¿Puedo cobrar al mismo tiempo una pensión de jubilación y una de viudedad?

Comparte este artículo

Se puede cobrar al mismo tiempo una pensión de viudedad y una pensión de jubilación, pero con un serie de limites que explicamos en este artículo.

Las pensiones de viudedad y jubilación contributiva

Como vimos en la guía sobre la pensión de viudedad, esta prestación se cobrará hasta el momento del fallecimiento del viudo o viuda, salvo que pierda el derecho por las razones previstas en la ley (nuevo matrimonio o pareja de hecho superando límite de rentas, etc).

Como norma general, la pensión de viudedad es compatible con tener rentas de trabajo  y también con tener una pensión de jubilación o una pensión de incapacidad permanente.

Estadísticamente, 9 de cada 10 pensionistas de viudedad son mujeres. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral cada vez será menos extraño el caso de personas que siendo viudos o viudas, alcanzan la edad de jubilación y tienen derecho a su propia pensión de jubilación contributiva por las cotizaciones que han ido acumulando a lo largo de su vida laboral como trabajadores.

En estos casos ¿se pueden mantener las dos pensiones?

Si. Pensión de viudedad y pensión de jubilación contributiva son compatibles, aunque sean del mismo o distintos regímenes de la Seguridad Social, pero con una limitación económica:la suma del importe conjunto de ambas pensiones no puede superar la pensión pública máxima, dato que todos los años establece la Seguridad Social.

Como en 2019, la pensión máxima de jubilación es de 37.231 euros anuales (2.659,41 € al mes en 14 pagas), esa es la cantidad máxima que se puede cobrar por las dos pensiones juntas, viudedad y jubilación.  Se trata de un límite económico en el que no se tiene en cuenta el nivel de rentas que pudiera tener por otros ingresos la persona viuda.

Pensiones no contributivas y pensión de jubilación

Con las pensiones no contributivas de jubilación, la situación cambia, ya que al ser prestaciones asistenciales deben cumplir en todo momento el requisito de no superar un tope de rentas.

El límite máximo de ingresos para mantener la pensión no contributiva en 2019 es, a título individual, de 5.488 euros anuales, pero puede incrementarse si existe unidad económica con otros familiares, como explicamos en la guía de estas pensiones.

Las pensiones del SOVI y la pensión de jubilación

Las pensiones del SOVI (Seguro Obrero de Vejez e Invalidez) solo son compatibles con una pensión de jubilación cuando la suma de ambas no sea superior al doble del importe mínimo de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios mayores de 65 años, cantidad que se establece cada año por la Seguridad Social (9.483 X 2 =  18.966 euros en 2019).

Otros artículos de interés

Guía para solicitar la pensión de viudedad

 


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


1 comentario en «¿Puedo cobrar al mismo tiempo una pensión de jubilación y una de viudedad?»

  1. Mi pensión de jubilación contributiva, queda minorada por cobrar también una de viudedad, y superar el limite máximo.
    ¿ Puedo renunciar a la de viudedad , y recalcular mi pensión contributiva sin minoración?

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |