¿Qué es un Graduado Social?

¿Qué es un graduado social?
 

 

 

Las funciones de un Graduado Social. Explicamos en qué consiste esta profesión.

¿Qué son los Graduados Sociales? Funciones

 
Un Graduado Social es un asesor laboral, especializado en todo lo relacionado con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

En España hay más de 25.000 graduados sociales ejercientes, con formación universitaria y prestando asesoramiento tanto a empresas como a trabajadores.
Algunas de las funciones más destacadas de un Graduado Social

 



 

1)      Asesoramiento de trabajadores en materia laboral y de Seguridad Social

Para el trabajador es sumamente importante el asesoramiento laboral, para saber cómo debe de actuar ante determinadas situaciones : convenios colectivos, contrato de trabajo, nóminas, conflictos colectivos, accidentes de trabajo, excedencias, vacaciones, impugnación de expedientes de empleo, derecho de huelga, y en general todo lo relativo a prestaciones de la Seguridad Social (desempleo, maternidad, jubilación, incapacidades, etc).

2)      Asesoramiento a empresas

La función del Graduado Social en la empresa, consiste en la prestación de sus servicios profesionales en los departamentos de Personal y Recursos Humanos, bien realizando labores de dirección o bien, cumpliendo las funciones propias de su profesión: formalización de seguros sociales, nóminas, contratación laboral, subvenciones y bonificaciones para la creación de empleo, auditoría laboral, selección de personal, prevención de riesgos laborales, etc.

3)      Asesoramiento a beneficiarios de la Seguridad Social

El Graduado Social al igual que con los trabajadores, puede prestar asesoramiento a todo aquel beneficiario de la Seguridad Social, es decir, que esté percibiendo o próximo a percibir, por ejemplo, algunas de estas prestaciones:  jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, asistencia social, etc

 


 

 
 

¿Puede un Graduado Social representar en juicio a un trabajador?

 
Si, de hecho intervienen en más de la mitad de los procedimientos laborales y de Seguridad Social que llegan a los juzgados. El Graduado Social, puede llevar a juicio todo lo relacionado con temas laborales, es decir:  Despidos, Prestaciones Contributivas y no Contributivas, Reclamaciones de Salarios, Clasificación Profesional, Sanciones, Reducción de jornada, Modificaciones Sustanciales del Contrato de Trabajo, etc.

 

Diferencias entre un Abogado y un Graduado Social

 
En algunas ocasiones se puede dar el caso de que haya que demandar también en otras jurisdicciones, como puede ser la penal o civil, caso en el que sería necesario contratar a un Abogado.

El Abogado puede ejercer de asesor en todas las materias jurídicas, como por ejemplo, civil, penal, Contencioso-Administrativo y por supuesto, laboral.   Sin embargo, a lo largo de su formación universitaria, el Graduado Social se especializa desde el primer momento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las titulaciones desde las que es posible colegiarse como Graduado social son : el título de Graduado Social, la Diplomatura en Relaciones Laborales o el Titulo de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Desde una perspectiva teórica, podría decirse que el abogado está más orientado al ámbito procesal (los procesos en los tribunales de justicia), mientras que el graduado social es un especialista que presta un asesoramiento más integral, en el día a día de la empresa y sus relaciones con los trabajadores. En la práctica los límites se confunden, pues también hay graduados sociales muy especializados en la representanción en juicio  y abogados laboralistas que también desempeñan labores cotidianas de asesoramiento.

 

¿Hasta qué Tribunal puede asistir un Graduado Social?

 
Hasta el Tribunal Superior de Justicia, presentando incluso el Recurso de Suplicación. Si fuera necesario presentar un Recurso de Casación ya sería necesario la presencia de Abogado.


 

¿Es obligatoria la defensa mediante Abogado o Graduado Social en los Juicios Laborales?

 
No, no es obligatoria. La parte puede decidir voluntariamente si va con defensa o no, estando en este caso, obligada al pago de los honorarios del Abogado o Graduado Social en primera instancia (la primera vez que acude al Juzgado) y las costas en los recursos.

 

Se puede solicitar un abogado de oficio siempre que se cumplan las  condiciones para saer beneficiario de Justicia Gratuita.    Pueden solicitarla tanto los trabajadores, como los beneficiarios de la Seguridad Social (jubilados, incapacitados,…) que demuestren la insuficiencia de medios económicos, es decir, que sus ingresos que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional.

 

¿Se puede solicitar la representación en el juicio por un sindicato?
Sí. Existe la posibilidad de que el Sindicato plantee una demanda para defender no solo intereses colectivos, sino también los intereses personales y particulares de trabajadores afiliados individualmente considerados, como por ejemplo, un trabajador despedido.

En el artículo ¿Cuánto cuesta un juicio laboral? (+info) explicamos las opciones entre representarse uno mismo en juicio, contratar a un Graduado Social, un Abogado particular, un Abogado de Oficio o bien un Abogado de Sindicato.

&nbs;

Referencias de interés:

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.
  • El abogado laboralista. Recomendaciones.
  •  


     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 41 comentarios en “¿Qué es un Graduado Social?

    1. Hola,
      me he quedado en paro y tengo intención de capitalizarlo para montar una SL. Se me plantean las siguientes dudas:
      – ¿Hay algún inconveniente en dedicar la totalidad del pago único al capital social de la empresa?
      – ¿Una vez utilizado el pago único como capital social y siendo yo el administrador, hay algún inconveniente en que yo tenga un sueldo a cargo de la empresa?
      – ¿Hay que presentar facturas justificativas al SEPE, si las posibles compras las realiza ya la empresa una vez constituida y una vez el pago único se ha dedicado ya en su totalidad al capital social?
      – Finalmente, es posible que dentro de unos meses mi mujer, que ahora trabaja por cuenta ajena, se añada al proyecto. ¿Si en la constitución de la sociedad participara como socia no activa (solo capital), podría posteriormente capitalizar a su vez el paro para aumentar su participación en la empresa?

    2. Hola, estoy cobrando € 430.27 de la RAI. Me han ofrecido un trabajo de
      € 500.- brutos mensuales para trabajar 6 horas los sábados, domingos y días festivos. Sé que debo informar a mi oficina del INEM de este cambio pero lo que quiero saber es si me pueden quitar la ayuda de la RAI que estoy percibiendo. Muchas gracias.

    3. Hola, me van a despedir el día 1 de septiembre y hoy hablando con el inem me han dicho q podía pedir cita previa ya, me han dado para el 20 de septiembre, sin embargo en internet he visto q no se puede pedir cita si estás dado de alta , es verdad q no puedo pedir cita estando trabajando todavía? La tengo q pedir el día q me despidan??y otra consulta el día q valla a la cita puedo pedir el pago único ese día o tengo q esperar a otro día??

      • Buenas tardes. En teoría, no se puede pedir cita hasta el momento en que el trabajador deja de estar dado de alta en Seguridad Social. Esto es así porque el SEPE toma como fecha de solicitud de una prestación el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137181)

    4. Hola yo estaba cobrando el RAI el cual fui excluido del programa de Renta Activa de inserción ya que fui requerido para comparecer ante los servicios públicos de empleo sin que acudiera a dicho requerimiento se me hace un nuevo requerimiento donde diga los motivos de la no presencia , alegue problema de dirección ya que la comunicación nunca me llegó , alegue eso que fue la verdadera causa pero no les convencio y octaron excluirme del programa , cambie la dirección de correspondencia pregunto cuando puedo solicitar la ayuda de nuevo y por cuanto tiempo estaré sancionado
      Atta Rafael

      • Dependerá de la RAI que esté solicitando. Si es la de mayores de 45 años desempleados de larga duración, tendrá que dejar pasar un año antes de poder volverla a solicitar. De todos modos, le recomiendo que lo consulte en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128686)

    5. Hola! Tenia un año.de paro y deje de cobrarlo el 21de marzo,se que para solicitar la ayuda familiar al que dejar pasar un mes…mi ?? Es la siguiente soy menor de 40años ,estoy casado y no tengo hijos tengo derecho a la ayuda…gracias.

      • Buenos días. Aunque no tenga hijos, si está casado y su cónyuge tiene ingresos propios por debajo de los 530,78 euros al mes, se considera que ella depende económicamente de usted y por lo tanto, es responsabilidad familiar suya,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128179)

    6. Mi madre ha tenido que hipotecar su piso entre otras razones para pagar a una empleada del hogar ya jubilada que cobra la pensión correspondiente y que la tiene subyugada. Yo su hijo que estoy en paro
      puedo ocuparme de atenderla sin coste alguno o puede recibir ayudas de los servicios sociales pero la
      empleada se niega y le exige cada mes una cantidad de dienero desorbitada por las escasas tareas que realiza. Lo denuncié ante la administración y no me contestaron. ¿Que puedo hacer?, a mi madre se le
      acaba el crédito y tendrá que vender y abandonar el piso aunque ella no lo comprende del todo piensa
      que ya se arreglará.

      • Los contratos de empleado de hogar se pueden extinguir por decisión del empleador (+info), eso si, abonando el finiquito y la indemnización correspondiente. Lo que no se es si tienen ustedes a la empleada de hogar dada de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113117)

    7. Buenas tardes,
      Mi madre ha recibido una notificación de reclamación por prestaciones indebidas, por el cobro de la ayuda familiar, desde el Nov. 2013 hasta Junio 2016 incluidos, indicando que el motivo es la ocultación de datos, concretamente, de los datos de cobro de la pensión del cónyuge.
      Resulta que la solicitud y tramitación de dicha ayuda familiar fue justo 2 días hábiles antes de que entrara en vigor la neuva ley donde se establecía como requisito declarar los ingresos de la unidad familiar.
      Es cierto, que siempre que va a renovarla, le comentan en un principio que ella no debía estar cobrándola, pero en cuato les recuerda que se acogió a la antigua ley, el mismo Sepe le da la razón y le dice que sí tiene derecho a pecibirla.
      Si lo tiene todo debidamente gestionado y tramitado, dentro del plazo y en cumplimiento de los requisitos que se exigían en el momento de la tramitación, ¿pueden exigirle la devolución de esas cantidades a lo largo de los 3 años? ¿Qué puede hacer?
      Muchas gracias

      Consulta de asesoramiento profesional (ref.107412)

    8. Soy vendedora y trabajo todos los días del año con 2 días de libranza generalmente pero sin seguir un criterio fijo,en mi convenio de perfumería pone que he de trabajar 1720 horas.Estuvimos de baja el mes de agosto dos compañeros. El mes de baja me han contado las horas trabajadas diferentes a mi otro compañero, porque según ellos los días de libranza eran distintos, pero yo no tenía aún el calendario de ese mes. Y otros compañeros me dicen que si estoy de baja se cuenta según calendario normal del año, tenga o no el calendario de trabajo antes, por lo que yo conté de los 31 días de agosto, 22 laborales y 9 no trabajados, porque el 15 también es fiesta.

      Consulta de asesoramiento profesional (ref.107226)

    9. HOLA,
      PUEDO DIRIGIRME A UN GRADUADO SOCIAL PARA INFORMARME DE POSIBLES SUBVENCIONES O PRESTACIONES, EN LUGAR DE HACERLO EN LA OFICINA DEL INEM ?
      SI AFIRMATIVO, DONDE ?
      GRACIAS.

      • Buenos días, los graduados sociales son profesionales con conocimientos en derecho laboral, por lo que posiblemente sepan de las ayudas y subvenciones, pero dependerá del profesional con el que contacte. Y tendrá que buscar a uno que tenga conocimientos sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93202)

    10. Buenas tardes. Actualmente trabajo en un despacho de panaderia y he solicitado mis vacaciones, según mi convenio son 29 dias laborables; la duda es la siguiente: si actualmente trabajo los fines de semana y descanso lunes y martes. Cuales son mis dias laborables? Todos excepto lunes y martes? Gracias

      • Buenas tardes, tendrá que ver en el Convenio Colectivo tendrá que ver qué días se consideran laborables, ya que una cosa es los días laborables y otro los días que se trabaja. Si no, normalmente los días laborables son de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92225)

    11. Soy trabajador fijo de una empresa municipal desde hace 15 años.
      Este año cuando se publica el calendario laboral se me cambia el regimen de descansos sin ponerse en contacto conmigo en ningun momento.
      Mi jornada laboral es de 1688h. y mi sistema de trabajo es siempre nocturno.Hago 7h.1/4 incumpliendo el horario que viene en convenio pues si hiciese las 7h1/2 que marca el convenio generariamos dias.
      La sorpresa viene cuando publican el calendario de este año de los 4 compañeros que estamos en mantenimiento nocturno dos siguen con el mismo sistema de descansos y a mi y a otro compañero como hemos estado de baja nos reclaman una deuda que a dia de hoy no savemos ni a cuanto asciende ni el periodo que comprende.El caso es que los demas siguen descansando 5/2 -5/2-5/3 y vuelta a empezar.
      En nuestro caso pasan a ponernos a un 6/2 todo el mes pues la publicacion es de mes en mes pero se rumorea que en mi caso puede darse el caso de estar asi todo el año.
      Mañana voy a ir a la empresa a preguntar a que se deve el cambio de calendario y si hay esa deuda de donde proviene y a cuanto asciende y en todo caso si eso no deviera de ser negociado entre las partes.
      Con la respuesta de la empresa me volvere a poner en contacto con ustedes.Pero si fuese posible de que me pudiesen orientar sobre derechos y deveres y que pasos deveria ir dando .
      Sin mas reciban mis mas sinceras gracias.

    12. Buenas tardes. He estado trabajando 45 dias, antes de terminar el contrato me dieron de baja por ilt, estando em ests situacion me inscribi como demandante de empleo, tengo que solicitar la renta activa de insercion,. El tiempo que he estado de baja e inscrito como demsndate de empleo me cuenta para los 12 meses que tengo que estar inscrito como demandante de empleo?. Gracias por su respuesta de antemano, por favor me es urgente la respuesta, ya que no tengo cotizado para ningun tipo de subsidio.

      • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82223)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82223)

    13. Buenas tardes.Mi consulta es la siguiente: el 5 de Agosto termine mi 6a reunión del prepara. En febrero( ojala me llamen antes d un trabajo q estoy esperando) hará 6 meses que no cobro nada. Podre solicitar la ayuda para parados de larga duración, la que termina en abril? La solicitaría en febrero mas el mes de las acciones de búsqueda de empleo y si termina en abril,entraría en el plazo? Gracias

      • Buenas tardes, habría que ver si cumple los requisitos, que puede consultar en el artículo sobre el > PAE (+ info), y ver el estado de esa ayuda el año que viene, por si la prorrogasen, aunque si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82207)

    14. Buenas tardes: Mi madre es parada de larga duración y mayor de 45 días. Estoy viendo lo de la opción de RAI, pero en uno de los requisitos que pone es que debes haber agotado el paro o cualquier otra prestación. Si no has cobrado ningún tipo de prestación anterior, no tienes derecho al RAI. Muchas Gracias.

      • Buenas tardes, si quiere pedir la > RAI (+ info) por ser desempleado de larga duración mayor de 45 años es necesario que desde el año 1980 haya cobrado anteriormente la prestación por desempleo o alguno de los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82198)

    15. Muy buenas soy marroque 33 años con responsabilidad familiar .mi pregunta es q tenia 430 jornadas reales me dan solo 4 meses de paro y cuando se termina el dia 5 de octubre. Y solicite ayuda familiar el dia 19 oct y no aceptan!! Contesta me por favor metr

      • Buenas tardes, desconociendo el motivo por el cual no le han aceptado la > ayuda familiar (+ info) no le puedo indicar. Tendrá que ver si cumple todos los requisitos, y en el caso de no estar de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81443)

    16. Quiero saber si estando a media jornada puedo solicitar una ayuda ya que no me da para llegar a fin de mes , llevo asi unos 5 años y todavia no me he quedado en paro.

      • Buenas tardes, lamentablemente el servicio de empleo no tiene ninguna ayuda que pueda pedir una persona que ya está trabajando. Por lo que le recomiendo que acuda a su Ayuntamiento y su Comunidad Autónoma y vea si tienen alguna ayuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81438)

    17. hola! buenas tardes, mi situacion es la siguente> estoy trabajando con un contracto 8 horas a la semana, desde hace un ano,, bueno el ano se cumple el 13 de noviembre,, estoy embarazada de casi 7 meses, y quiero saver si algo me coresponde y q seria, donde pedir si ese algo me coresponde y cuales sonlos requisitos q cumplir.. menciono que soy residente en espana y miembro de la comunidad europea, llevo ya varios anos en espana cotizando cuando ha sido el caso y empadronada. muchas gracias

      • Buenas tardes, las ayudas que pueda tener dependerán de su situación. Si sigue trabajando y da a luz, posiblemente pueda pedir la prestación por maternidad, pero para saberlo exactamente (dependerá de sus cotizaciones, edad…) tendrá que acudir al Instituto Nacional…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81217)

    18. Wenas tengo un contrato de formacion 40h semanales pero hecho hasta 19h diarias algunos días solo un día libre a la semana hago turno nocturno y aunque tengo nómina me pagan por horas a 5€/h no me pagan pagas extraordinarias desde que terminó asta el turno del día siguiente aveces no descanso ni 4h trabajo en la hostelería y si hago algo mal me hacen pagarlo me quitan el bote si no yego 5m antes de mi hora mi pregunta es si denunció deberían pagarme las horas que hecho de más y las paga extraordinarias

      • Todas las irregularidades que comenta son infracciones. La empresa no está cumpliendo sus obligaciones del contrato de formación y aprendizaje (+info). Frente a eso, hay varias opciones que usted puede hacer. Se las explico en este artículo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72657)

    19. Buenas la ayuda no la puedo solicitar si nunca he trabajado ya que he estado estudiando y haciendo practicas ? , llevo dos años buscando trabajo y tengo un hijo a mi cargo. Gracias

    20. Hola, trabajo en una autoescuela en régimen general desde hace 4 años, dada de alta 4 horas (media jornada), y ahora mi jefe quiere que todos los empleados nos hagamos autónomos. Mi pregunta es, ¿que pasa con el paro? ¿lo perdería?, ¿puedo pedir pago único? ¿me tienen que aceptar el paro antes de darme de alta como autónomo para no perderlo?.
      Muchas gracias.

    21. Buenos días ,tengo un contrato fijo discontinuo , el problema q tengo es q la empresa me obliga a trabajar más de 8 horas diarias ,16 y hasta 18 horas diarias quiero darme la bajá voluntaria pero no me quieren dar los papeles para la prestación al paro, puedo exigirlo? .
      Si me niego a trabajar más de las 8 horas y me despiden tienen la obligación de darme los papeles para la prestación al paro ?.
      Y una última pregunta las horas extras me las pagan ( todo al mismo precio sea la 1 de la madrugada ,sea sábado o domingo ) ,pero luego debo devolver todas esas horas extras en días sin trabajar y sin cobrar ,ya tengo 65 días q debo devolver, debo estar más de 2 meses en casa antes de ir al paro o a donde me envíe la empresa ,es esto legal?.
      Muchas gracias por la ayuda y la respuesta q me enviéis

      • Hola Manu,
        Son muchas las preguntas así que intentaré explicarme lo mejor posible.
        En cuanto al tema de las horas extras y devolverlas, salvo que tu Convenio Colectivo diga otra cosa, no sería legal, pero para ese tema te aconsejo que consultes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34499)

    22. Hola, tengo un hijo de 16 años sin la ESO, puede apuntarse en la oficina de empleo?

      Gracias.

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).