¿ Qué es un Graduado Social ? | Laboral 2022 | Loentiendo

¿Qué es un Graduado Social?

Las funciones de un Graduado Social. Explicamos en qué consiste esta profesión, sus salidas laborales y los servicios profesionales que pueden prestar.

¿Qué son los Graduados Sociales? Funciones

Actualizado: 26/07/2020

Un Graduado Social es un asesor laboral, especializado en todo lo relacionado con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

En España hay más de 25.000 graduados sociales ejercientes, con formación universitaria y prestando asesoramiento tanto a empresas como a trabajadores.

Algunas de las funciones más destacadas de un Graduado Social

Video del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, explicando en qué consiste el trabajo de un Graduado Social.





Estas son algunas de las funciones de un Graduado Social:

1) Asesoramiento de trabajadores en materia laboral y de Seguridad Social

Para el trabajador es sumamente importante el asesoramiento laboral, para saber cómo debe de actuar ante determinadas situaciones : convenios colectivos, contrato de trabajo, nóminas, conflictos colectivos, accidentes de trabajo, excedencias, vacaciones, impugnación de expedientes de empleo, derecho de huelga, y en general todo lo relativo a prestaciones de la Seguridad Social (desempleo, maternidad, jubilación, incapacidades, etc).

2) Asesoramiento a empresas

La función del Graduado Social en la empresa, consiste en la prestación de sus servicios profesionales en los departamentos de Personal y Recursos Humanos, bien realizando labores de dirección o bien, cumpliendo las funciones propias de su profesión: formalización de seguros sociales, nóminas, contratación laboral, subvenciones y bonificaciones para la creación de empleo, auditoria laboral, selección de personal, prevención de riesgos laborales, etc. En la crisis del covid-19, por ejemplo, han tramitado ante la administración (SEPE, TGSS, INSS) las solicitudes de miles de ERTEs y sus prestaciones.

3) Asesoramiento a beneficiarios de la Seguridad Social

El Graduado Social al igual que con los trabajadores, puede prestar asesoramiento a todo aquel beneficiario de la Seguridad Social, es decir, que esté percibiendo o próximo a percibir, por ejemplo, algunas de estas prestaciones:  jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, asistencia social, etc.






¿Puede un Graduado Social representar en juicio a un trabajador?

Si, de hecho intervienen en más de la mitad de los procedimientos laborales y de Seguridad Social que llegan a los Juzgados.

El Graduado Social, puede llevar a juicio todo lo relacionado con temas laborales, es decir:  Despidos, Prestaciones Contributivas y no Contributivas, Reclamaciones de Salarios, Clasificación Profesional, Sanciones, Reducción de jornada, Modificaciones Sustanciales del Contrato de Trabajo, etc.

Diferencias entre un Abogado y un Graduado Social

En algunas ocasiones se puede dar el caso de que haya que demandar también en otras jurisdicciones, como puede ser la penal o civil, caso en el que sería necesario contratar a un Abogado.

El Abogado puede ejercer de asesor en todas las materias jurídicas, como por ejemplo, civil, penal, Contencioso-Administrativo y por supuesto, laboral.   Sin embargo, a lo largo de su formación universitaria, el Graduado Social se especializa desde el primer momento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las titulaciones desde las que es posible colegiarse como Graduado social son : el título de Graduado Social, la Diplomatura en Relaciones Laborales o el Titulo de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Desde una perspectiva teórica, podría decirse que el abogado está más orientado al ámbito procesal (los procesos en los tribunales de justicia), mientras que el graduado social es un especialista que presta un asesoramiento más integral, en el día a día de la empresa y sus relaciones con los trabajadores y la administración. En la práctica los límites se confunden, pues también hay graduados sociales muy especializados en la representación en juicio y abogados laboralistas que también desempeñan labores cotidianas de asesoramiento.

¿Es obligatoria la defensa mediante Abogado o Graduado Social en los Juicios Laborales?

No, no es obligatoria, aunque para determinados procesos es totalmente recomendable contar con el asesoramiento de un profesional del Derecho.

Se puede solicitar un abogado de oficio siempre que se cumplan las condiciones para ser beneficiario de Justicia Gratuita. Pueden solicitarla tanto los trabajadores, como los beneficiarios de la Seguridad Social (jubilados, incapacitados,etc) que demuestren la insuficiencia de medios económicos, es decir, que sus ingresos que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Se puede solicitar la representación en el juicio por un sindicato?

Sí. Existe la posibilidad de que el Sindicato plantee una demanda para defender no solo intereses colectivos, sino también los intereses personales y particulares de trabajadores afiliados individualmente considerados, como por ejemplo, un trabajador despedido.

En el artículo ¿Cuánto cuesta un juicio laboral? explicamos las opciones entre representarse uno mismo en juicio, contratar a un Graduado Social, un Abogado particular, un Abogado de Oficio o bien un Abogado de Sindicato.


¿Cuánto cuesta al trabajador defender sus derechos en un juicio laboral?




Más información: Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Compártelo