fbpx

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía


 

 

Guía para apuntarse al paro y solicitar ayudas por desempleo en Andalucía.

 

¿Qué trámites debo realizar si me he quedado en paro?

 
Lo primero es apuntarse al paro.
 
Antes de solicitar las ayudas por desempleo, es imprescindible que te des de alta como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de Andalucía (SAE),es decir, apuntarse al paro.
 
Luego, una vez que te hayas dado de alta, ya podrás acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM), donde podrás pedir el paro. En este caso, también tendrás que pedir cita previa, para que te atiendan.
 
Por otro lado, tienes que tener en cuenta que para cualquier consulta o trámite que necesites resolver de forma presencial en las oficinas del SAE es obligatorio pedir cita antes.
 
Pueden confundirse un tipo de oficinas con otras pero son diferentes y tienen funciones distintas, veamos por pasos, qué tendría que hacer una persona que viva en Andalucía para solicitar el paro.

 

1º) Darse de alta como demandante de empleo en Andalucía

 
La primera vez que te quieras dar de alta como demandante de empleo, tendrás que acudir a la oficina autonómica de empleo que te corresponda, en función de tu código postal, pidiendo antes cita previa.
 
Solicitar cita previa
 
Para realizar este trámite, recuerda que es imprescindible que antes pida cita previa en la web del Servicio de Empleo de la Junta (enlace). Cuando la pidas, te pedirán tu código postal, para asignarte la cita a una determinada oficina.

 

Requisitos para apuntarse al paro

 
Para darte de alta como demandante de empleo, tienes que tener nacionalidad española o pertenecer a un país miembro de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo. También tienen derecho a darse de alta tu cónyuge o hijos. Otros requisitos son: estar en edad laboral (más de 16 años cumplidos y no tener imposibilidad para trabajar).

  • Si te das de alta por primera vez, en la fecha que tengas la cita tendrás que acudir a tu oficina con la siguiente documentación: tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte, número de afiliación a la Seguridad Social, además de títulos que acrediten tu formación y experiencia laboral o carnés profesionales y permiso de conducir. La empresa será la que envíe tu certificado de empresa al SEPE.
  • Si ya has estado dado de alta como demandante de empleo, sólo tienes que renovarla, para lo que no es necesario que pidas cita previa ni que acudas a la oficina presencialmente, sino que puedes hacer este trámite a través de internet, desde el “Área personal del demandante”.

Te darán un documento, llamado DARDE, que te acredita como demandante de empleo. En este documento es en el que aparecen las fechas en las que tendrás que renovar el paro, por lo que es muy importante que lo conserves. Si se te olvida renovar la demanda en las fechas indicadas, puedes ser sancionado y dejar de cobrar la prestación durante un mes.
 


 

2º) Si ya estás apuntado al paro, puedes solicitar las ayudas por desempleo en Andalucía

 
El paro sólo puede solicitarse en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda según tu domicilio.
 
Desde que termina la relación laboral, tienes un plazo de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), y si no acudes en ese plazo, no pierdes el derecho a la prestación pero sí tendrás una .
 
Para que te lo concedan, tienes que haber estado trabajando durante al menos 360 días en los 6 años anteriores, entre otros requisitos.

 

¿Qué oficina del SEPE corresponde?

 
Puedes buscar tu oficina en este listado. La oficina a la que tendrás que acudir es la correspondiente a tu domicilio.
 

Cómo pedir cita previa en SEPE

Para pedir una prestación en una oficina del SEPE, es obligatorio pedir antes una cita. De lo contrario, no te podrán atender.
 
Puedes hacerlo, a través de internet, desde la página web del SEPE o si prefieres, puedes concertar tu cita también por teléfono: 910 504 579 o al 901 010 210.
 
También hay números de teléfono provinciales: Cádiz: 956 992 598; Córdoba: 957 990 598; Granada: 958 900 598; Huelva: 959 750 598; Málaga: 952 997 098; Sevilla: 955 566 598 y Jaén:953 990 598.
 
No te olvides de acudir el día de la cita, a la oficina del SEPE (INEM), con tu documento de identidad y la tarjeta del paro o DARDE. En la oficina, te darán los impresos que tienes que rellenar o puedes descargar los impresos aquí.

 

Otros artículos relacionados:
 

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
4 (80%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com