El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Certificado provisional sustitutorio
 

 

 

Si piensas realizar un viaje a un país del Estado Económico Europeo o Suiza, es importante que solicites la tarjeta sanitaria europea o este certificado para tener cubierta la asistencia sanitaria durante tu viaje.

El Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea

 
El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento de carácter personal e intransferible que se solicita cuando no es posible obtener la Tarjeta en ese momento, ya sea porque el viaje es inminente o porque no se cumple alguno de los requisitos, pero los beneficios son los mismos: permite a los españoles tener derecho a asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos del país europeo donde se viaje. Da igual que el motivo del viaje sea turismo, trabajo o estudios, siempre que se trate de una estancia temporal.

   
 

El Certificado ofrece la misma cobertura que la Tarjeta Sanitaria Europea: recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Esto significa que en algunos casos, habrá que pagar una cantidad fija o parte de los gastos sanitarios, tal y como lo hacen los ciudadanos de ese país y estos gastos no los reembolsa el sistema sanitario español.

Los países en los que este certificado tiene validez son los mismos que en la Tarjeta Sanitaria Europea: son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

 

Modelo de Certificado Provisional Sustitutorio

 
Si quieres, puedes ver un ejemplo real de Certificado Provisional Sustitutorio (ver en pdf).

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 223KB)


 
En cualquier caso, antes de viajar ten en cuenta estos consejos:
 
  • Cada miembro de la familia debe tener su propio certificado.
  • Comprueba la fecha de validez de tu CPS, ésta aparecerá en el mismo documento.
  • A pesar de tener el certificado, se recomienda contratar un seguro médico privado adicional.
  • También se recomienda contratar un seguro de viaje por los imprevistos que puedan ocurrir respecto a los vuelos, equipaje, etc.
  •  


     

    ¿Quién puede pedir el Certificado Provisional Sustitutorio?

     
    Podrán solicitar este certificado quienes sean titulares o beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria, y que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y los reglamentos comunitarios de seguridad social.


     

     
     

    Puedes encontrar más información en este artículo > Cómo comprobar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria pública.

     

    ¿Qué cubre el CPS?

     
    Cómo hemos explicado antes, este certificado cubre los mismos servicios que la tarjeta sanitaria europea. El principal es tener derecho a asistencia sanitaria en el país de destino, en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país, si ellos pagan parte de los servicios médicos, tú también lo pagarás en caso de llegar a utilizarlos, y si es gratuito, también lo será para ti.

    El certificado provisional sustitutorio no cubre:

    • La gratuidad de los servicios médicos, salvo que así sea en el país de destino. Es frecuente el copago de estos servicios.
    • La asistencia sanitaria privada.
    • La sanidad en caso de realizar el viaje con el fin de recibir tratamiento médico. En esos supuestos es el INSS o el Instituto Social de la Marina quien debe emitir un formulario, previo informe del Servicio de Salud.

    Además, este certificado no es válido cuando se produce un traslado de residencia permanente, el viaje debe ser temporal.

     

    ¿Durante cuánto tiempo es válido el CPS?

     
    Esta es la mayor diferencia respecto a la tarjeta sanitaria europea. El certificado provisional se otorga al momento y tiene una validez de 90 días (3 meses), mientras la tarjeta sanitaria europea tarda unos 10 días en enviarse y su periodo de validez es mayor.

    El certificado deberá renovarse tras esos tres meses. Si se trata de un viaje menor, por ejemplo, al solicitar el certificado provisional por internet, se puede indicar el periodo de tiempo durante el que quieres que sea válido.

     

    Cómo solicitar el certificado provisional sustitutorio

     
    VIDEO paso a paso
     


     

    Este certificado se puede solicitar de dos formas:

    1. Presencialmente, acudiendo a una de las oficinas del INSS, conocidas como centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS), con cita previa, o en el Instituto Social de la Marina en su caso. De forma obligatoria, deberán solicitarlo presencialmente los perceptores de la prestación o subsidio por desempleo, quienes deban presentar documentación específica y quienes tengan nacionalidad de un país no perteneciente a la Unión Europea, que deberán tener el permiso de residencia en vigor.
     
    2. Por internet, a través de la sede electrónica de la seguridad social, siempre que cuentes con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema clave.
     

    Más información y artículos relacionados:

  • El Certificado Provisional Sustitutorio (web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
  • Recomendaciones para viajar seguro al extranjero
  • Cómo obtener la tarjeta sanitaria europea
  • Cómo comprobar el derecho a la asistencia sanitaria
  •  

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 2 comentarios en “El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Tuve una urgencia en Alemania y me dieron la tarjetas sanitari comunitaria despues del incidente, puedo tener algún problema por ese motivo?

      • No se si se la dieron con demora y ya la había solicitado antes o por el contrario, la solicitó una vez ocurrida la urgencia. En todo caso, dependerá del grado de flexibilidad de las autoridades sanitarias alemanas, que son…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137060)