fbpx

Cobrar el paro después de dejar el Ejército





Los miembros de las Fuerzas Armadas que han estado vinculados al Ejército mediante un contrato temporal tienen derecho a solicitar el paro al volver a la vida civil, ya que cotizaron por desempleo.

La protección por desempleo en los militares

 

¿Qué sucede cuando se termina el compromiso con el Ejército?

 
Con el Real Decreto 474/1987 se introdujo un sistema de protección por desempleo para el personal que forma parte de las Fuerzas Armadas con un contrato temporal y al finalizar éste vuelve a la vida civil y no encuentra trabajo.  Los militares de complemento y los militares profesionales de tropa y marinería están incluidos en el régimen común de protección por desempleo. Al finalizar su compromiso con el Ejército, pasan a percibir las prestaciones por desempleo y la asistencia sanitaria a través del Régimen General de Seguridad Social.
 
Art. 1.)

  1. El personal de las Escalas de Complemento y Reserva Naval y Clases de Tropa y Marinería Profesionales de las Fuerzas Armadas tendrá derecho a las prestaciones por desempleo establecidas en la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo, en las condiciones establecidas en el presente Real Decreto.
  2. A los efectos del presente Real Decreto, las clases de Tropa y Marinería Profesionales estarán constituidas por el personal procedente del voluntariado especial que haya completado tres años de servicio en filas y firme un compromiso para prestar servicio como militar profesional en las Fuerzas Armadas.

Para poder solicitar el paro, este personal militar debe encontrarse en lo que se llama “situación legal de desempleo”, es decir, existen una serie de situaciones que permiten solicitar la prestación por desempleo cuando se ha producido un cese en la relación con las Fuerzas Armadas:

  • Cuando se cese en la situación de servicio activo por finalización de su compromiso con las Fuerzas Armadas.
  • Por finalización del compromiso de la relación de servicios de carácter temporal.
  • Cuando se produce el cese en el servicio activo por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
  • En todos los casos anteriores,  es necesario que no se haya generado el derecho a la jubilación (pensión de retiro en el sistema de clases pasivas), pues ésta tiene preferencia sobre el cobro de prestaciones por desempleo.

Actualizado: 21/01/2020

La cotización por desempleo en las Fuerzas Armadas

 
Cuando se entra en las Escalas de Complemento y Reserva Naval o se firma el compromiso como Clases de Tropa y Marinería Profesionales, se comienza a cotizar por desempleo. Esto es así desde mayo de 1987, fecha a partir de la cual se contabilizan las cotizaciones. Las cotizaciones para el desempleo las recauda el ISFAS, que a su vez las ingresa en el Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Cobro de prestaciones y reinserción laboral

 
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo que reconoce y paga el paro cuando se cumplen los requisitos de estar en situación legal de desempleo y tener cotizaciones suficientes.

Cuando el personal militar que ha finalizado su compromiso con el Ejército acudirá al SEPE para solicitar su prestación por desempleo.  El Servicio Público de Empleo conoce las cotizaciones que se han efectuado mientras estaba en el Ejército, pues el ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) las iba ingresando por cuenta del trabajador.    


Lo que si se tendrá que demostrar ante la oficina de empleo es que ha finalizado la relación con el Ejército, es decir, que existe situación legal de desempleo y para ello se deberán entregar dos documentos:

  • La certificación del Cuartel General del Ejército en el que se hayan prestado los servicios. En esta certificación constará la causa del cese.
  • Certificado de que no se tiene derecho a un pensión por las Clases Pasivas.

El plazo para que entreguen estas certificaciones es de 10 días desde la fecha del cese. Y para su entrega será necesario que el cese venga publicado en el Boletín Oficial del Estado.
 
El cobro de la  prestación por desempleo seguirá las mismas reglas que para el resto de beneficiarios, y se tendrá que solicitar con el mismo procedimiento y documentación.
 
En caso de recibirse una asignación del reservista de especial disponibilidad será compatible con el cobro de la prestación por desempleo. El importe de esta asignación se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del requisito de carencia de rentas para los subsidios.
 
Para facilitar la integración en el mercado laboral, la ley prevé que los militares profesionales tendrán un seguimiento activo e individualizado por parte del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, las dificultades reales de reinserción son las mismas que se encuentran el resto de trabajadores en paro.
 
Según informan las asociaciones de militares, más de 50.000 soldados se encuentran en una situación laboral incierta, con contratos temporales. La Ley de Tropa y Marinería establece que el compromiso de larga duración finalizará cuando los militares profesionales de tropa y marinería cumplan los 45 años de edad. A partir de esa edad, si no han accedido a la condición de militares de carrera, deben abandonar las Fuerzas Armadas.

 

Textos Legales:

Artículos relacionados

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

34 comentarios en “Cobrar el paro después de dejar el Ejército”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola. Trabajé 4 años y 5 meses como militar de tropa y marinería y rescindí mi contrato. Después trabaje en una empresa durante 6 meses más y me echaron sin pasar el periodo de prueba.

    Quiero solicitar el paro y tengo una duda, ¿El total del paro que me corresponde se calcula sumando los 4 años y 5 meses que trabaje como militar, más los 6 meses del último contrato?

    Es decir, aunque cuando yo rescindí mi contrato en el ejercito no tenía derecho a paro, una vez trabajado 6 meses en otra empresa ¿ese tiempo cotizado se acumula?

    Gracias

    Responder
    • Así es Lucas. Se suman todos los periodos cotizados, tanto en el ejército como en los 6 meses del contrato posterior. Y como el cese de la última relación laboral fue por decisión del empresario y habían transcurrido más de 3 meses desde la rescisión del contrato militar, te encuentras en situación legal de desempleo y por lo tanto puedes solicitar la prestación contributiva. Un saludo

      Responder
  3. Hola…tengo una baja de larga duración debido a una enfermedad en la cual el alta para volver a trabajar pues no lo se. A día de hoy he hecho ya 1 año. Soy cabo temporal y llevo 19 años en el Ejército…. ¿podrían echarme?? Y si me dan un aplazamiento podría presentarme a la permanencia que es mi intención???? Perdería mi destino ???…que es el miedo que tengo porque estoy muy a gusto en mi destino. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola María. Las bajas médicas, lo que se llama “Incapacidad Temporal” (IT) se pueden prolongar como máximo un año, ampliable 6 meses más, es decir, 18 mese en total. Luego hay que pasar por lo que se conoce como “los tribunales médicos” o “equipos de valoración de incapacidades”. Sobre lo que puede pasar, lo explicamos con detalle en esta guía: llevo más de un año de baja (+). Sobre la opción de presentarte a la permanencia estando de baja, tenemos dudas de que sea posible, pero no tenemos demasiados casos de referencia en contrataciones en el ejército, por lo que tendrías que buscar asesoramiento profesional de un especialista en este tema. Un saludo y que todo mejore.

      Responder
  4. Hola buenos días he mirado un poco la normativa y concretamente el real decreto 8/2015 de la ley general de la seguridad social deroga la disposición adicional cuarta de la ley 8/2006 de tropa y marinería por la que era posible cobrar la asignación de reservista de alta disponibilidad y el paro. Esto quiere decir que todo lo que he cotizado durante 25 años en el ejercito para el desempleo no lo voy a poder cobrar nunca a no ser que deje de ser reservista de alta disponibilidad? Un saludo.

    Responder
  5. Buenas tardes soy militar termino en breve mi compromiso inicial.
    Mi intención es rehacer mi vida en la vida civil.
    Tengo algunos amigos que también se salieron y cobraron el paro, pero ami me asalta la duda de si yo lo cobrare.
    En el cuartel me dijeron que yo tenía la obligación de mandar una instancia firmada de que no queria renovar de eso ya hace casi tres meses, me dijeron que eso no tenía nada que ver con el paro que si lo iba a cobrar…
    Claro ahora leyendo creo que esa instancia al maper me perjudicará. ¿No se si me darán de baja como fin de contrato
    O baja voluntaria?
    ami tampoco me han ofrecido renovar al yo no solicitarla como dice la norma.

    Que me recomiendan ustedes?
    Donde podría obtener más información?
    Como saber como me van a solucionar mi caso?

    Responder
    • Buenas tardes. Lo más razonable sería consultarlo directamente al Mando de Personal. De ello depende la calificación que incluirán en el certificado de empresa o equivalente, que es el documento que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) recibirá y con el que comprobará el motivo del cese de la relación (baja voluntaria, fin de contrato sin renovación, etc) y con ello se sabrá si se encuentra en situación legal de desempleo y si puede solicitar la prestación por desempleo. Un saludo

      Responder
  6. Buenos días, soy militar, con contrato hasta los 45, (llevo 10 en las FAS), voy a coger una excedencia por motivos personales, de un año, porque me han propuesto trabajar en otra empresa, en principio con contrato de 2 meses. Mi duda es, si al acabar esos dos meses, y no me renuevan, o por otra causa, ajena a mi voluntad, ceso, ¿Tendría derecho a cobrar el paro hasta que encuentre otro trabajo o hasta que cese en mi período de excedencia?
    Cumpliría los requisitos? he preguntado en la oficina de mi localidad pero no se aclaran. Muchas gracias
    Responder

  7. Buenos días,
    soy militar y tenia un contrato hasta los 45 años. Por motivos personales presenté mi baja voluntaria y me marche a Londres, ahora quiero regresar a España y no se si tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo. Me pueden asesorar por favor. Gracias.

    Responder
    • Buenos días. Es un caso poco habitual. Al finalizar el contrato temporal en el ejército, es cierto que se tiene derecho a paro (+info), pero me temo que si la finalización de su contrato fue por baja voluntaria, tendrá el mismo problema que en el resto de trabajos por cuenta ajena,y es que no se puede pedir la prestación hasta que tenga un nuevo contrato que cotice por desempleo (+info). Un saludo

      Responder
  8. Buenas,este año finalizo mi compromiso inicial de 3 años.Si no solicito la renovación del mismo,¿tengo derecho a cobrar prestación?Gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de lo que figure como motivo de la finalización de su servicio. Si figura que ha sido usted el que ha dicho que no quiere seguir trabajando, será como una baja voluntaria y no podrá pedir el paro acto seguido de dejar de trabajar, y necesitará otro trabajo antes (+ info). Si figura que simplemente se le ha acabado el compromiso, entonces podrá pedir el paro. Es una situación similar a cuando se rechaza una prórroga de un contrato (+ info).

      Responder
  9. Hola! llevo 9 años y pico y tengo contrato de larga duración. he leído que no me corresponde paro si dejo yo el ejercito. pero que se guarda mi cotización. entonces mi pregunta es si a mi me contratan en una empresa un mes por ejemplo y me despiden me podrían dar el paro ?? y a su vez demostrar que quiero montar una empresa y que me den todo el paro acumulado??

    gracias

    Responder
  10. Hola buenas llevo de baja psicológica 1 año y medio y en teoria el mes que viene resuelven mi situacion me gustaría saber que tendría que hacer despues.

    Tengo derecho a Finiquito?
    Tengo derecho a paro?
    Que documentos me tendrían que dar? Donde los tengo que presentar despues?

    Responder
    • Hola, puede ver la situación en el artículo sobre llevo un año de baja (+ info). Debería o bien ser dado de alta, o bien iniciar el proceso para ver si le reconocen una incapacidad permanente (+ info), o bien de forma excepcionalisima ver si se puede alargar su periodo de baja. La situación dependerá de qué suceda. En el caso de que le reconozca una incapacidad permanente, entonces sí que le tendrían que finiquitar, y pasaría a cobrar la pensión correspondiente.

      Responder
  11. Buenos días, soy reservista voluntario desde el 2005 hasta la fecha, nuestras activaciones son 1 vez al año, tengo acumulados unos 120 días. Ahora mismo estoy desempleado y solo me faltan 13 dias para poder cobrar 4 meses de paro. en el SEPE y en la Tesorería General del Estado, me dicen que los funcionarios no tienen derecho a paro. He leído que en Internet que si lo tenemos. Tengo los certificados de la Armada y las nóminas donde si viene reflejado el descuento por desempleo. Que puedo hacer??

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, habría que revisar la situación concreta, ya que los funcionarios de carrera y en prácticas no cotizan por desempleo y en consecuencia no tienen derecho al paro. Los funcionarios interinos en cambio sí. Por lo que habría que la situación concreta, y además muchas veces la relación con el ejército es laboral, por lo que sí se cotiza por desempleo.

      Responder
  12. Hola buenas el día el 21/10/16 salí publicado en BOD depor despido del trabajador cuanto tardan en pagar el finiquito correspondiente por 16 años y pico de trabajo.

    Responder
  13. HOLA ESTUVE EN EL EJERCITO DURANTE 14 AÑOS 1 MES 1 DIA , Y ME DIERON DE BAJA POR INCAPACIDAD SEGUN ELLOS (POR PADECER OBESIDAD) LLEVO YA 4 MESES SIN TRABAJO, PUEDO SER CANDIDATO AL PARO, YA QUE ELLOS NO ME QUIEREN PAGAR MI COMPENSACION CUOTA UNICA, Y A DONDE TENGO QUE ACUDIR PARA TRAMITAR EL COBRO DEL PARO Y QUE DOCUMENTOS DEBO LLEVAR. GRACIAS.

    Responder
  14. Buenos días les comento mi caso ,llevo en las Fuerzas Armadas desde 2005, debido a un gravísimo accidente he estado 2 años de baja, finalmente han resuelto finalizar mi compromiso. He recibido un preaviso y estoy a la espera de la publicación en el Boletín. Mi pregunta , aparte de la posible indemnización y finiquito, ¿cuántos días de vacaciones no disfrutados me corresponden Si he estado dos años de baja? tengo entendido que solo puedes disfrutar un mes como máximo. Gracias y un saludo. Sus publicaciones son interesantisimas

    Responder
    • Hola, habría que estudiar qué tipo de relación laboral tiene usted y la situación concreta, pero con carácter general los trabajadores por cuenta ajena, si no han disfrutado de sus vacaciones por haber estado de baja deben disfrutar las vacaciones que han acumulado durante ese tiempo al recibir el alta o al dejar de trabajar. Por lo que le correspondería las vacaciones de estos dos años.

      Responder
  15. hola he estado en el ejercito casi 3 años y no he renovado mi contrato tengo derecho a finiquito

    Responder
  16. hola he estado en el ejercito casi 3 años y no he renovado mi contrato tengo derecho a finiquito

    Responder
    • Buenos días, siempre que se deja de trabajar se tiene derecho al > finiquito (+ info), con las cantidades que se le deban y no le hayan pagado: el salario del mes, las vacaciones pendientes…

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola. Si se resinde un contrato de larga duración es posible cobrar el paro una vez que te vas? Teniendo en mi caso dos años acumulados de paro o al irme yo por voluntad propia lo pierdo? Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, si es usted el que deja > voluntariamente (+ info) el trabajo, no podrá pedir el paro, ya que solo se puede pedir cuando se pierde el trabajo por voluntad de la empresa. Pero las cotizaciones no las pierde, pero no podrá utilizarlas hasta que no vuelva a trabajar y sea despedido o se le acabe el trabajo, habiendo cotizado de nuevo 3 meses normalmente.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola. Si se resinde contrato teniendo el compromiso de larga duracion, osea hasta los 45 años, se puede cobrar el paro? o al ser un cese voluntario perjudicaria?. Gracias por la ayuda prestada.

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.