A MEJOR !!!I
    supongo que no me meteran en la carcel.- o manden a un populista para pegarme un palo.- Una serie de obstaculos, tests, etc a VER SI ESTOY CUERDO.- eSTO EN TIEMPOS DE DOTROS NO PASABA.-qUE ENCUENRE SU PAZ, PORQUE VAYA MANERA DE PERDER TIEMPO Y PACIENCIA.-

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días Benito. Es cierto que hay empresas que realizan este trámite cobrando por ello, pero nosotros en el artículo explicamos todos y cada uno de los procedimientos oficiales para obtenerla de forma gratuita, sin coste alguno. Quizá el más sencillo es llamar por teléfono a la Seguridad Social al número oficial 901166565 y pedir que se la envíen a su domicilio. Lo explicamos en este punto del artículo: obtener la tarjeta sanitaria europea por teléfono. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |