fbpx
 

Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi tarjeta de demanda de empleo?


 

 

Cuando se realizan cursos de formación oficiales para desempleados ¿qué sucede con la demanda de empleo?  ¿hay que seguir sellando el paro?  ¿se pierde la antigüedad como demandante?

 

Los cursos de formación en los Servicios Públicos de Empleo

 
Todas las personas inscritas como demandantes de empleo pueden realizar uncurso de formación para desempleados y en algunos casos, puede llegar a ser incluso obligatorio. Estos cursos oficiales son los que se conocen como “cursos del INEM”, que son gestionados por los Servicios Públicos de Empleo, tanto el estatal (SEPE) como los autonómicos.
 
Las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, etc) son competencia de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma,que además controlan la inscripción en el paro y la renovación de las demandas de empleo, lo que conocemos como “sellar el paro”.
 
En este artículo vamos a explicar con carácter general, qué sucede cuando una persona en paro comienza a realizar un curso de formación oficial, convocado por el Servicio Público de Empleo. Cuando se realizan otro tipo de cursos (enseñanza en Universidades, oposiciones, FP o cursos privados) esto no afecta a las obligaciones como demandante de empleo. Únicamente la realización de un curso oficial para desempleados, autorizado por el Servicio de Empleo libera de la obligación de seguir sellando la demanda de empleo, acudir a las entrevistas de trabajo o aceptar colocaciones adecuadas.

 
Cuando el curso de formación es convocado oficialmente por un Servicio Público de Empleo, la demanda de empleo y las obligaciones del desempleado ser ven afectadas, como explicamos a continuación.

 

¿Qué sucede con mi demanda de empleo mientras que hago un curso?

 
Cuando se empieza un curso, la demanda de empleo pasa a estar en situación de “suspensión”. Esto quiere decir que no se da de baja y por lo tanto, no se pierde la antigüedad como demandante de empleo, manteniéndose la fecha de inscripción original como demandante de empleo.

 

Esta suspensión de la demanda de empleo, mientras se realiza el curso, podrá ser con o sin intermediación.
 

  • “Suspensión con intermediación” significa que el desempleado, aunque esté realizando un curso, podrá seguir recibiendo ofertas de empleo y participando en procesos de selección de personal, entrevistas de trabajo, etc.
  • Cuando la demanda de empleo esté en situación de “suspensión sin intermediación”, mientras dure el curso se dejarán de recibir ofertas de empleo y el desempleado no será convocado a procesos de selección de personal ni entrevistas para optar a puestos de trabajo.

 

¿Tengo que seguir sellando el paro?

 
Dependerá del Servicio Autonómico de Empleo que gestione su demanda de empleo y del tipo de curso que esté realizando. La norma general es que no se tiene que seguir renovando, ya que estando suspendida la demanda de empleo no es necesario sellar el paro, pero dependiendo del curso, es posible que se tenga que sellar.
 

Cuando se empieza un curso de formación de los Servicios de Empleo, es imprescindible consultar a la oficina de empleo y al responsable de formación si se debe seguir sellando la demanda de empleo o no.

 
Los cursos suelen ser presenciales o semi-presenciales. El primer día del curso es cuando se explica el funcionamiento, las obligaciones y los derechos del grupo de alumnos. En ese momento es cuando hay que insistir en que se de esta información.   Durante los años que llevamos atendiendo consultas hemos visto casos en los que al desempleado se le complica la situación por no tener claro, desde el principio, cuales son sus obligaciones respecto de la demanda de empleo y el curso en general.
 

¿Qué debo hacer al terminar un curso de formación?

 
Al terminar el curso recomendamos siempre acudir a la oficina de empleo y contactar con el Servicio Autonómico de Empleo (no con el Servicio Público de Empleo Estatal) para:

  1. Informar de la finalización de curso, ya que es obligatorio informar de los hechos que puedan afectar a la demanda de empleo, y de esta forma la demanda de empleo pasará a situación de alta.
  2. Confirmar si se han modificado las fechas de renovación de la demanda de empleo, y en el caso de que así sea,  informarse de las nuevas fechas y obtener una nueva tarjeta de demanda de empleo actualizada.
  3. Consultar cuándo y cómo se recibirá el certificado de haber realizado el curso.
  4. Solicitar que en la base de datos se actualice el curriculum del trabajador, incluyendo que ha realizado un curso de formación, para que de este modo pueda optar a más ofertas de empleo.

A través de los comentarios en la web estamos conociendo muchos casos de personas que ven complicada su situación por no haber consultado cuáles son sus obligaciones durante y después del curso, por lo que es del máximo interés hacer todas las comprobaciones que hemos recomendado.
 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

88 comentarios en “Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi tarjeta de demanda de empleo?”

  1. Hola buenas, en mi caso voy a iniciar un curso con “suspensión sin intermediación” y quería saber si esto afecta a la prestación por desempleo que estoy recibiendo. Es decir, dejo de cobrarla o en el caso de la prestación todo sigue igual?

    • No, en absoluto,no le afecta. Seguirá cobrando su prestación como hasta ahora. “Sin intermediación” quiere decir que mientras que su demanda de empleo se encuentre suspendida bajo esta modalidad, no recibirá otras ofertas de cursos de formación, ni ofertas de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. hola mi pregunta es
    estoy cobrando la rai haciendo un curso atravez del sae duración 440 h la primera vez que tenia que sellar bien pero ahora en este mes tenia que volver a sellar pero estaba con las practicas y también estaba mala y se me a pasado al hacerlo por Internet me salio que estaba de baja y en ese mismo momento saque una nueva he aportado el justificante del curso y no me han dicho nada mas.En el sepé me dicen que tengo que esperar a que me llegue una carta y que seguramente pierda los diez meses que me quedan por lo que he leído y he buscado todos tos requisitos de estos cursos supuesta mente estoy exenta de sellar ,de poder denegar un puesto de trabajo e incluso de ir a ninguna entrevista me gustaría saber si esto es cierto si pierdo los diez meses GRACIAS

    • Buenas tardes. Normalmente en los cursos se suspende la demanda y la obligación de sellar, pero como comentamos en el artículo, es posible que en otros se mantenga esta obligación, si así se lo indicaron. En todo caso, esté muy…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Tengo una duda, si realizo un curso online subvencionado por el Servicio Público de Empleo, me dicen que no tengo que sellar la tarjeta, y que tampoco me llaman para ninguna oferta de trabajo, entonces a partir de aquí me surge la duda sobre si hay cursos presenciales pueden llamar o no. Gracias.

    • Buenas tardes. Cuando uno hace un curso oficial de formación para el empleo, la demanda entra en suspensión y usted puede elegir dos formas: a) con intermediación, que significa que le seguirán llamando por si le interesan otras acciones de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, apuntar a esta información que si se piensa solicitar algún tipo de ayuda o prestación una vez finalizado el curso la demanda sería conveniente que esté en suspensión con intermediación, ya que de esta forma se sigue acumulando antiguedad, cosa que no pasa si la suspensión es sin intermediación que aunque no se pierde la antigüedad acumulada no se sigue acumulando haciéndose un paréntesis en esta hasta que se vuelve a poner en alta.

    • Si, es un detalle muy importante, Jose Manuel, ya que para varias ayudas es necesario tener acumulada antigüedad como demandante de empleo. Muchas gracias por la aportación.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, buenas tardes.

    Me gustaría hacer una consulta.

    LLevo dada de alta como demandante de empleo dos meses. Me inscribí de forma voluntaria en un curso de formación cuyo comienzo se está retrasando, y no se sabe a ciencia cierta cuándo empezará porque falta gente para completar el cupo.

    Estoy preparando unas oposiciones, cuya convocatoria salió de forma posterior a mi inscripción en el curso. Dado que la fecha de examen es bastante cercana y la duración del curso es bastante amplia, no me interesa hacer el curso.

    Como dato extra, cobro la ayuda por insuficiencia de cotización.

    Mi duda es:

    1- si me puedo negar a hacer el curso notificándolo cuanto antes para que mi puesto sea ocupado por otra persona -ya que me he inscrito de forma voluntaria y,

    2- si tiene penalización de cara a recibir la ayuda.

    En cuanto a la tasa de la oposición estaba en principio exenta por llevar un mes inscrita en el paro y no superar en rentas el SMI.

    Muchas gracias de antemano.

    Reciban un cordial saludo.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

19 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir19
+1