fbpx

 

¿Qué es un Graduado Social?


 

 

Las funciones de un Graduado Social. Explicamos en qué consiste esta profesión, sus salidas laborales y los servicios profesionales que pueden prestar.

¿Qué son los Graduados Sociales? Funciones

 
Un Graduado Social es un asesor laboral, especializado en todo lo relacionado con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
 
En España hay más de 25.000 graduados sociales ejercientes, con formación universitaria y prestando asesoramiento tanto a empresas como a trabajadores.
&nbs`;
Algunas de las funciones más destacadas de un Graduado Social

 



 

1) Asesoramiento de trabajadores en materia laboral y de Seguridad Social
 
Para el trabajador es sumamente importante el asesoramiento laboral, para saber cómo debe de actuar ante determinadas situaciones : convenios colectivos, contrato de trabajo, nóminas, conflictos colectivos, accidentes de trabajo, excedencias, vacaciones, impugnación de expedientes de empleo, derecho de huelga, y en general todo lo relativo a prestaciones de la Seguridad Social (desempleo, maternidad, jubilación, incapacidades, etc).
 
2) Asesoramiento a empresas
 
La función del Graduado Social en la empresa, consiste en la prestación de sus servicios profesionales en los departamentos de Personal y Recursos Humanos, bien realizando labores de dirección o bien, cumpliendo las funciones propias de su profesión: formalización de seguros sociales, nóminas, contratación laboral, subvenciones y bonificaciones para la creación de empleo, auditoría laboral, selección de personal, prevención de riesgos laborales, etc.
 
3) Asesoramiento a beneficiarios de la Seguridad Social
 
El Graduado Social al igual que con los trabajadores, puede prestar asesoramiento a todo aquel beneficiario de la Seguridad Social, es decir, que esté percibiendo o próximo a percibir, por ejemplo, algunas de estas prestaciones:  jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, asistencia social, etc.

 

¿Puede un Graduado Social representar en juicio a un trabajador?

 
Si, de hecho intervienen en más de la mitad de los procedimientos laborales y de Seguridad Social que llegan a los juzgados. El Graduado Social, puede llevar a juicio todo lo relacionado con temas laborales, es decir:  Despidos, Prestaciones Contributivas y no Contributivas, Reclamaciones de Salarios, Clasificación Profesional, Sanciones, Reducción de jornada, Modificaciones Sustanciales del Contrato de Trabajo, etc.

 

Diferencias entre un Abogado y un Graduado Social

 
En algunas ocasiones se puede dar el caso de que haya que demandar también en otras jurisdicciones, como puede ser la penal o civil, caso en el que sería necesario contratar a un Abogado.
 
El Abogado puede ejercer de asesor en todas las materias jurídicas, como por ejemplo, civil, penal, Contencioso-Administrativo y por supuesto, laboral.   Sin embargo, a lo largo de su formación universitaria, el Graduado Social se especializa desde el primer momento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las titulaciones desde las que es posible colegiarse como Graduado social son : el título de Graduado Social, la Diplomatura en Relaciones Laborales o el Titulo de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
 
Desde una perspectiva teórica, podría decirse que el abogado está más orientado al ámbito procesal (los procesos en los tribunales de justicia), mientras que el graduado social es un especialista que presta un asesoramiento más integral, en el día a día de la empresa y sus relaciones con los trabajadores. En la práctica los límites se confunden, pues también hay graduados sociales muy especializados en la representación en juicio  y abogados laboralistas que también desempeñan labores cotidianas de asesoramiento.

 

¿Hasta qué Tribunal puede asistir un Graduado Social?

 
Hasta el Tribunal Superior de Justicia, presentando incluso el Recurso de Suplicación. Si fuera necesario presentar un Recurso de Casación ya sería necesario la presencia de Abogado.

 

¿Es obligatoria la defensa mediante Abogado o Graduado Social en los Juicios Laborales?

 
No, no es obligatoria. La parte puede decidir voluntariamente si va con defensa o no, estando en este caso, obligada al pago de los honorarios del Abogado o Graduado Social en primera instancia (la primera vez que acude al Juzgado) y las costas en los recursos.

 

Se puede solicitar un abogado de oficio siempre que se cumplan las  condiciones para ser beneficiario de Justicia Gratuita.    Pueden solicitarla tanto los trabajadores, como los beneficiarios de la Seguridad Social (jubilados, incapacitados,…) que demuestren la insuficiencia de medios económicos, es decir, que sus ingresos que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional.

 

¿Se puede solicitar la representación en el juicio por un sindicato?
Sí. Existe la posibilidad de que el Sindicato plantee una demanda para defender no solo intereses colectivos, sino también los intereses personales y particulares de trabajadores afiliados individualmente considerados, como por ejemplo, un trabajador despedido.
 
En el artículo ¿Cuánto cuesta un juicio laboral? (+info) explicamos las opciones entre representarse uno mismo en juicio, contratar a un Graduado Social, un Abogado particular, un Abogado de Oficio o bien un Abogado de Sindicato.

 

enlaces de interés:
 

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.
  •  

    ¿Qué es un Graduado Social?
    5 (100%) 1 voto


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    42 comentarios en “¿Qué es un Graduado Social?”

    1. Hola buenas noches ,,, perdonen tanta molestia , tengo una duda hice el retorno hace tres años y quiero volver a españa con mis 2 hijos q tienen la nacionalidad española , que posibilidades tengo para volver con ellos ya que son menores de edad y dependen de mi .
      Tengo q necesitar de un contrato de trabajo para entrar ?
      Muchas gracias por su atencion.

    2. Hola,
      me he quedado en paro y tengo intención de capitalizarlo para montar una SL. Se me plantean las siguientes dudas:
      – ¿Hay algún inconveniente en dedicar la totalidad del pago único al capital social de la empresa?
      – ¿Una vez utilizado el pago único como capital social y siendo yo el administrador, hay algún inconveniente en que yo tenga un sueldo a cargo de la empresa?
      – ¿Hay que presentar facturas justificativas al SEPE, si las posibles compras las realiza ya la empresa una vez constituida y una vez el pago único se ha dedicado ya en su totalidad al capital social?
      – Finalmente, es posible que dentro de unos meses mi mujer, que ahora trabaja por cuenta ajena, se añada al proyecto. ¿Si en la constitución de la sociedad participara como socia no activa (solo capital), podría posteriormente capitalizar a su vez el paro para aumentar su participación en la empresa?

    3. Hola, estoy cobrando € 430.27 de la RAI. Me han ofrecido un trabajo de
      € 500.- brutos mensuales para trabajar 6 horas los sábados, domingos y días festivos. Sé que debo informar a mi oficina del INEM de este cambio pero lo que quiero saber es si me pueden quitar la ayuda de la RAI que estoy percibiendo. Muchas gracias.

    4. Hola, me van a despedir el día 1 de septiembre y hoy hablando con el inem me han dicho q podía pedir cita previa ya, me han dado para el 20 de septiembre, sin embargo en internet he visto q no se puede pedir cita si estás dado de alta , es verdad q no puedo pedir cita estando trabajando todavía? La tengo q pedir el día q me despidan??y otra consulta el día q valla a la cita puedo pedir el pago único ese día o tengo q esperar a otro día??

      • Buenas tardes. En teoría, no se puede pedir cita hasta el momento en que el trabajador deja de estar dado de alta en Seguridad Social. Esto es así porque el SEPE toma como fecha de solicitud de una prestación el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Hola yo estaba cobrando el RAI el cual fui excluido del programa de Renta Activa de inserción ya que fui requerido para comparecer ante los servicios públicos de empleo sin que acudiera a dicho requerimiento se me hace un nuevo requerimiento donde diga los motivos de la no presencia , alegue problema de dirección ya que la comunicación nunca me llegó , alegue eso que fue la verdadera causa pero no les convencio y octaron excluirme del programa , cambie la dirección de correspondencia pregunto cuando puedo solicitar la ayuda de nuevo y por cuanto tiempo estaré sancionado
      Atta Rafael

      • Dependerá de la RAI que esté solicitando. Si es la de mayores de 45 años desempleados de larga duración, tendrá que dejar pasar un año antes de poder volverla a solicitar. De todos modos, le recomiendo que lo consulte en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Hola! Tenia un año.de paro y deje de cobrarlo el 21de marzo,se que para solicitar la ayuda familiar al que dejar pasar un mes…mi ?? Es la siguiente soy menor de 40años ,estoy casado y no tengo hijos tengo derecho a la ayuda…gracias.

      • Buenos días. Aunque no tenga hijos, si está casado y su cónyuge tiene ingresos propios por debajo de los 530,78 euros al mes, se considera que ella depende económicamente de usted y por lo tanto, es responsabilidad familiar suya,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    7. Mi madre ha tenido que hipotecar su piso entre otras razones para pagar a una empleada del hogar ya jubilada que cobra la pensión correspondiente y que la tiene subyugada. Yo su hijo que estoy en paro
      puedo ocuparme de atenderla sin coste alguno o puede recibir ayudas de los servicios sociales pero la
      empleada se niega y le exige cada mes una cantidad de dienero desorbitada por las escasas tareas que realiza. Lo denuncié ante la administración y no me contestaron. ¿Que puedo hacer?, a mi madre se le
      acaba el crédito y tendrá que vender y abandonar el piso aunque ella no lo comprende del todo piensa
      que ya se arreglará.

      • Los contratos de empleado de hogar se pueden extinguir por decisión del empleador (+info), eso si, abonando el finiquito y la indemnización correspondiente. Lo que no se es si tienen ustedes a la empleada de hogar dada…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.