fbpx
 

Cotización de los cuidadores no profesionales en la Ley de Dependencia


 

 

El Estado pagará la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes desde el 1 de abril de 2019.  Cómo solicitarlo.

 

El Gobierno ha aprobado que el Estado vuelva a hacerse cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores

 
El Decreto de medidas urgentes de protección social, el Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo ya está publicado en el BOE.  Una de sus medidas más destacadas afecta al sistema de cotización de los cuidadores y cuidadoras (la mayoría son mujeres) no profesionales de la Ley de Dependencia.
 
Hasta el año 2012, la Administración General del Estado se hacía cargo de estas cotizaciones, pero ese año y dentro de los ajustes de la reforma laboral, se decidió suprimir este sistema por su alto coste para la Seguridad Social. A partir de ese momento deberían ser los propios cuidadores los que pagasen su propio convenio especial de cotización a la Seguridad Social.
 
Ahora, siete años más tarde, el gobierno ha decidido cambiar esa situación y que el Estado vuelva a hacerse cargo del pago de estas cotizaciones a la Seguridad Social.

 
En el Real Decreto-ley 8/2019 se modifica el apartado 1 de la disposición transitoria trigésima primera de la Ley General de la Seguridad Social:
 
Disposición final segunda. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que queda redactado como sigue:
( )
Tres. Se modifica el apartado 1 de la disposición transitoria trigésima primera en los siguientes términos:
 
«1. Los convenios especiales en el sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, previstos en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, que se mantengan a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, se entenderán subsistentes y se regirán íntegramente por lo dispuesto en el real decreto-ley citado, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administración General del Estado, a partir del 1 de abril de 2019.»


 

En el artículo anterior se indica expresamente que hasta el próximo 1 de abril no será cuando entre en vigor el pago de las cotizaciones por parte del Estado.

 

Con el nuevo decreto hay dos situaciones distintas:  la de los cuidadores que ya tienen un convenio especial y que hasta ahora han estado pagando ellos mismos y la de los cuidadores que a partir de ahora se quieren dar de alta.  Las vemos por separado:

 

A) Para los convenios especiales que ya existían y se han mantenido antes del 1 de abril de 2019

 
El Estado se hará cargo del pago de las cuotas de Seguridad Social de los convenios  especiales que ya existían antes del 1 de abril (y que estaban pagando los propios cuidadores).

 

B) Para los cuidadores o cuidadoras que quieran suscribir un convenio nuevo a partir del 1 de abril de 2019 y que sea pagado por el Estado.

 
Los convenios que se den de alta a partir del 1 de abril de 2019, se regularán por lo dispuesto en el Real Decreto 615/2007 , la norma que regula los convenios especiales de los cuidadores de dependencia, que estaba en vigor hasta la reforma de 2012 y que entonces fué anulada.  Ahora se recupera ese sistema.
 
Las cuotas a la Seguridad Social y por Formación Profesional del cuidador serán pagadas por el Estado a través del IMSERSO (que se las abona directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social).
 
¿Cómo se solicita un nuevo convenio que sea pagado por el Estado?. 
 
El cuidador tiene que acreditar que la persona a la que está cuidando ya era beneficiaria de la ayuda económica de la Ley de Dependencia antes del 1 de abril de 2019.  Realizado este trámite (para el que el cuidador tiene un hay un plazo de 90 días), el Estado le abonará desde el 1 de abril las cuotas de la Seguridad Social del cuidador/a.
 
Todo lo relativo al alta del convenio especial, su duración, requisitos, etc, está regulado en el Real Decreto 615/2007  y se tiene que presentar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
 
En esta página web de la Tesorería General está toda la información sobre el formulario para darse de alta y solicitar el convenio especial:
 
Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependecia (TGSS)

 

¿Cuál ha sido la situación entre 2012 y el 1 de abril de 2019?

 
Más de 700.000 personas son oficialmente beneficiarias de la Ley de Dependencia recibiendo algún tipo de prestación y otros muchos miles están en lista de espera.
 
Hasta julio de 2012, el Estado se había comprometido a pagar la cuota de la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes, unos 177.000. Sin embargo, el desbordamiento de las previsiones y falta de recursos provocó que el IMSERSO dejara de hacerse cargo de sus cotizaciones.
 
Desde el 1 de enero de 2013, el cuidador no profesional solo pudo suscribir un convenio especial con la Seguridad Social de forma voluntaria y pagando las cuotas él mismo. Esto, junto con las reducciones en las ayudas de un 15% de media, provocaron que unos cien mil cuidadores se dieran de baja en la  Seguridad Social. Para  suscribir el Convenio especial era preciso que el cuidador no se encontrara en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones. Con este convenio especial se cotizaba para jubilación, incapacidad permanente, y prestaciones de muerte y supervivencia, derivadas de accidente o de enfermedad, pero no para prestación por desempleo ni tampoco para incapacidad temporal.
 
En marzo de 2019 el gobierno ha tomado la decisión de volver a hacerse cargo de las cotizaciones de los cuidadores, por lo que ya no será necesario que éstos paguen su propio convenio especial de cotización.

 

¿Dónde se piden las ayudas económicas de la Ley de Dependencia? ¿Cuál es su importe?

 
Lo que hemos visto hasta ahora son las cotizaciones a la Seguridad Social que el Estado pagará a los cuidadores de una persona dependiente. Sin embargo, hay ayudas económicas directas que se facilitan para el cuidado de la persona dependiente, esté o no dado de alta su cuidador. Estas ayudas económicas se solicitan a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas. En la siguiente guía explicamos hasta qué importe cubren y los requisitos para poder solicitarlas.
 

Ayudas económicas de la Ley de Dependencia


 
Referencias legales:
 
Disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo
 

Cotización de los cuidadores no profesionales en la Ley de Dependencia
4.6 (92.73%) 11 votos


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

195 comentarios en “Cotización de los cuidadores no profesionales en la Ley de Dependencia”

  1. Buenas tardes, agradeceria mucho si me pudieran ayudar. Tengo un niño de 1e años con nivel II de dependencia. Cuando nos comunicaron en 2012 que debia pagar yo la cuota de seguridad social me di de baja porque nos era imposible. Actualmente tengo un contrato de 4 horas (las que mi hijo esta en el colegio) ¿podria pedir el pago del resto de la cotizacion? ¿O al estar trabajando no me corresponde? Muchas gracias

  2. Y para las personas que han entrado sus hijos en centros ocupacionales y nos han quitado las prestaciones ¿que pasa? porque seguimos cuidándolos … gracias

    • Habrá que preguntarles a los políticos, Justiniana, porque a día de hoy no hay nada de nada.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Muchas gracias por su respuesta pero creo que no me expliqué bien.

    Replanteo la pregunta si lo tiene a bien:
    cómo se puede percibir la prestación económica regulada por el R.D. 615/2007 de 11 de mayo para los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. Es decir, dónde debería dirigirme para solicitar la prestación.

    Un saludo, Juan

    • Hola Juan. Las ayudas de la dependencia (+info) se piden a través de los Servicios Sociales, bien de los ayuntamientos, si los tienen, o de las Comunidades Autónomas, ya que cada una de éstas tiene su…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. El 30 de enero mi madre ha ingresado en una residencia y he dejado de ser cuidador pero lo he sido varios años sin haber suscrito el convenio de cotización. Mi pregunta es si se me reconocen esos años para completar los 15 y recibir el subsidio de mayores de 52

    • Hola Pascual. Yo no encuentro el modo de que le pudieran reconocer esos años de cotización si no estuvo dado de alta en Seguridad Social…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola oscar, y si estoy cobrando la rai me podré dar de alta como cuidador dependiente, como lo tengo que hacer?

  6. Hola,
    Se me ha acabado el paro y estoy cobrando por primer mes el subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares. El caso es que tengo a mi madre con un grado II de dependencia reconocida y a la espera de saber que ayuda le han concedido estando yo como persona responsable de su cuidado, es decir en el ambito familiar. ¿Es compatible cobrar dicho subsidio y solicitar en mi caso la cotización como cuidador no profesional?. Les agradecería si pudiese aclarar si hay, y las conocen ya, algún tipo de incompatibilidades . Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

198 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir198
+1