Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi tarjeta de demanda de empleo?

Cuando se realizan cursos de formación oficiales para desempleados ¿qué sucede con la demanda de empleo?  ¿hay que seguir sellando el paro?  ¿se pierde la antigüedad como demandante?

 

Los cursos de formación en los Servicios Públicos de Empleo

 
Todas las personas inscritas como demandantes de empleo pueden realizar uncurso de formación para desempleados y en algunos casos, puede llegar a ser incluso obligatorio. Estos cursos oficiales son los que se conocen como “cursos del INEM”, que son gestionados por los Servicios Públicos de Empleo, tanto el estatal (SEPE) como los autonómicos.
 
Las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, etc) son competencia de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma,que además controlan la inscripción en el paro y la renovación de las demandas de empleo, lo que conocemos como “sellar el paro”.
 
En este artículo vamos a explicar con carácter general, qué sucede cuando una persona en paro comienza a realizar un curso de formación oficial, convocado por el Servicio Público de Empleo. Cuando se realizan otro tipo de cursos (enseñanza en Universidades, oposiciones, FP o cursos privados) esto no afecta a las obligaciones como demandante de empleo. Únicamente la realización de un curso oficial para desempleados, autorizado por el Servicio de Empleo libera de la obligación de seguir sellando la demanda de empleo, acudir a las entrevistas de trabajo o aceptar colocaciones adecuadas.
 
Cuando el curso de formación es convocado oficialmente por un Servicio Público de Empleo, la demanda de empleo y las obligaciones del desempleado ser ven afectadas, como explicamos a continuación.

 

¿Qué sucede con mi demanda de empleo mientras que hago un curso?

 
Cuando se empieza un curso, la demanda de empleo pasa a estar en situación de “suspensión”. Esto quiere decir que no se da de baja y por lo tanto, no se pierde la antigüedad como demandante de empleo, manteniéndose la fecha de inscripción original como demandante de empleo.

 

Esta suspensión de la demanda de empleo, mientras se realiza el curso, podrá ser con o sin intermediación.
 

  • “Suspensión con intermediación” significa que el desempleado, aunque esté realizando un curso, podrá seguir recibiendo ofertas de empleo y participando en procesos de selección de personal, entrevistas de trabajo, etc.
  • Cuando la demanda de empleo esté en situación de “suspensión sin intermediación”, mientras dure el curso se dejarán de recibir ofertas de empleo y el desempleado no será convocado a procesos de selección de personal ni entrevistas para optar a puestos de trabajo.

 

¿Tengo que seguir sellando el paro?

 
Dependerá del Servicio Autonómico de Empleo que gestione su demanda de empleo y del tipo de curso que esté realizando. La norma general es que no se tiene que seguir renovando, ya que estando suspendida la demanda de empleo no es necesario sellar el paro, pero dependiendo del curso, es posible que se tenga que sellar.
 

Cuando se empieza un curso de formación de los Servicios de Empleo, es imprescindible consultar a la oficina de empleo y al responsable de formación si se debe seguir sellando la demanda de empleo o no.

 
Los cursos suelen ser presenciales o semi-presenciales. El primer día del curso es cuando se explica el funcionamiento, las obligaciones y los derechos del grupo de alumnos. En ese momento es cuando hay que insistir en que se de esta información.   Durante los años que llevamos atendiendo consultas hemos visto casos en los que al desempleado se le complica la situación por no tener claro, desde el principio, cuales son sus obligaciones respecto de la demanda de empleo y el curso en general.
 

¿Qué debo hacer al terminar un curso de formación?

 
Al terminar el curso recomendamos siempre acudir a la oficina de empleo y contactar con el Servicio Autonómico de Empleo (no con el Servicio Público de Empleo Estatal) para:

  1. Informar de la finalización de curso, ya que es obligatorio informar de los hechos que puedan afectar a la demanda de empleo, y de esta forma la demanda de empleo pasará a situación de alta.
  2. Confirmar si se han modificado las fechas de renovación de la demanda de empleo, y en el caso de que así sea,  informarse de las nuevas fechas y obtener una nueva tarjeta de demanda de empleo actualizada.
  3. Consultar cuándo y cómo se recibirá el certificado de haber realizado el curso.
  4. Solicitar que en la base de datos se actualice el curriculum del trabajador, incluyendo que ha realizado un curso de formación, para que de este modo pueda optar a más ofertas de empleo.

A través de los comentarios en la web estamos conociendo muchos casos de personas que ven complicada su situación por no haber consultado cuáles son sus obligaciones durante y después del curso, por lo que es del máximo interés hacer todas las comprobaciones que hemos recomendado.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.