Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?

Cobrar la RAI y trabajar
 

 

 

¿Es posible cobrar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción) y trabajar al mismo tiempo?. ¿Qué hacer si estoy cobrando la RAI y tengo oportunidad de trabajar?

1. La RAI es COMPATIBLE con un trabajo trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial

 
Un contrato a tiempo parcial existe cuando entre el empresario y el trabajador se acuerda que éste prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al de un trabajador normal a jornada completa.

La normativa permite trabajar a tiempo parcial y cobrar la RAI. Se reduciría de los 426 euros de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado, pero la duración de la RAI pendiente por cobrar se ampliará en el mismo tiempo en que el trabajador esté con el contrato a tiempo parcial
 
*Por ejemplo, si el trabajo es a media jornada (50% de la jornada normal), el trabajador cobraría la mitad de la RAI (213 euros) y lo que pagase el empresario por el contrato. Si al trabajador le quedan dos meses de RAI antes de empezar a trabajar a tiempo parcial, cuando termine este contrato le quedarán los mismos dos meses por cobrar, es decir, no se consume RAI mientras se trabaja y se cobra parte de la ayuda.
 
Mientras se está trabajando a tiempo parcial y cobrando la RAI hay que seguir sellando la demanda de empleo (muy importante).  Lo que si desaparece es la obligación de asistir a cursos de formación.

Para compatibilizar la RAI y un trabajo a tiempo parcial, el salario por el trabajo no debe provocar que se supere el límite de rentas, es decir, no tendrá que superar los 530,78 euros al mes (*)

(*) Esta cifra de 530,78 euros mensuales es la vigente para el año 2017. La norma habla de forma genérica de “no superar el 75% del salario mínimo interprofesional.  Sobre lo que se considera rentas y lo que no, consultar > el requisito de carencia de rentas.
 


 

2. La RAI es INCOMPATIBLE con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o por cuenta propia (autónomo)

 
Si se trabaja a tiempo completo no se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo para que la suspenda, aunque como explicamos más adelante, se puede pedir una ayuda especial mientras se trabaja.  Se pueden dar dos casos:

a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI. Hay que informar al INEM (SEPE) de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

b) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses se produce la baja en la RAI, es decir, no es posible reengancharse a esta ayuda cuando se acaba en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya acumulado durante ese tiempo de más de 6 meses, se pueden solicitar nuevas ayudas, como el subsidio por pérdida de empleo.


 

 
 

 

3. En la RAI hay un régimen especial de ayudas económicas para trabaja

  • Ayudas para incentivar el trabajo. Los beneficiarios de la RAI que realicen un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, percibirán una ayuda equivalente al 25% de la cuantía de la renta durante un máximo de 180 días, con independencia del número de contratos de trabajo o actividades por cuenta propia realizadas. La percepción de esta ayuda no reducirá la duración de la Renta Activa de Inserción.
  • Las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI, o durante su permanencia en el programa, podrán percibir una ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción, sin que ello reduzca la duración de dicha renta. Esta ayuda se percibirá en un solo pago y por una sola vez en cada derecho a RAI.

 

4. Guía completa de la Renta  Activa de Inserción 2017

 
Si necesita saber más sobre la RAI,  continúe leyendo la Guía 2017 para solicitar la Renta  Activa de Inserción, donde encontrará la normativa completa, documentación, y dudas frecuentes:

Ver la guía completa de la Renta Activa de Inserción

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 268 comentarios en “Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es posible?

  1. Hacia tres meses que cobraba la rai cuando me llaman del Ayuntamiento para hacer un curso jardinería y limpieza. Me informa la trabajadora del Sepe que lo podría volber a solicitarlo sin ningún tipo de problema se nos informó que si cotizamos ala seguridad social pero no tendríamos ayuda ni paro Empezando el curso se hizo un pequeño ingreso como ayuda para igualar el sueldo.Ayer nos informa una compañera del curso que al Sepe habrá que devolver según ellos ste dinero ,no tenemos porque recibir lo y de esto ya hace seis meses del ingreso.L e informan que no tendremos derecho a volver a reanudar la rai ya qué trabajamos jornada completa . En éste curso se nos informa tampoco tendríamos derecho a ninguna ayudar laboral y ahora ni la rai a solicitar tengo que estar un año sin trabajar yo sigo buscando, quién nos está mintiendo y a quién hay que reclamar,tengo un hijo de 14 años , sí no puedo recibir ningún tipo de prestación qué puerta debo tocar hay 8personas estafadas con cargas e hipotecas , No sé dónde ir

    • Hola, habría que revisar exactamente la situación en la que están, ya que no entiendo muy bien la situación si están haciendo un curso, si están trabajando a jornada completa… ya que son circunstancias muy distintas. Habría que revisar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138887)

  2. hola, mi padre echó la RAI hace 3 meses y 2 semanas despues le llamaron del ayuntamiento para un contrato de 3 meses a tiempo parcial, nosotros fuimos a suspender la RAI tal y como nos dijeron y tambien dijeron que tenia que seguir sellando el paro, la fecha de renovacion del paro de mi padre es el 27 de julio y el contrato acaba el 2 de agosto. Al entrar en la oficina virtual para ver la proxima fecha de renovacion no dice nada para renovar la demanda, sin embargo si me meto en la mia, me sale la proxima fecha de renovacion. Entonces esto es un problema porque si no podemos renovar la demanda de empleo de mi padre, perdemos la RAI? porque es que no tenemos opciones si no podemos renovar la demanda, tenemos cita el 2 de agosto en el SEPE pero tampoco sabemos nada sobre lo que hacer en este tipo de situacion. Tenemos que pedir cita en el inem y que ellos nos lo renueven para que no nos quiten la RAI o es que hay que sacar el paro de nuevo una vez termine el contrato? espero su respuesta y gracias.

    PD: se me olvido comentar que tenemos un informe donde pone el sello de la baja temporal por encontrar trabajo independientemente de la RAI, no se si eso sirve como justificante para sellar el paro o algo, gracias.

    • Hola, dependerá de la situación. Cuando se ha pedido la RAI y se encuentra un trabajo a tiempo parcial pueden darse dos situaciones:
      – que se elija compatibilizar el trabajo y la RAI. Solo se puede hacer esta opción si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135595)

  3. Buenas tardes, estoy cobrando la RAI desde el 16 de Marzo de este año y me319 salio un trabajo de 10 horas semanales , no hubo ningun problema , avise a mi tutora de la RAI fui a hablar con ella y me arreglo todo para que siguiese sellando sin problemas y me dijo que ahora seguiria cobrando la RAI , claro que un poco menos , todo en proporcion a las horas trabajadas..
    y hoy me llego una carta de la SS diciendome que es compatible el cobro de la RAI y queme corresponde por dia 9,52 euros lo cual supone una cantidad mensual de 285 euros aprox. esto no es proporcional..
    solo estoy trabajando dos horas diarias …segun mis calculos deberia cobrar 319 euros
    le agradeceria me contestasen un saludo

    • Si nos envía una copia de la comunicación que le ha enviado el SEPE (eliminando cualquier dato personal), lo podemos revisar. Puede enviarnos el documento en respuesta al email que le hemos enviado anunciando la publicación de su pregunta.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135049)

  4. Buenos dias.
    Tengo una discapacidad reconocida del 33 %.
    Actualmente estoy trabajando en una Escuela Taller ,por un periodo de 12 meses , pero estos programas no cotizan al paro.
    Una vez terminados los 12 meses ,tendria derecho a cobrar el subsidio de desempleo ?, o podria solicitar la RAI ? o tendria que esperar 12 meses para solicitar esta ultima ayuda ?.
    Muchas gracias.

    • Buenos días. Desconozco qué tipo de contrato tiene, pero si nos indica que no cotiza por desempleo, al finalizar los 12 meses, no podrá cobrar el paro, al no existir cotizaciones previas (salvo que usted tuviera otras anteriores sin consumir).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134724)

  5. Hola buenos días. Tengo 50 años y con discapacidad(33%), y me acaban de conceder la RAI (resolución 18 de Abril). El día Sabado 22 me citaron de una agencia para trabajar un solo día(rodaje de spot).
    Me hicieron firmar un contrato por un día y al parecer me tienen que dar de alta y baja S.S. en el mismo para pagarme en nómina ese día trabajado.

    Mi pregunta: al ser un solo día, me afectará en la concesión y cobro de la prestación ?
    estoy preocupado ya que he esperado mas de un año y he cumplido fielmente los requisitos, para que me la concedieran la RAI.
    Muchas gracias

    • Hola, tendrá que informar en su oficina de empleo de este hecho y se paralizará la ayuda para ese día (o la puede compatibilizar si trabajó menos de la jornada completa), y tendrá que pedir la reanudación de la ayuda,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129750)

  6. Hola, estoy cobrando esta ayuda desde el pasado octubre. Estoy trabajando ahora 16 horas a la semana, con un contrato de dos meses de un programa de empleo, de marzo y abril. Avisé en su momento al SEPE y solicité la mejora de empleo. Cometí entonces el error de suponer que no me darían de baja en el INEM, al obtener la compatibilidad. Fui hoy a renovar la tarjeta y me encuentro que estoy de baja. Mañana voy a pedir si puedo el alta con esta situación de compatibilidad. La persona que me atendió por teléfono del SEPE no sabía decirme si tenía consecuencias o no para mi este despiste, pensaba que probablemente no. Estoy obviamente preocupada. ¿Qué cree Usted?

    • Hola, habría que revisar la situación, ya que la demanda de empleo la gestiona el servicios autonómico de empleo y no en el SEPE, pero en el caso de compatibilizar el trabajo y la ayuda hay que seguir sellando el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129156)

      • Gracias, me produce mucha preocupación que me diga que pudiera perder la ayuda, supuse que debido a mi error tendría que devolver cierta cantidad. No es que haya olvidado sellar el paro, sino que di por sentado, mal hecho, que seguía dada de alta como desempleada. Ya he hablado con el Servicio Andaluz de Empleo y me contestaron que depende del SEPE. Por teléfono desde el SEPE me contestaron, como ya dije, que no creen vaya a perder la ayuda.
        Gracias por su consejo.

      • Hola, si usted comunicó la situación y no ha solicitado la baja de la demanda, si no que ha sido una situación ajena a usted y que se ha enterado posteriormente, no debería de haber problema, pero no le puedo indicar exactamente.

  7. hola se puede trabajar algunos dias sueltos 4 horas y seguiria cobrandi la rai

  8. Hola.
    Cobre los primeros 11 meses de RAI. y cuando me faltaba un mes para solicitar el segundo tramo de RAI encontré trabajo a tiempo parcial (4 horas diarias de lunes a viernes).Mi duda es cuando se acabe mi contrato laboral podré solicitar la RAI otra vez?
    La duración del contrato es fin de obra.que seran tres meses en total.
    Gracias.

  9. HOLA BUENOS DIAS
    HE ACABADO DE COBRAR UN SUBSIDEO POR DESEMPLEO DE 6 MESES POR LA RAMA GENERAL.
    ESTOY PAGANDO EL SELLO AGRARIO YA QUE VIVO EN LA COMUNIDAD DE EXTREMADURA Y NO TENGO ACTUALMENTE DERECHO A LA RENTA AGRARIA POR NO TENER PEONADAS.

    ME HAN DICHO QUE PUEDO SOLICITAR LA RAI, PORQUE AUNQUE TENGO 40 AÑOS TENGO UNA DISCAPACIDAD DEL 50 %, Y TB ME HAN COMENTADO QUE SI ME LLAMAN DE UN TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO O ESCUELA TALLER POR EL CUAL A ÉSTOS LOS DEN UNA SUBVENCION POR CONTRATAR A PERSONAS DESEMPLEADAS, PERDERIA LA RAI.

    MI PREGUNTA ES, SI ÉSTO ES ASI.
    Y SI ME LLAMARAN PODRIA DECIR QUE NO A ESTE TRABAJO SI FUERA INFERIOR A 6 MESES, O SI FUERA UN TRABAJO RELACIONADO CON LA RAMA AGRARIA, POR UN MES? EL LLAMADO PER.

    OTRA PREGUNTA SI ESTE VERANO ME LLAMAN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (SEPAD) PARA HACER UNA SUSTITUCION DE UN TRABAJADOR POR UN PERIODO DE 2 O 3 MESES PERDERIA LA RAI, ME PODRIAN SEGUIR PAGANDO ÉSTA YA QUE EL TIEMPO ES A JORNADA COMPLETA, Y SOBRE CUANTO PODRIA SER?
    GRACIAS

    GRACIAS

    • Hola, puede ver el artículo sobre la > RAI (+ info) para ver si la puede pedir. Y como puede ver en el artículo, la RAI no se pierde automaticamente por trabajar. Es compatible con el trabajo a tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127128)

  10. Muy buenas:
    Tengo una duda que, espero, me ayuden a resolver.
    En abril del 2016 solicité la RAI y la empecé a cobrar en mayo. El 10 de octubre me contrataron con una jornada menor de la media jornada, por lo que seguía cobrando la RAI a la par que trabajaba.
    El 28 de febrero se me acabó​ el contrato y, al ir al SEPE, me comunican que sólo la voy a seguir cobrando hasta mayo.
    Mi pregunta es, si cuando se trabaja a media jornada no se consume la RAI, cómo es posible que sólo la vaya a cobrar hasta mayo si he estado 5 meses trabajando?
    Gracias por vuestra labor y un saludo.

    • Hola, sin saber la situación concreta no le puedo indicar, pero le recomiendo que vuelva a su oficina de empleo para que se revise la situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126214)

  11. Buenas tengo una duda tengo una discapacidad del 33% y estuve dado de alta en la seguridad social mientras ayudaba a mi padre en su negocio mi pregunta es puedo cobrar la RAI? y como se calcula el tope siendo el unico que trabaja mi padre que es autonomo?muchas gracias por la atencion

  12. Me han cogido en los talleres de empleo de mi ciudad, es un contrato de formación por 6 meses, con una retribución de 5.204,16€ (sueldo + seguridad social a cargo de la empresa). Cuando finalice el contrato de formación ya tengo cumplidos los 55 años. Podría solicitar la ayuda para mayores de 55 años, en caso de que no tuviera ninguna oferta de empleo? Gracias.

  13. hola buenas, estaba cobrando el RAI, llevaba dos meses cobrandolo y me contrataron en un programa de reinsercion laboral de peon de limpieza en el ayuntamiento , de 9 meses de duracion , pagado por la comunidad de madrid , resulta que me siguen pagando el RAI , pero solamemte 106 euros al mes , cuando que yo sepa no me deberian de pagar nada o eso creo, ya que estoy trabajndo y cobro 900 euros , y es mas que el salario interprofesional.
    MuchAS Gracias

    • Hola, dependerá de la jornada que realice, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a aclarar la situación y a informar de su trabajo, su jornada y su salario.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125482)

  14. hola buenas tardes tengo una pregunta que haceros . me pregunta es yo estoy cobrando el rai y tengo una hija que trabaja 5 dias al mes y pregunto se mi hija por trabajar 5 dias al mes me puede perjudicar el rai gracias

  15. Buenas tenía una duda haber si pueden ayudarme
    Actualmente trabajo con un contrato de 2 horas
    Hace unas semanas termine de cobrar la ayuda familiar, la cual compatibilizaba con este trabajo de 2 horas
    Saben decirme si puedo pedir la RAI ?
    Teniendo este trabajo de 2 horas diarias y compatibilizar la RAI con este trabajo
    decir que tengo más de 45 años
    Y he agotado ya , la ayuda familiar de otro contrato que tenia
    Gracias espero su respuestas

  16. hola buenas, yo estoy cobrando la renta de ciudadania de castilla y leon no se si tiene las mismas o parecidas condiciones que la rai. me han ofrecido un contrato de seis meses que cobrare quinientos euros y no se si me suspenderan la renta. muchas gracias.

    • Hola, al ser un > salario social (+ info) autonómico tendrá que consultar en su Comunidad Autónoma sobre esta circunstancias, ya que cada Comunidad tiene sus propias normas al respecto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125144)

  17. Hola e trabajado 90 dias en un año y me han dicho que no tengo derecho a la ayuda,mi marido cobra 1317 euros y tengo dos hijos uno de 18 y otra de 14 con una hipoteca de 520 , no encuentro trabajo,como es posible que por 90 dias no pueda tener una ayuda?

  18. Buenos Dias.
    Estoy cobrando la R.A.I desde el mes de noviembre del 2016, soy viuda y cobro una pensión incluidas las pagas extras de 417€ y mi hija que es menos de 260€. Igual puedo acceder a un contrato de media jornada por una sustitución de maternidad durante cuatro meses.
    si al final puedo conseguir el trabajo, podría aplazar la R.A.I y cobrarla cuando terminaran los cuatro meses.
    gracias un saludo,

    • Hola, posiblemente al trabajar, entre la pensión y el trabajo supere el > límite de carencia de rentas (+ info) y entonces tenga que suspender la RAI. Tendrá que informar de este trabajo en su oficina de empleo e…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124476)

  19. hola, estoy cobrando RAI, y me dieron de alta por 2 horas diarias , una nomina de 300 euros mes, cuanto seria la parte proporcional que cobraria de la RAI? y el tiempo consumido en que proporcion va, y hasta cuantos meses puedo trabajar para no dar de bala la RAI, saludos

    • Hola, tendrá que ver cual es el porcentaje de jornada que realiza, dependiendo de cuantos días trabaja a la semana, y la RAI se reduce en proporción a esa jornada que realiza. Y mientras que trabaje a tiempo parcial será…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124468)

  20. hola buenas tardes tengo una pregunta que hacer . pues mira yo estoy cobrando el rai y tengo tres niños mayores dentro de la unidad familiar mi pregunta es lo seginte se al gun niño de los tres trabajara me pueden quetar o paralizar el rai gracias

  21. Buenas tardes,

    Tengo el RAI. Empecé a trabajar el 30 de enero de 2017 en una empresa a tiempo parcial y el 1 de febrero de 2017 me han cambiado la jornada a completa. He recibido una carta por la baja de la prestación por no ir a la renovación de la demanda de empleo (tenía que hacer la renovación el día 3 de febrero). ¿Tengo que comunicar las modificaciones del contrato personalmente? Tenía entendido que con la modificación directa de 8 h no tendría esa obligación.

    Me han comentado que ha habido un error en la comunicación de seguridad social y se ha realizado con posterioridad la modificación y después se ha igualado fechas, es decir que la tengo con fecha 1 de febrero.
    También he estado leyendo y es una falta leve sólo es un mes sin prestación no la retirada de la misma. Sé que ahora no tengo derecho a su cobro pero al ser un contrato inferior a 6 meses, es una suspensión temporal. He realizado alegaciones. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola, sí, se tiene que comunicar en la oficina de empleo que se empieza a trabajar y cuando se cambia de jornada. El cambio de jornada parcial a completa es importante de comunicar ya que la RAI puede ser compatible…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124065)

  22. Hola voy a cobrar la RAI, tengo una hija menor de 26 años, pero le hacen un contrato de 7 horas al dia podre segir con los papeles para el SEPE.

    • Si, puede seguir con la tramitación, pero tendrá que declarar obligatoriamente las rentas de su hija y se comprobará si se sobrepasa el tope de rentas de la unidad familiar. Sumando los ingresos de todos los miembros de la familia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123707)

  23. Hola estoy cobrando la RAI desde diciembre y me ha salido un trabajo de tres horas semanales, mi pregunta es si me descontaran algo de la RAI. Y tb quiero saber si de los cursos que me mandan tengo la obligación de hacerlos o puedo rechazar un numero determinado.
    Muchas gracias.

  24. Hola, he estado cobrando un porcentaje de la RAI y trabajando a tiempo parcial. El 31 de enero me di de baja de la empresa en que trabajaba y el día 1 de febrero me dieron de alta en una nueva empresa también a tiempo parcial (20 horas semanales / 400€ mes). Creo que automáticamente me han dado de baja del RAI ¿Puede ser posible? ¿Tengo que hacer otra vez todos los tramites o simplemente llevar el nuevo contrato? ¿Tengo un plazo de tiempo?.
    El día 2 de este mes pedí cita por internet en el SEPE para intentar aclarar mi situación, me dieron cita para hoy, 16 de febrero. Por internet no hay ninguna opción clara para esta situación por lo que pinche en “otros” y me salio cita en la letra C. Esta mañana al acudir a mi cita me ha atendido una “señorita” que de muy malas formas me ha dicho que ella no podía hacer nada pues tenia que tener la cita en la letra B. He vuelto a pedir cita me han dado para el 2 de marzo, de ahí mi pregunta sobre el plazo de tiempo. Es increíble la falta de información y el trato que algunos funcionarios tienen con el contribuyente, no estaría de mas un poco de empatía.
    Por otra parte decir que volví a apuntarme en el paro y que tenia derecho a percibir el RAI hasta septiembre de 2017.
    Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por el desahogo
    Carlos

    • Hola, habrá que ver la situación concreta. Si se dio de > baja voluntaria (+ info) posiblemente le hayan cortado la ayuda, ya que no se puede pedir ayudas después de dejar de trabajar por voluntad propia. Si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123007)

  25. hola mi pregunta es que tengo 55 años y ecotizado 12 años. soy viudad y tengo una pension de 482.90 podria pedir la ayuda del Rai …Mi pension es de
    266.04 euros revalorizacion 29.73euros minimos187.13euros complementos 0,oo euros

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Tendrá que ver si cumple los requisitos que puede ver en el artículo sobre la > RAI (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120677)

  26. Buenas, estoy cobrando la RAI desde Septiembre y me ha salido trabajo, me contratan la próxima semana 1 año a jornada completa con sueldo neto de unos 1600 € al mes, mi pregunta es si puedo pedir que me paguen un 25% que he leído dan durante unos 6 meses si encuentras trabajo a jornada completa, no se si tiene que ver para ese 25% el sueldo que cobre. Gracias

    • Hola, puede pedir ese 25% de la cuantía, pero no será parte de la RAI, ya que esa ayuda no se descontará de que luego pueda reanudar o no la ayuda. Y normalmente da igual que se supere el límite…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118637)

  27. es posible cobrar la rai y hacer un curso de la fundacion once que tiene una ayuda diaria al transporte con cuyo importe pasaría el tope estipulado para la rai

    • Hola, dependerá del concepto de la ayuda. Normalmente si la ayuda es para compensar gastos por ir al curso, entonces no se tiene en cuenta. Pero si la ayuda no es para compensar gastos, entonces se tiene en cuenta. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118579)

  28. hola
    estoy cobrando la RAI como discapacitado por lo que cobro pensión y RAI ya que no llego al tope con mi pensión. El caso es que me han ofrecido un curso de formación de la fundación once y quiero hacerlo pero el tema es que esta becado con 9€ diarios con los que si me pasaría del tope, mi pregunta es, ¿ es compatible cobrar una beca de un curso de formación de la ONCE con la prestación RAI? lo pregunto por aquí ya que cada vez que voy al sepe me dicen una cosa distinta

    gracias¡¡¡

    • Hola, dependerá del concepto de esa beca, de si es para compensar los gastos de hacer el curso o si es una beca remunerativa. En el primer caso es posible que no se tenga en cuenta pero en el segundo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118514)

  29. Hola, estoy cobrando la RAI y me han contratado en 2 colegios como monitor de actividades extraescolares. Tendré 2 contratos (1 por colegio) de 2 y 4 h., en total 6 horas a la semana. El hecho de que sean 2 contratos, con 2 empresas distintas, ¿significa un impedimento para que se pueda compatibilizar con el cobro de la RAI? Lo que cobro con las 6 horas son unos 250€/mes

    • En principio no veo problema, pero en todo caso, recuerde que es obligatorio que informe a la oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. Puede aprovechar ese momento para plantearles cualquier duda al respecto, ya que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117976)

  30. Hola quiero saber si es compatible RMI de mi esposa y yo que sufro una enfermedad dela cual tengo reconocida el 54% y desde 2010 que sufrí un accidente laboral el cual lo estoy recurriendo al INSS TGSS pero esta es mi pregunta mi señora con RMI yo podría solicitar RI ya que a mi nadie me esta pasando nada por mi enfermedad y tengo 55 años y de vida laboral 18 años donde podría dirigirme y de que manera….. gracia

    • Hola, si su pregunta es si usted también puede pedir la RMI tendrá que consultar con su Comunidad Autónoma, ya que los > salarios sociales (+ info) tienen normativa distinta en cada una. Si la pregunta es si puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116484)

  31. Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    Estoy cobrando la RAI, ayer fui a una entrevista de empleo y me ofrecieron un contrato dado de alta solo el 10%, con sueldo fijo de 200€ calculando una venta al mes, esto quiere decir que es compatible con la RAI ya que es una contratación parcial?, debo seguir sellando cuando me toque?, y si el tiempo que este dado de alta no consume el tiempo restante de de la RAI, es decir, que se alarga el tiempo lo mismo que el que este dado de alta trabajando en esas condiciones?.
    Un saludo, gracias.

    • Hola, para saber si es un contrato a tiempo parcial debe de ver si tiene que trabajar toda la > jornada (+ info) o solo parte de ella. Por lo que dice, y el salario, debe de ser un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115021)

  32. Hola , actualmente cobro la RAI por violencia de genero. Hoy me años ofrecido un trabajo: de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y sábado y domingo de 08:00 a 15:00 . Cobraría 450€. ¿Me quitarían la ayuda ? Si no me la quitan ¿Que porcentaje cobraría de la ayuda ?. Y por ultimo ¿ Que tengo que hacer si acepto el trabajo , devo de informar en algún sitio ? Gracias.

    • Hola, al ser un trabajo a tiempo parcial, si no supera el límite de ingresos de 491.40 euros, puede compatibilizar la ayuda con el trabajo, pero la cuantía de la ayuda se va a reducir en proporción al porcentaje de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113441)

  33. Buenos días , me acaban de conceder la RAI , y he conseguido un trabajo de 15 días al mes a jornada completa durante tres meses ,me dan de alta solo cuando trabajo ,osea 15 días ,,puedo seguir cobrando la RAI.

    • Hola, si le dan de alta solo 15 días al mes, posiblemente le vayan a hacer varios contratos, con sus altas y sus bajas en la Seguridad Social. Al empezar a trabajar deberá de informar de este hecho en su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109768)

  34. Buenas.Primera duda.Somos dos en casa. Mi mujer sin ingresos y yo que estoy cobrando la RAI desde hace un meses.En noviembre me van a hacer un contrato de tres meses a tiempo parcial en un programa de ayuda a la contratación de la la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el salario superará los 700 euros. Al superar los 491 creo que no lo puedes compatibilizar con la RAI y esta queda suspendida temporalmente y al acabar vuelves al programa de ayuda .Es así o al ser un contrato de empleo social no se le aplica el límite de los 491 euros?.Segunda duda. En el caso de que se me diera de baja temporalmente en la RAI por este contrato de tres meses, al finalizarlo podría seguir cobrando la Rai. .Muchas gracias.

    • Debe consultarlo en la Consejería, porque depende del tipo de contrato. Si es un programa de colaboración social (+info), es compatible el cobro de la RAI y se complementa con la retribución propia del puesto de trabajo. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109006)

  35. hola,mi mujer viene de la oficina de empleo de solicitar el rai,pero le dicen que no se lo van a conceder por tener un contrato parcial de dos horas a la semana,lo cual quiere decir que no supera los 90 dias cotizados¿por que se lo deniegan?

    • Hola, si está contratada, no es desempleada y la RAI solo se puede pedir si se está desempleado. Distinto es compatibilizar un trabajo a tiempo parcial cuando ya se está cobrando la RAI y se va a empezar a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108819)

  36. Hola, voy a cobrar la rai por tercera vez y tengo una duda sobre la perdida de la antigüedad para cobrarla, según la norma, para no perder la antigüedad el contrato parcial debe durar menos de 90 días trabajados. ¿Estos noventa días como los toma el inem? ya que, por ejemplo, yo trabajaría solo dos días a la semana razón de dos horas al día, como sería este caso llegado el momento de que me eligiesen para ese puesto. y como debo proceder.

    • Hola, mientras esté contratado, aunque trabaje 2 días a la semana, tendrá su demanda de empleo dada de baja, y posiblemente el SEPE tenga en cuenta ese tiempo contratado, desde que empieza a trabajar a cuando termine el contrato. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108818)

      • Hola voi hacer un curso por las tardes desaria saber si me sale un empleo a media jornada es compatible,gracias

  37. Buenas tardes
    Quería consultarles una duda para cobrar el RAI
    Yo tengo un ingreso de 500€ por un alquiler y mi mujer es ama de casa y no tiene ningun ingreso y no tenemos hijos, podría cobrar el Rai ?
    Muchas Gracias

    • Uno de los requisitos de la RAI es que el solicitante (usted) no tenga ingresos superiores al 75% del SMI, es decir, que no superen los 491,40 euros al mes. Si esos ingresos son suyos al 100% no podrá solicitar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108794)

  38. Buenas, tenia una duda si mi madre pide el Rai, pues actualmente cumple los requisitos y yo su hija empieza a trabajar dos meses despues, le paran el rai? O puede seguir cobrandola?

    • Hola, si pide la RAI y usted empieza a trabajar, tendrá que informar en su oficina de empleo, pero podrá seguir cobrándola si sigue cumpliendo con los > requisitos (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108302)

  39. Hola buenas tardes; Tengo un contrato de 8 horas a la semana, con un sueldo de 165€ brutos al mes, y cobraba una prestación por desempleo de 68€ al mes, al mismo tiempo. he terminado de cobrar la prestación . Mi pregunta es si puedo cobrar el RAI que tuve concedida hace tiempo. Ahora tengo 53 años, y un hijo de 20, que no trabaja.

    • Hola, lamentablemente no podrá pedir la RAI ya que no es compatible con estar trabajando. Se puede trabajar a tiempo parcial y cobrar la RAI solo cuando primero se está cobrando la RAI y luego se empieza a trabajar. Aún…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107002)

  40. Hola , mi duda es cobro un rai hasta abril y me a salido trabajo durante un mes a jornada completa pero no me dan cita en el sepe hasta después de empezar a trabajar y no se si perdería el rai o no me pueden ayudar , y si es así después al reanudarla como lo tendría que hacer se puede hacer a través de internet ? , gracias

    • Hola, si no puede conseguir una cita antes de empezar a trabajar, puede acudir a su oficina antes y presentar un escrito en el cual informa que empieza a trabajar y solicita la suspensión de la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106502)

  41. Hola, mi caso es delicado. Mi madre cobra el RAI, lo tiene asignado hasta abril del año que viene. A mi ahora en verano me ha salido un trabajo que sería temporal (2 meses como mucho). El salario serian unos 600. Por aceptar ese trabajo le quitarían la paga a ella? No podría volver a recuperarla o le pondrían trabas?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102647)

  42. hola acabo de solicitar la rai , el 1 de julio me dan de alta 10 horas a la semana de empleada de hogar , que me queda de rai , cuanto es la diferencia que me pagarían , muchas gracias

    • Hola, si va a trabajar 10 horas a la semana, el 25% de la jornada, se reducirá la ayuda un 25%, es decir cobrará 319.50 euros al mes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102324)

  43. Buenas tardes, hace 1 mes terminé mi contrato de trabajo y solicité mi ayuda de 426€, la cual hace una semana me llegó que estaba concedida, aunque hasta el día 10 no cobraría mi primer mes, ahora me ha salido la posibilidad de trabajar 3 meses a media jornada, ¿si paro la ayuda y trabajo estos 3 meses? ¿Qué ayuda tendría luego? ¿Los 426 o la mitad al ser este contrato a media jornada? ¿durante cuanto tiempo?. Gracias.

    • Hola, si > empieza a trabajar (+ info) tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo y puede suspender la ayuda. Cuando deje de trabajar podrá reanudar la ayuda que le han concedido, con las condiciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101813)

  44. Trabajo cobrando RAI.
    Mi mujer está cobrando RAI y le han ofrecido un trabajo 60% jornada, durante 100 días, pero al aceptarlo superaríamos el límite de ingresos familiar. ¿Perdería el derecho a RAI o lo que le falta por cobrar se guarda para cuando deje de trabajar?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101725)

  45. Hola tengo una duda :estoy cobrando la ray y desde hace poco trabajo los fines de semana. Se supone que cada vez que trabajajo tengo que reanudar mi demanda de empleo por ejemplo en.los días hábiles que serian los lunes. La semana pasada se me olvido reanudar ,dar de alta mi denanda de empleo,iré a hacerla este lunes.en este caso mi pregunta es me puden suspender la ray x eso? Gracias.

    • Hola, dependerá, habría que estudiar el caso. Como puede ver en el artículo mientras se cobra la RAI y se trabaja a tiempo parcial hay que seguir sellando el paro los días que le toque, por lo que si sigue…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101548)

  46. Hola, estoy cobrando la RAI desde diciembre 2015 hasta noviembre de este año 2016. Me han llamado para un trabajo de tele-operadora para las elecciones del día 26 de junio. Me harían dos o tres contratos, uno por formación y otro para el simulacro, ambos días cobraría 4 horas y finalmente el día de las elecciones desde la 17 hasta el cierre. La empresa que contrata tramita las altas y bajas muy rápido. No así la administración. Mi pregunta es como va a afectar a mi prestación, qué pasos he de seguir. Me toca renovar la demanda este 22 de junio. Pierdo la antigüedad y por ende, la prestación? Muchas gracias por su amabilidad en contestar lo antes posible pues es urgente ya que debo confirmar mi participación pero si va a ser muy complicado, no tengo claro que merezca la pena…

    • Hola, como puede ver en el artículo, si empieza a trabajar cobrando la RAI tendrá que informar en su oficina de empleo, y si el contrato dura menos de 6 meses podrá reanudar la ayuda. Y respecto de la antigüedad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100646)

  47. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    Estoy a dos meses para poder volver a pedir la RAI el otro día me mandaron un email para que me apuntase a una oferta y así lo hice, la misma es tan solo de un mes de duración y me acaban de llamar de la Inem diciendome que he sido preseleccionada ¿en el supuesto de que fuera tan afortunada y me escogieran a mí, deberé poner el contador a cero y volver a estar doce meses sellando para poder obtener esa ayuda?

    • Hola, no, si el contrato dura menos de 90 días no pierde la antigüedad como demandante de empleo por haber trabajado > unos días (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99604)

  48. Buenos días. Mi consulta es la siguiente, estaba cobrando la RAI y me resultó un trabajo a tiempo parcia (35 horas a la semana) y definido (contrato de un año), llamé al INEM para comunicarlo y después de mucho insistir, me comunicaron con la dependencia que lleva el tema de la RAI, ya que ellos dicen que eso no lo llevan ellos. A todas estas lo informé, como era un trabajo parcial, me dijeron que seguiría cobrando la RAI, en proporción a las horas que trabajaba, o sea, 35 horas. Me siguieron consignando 53 euros, mi inquietud es la siguiente, me han dado un trabajo más, por dos horas, como monitora de pilates y es indefinido, en este caso debo darme de baja definitiva de la RAI? lo pregunto porque con estas horas son 37 a las que haría a la semana y no las 40 que estipula la ley o debo modificar nuevamente la información en la RAI, si es así, tienen un número de teléfono donde pueda llamar, no del INEM, porque ellos dicen que no llevan el tema de la RAI, o algo así. Debo darme, por lo que les explico, baja definitiva de la RAI.
    Muchas gracias, por la orientación.
    Gla

    • Consulta de Asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99367)

  49. Si la Rai también és compatible con un contrato a tiempo parcial però el contrato és de empleada de hogar también te pagan la parte proporcional o al ser empleada de hogar no se tiene derecho?
    Gracias

    • Hola, la normativa de la RAI no distigue si el contrato es como empleada de hogar o no, simplemente es cuando se trabaja a tiempo parcial por cuenta ajena, y ser empleada de hogar es un trabajo por cuenta ajena.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99148)

  50. Cuando se cobra la RAI, y se trabaja a tiempo completo por cuenta ajena por un periodo igual a 180 dias.se suspende la percepción de raí durante el tiempo que se está trabajando y mi pregunta es ; cuando termine el contrato puede reabrirse la ayuda o se ha perdido,gracias.

    • Hola, al dejar de trabajar, al haber cotizado 180 días se tiene que pedir el > mini paro (+ info), ya que la RAI solo se puede cobrar si no se tiene derecho al paro o a un subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97999)

  51. Buenas
    Soy emigrante vivo en España desde julio del año pasado y me voy a quedar sin trabajo en el final del mes ya me avisaran ya me fui a informar y no tengo derecho a cobrar el paro y para peorar trabajo en media jornada que ayuda puedo pedir es que estoy entregando currículum en todo lado y no estoy viendo la cosa facil vivo y apesar de compartir piso con un chico si no pago el alquiler puedo quedar me sin casa que puedo hacer estoy desesperada vivo en el país Vasco

  52. Buenos dias…queria saber…en mi unidad familiar no superamos la renta minima por 100 euros…si enpiezo a trabajar a media jornada y cobro 400 me pagan la mitad de la rai? O se supera el limite de rentas sumando lo que gana mi marido y lo que voy a ganar yo ahora

    • Buenas tardes, si sumando los ingresos de su marido y los suyos una vez que haya empezado a trabajar, y diviéndolos entre 2 (usted y su marido) superan los 491.40 euros brutos, superará el límite de rentas de la RAI…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96655)

  53. Buenos días,
    Si trabajo a tiempo parcial y cobro RAI a la vez durante más de 6 meses, al acabar tendría derecho a la RAI o a subsidio/desempleo según si cumplo el tiempo cotizado?

    Gracias.

    • Buenos días, mientras trabaje a tiempo parcial podrá seguir compatibilizando la RAI. Pero si al acabar el trabajo, tiene cotizados más de 6 meses tendrá que pedir el > minisubsidio (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96018)

  54. Hola estoy cobrando la Rai , X violencia de género, acabo de empezar a trabajar el contrato es de 5 horas al día, osea media jornada. ..seguiré cobrando la Rai ,?…

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo, la RAI es compatible con trabajar a media jornada, siempre que no supere el límite de ingresos de 491.40 euros brutos al mes con las > pagas extra prorrateadas (+ info).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95250)

  55. Buenas tardes, me disponia a arreglar el RAI cuando empecé a trabajar en una empresa con contrato parcial de diez horas semanales. Debido a esto en el Servicio Andaluz de Empleo se me da de baja administrativa en mi demanda . Mi pregunta es la siguiente: ¿debo ir primero al SAE a darme de alta antes de arreglar el RAI, o eso se realiza de forma automatica?,¿es normal esto al haberme dado de alta por esas diez horas semanales?,¿puedo ir sin mas a arreglar el RAI sin pasarme por el SAE antes?. Gracias.

    • Buenas tardes, si empieza a trabajar es normal que den de baja su demanda de empleo. Lamentablemente si ya está trabajando no podrá pedir la > RAI (+ info), ya que es necesario estar desempleado para poder pedirla, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94782)

  56. Hola buenas!
    He ido al SEPE a informar de que el día 1 de Abril empezaba a trabajar a tiempo parcial y que quería compatibilizar la RAI con el trabajo, a lo que me han dicho que la RAI al ser una ayuda especial que no importaba el limite de los 491.
    Pero mi pregunta es: ¿¿Como queda constancia de que yo he ido a informar al SEPE de que empezaba a trabajar si no me han mandado cubrir nada ni me han dado justificante alguno?? Espero vuestra respuesta!
    Salu2! :))

    • Buenos días, normalmente en estas circunstancias no queda constancia ni le dan un justificante. Pero si se quiere quedar más tranquilo puede presentar en el registro de su oficina de empleo un escrito donde informe de este hecho y le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93303)

  57. Hola estoy cobrando la discapacidad permanente y al no superar la cuantia puedo solicitar la RAI y mi pregunta es si empezara a trabajar y me quitaran la RAI podria renovarla de nuevo.Gracias.

    • Buenas tardes, si se la quitan es por que habrá cotizado lo suficiente para pedir el > mini subsidio (+ info). Y al finalizar el subsidio podrá pedir otra > RAI (+ info) si cumple los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92913)

  58. Hola y gracias de antemano. Si estoy percibiendo la ayuda del RAI y en ese periodo cumplo los 55 años. ¿Tendria que esperar a terminar el RAI o prodría solicitar la ayuda para mayores de 55 parados de larga duración?. Gracias por vuestra labor.

    • Si se refiere al subsidio para mayores de 55 años (+info), lo puede solicitar antes de agotar la RAI. De hecho es conveniente, ya que si cumple los requisitos, este subsidio cotiza a la Seguridad Social por jubilación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92861)

  59. Tenia que empezar a cobrar la Rai en mayo y me han ofrecido un trabajo con contrato de 30 horas. Puedo pedir la parte proporcional de lo que no trabajo? En casa somos 3 y solo uno empezará a trabajar. El sueldo és de unos 600€. Puedo pedir la parte proporcional siendo 3 personas el entorno familiar?
    Gracias

    • Buenos días, al tener un salario superior al límite de rentas, 491.40 euros brutos, no podrá compatibilizar la ayuda con el trabajo, a pesar de ser un trabajo a tiempo parcial. El hecho de que sean 3 en la unidad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92558)

  60. Buenas noches:
    Mi consulta es la siguiente, en enero del 2015 solicite la rai y me la concedieron, en abril me sale un trabajo a media jornada por seis meses, me pagan unos 500€ , mas o menos, y me dan la mitad de la rai. al concluir el contrato solicito la reanudacion de la rai y me la conceden, en enero del 2016 me tocaba la renovacion y cual es mi sorpresa que me dicen que no tengo derecho, pues he trabajado 6 meses en el año anterior y no me corresponde. ¿No tengo derecho? si es asi, por que me molesto en buscar trabajo si me ivan a pagar casi lo mismo que estando en el paro.
    Quisiera saber si tengo alguna occion para siguir con la rai pues no tengo mas que esa ayuda, tengo una discapacidad del 39% y somos 4 en la familia y todos en paro, y tampoco puedo acceder al salario social, ¿que puedo hacer?
    gracias anticipadas
    Ramon

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92156 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92156)

  61. Buenas tardes deseo conocer si en mi caso que llevo sellando hace mas de un año al Servet y ahora comienzo a trabajar como interna en una casa con contrato y un salario mensual de 800€ ,pero tengo a mi cargo a mi esposo y un hijo mayor de 18 años que no trabajan.
    Yo tengo 53 años y mi pregunta es si existe alguna ayuda de mejoras porque con lo que gano no alcanza para todos .
    Mis saludos adelantados .

    • Buenas tardes, lamentablemente no. El servicio de empleo no tiene ninguna ayuda para complementar cuando no se tiene un salario suficiente. Además las > empleadas de hogar (+ info) no tienen ni siquiera derecho al paro cuando deje…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91613)

  62. Buenas.Primera duda.Estoy cobrando la RAI desde hace dos meses.En abril me van a hacer un contrato de tres meses a tiempo parcial en un programa de empleo social del ayuntamiento y el salario superará los 550 euros. Al superar los 491 creo que no lo puedes compatibilizar con la RAI y esta queda suspendida temporalmente y al acabar vuelves al programa de ayuda .Es así o al ser un contrato de empleo social no se le aplica el límite de los 491 euros?.Segunda duda. En el caso de que se me diera de baja temporalmente en la RAI por este contrato de tres meses, al finalizarlo tendría acumulados 3 meses trabajados el año pasado más otros tres de este trabajo. ¿Volverían a darme de alta en la RAI al finalizar el contrato(solo habría consumido 2 meses de RAI) o tendría que pedir el subsidio de desempleo al tener seis meses cotizados?.Muchas gracias.

    • Buenas tardes Juan Pedro. Le hemos respondido por email (ref. 91557)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91557)

  63. Hola.
    Me ha salido un trabajo de 2 horas día, serían 10 horas a la semana, . Quería compatibilizarlo con la ayuda de los 426€. Lo que quiero saber es si a mi marido le va a afectar en algo, ya que él también está cobrando la ayuda.

    • Buenos días, usted podrá siempre que con el salario que vaya a recibir no supere el límite de rentas de 491.40 euros al mes. Y respecto a su marido, influirá si con su salario la unidad familiar supera el límite…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91223)

      • hola.buenos dias mi pregunta es la siguiente,tengo todos los requisitos para poder cobrar la rai pero me ha surgido un problema y es que he trabajado un mes en una empresa.al despedirme me hicieron una baja voluntaria .que puedo hacer y si esta empresa me vuelve a contratar y luego me despide seria una solucion

      • Hola mi nombre es manuela
        Me quede parada el 31 de mayo de 2015 pero, a lo largo de este periodo he trabajado 2 meses
        Ya estoy parada
        El 13 de septiembbre cumplo 45 años
        Mi pregunta es:
        Podria solicitar la rai aunque haya trabajado dos meses?
        Y si es asi, cuando tendria que solicitarla?
        Mil gracias
        Y si e

      • Hola, para poder pedir la > RAI (+ info) entre otros requisitos hay que estar como demandante de empleo 12 meses, pero > no perderá la antigüedad (+ info) como demandante de empleo si trabaja en ese periodo menos de 90 días. Y tendrá que ver si cumple el resto de requisitos.

  64. Hola, estoy cobrando la RAI (426 €). Comence a trabajar el 4/2/2016, 2 horas al dia en una empresa de limpieza.
    Hoy (17/2/2016) me llega una carta del SEPE y me dicen que con fecha del contrato la ayuda pasa a 10,56 €.
    Como es posible, no te rebajan la cuantía la parte proporcional.
    Le ruego me responda, ya que no lo entiendo.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente la situación en la que está usted, ver si ha informado usted de esta situación antes de empezar a trabajar… Pero normalmente se reduce de forma proporcional a la jornada que se realiza, por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90046)

  65. Buenas estoy cobrando la RAi y me han echo un contrato de cuatro horas al mes.Hoy deberia de haber cobrado y no me han ingresado la prestacion . No tengo mas ingresos x favor diganme que debo hacer

  66. Buenas noches,en febrero ,voy a empezar a cobrar la Rai. La solicite el día 19 de enero. Me comentaron q me pagarían la parte proporcional. Ahora estoy pendiente de un trabajo de 12 horas a la semana. Mi pregunta es si seguiría cobrando la Rai y q importe seria. El trabajo serian unos 275 euros al mes. Muchas gracias.

    • Buenos días, si va a empezar a trabajar, deberá de comunicar este hecho en su oficina de empleo. Al ser un trabajo a tiempo parcial, puede compatibilizar la ayuda con el trabajo. Pero la ayuda se reducirá en proporción a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88029)

  67. Buenas mi pregunta es:
    Estoy cobrando la RAI y me a salido unos 15 días de trabajo a 6 horas los 7 días de la semana. Aún me aueda RAI por cobrar me lo quitarían con esto totalmente? Espero su respuesta, gracias.

    • Buenos días, como puede ver en el artículo, cobrar la RAI es compatible con trabajar, siempre que el trabajo dure menos de 6 meses. Deberá informar eso sí a su oficina de empleo antes de empezar a trabajar, y al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86895)

  68. Buenos dias,mi duda es si podré cobrar el 3 RAI en marzo del 2016,ya que en el 2015,cuando no cobraba el RAI,estuve trabajando 50 dias, y me di de alta como nuevo demandante de empleo en junio…muchas gracias…

  69. Hola estoy cobrando la rai y me van a contratar para una empresa de limpieza no se lo que voy a estar me han dicho casi un año puedo invopirarme de nuevo o no me quedan 2 años y medio gracias

    • No entiendo muy bien la consulta, pero a lo mejor le puedo aclarar algo: si usted está cobrando la RAI y comienza a trabajar, la RAI se suspende, es decir, deja de cobrarla. Hay casos, como explicamos en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85918)

  70. Hola estoy cobrando la RAI hasta el 23 febrero , me han hecho un contrato a tiempo parcial desde el 5 diciembre hasta 15 mayo, me han dado de baja la RAI sin tener que hacerlo ya que es compatible y la demanda de empleo a causado baja por colocacion, en el paro me han dicho que la demanda me la ponen como mejora de empleo lo que no estoy muy de acuerdo ya que la RAI no habla de ese tipo de demanda si no normal y esto me acepta para la antiguedad de la proxima RAI, tengo varias dudas
    ¿No puedo tener una demanda de empleo normal ( no en mejora de empleo) ya que la RAI exije demanda de empleo normal, aunque este trabajando a tiempo parcial?
    ¿Cuando vaya a mi cita con el sepe para que me reactiven la RAI, deberia cobrar sin que se paralize , por haberme dado de baja ellos sin tener que hacerlo?
    ¿Mi RAI terminaria en 23 febrero pero como se debe ampliar por el contrato a tiempo parcial , cobraria durante todo el contrato la RAI osea hasta mayo y luego el tiempo que me quedaba desde el contrato 5 diciembre hasta el 23 febrero, osea hasta agosto mas o menos cobrando RAI?

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84765). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84765)

  71. Hola llevo tres meses cobrando rai y cuando llevaba uno me hicieron un contrato de una hora diaria por 15 dias del rai me descontaron la parte proporcional . El problema es q no acudí al inem cuando cesó el contrato y me siguieron descontando como sI estuviera trabajando, enseguida acudí a mi oficina inem y lo arregle , mi pregunta es si me van a pagar lo q me descontaron ese mes q ya no estaba trabajando y cuando… gracias

    • Buenos días, dependerá de la situación, ya que tiene la obligación de comunicar cuando deja de trabajar y pedir la reanudación en los 15 días siguientes a dejar de trabajar, y puede que le descuenten parte por no haber cumplido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82880)

  72. Hola,yo estaba cobrando la RAI y me llamaron para trabajar a tiempo parcial (6 horas ,6 dias a la semana) ahora me van a despedir y quisiera saber si puedo volver a seguir cobrando esa ayuda que me queda ( me quedan 5 meses aun).He estado trabajando algo mas de 5 meses ,pero por desconocimiento no he estado sellando el paro ,tambien durante este tiempo me han estado ingresando 106 € cada mes. Muchas gracias

  73. hola , quisiera saber si mi señora que esta trabajando a tiempo parcial (lleva 3 mese) y a agotado la RAI este mes de septiembre,
    la pregunta es ? tiene la obligacion de sellar mi señora si ya no cobra la Rai ?

    gracias anticipadas saludos

    • Buenos días, si está trabajando ya, y no cobra la RAI no debería seguir sellando, pero le recomiendo que lo confirme con su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79965)

  74. BUENAS NOCHES,ESTOY COBRANDO LA AYUDA FAMILIAR(426E),MI MUJER A SU VEZ ESTA COBRANDO LA RAI(426E).YO VOY A EMPEZAR A TRABAJAR APROXIMADAMENTE DURANTE TRES MESES HACIENDO UNAS 30 HORAS SEMANALES Y COBRANDO BRUTO APROXIMADAMENTE 800 EUROS.MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTE,1-¿PUEDO SEGUIR COBRANDO LA AYUDA FAMILIAR O PARTE DE ELLA Y SI NO ES ASI LA PIERDO? 2-¿A MI MUJER LE AFECTA PARA ALGO,LE QUITAN LA RAI O SIGUE COBRANDOLA? MUCHAS GRACIAS,SALUDOS.

  75. hola estoy cobrando la rai termino en diciembre ahora me van hacer un contrato de tres horas semanales como me afectaría cuando tenga que solicitarla si tuviera que hacerlo gracias

    • Como sabe, la RAI solo se puede volver a solicitar seguida en los casos de violencia de género o discapacidad. En el resto (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) hay que dejar pasar un año…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79641)

  76. Buenos dias, tengo una duda con respecto a la RAI, ahora mismo estoy en la RAI, cobre los primeros 11 meses y ahora estoy en el periodo donde no cobro nada.
    Mi pregunta es la siguiente:

    Si en este periodo de 12 meses, trabajo por ejemplo 5 meses en una empresa, me perjudicaria a la hora de seguir cobrando el RAI en el segundo reemplazo.

    gracias de antemano, Antonio.

    • Es tan absurda la legislación, que yo diría que si, que le perjudica. Si dentro de un año pide la segunda RAI por ser mayor de 45 años y parado de larga duración, mirarán su historial y verán…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74843)

    • Buenos días, estoy recibiendo la RAI, me quedan 5 meses por cobrar, si mi marido comienza a trabajar a jornada completa ¿influye en algo a mi prestación o como la tengo ya concedida no afecta a lo que me queda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74843)

      • Buenas tardes, puede influir, dependiendo de los ingresos que vaya a tener su marido. Cuando se está cobrando la > RAI (+ info) no solo hay que cumplir los requisitos al pedirla, si no que se tienen que cumplir durante todo el tiempo que se recibe. Y uno de los requisitos es que los ingresos de la unidad familiar, divididos entre el número de miembros no superen los 491.40 euros brutos (con pagas extra prorrateadas). Por lo que tendrá que ver si supera ese límite o no. En el caso de hacerlo deberá informar en su oficina de empleo y su ayuda se suspenderá.

        Un saludo.

  77. Carmen.
    Hola estoy cobrando el RAI he cobrado un mes de los once que tengo concedidos
    voy a trabajar tres meses cuando acabe de trabajar volvere ha cobrar el RAI y
    me quedaran diez meses.
    Saludos.

    • Buenas tardes, sí, usted tiene que informar que empieza a trabajar, y si pasan menos de 6 meses, podrá reanudar la RAI tal y como la suspendió.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71358)

  78. Hola buenos dias el dia 12 de junio me dieron de alta en una empresa a media jornada resulta en la oficina de empleo me dijeron via oral que me tenia que dar de baja en el RAI.. Ahora veo que existe una ayuda del 50% del rai … podria pedir esa ayuda para compativilizar com el trabajo o ya no tengo derecho.
    gracias un saludo

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, pero le recomiendo que acuda lo antes posible a la oficina de empleo a ver si puede cambiar la opción que hizo de suspender la ayuda.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70975)

  79. me aprobaron la ayuda del rai por discapacidad hace 10 dias,y ahora me sale un empleo en mi ayuntamiento,empiezo el dia 25 de junio quiero saber si este primer mes lo cobro?

    • Buenas tardes, lo normal es que cobre desde el día que le aprobaron la ayuda hasta el día que empiece a trabajar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70505)

  80. buenos dias, me gustaria saber como se computan los días trabajados en los últimos 365 días anteriores a la solicitud del RAI, es decir por ejemplo se mi hacen un contrato de tres meses se computan 30 días por mes o se cuentan los meses por sus días correspondientes es decir si el contrato es de tres meses y comprenden julio agosto y septiembre, julio y agosto traen 31 días y septiembre 30 es decir 92 días o por el contrario se computan los tres meses a razón de 30 días es decir 90 con lo cual si podría solicitar el RAI. Gracias y un saludo

    • Buenos días, los días cotizados normalmente se computan por cada día trabajado efectivamente, pero puede ver exactamente como hacerlo en el artículo sobre > como contar las cotizaciones (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69977)

  81. Hola ,gracias de antemano por vuestro asesoramiento.
    Solicite la RAI por tener 177 dias cotizados y no llegar al subsdio.Me la concedieron a los siete meses encontre trabajo,y trabaje tres meses a tiempo completo.Avise en la Oficina de Empleo y paralice la RAI y durante los tres meses que trabaje me pagaron el 25% de la ayuda.Al finalizar el trabajo me reaunudaron la RAI los meses que me quedaban.Mi pregunta es :
    ¿Puedo pedir el subsidio al finalizar la RAI,ya que ahora tengo mas de 180 dias cotizados,o por haber pasado mas de 15 dias del fin del contrato no puedo? Y en ese caso:¿ Perderia los dias cotizados?¿Necesitaria volver a cotizar para obtener el subsidio,finalizar contrato de nuevo para que haga menos de 15 dias?¿Cuantos dias minimo deberia cotizar?
    Un Saludo

    • Buenas tardes, se puede solicitar el subsidio fuera de > plazo (+ info) pero se descontará el tiempo pasado desde que finalizó el plazo. Por lo que si ha pasado mucho tiempo es posible que no le compense.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66966)

  82. Hola! Perdona me , soy bulgara y no entiendo bien espanol . Tengo 55 anos , divorsiada , mi hijos mas de 30 anos , Ahora tengo RAI hasta julio 2015.
    He trabajado desde augosto 2010 hasta desiembre 2010 ,
    despues desde enero 2011 hasta enero 2013
    despues 8 mesec paro y dentro en paro febrero he trabahado 20 dias ,despues paro i otra vez se corta para en octubre hasta 31.12 .2013.
    por fin un mes paro y ayuda 6 mesec hasta agosto 2014 . Desde septembre hasta ahora primer vez RAI ..
    Mi pregunta ,,tengo derecho para subsidio majores de 55 anos con mi datos _…i
    y otra pregunta primer vez , mi trabajo en 2010 i despues trabajo dentro en paro se cuenta para nuevo paro o no ,,,Que puedo hacer ,,,gracias

  83. Estoy cobrando la rai aun me quedan 7meses y me ha salido un trabajo a tiempo parcial de 6 meses en mi ayuntamiento.¿que me pasara con la RAI la pierdo o se me atrasa ? soy un mar de dudas desearia por favor que aclarasen algo del tema.MUCHISIMAS GRACIAS.

    • Buenas tardes, como puede leer en el artículo, puede compatibilizar la RAI con el trabajo, reduciéndose la RAI en proporción a la jornada de trabajo que realice, siempre que no supere el límite de rentas de 486.45 euros al mes.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63439)

  84. Buenas noches.
    Estoy cobrando la RAI desde principìos de este mes. Mi caso es el siguiente:
    Hace una semana, el 19 de marzo, inicié un contrato de trabajo a jornada completa. El contrato es de 23 días, lo termino el 10 de abril. El pago lo recibiré en dos nóminas, por los días de marzo y abril respectivamente. Ambas cantidades superarán los 486 euros de largo. Sé que durante los días de trabajo la RAI queda suspendida. Mi pregunta es si, dado que mis ingresos en marzo y abril superarán el 75% del SIM, tengo derecho a cobrar los días de desempleo de esos dos meses. He visto en la página del SEPE que mi próxima nómina sí incluye los de marzo, que eran previos a trabajo. He notificado el contrato en el teléfono de gestiones del SEPE, y nadie me ha preguntado por el salario que percibiré, así que no sé si eso importa, pero yo supongo que sí. Me dijeron en ese teléfono (donde yo llamé en principio solo para informarme) que ellos se encargaban de la gestión y que no era necesario que fuese personalmente al SEPE hasta terminar el trabajo para notificarlo. ¿Es correcto?
    Muchas gracias y un cordial saludo

    • Buenas tardes, dependerá del caso. Cuando vaya a informar de que ha dejado de trabajar acuda con las nóminas informar de los ingresos que ha tenido y allí le indicarán.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62579)

  85. buenas tardes yo estaba cobrando la rai por discapacidad, empeze a trabajar media jornada en un centro especial de empleo y la estuve compaginando.
    Ahora se me ha terminado la rai pero sigo trabajando me queda un año de este salario pero sigo trabajando y en estos centros de empleo es raro que te aumenten las horas ¿ no puedo volver a solicitar el año que me queda?.
    con el salario del trabajo a media jornada cobro muy poco y me gustaría volver a compatibilizarla gracias.
    Si no tendría que dejar de trabajar pues me cuesta el dinero, de esta manera no fomentan el empleo

    • Buenas tardes, dependerá de su situación y el tiempo que lleve trabajando, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consultelo, ya que allí podrán indicarle exactamente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62563)

  86. HOLA MI CONSULTA ES LA SIGIENTE , TRABAJO 18 HORAS SEMANALES DE LUNES A DOMINGO , TENGO ERECHO A PERCIBIR AL GUNA AYUDA, SOY MAYOR DE 45AÑOS

    • Buenas tardes, lamentablemente las ayudas del servicio de empleo son para trabajadores que están desempleados. En algunos casos son compatibles con trabajar, pero una vez que ya se están recibiendo las ayudas y luego se encuentra un trabajo. Le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62520)

  87. Buenas tardes queria hacerle una pregunta yo estoy desempleado cobrando la rai,me quedan 2 meses,mi mujer tiene un contrato de 3 horas semanales como empleada de hogar desde hace tres años,mi pregunta es si se me acaba a mi esta ayuda, podria pedirla ella ,creo que si pero no estoy seguro.
    Entiendo que los dos a la vez no podriamos solicitarla ¿o si?
    De antemano gracias por su respuesta,Jesus

    • Buenas tardes, lamentablemente las > empleadas del hogar (+ info) no tienen derecho a paro ni a las ayudas para desempleados.
      Para poder acceder a una prestación deberá cotizar un mínimo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62349)

  88. Hola, buenas tardes el día 1 de marzo empiezo a trabajar de camarera con un contrato de formación y cobro la RAI quería saber si seguiré cobrando la RAI aunque este trabajando con el contrato de formación. Muchas gracias saludos

    • Buenas tardes, tal y como se indica en el artículo es compatible si el contrato no es a tiempo completo.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60745)

  89. Buenas tardes, Sr. Danés:

    Gracias por su pronta respuesta.

    No me he explicado bien. Dejé de percibir el RAI tan pronto comencé a trabajar, si comencé a trabajar a finales de Enero y hasta esta semana ha sido solo un mes. El 10 de Febrero recibí del RAI solo lo que me correspondía hasta el día que me dieron de alta, en ningún momento he recibido algo demás, si así hubiera sido igual hubiera pedido permiso para dirigirme al INEM y comunicarles el error cometido ya que eso si lo sé ya que incurriría en una falta. En otra oportunidad, ha sucedido que estando en el paro encontré un trabajo y luego de terminar el contrato regresaba al paro y seguía percibiéndo por eso supuse que con el RAI sería igual, ya que me comunicaron para comenzar a trabajar un fin de semana y era para comenzar un lunes, como usted debe saber, no había forma de ir al INEM a informarlo, es más, creo que nos deberían proporcionar un número de teléfono para llamarlos para este tipo de consultas o para informarles de casos similares, pero es una oficina a la cual no accedes sino tienes una cita previa, al menos un correo electrónico a donde dirigirnos, siento que nos encontramos desorientados y no muy bien asesorados es por ello que cometemos estos errores involuntarios y qué culpa tenemos nosotros de ello? si se nos hubiera orientado por escrito y bajo nuestra firma de recibido sobre todas las instrucciones a seguir y sobre todo las faltas y a sabiendas cometemos esos errores entonces no tendríamos justificación a reclamo, me parece que estoy en lo correcto y tampoco estuviéramos dando manotazos de ciego al ir consultándo a través de Internet y averiguando por nuestra cuenta y a nuestra suerte, creo que estoy en mi razón, no es así Sr. Letrado? esto no tiene que ver con usted ya que es muy amable al tomarse su tiempo y resolver nuestras dudas y bastante ya hace con ello, pero no creo que me lleguen a sancionar por algo que no se me ha informado completamente. Muchas gracias nuevamente por su atención.

    • Buenas tardes, si la RAI se paralizó en el momento en el que empezó a trabajar, seguramente sea un contrato a tiempo completo. Por lo que, al haber pasado menos de 6 meses, debería de poder volver a reanudar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60511)

  90. Buenos días,

    Estuve recibiendo el RAI y comencé a trabajar por solo un mes y no comuniqué al RAI porque no sabia que tenía que comunicarlo. La ETT enviará la documentación necesaria para el Paro, lo que tengo entendido es que no me corresponde el paro pero el RAI? me corresponderá o me sancionarán por no haberles avisado que me encontraba trabajando? es que se suponía que sería un trabajo estable y mi error fue es haberme confiado demasiado en la empresa que me contrató, ya que me aseguraron que seria estable y para luego decirle que era solo una substitución. Agradeceré su asesoramiento.

    • Buenas tardes, debería haber comunicado el contrato, y si ha percibido alguna cantidad indebida durante el tiempo que ha trabajado, es posible que le sancionen con la devolución de esa cantidad. Y dependiendo de si es sancionado o no perderá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60423)

  91. Hola, tengo aprobada la RAI, mi pregunta es, esta ayuda es compatible con la realización de unas practicas no laborables ni remuneradas o al empezar las prácticas se me para la prestación??? Saludos

    • Buenas tardes, al no ser un trabajo es posible que puedan ser compatibles, pero dependerá exactamente del tipo de prácticas que sean. Como cualquier sanción en la RAI implica perder la ayuda, le recomiendo que acuda a su oficina y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59430)

  92. cuanto tiempo puedo cobrar el I.R.P.F.,estoy cobrando 11 meses tengo mas derecheo para cobrar?

    • Buenas tardes, el IRPF es un impuesto, por lo que no se cobra, si no que al revés, se tiene que pagar, normalmente descontándose de las nóminas o de las prestaciones que se reciben. ¿Qué ayuda está cobrando usted exactamente?

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58648)

      • cobrarlo antes el subsilio de 426e esta agotado,y ahora estoy cobrando igual 426e por cargo familiar 426 del I R P F ,hasta abril (11meses),y pregunto tengo mas derecheo para cobrar pasando de 50años?

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Si usted no dedica dos minutos a explicar y redactar un poco mejor su consulta, entiendo que no debe ser muy importante…

  93. Hola muy buenas tardes. teniendo los.22 años q computan11años X. el 1,5% serian 16,55años. tendría.derecho a la paga de 426€ mayor de 55años y la jubilación. Gracias.

    • Buenas tardes, lo mejor que puede hacer es acudir a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde podrán ver toda su vida laboral y le indicarán su cumple o no los requisitos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57892)

  94. Hola y gracias de antemano.estoy a punto de solicitar la segunda parte de la R.A,I y qusiera saber si se puede seguir cobrando si te haces autonomo y si dejas de cobrarla si se puede reanudar si no va bien lo de autnomo.un saludo

    • Buenas tardes, no se puede pedir la RAI ni seguir cobrándola si se hace autónomo, ya que son dos situaciones incompatibles. Sobre la posibilidad de suspenderla por ser autónoma y reanudarla, tendrá que consultar en su oficina de empleo, ya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57206)

      • El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o por cuenta propia. Si se trabaja a tiempo completo no se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo para que la suspenda. Se pueden dar dos casos:

        a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI. Hay que informar al INEM de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

      • Buenas tardes, sí, conozco la normativa, pero en casos como el suyo es mejor confírmalo, ya que si no se puede perder la ayuda, ya que con la RAI cualquier error supone la pérdida.

        Un saludo.

  95. porque no puedo cobrar la ayuda nueva de 2015 si no pude cobrar el prepara por tener deuda bastante grande con la seguridad social .Entonces todas las ayudas se me cierran

    • La normativa y la forma en que se está aplicando es así. No solamente es su caso, por motivo de deudas con la Seguridad Social, sino que hay personas que porque no pudieron solicitar el Prepara en su momento (por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56603)

  96. Hola
    Soi una mujer divorciada por violencia de género y con 3 menores vajo mi cargo percibía la rai por violencia de género hasta el día 30/12/2014 mi pregunta es la orden de alojamiento acabo el 18 de julio,puedo solicitar la rai nuevamente ? Presentando la documentación cómo en su día la presente lo único que no está la orden de alejamiento en vigor,muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, si usted sigue manteniendo la condición de víctima de violencia de género podrá volver a solicitarla, si no cumpliera el requisito se la podrían denegar, no obstante es recomendable que la solicite informando de estos datos.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53939)

  97. Buenos días. Mi consulta es sobre la RAÍ.
    Hace un mes mas o menos que me la concedieron y de momento solo he cobrado la parte proporcional del primer mes y el día 10 me pagaran el primer mes completo. El caso es que acaban de hacerme un contrato a tiempo completo de un año el cual comienza el día 12 de este mes. El salario es de 1020€ brutos y mis dudas son las siguientes:
    Siendo tres miembros en la unidad familiar y no percibimos ningún otro ingreso, es compatible el cobro de la RAÍ con la cantidad que recibiré de sueldo mensual?
    He solicitado cita previa para pedir información y comunicar mi situación pero me han dado hora para el día 16 en horario de trabajo, por lo que he llamado por teléfono pero no me atienden y estoy preocupada y no se que hacer.
    Agradecería su ayuda. Saludos.

    • Buenas tardes, la RAI no es compatible con trabajar a tiempo completo. Si el trabajo dura menos de 6 meses podrá reanudar la ayuda, pero si dura más, perderá la ayuda. Pero por las nuevas cotizaciones, si pierde la ayuda,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53766)

  98. Buenos días,

    He estado parado durante 4 años y ya no me quedaba prestacion alguna. He encontrado un empleo de 2 meses a tiempo completo. Cuando acabe este empleo, y engrose las listas del paro otra vez. ¿Puedo solicitar el RAI? o al haber trabajado 2 meses completos, ya no soy parado de larga duracion…?

    • Esos dos meses de trabajo no interrumpen su consideración de parado de larga duración, solo se interrumpe si trabajó más de 3 meses. La normativa de la RAI lo señala claramente: Requisitos: “Ser demandante de empleo inscrito…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51148)

  99. Me gustaria saber si tengo que renunciar al salario social. Me an contratado seis meses de trabajo por un plan de empleo. Llevo tres pagos despues de casi un año esperando para cobrarlo, no lo veria justo despues de tanto tiempo esperando. Gracias(me podrias contestar por email)

    • Buenas tardes, al ser una ayuda que otorgan las Comunidades Autónomas, ellas son las que regulan los requisitos y las condiciones de cobro. Le recomiendo que se acerque al organismo que le otorgo el salario social para que le informen.
      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51038)

  100. Buenas.
    Miren estoy cobrando el rai por violencia y demás….. El tema esta en que se me acaba el 16 del presente mes de diciembre.me an dicho que devo renovarla y ahora que es estaba apunto de pedir cita en mi inem,me sale trabajo de completo (y me enorgullece)el tema esta el tema está en que si trabajo y luego me despiden cuando ellos quieran y puedo volver a seguir cobrando el RAI aunque no lo haya renovado tendría que renovarlo otra vez o cuáles son los pasos a seguir además también quisiera preguntar si hay alguien que me puede decir si sale beneficiado este empresario que me contrata a nivel de descuento por Hacienda posed mujer de violencia de género?no sé es que no recuerdo quién me ha comentado que si se contrata las mujeres de violencia de género tiene algún beneficio para ellos…
    les agradezco de antemano la respuesta que me puedan dar dado que las necesito saber en cuanto antes aunque por circunstancias seguramente y lo más factible es que en esta misma noche diga que siga a ese puesto de trabajo sin saber lo que me pueda pasar por hacerlo o las complicaciones o ventajas que pueda tener este empresario por contratarme…. muchas gracias saludos.

  101. Hola,
    una duda que tengo, he visto que al trabajar a tiempo parcial por ej. hay que continuar sellando la demanda, entonces, hay que avisar al servicio de empleo autonómico (en mi caso SOC) que se empieza a trabajar o solo al SEPE?,
    y en el caso de que sea a jornada completa, la misma duda, hay que avisar a ambos o solo al SEPE (el SEPE se comunica con el SOC?)

    Y otra duda que tengo, en el caso de asistir a un curso, la demanda se sigue sellando normalmente en el caso de cobrar la RAI no?, porque he visto que hay gente que le dicen que no tiene que sellar la demanda cuando está haciendo un curso, supongo que será en otras ayudas, podrías informarme?

    Saludos y gracias.

    • Buenas tardes, se tiene que informar siempre tanto al servicio estatal como al autonómico, en ambos casos.
      Cuando se está haciendo un curso, normalmente la demanda de empleo está suspendida y no hay que sellar, pero siempre hay que confirmarlo en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50384)

  102. Hola.

    En mi caso, desde hace un año hago algunas trabajos no habituales por cuenta propia. Estoy dada de alta en el IAE, pero no como autónoma en la SS, porque no supero el salario mínimo interprofesional al año y de media mensual estoy cobrando entre 300€-400€.

    El resto de requisitos, 45 años, parada de larga duración, sellado en el Inem, etc. los cumplo.

    Mi consulta es si en esta situación tendría derecho al RAI ?

    Muchas gracias.

    Saludos

    • Su consulta tiene asignada la referencia 50265. Le hemos enviado un email.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50265)

  103. llevo dos meses cobrando el rai, es la primera vez que lo hago, pues mi situación actual es insostenible, me ofrecen darme d alta en autonomo solo trabajaria a comision unas cuatro horas, unos meses, perderia la rai, gracias

    • Buenas tardes, ser autónomo es incompatible con seguir cobrando la RAI, independientemente de la cuantía que gane.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48909)

  104. Buenas , mi pregunta es que en una casa que estoy limpiando me quiere asegurar , entonces es compatible cobrar la ayuda de 426 y estar asegurada como empleada de hogar,que solo trabajo 4 horas los lunes limpiando. gracias.

    • Yo he respondido así:
      Buenas tardes. Se puede cobrar un subsidio y trabajar al mismo tiempo, siempre que el trabajo sea a tiempo parcial y no superen los ingresos la cifra de 483,98 euros mensuales. Le reducirán el subsidio de forma…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47131)

  105. Estoy trabajando como empleada de hogar 8 h a la semana tengo 48 años puedo solicitar la ayuda para mayores de 45 años estoy separada tengo dos hijos el el inem me han dicho q no por trabajar mas de 90 dias años aunque sea 8 horas a la semana

    • Buenas tardes, si ya está trabajando no podrá pedir la ayuda de 426 euros, ya que es una ayuda para desempleados y usted no está desempleada. Distinto es si está cobrando la ayuda y empieza a trabajar, que entonces, dependiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45370)

  106. Buenas tardes:
    Estoy cobrando la ayuda del RAI por victima de género y he encontrado un trabajo el cual me va a hacer un contrato por horas de 300€ aproximadamente me gustaría saber si puedo seguir cobrando la prestación o no y si fuera que si pudiese seguir cobrando la prestación cuanto cobraría al igual si mi periodo de cobro sería de 11 meses o se alargaría. Si pudiese contestarme por email mejor muchas gracias. Un saludo

    • Buenas tardes, al ser un contrato a tiempo parcial, podrá compatibilizar el trabajo con la RAI, reduciéndose la ayuda en proporción a la jornada que haga. Pero la RAI no se alargará.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44423)

  107. Hola he pedido la RAI porque me tocaba reanudarla en septiembre. Soy parada de larga duración. Y ahora me han concedido justo en septiembre un salario social de la junta de Andalucía por 459 euros. Mi pregunta es si son compatibles las dos ayudas. Es decir puedo recibirlas al mismo tiempo?

    • Buenas tardes, de forma general para pedir el IMS es necesario tener unos ingresos que no superen la cuantía del salario social, actualmente 400 euros (62% SMI). Por lo que si le conceden la RAI, superará ese límite.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43994)

  108. Hola espero q me conteste estoy trabajando media jornada puedo solicitar esta ayuda x q no tengo derecho a paro yx mas q busco trabajo no encuwntro y donde puedo solucitar

    • Le hemos contestado por email (ref. 39282)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39282)

  109. mi consulta es,estoy cobrando los 426 euros y mean ofrecido un trabajo de 2 horas a la semana,cuanto me descontarian de los 426.gracias

    • Buenos días, le descontarán la parte proporcional a las horas que trabaje, teniendo en cuenta que la jornada completa normalmente es de 40 horas semanales. Por lo que al trabajar tan pocas horas, le descontarán un porcentaje bastante bajo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38913)

  110. Buenos días,

    la RAI cotiza a la seguridad social?

    Si trabajo más de 6 meses seguidos en medio de cobrar la RAI, puedo volver a cobrar lo que me queda en el futuro aunque sea estando 12 meses en el paro?

    Saludos y muchas gracias

    • Buenas tardes, mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación, pero si para la asistencia sanitaria y protección a la familia. Respecto del trabajo, dependerá de si es a tiempo parcial o a tiempo completo. Si es a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38655)

  111. Buenos días,

    Estoy cobrando la RAI y he encontrado un trabajo de sustitución por vacaciones de 175 días (casi 6 meses) a tiempo completo (40 horas). Al llamar por teléfono para avisar de la situación, me dicen que la RAI se paraliza y además seguiré cobrando cada mes un complemento de la RAI. Insisto de que mi contrato es a tiempo completo, pero me dicen que igualmente lo cobraré!?!?. No se si lo he entendido mal, o que realmente sea así.

    Por otro lado, el echo de cobrar este complemento, ¿implica que tenga que seguir sellando cada tres meses????

    Muchas gracias por la labor que desarrollan informándonos y atendiendo nuestras consultas.

    • Hola Rosa,
      Pues no sé qué decirte, en principio cuando se trabaja a tiempo completo la RAI se paraliza y no se cobra nada, es decir, no se puede compatibilizar.
      Te aconsejo que acudas a la oficina de empleo y lo comuniques…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37224)

  112. Buenos días! Quisiera saber sobre cuanto me quedara de ayuda.solicite en mes de mayo ayuda por el RAI por malos tratos.y a una semana después me ex jefa me ofreció lo trabajo pero a tiempo parcial, y solamente tengo que trabajar 3 días a la semana.sale 12 horas semanales.que es la que me quitaran de las 426 euros.gracias.un saludo!

    • Hola Elena,
      Si cobras la RAI y trabajas a tiempo parcial 12 horas, te pagarán de forma proporcional a las horas trabajadas.
      TE sugiero mejor que solicites información en el SEPE, ya que son ellos los que hacen los cálculos y nosotros…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36812)

  113. Hola, estoy cobrando la RAI desde mediados de octubre de 2013, (en principio la ayuda se acaba en Octubre 2014) en Noviembre de 2013 me contrató una empresa a tiempo completo para cubrir una baja durante 7 días, desde entonces, la misma empresa me sigue contratando para cubrir vacaciones durante cortos períodos en diferentes meses ( 7 días, 15 días ), tanto a tiempo completo como parcial, cobrando al mismo tiempo el 25% de la RAI. En dos ocasiones que he acudido al INEM me han informado que al haber estado trabajando no se consumen los días, es decir, que la RAI se amplía por el mismo número de días que has trabajado. Hoy he vuelto al INEM para otras gestiones y he vuelto a preguntar y nadie sabía darme una respuesta, al final me ha atendido el director de la oficina y me ha dicho que sólo se amplía la RAI en contratos a tiempo parcial, no a tiempo completo, pero la información la ha conseguido después de hacer una llamada de teléfono, ni el mismo lo sabía.
    Así que por favor, me gustaría que me ayudara. Si por ejemplo he trabajado en total 45 días, tanto a tiempo parcial como completo, ¿se amplía la RAI en esos 45 días, o sólo se amplían los días trabajados a tiempo parcial?
    Gracias de antemano, un saludo.
    Cristina

    • Hola Cristina,
      No es que la RAI se amplie, sino que cuando estás cobrando esta ayuda y consigues un contrato a jornada completa (siempre y cuando este dure menos de 6 meses), podrás solicitar al SEPE que se suspenda y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36541)

  114. Mi consulta es la siguiente:
    Una persona con minusvalia cobrando la 1º Rai encuentra un trabajo de 1 dia a la semana y 150€ de ingresos al mes. Tengo entendido que es compatible pero cuando agote la 1º rai puede pedir la 2ª teniendo en cuenta que el trabajo a tiempo parcial es un contrato indefinido y seguira de alta cuando la solicite? o ya que tambien es demante de empleo y renueva la demanda tambien se consideraría demante de empleo?. Gracias.

    • Hola María,
      Según información del SEPE que tenemos, no sería compatible que estuvieras trabajando a tiempo parcial y renovar el segundo año de la RAI, ya que a pesar de llamarle renovación realmente es como si la pidieras de nuevo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35458)

  115. Hola me gustaria saber si me podeis resolver una duda. Hace poco he solicitado la ayuda de los 426€ y me la an concedido pero me dicen que me quitan un 30% de la ayuda osea que en vez de 426€ se me queda en 298€ y me dicen que me quitan ese tanto por ciento igual que el paro y no lo entiendo muy bien me gustaria si alguien me lo puede aclarar mejor. Gracias y un saludo

    • Hola buenos días. ¿Qué ayuda en concreto ha solicitado, la RAI o un subsidio (ayuda familiar, etc)? ¿está trabajando en este momento con un contrato a tiempo parcial?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35277)

  116. Apreciados amigos,

    Primero, agradecer la labor que hacéis informando y aclarando dentro de vuestras posibilidades, las dudas que tenemos tantos y tantos desempleados que por desgracia tiene actualmente nuestro país.

    Les agradecería me aclarasen una duda sobre mi caso (y que seguramente servirá de aclaración para otros en similar situación).

    Actualmente estoy cobrando la ayuda de la RAI. La misma fue concedida el 3 de septiembre de 2013.

    El día 10 del mismo mes, encontré trabajo a jornada completa y así lo comunique a la oficina de empleo estatal. Trabaje exactamente 50 días. Una vez terminado el contrato y previa solicitud, se me reanudo la ayuda.

    El 20 de enero de 2014 me volvió a llamar la misma empresa y realice los mismo pasos que en septiembre y termine el contrato el 3 de abril, por lo que he estado trabajando 74 días. Una vez realizadas las gestiones, se me a reanudado nuevamente la ayuda.

    Durante el tiempo que he estado trabajando, se me ha reconocido la ayuda al incentivo de empleo compatible con la ayuda de la RAI cobrando el 25% de la misma.

    Sumando los dos periodos (del 2013 y 2014) he trabajado en total 124 días, a lo que correspondería (124/30) 4,13 meses trabajando (aunque no seguidos, 50+74).

    Lo que no tengo claro es, que según la norma indicada por ustedes (la misma que en las condiciones del Inem):

    “a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se produce la baja temporal en la RAI. Hay que informar al INEM de que se empieza a trabajar y cuando el contrato se termina, volver a informar para reincorporarse a la RAI y seguir cobrando la ayuda.

    b) Si el trabajo a tiempo completo dura más de seis meses se produce la baja en la RAI, es decir, no es posible reengancharse a esta ayuda cuando se acaba en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya acumulado durante ese tiempo de más de 6 meses, se pueden solicitar nuevas ayudas.”

    El periodo de 6 meses para que te den de baja definitiva de la ayuda (por lo tanto, perder el derecho a reengancharse y cobrar la parte no consumida) tienen que ser seguidos (1 solo contrato de 6 o mas meses seguidos) o por el contrario, se van sumando los periodos de trabajo durante el cobro de la ayuda (por ejemplo 2 meses + 1 mes + 4 meses)?

    Si ahora me vuelven a llamar para trabajar y hacer una sustitución por un periodo de 2 meses y sumando los periodos ya trabajados hasta ahora superasen los 6 meses, perdería la ayuda?

    Les aseguro que esta consulta ya la hice al funcionario de turno de mi oficina del Inem y no supo explicármelo si se suman los periodos o no, solo sabia que si trabajo mas de 6 meses, perdía la ayuda y dejaba de cobrar la parte que todavía me falta por cobrar.

    Quiero que entiendan que para mi, la prioridad es sin duda trabajar y todos mis esfuerzos se centran en la búsqueda de un trabajo estable, pero después de 3 años desempleado (enviando curriculums y apuntándome a incontables ofertas) he tenido la gran suerte de encontrar trabajos de sustitución temporal gracias a las gestiones de un amigo que me da trabajo únicamente cuando tiene una baja (y eso, no se sabe nunca cuando, ni por cuanto tiempo).

    Perder la ayuda de los 426 euros de la RAI que me queda por cobrar, para mi (como para muchas familias), supondría no poder pagar los gastos básicos, no ya para vivir sino para subsistir.

    Agadeceré la aclaración y de nuevo, gracias por el servicio que estan ofreciendo desinteresadamente.

    • Buenos días, si el contrato es de más de 6 meses, se producirá la baja definitiva de la RAI. Igualmente si con varios contratos (aunque sean inferiores a 6 meses) se supera el plazo de 6 meses en computo global.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34268)

      • Apreciado Sr. Jorge,

        Hoy he ido a informarme de que si realmente la suma de los periodos contratados superase en su cómputo total los 6 meses, perdería el derecho a reincorporarme a la ayuda de la RAI.

        La respuesta a sido, que no perdería el derecho a seguir percibiendo la ayuda hasta agotar los11 meses y podria reincorporarme de nuevo. Solo la perdería en caso de un contrato de 6 o más meses de trabajo seguido.

        Lo que si perdería, en cualquier caso, si se superan los 6 meses (180 días) en su computo total, es la ayuda del 25% como complemento en caso de trabajar y estar cobrando la ayuda de la RAI (que se paraliza mientras se trabaja). Una vez superados los 180 días (6 meses), no cobraría ese 25% mientras si se vuelve a trabajar de nuevo.

        He insistido de que es muy importante para mi y en este caso, la funcionaria lo ha preguntado hasta 2 compañeros más que han asegurado que no se pierde el derecho a reincorporase a la ayuda aunque se superen los 6 meses en cómputo total. Solo en el caso de que sean 6 meses seguidos.

        Ojala mi siguiente contrato sea de 6 meses, con eso ya me conformaría y no tendría ningún inconveniente en renunciar a la ayuda, pero la realidad es la que es y son contratos temporales que nunca se saben cuanto van a durar.

        Le agradecería si puede contrastar esta información y están en lo cierto los funcionarios o por el contrario, ya sea por desconocimiento o vete tu a saber, me dicen esto para así quedarme sin la ayuda que tanto necesito.

        Agradecido por sus gestiones.

        Saludos.

      • Buenas tardes, la información que tenemos nosotros del SEPE es la siguiente:
        “La baja definitiva del Programa RAI se producirá cuando exista un único trabajo de duración igual o superior a seis meses, o cuando existan varios trabajos, cada uno inferior a seis meses, cuyo cómputo acumulado sea igual o superior a seis meses, pero siempre que entre esos trabajos no se haya obtenido la reincorporación al Programa pues en este segundo caso la realización del trabajo sólo producirá la baja temporal en el Programa.”
        Por lo que se pierde la ayuda si se trabajan 6 meses seguidos, ya sea en un solo contrato o varios contratos seguidos, si no se reanuda la ayuda entre cada contrato.
        Aún así le recomiendo que vuelva a informarse exactamente su oficina cuando vaya a empezar a trabajar.

        Un saludo.

  117. Hola, mi consulta es la siguiente. Estoy cobrando la ayuda ya que estoy en situación de desempleo y se me ha acabado el paro. Tengo un niño de 1 año y mi esposa tiene un ingreso por su trabajo de unos 550 euros. Esta ayuda me es valida por el termino de dos años. Ahora me surge la posibilidad de trabajar en un hotel por un determinado periodo de horas. Cuantas horas debo trabajar para poder seguir cobrando esa ayuda y poder aprovecharla?

    • Buenos días, si está cobrando la > ayuda familiar (+ info), y empieza a trabajar, podrá compatibilizar el trabajo y la ayuda si el trabajo es a tiempo parcial. En este caso se reduce la ayuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34236)

  118. Hola he ido al paro y he informado que voy a trabajar estoy cobrando la ray y el trabajo es indefinido y mi pregunta es tengo que sellar igual si o no gracias

    • Si el trabajo es a jornada completa, la demanda de empleo se suspende y no tiene que sellarla. De todos modos me sorprende que no se lo hayan dicho cuando informó de que va a comenzar a trabajar. Puede acceder…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32616)

  119. Hola buenas tardes, mi pareja cobro el plan prepara hace mas de un año, por ultimo estubo en una escuela taller un año cobrando mientras se formaba, al finalizar este taller le informaron que no tenia derecho a nada, pero podimos rescatar 3 meses que le quedaban del anterior ayuda.
    Mi pregunta es, se podria acojer a la ayuda llamada (RAI) o alguna otra.
    Nuestra situacion es desesperante yo cobro el subsidio los 426 y ella desde este mes nada, pagamos un alquiler de 250 euros aparte luz, tenemos 2 niños y uno de ellos tiene una discapacidad del 39 por ciento.
    Vivimos en canarias y no veo nada por ningun sitio a que podamos acogernos, muchas gracias.

    • Buenas tardes, dependiendo de su situación podrá pedir o no la RAI. Pero por lo general el Plan Prepara se cobra cuando no se tiene derecho a ninguna otra ayuda, por lo que posiblemente no tenga derecho a la RAI.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30899)

  120. Hola, tengo una duda. Yo tenia una RAI por violencia de genero. Se me termino y la renove. Me dijeron que todo estaba bien. Pero ahora me encuentro con que llevo dos años trabajando para una empresa por una hora a la semana, mi salario es de 30 euros al mes. Y me denegaron la RAI. Me gustaria saber por que hace un año ese trabajo no era impedimento y ahora si. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, el año pasado cambiaron los requisitos para la RAI, y desde entonces es necesario para poder recibir o renovar esta ayuda que anteriormente se haya agotado la prestación o un subsidio por desempleo. Si usted no lo ha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29334)

  121. Buenos días,
    Y cobrando la RAI, se puede tener un contrato mercantil? cómo afectaría el cobro de dichas comisiones?
    Y si el contrato fuera laboral, y de más de 6 meses, pero luego vuelve uno a estar en paro, digamos que después de 10 meses, qué nuevos subsidios se podrían pedir, si ya se han agotado los anteriores y tb se ha finalizado el plan Prepara? ya nunca se tendría derecho a cobrar la Rai?

    • Buenas tardes, la RAI es incompatible con un contrato mercantil, ya que para poder hacer ese contrato se tiene que dar usted de alta como autónomo. Al estar de alta como autónomo, ya no sería un desempleado no estaría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29270)

  122. Hola! Voy a exponer mi duda a ver si me puede ayudar alguin.
    Estoy cobrando el paro y hace unos dias me has ofrecido un trabajo de media jornada ( 20 h semanales ) . Por lo que he podido averiguar el internet al tener un contrato de 20 h semanales se puede seguir cobrando la parte proporcional de paro tambien. Esta manana me presente en la oficina de inem para avisar que empezare a trabajar a media jornada y que quiero seguir cobrando el paro y me han dicho que tendre que llevar un cerfiticado de la empresa especificando el sueldo que voy a tener. Mi pregunta es la siguente: cual es el tope de sueldo que puedo cobrar con la media jornada para poder seguir cobrando el paro tambien?
    Muchas gracias por adelantado. Me es muy urgente.

    • Le enviamos de nuevo la respuesta, pues aparece rechazada por su correo:
      Hola Angela. Si está cobrando la RAI o un subsidio y lo quiere compatibilizar con el trabajo a tiempo parcial, los ingresos que reciba por el trabajo no deben…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24619)

    • Si por la “ayuda de 400 euros” se refiere el Plan Prepara, no es posible simultanearlo. Tendría que avisar del momento en que va a comenzar a trabajar, suspenderían el pago del prepara y luego, cuando se le terminase el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19530)

  123. hola mi consulta es la siguiente estoy cobrando una rai por violencia de genero se me termina en mayo ahora me ban a contratar en unisono con una jornada de 5 horas d elunes a viernes a nomina va a ser de 699.04 brutos por lo que no se si me quitan la ayuda muchas gracias

    • Buenos días. Con esa nómina supera el límite de los 481 euros mensuales, por debajo del cual se considera que hay carencia de rentas. Recuerde que es obligatorio que informe a la oficina de empleo de que va a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13051)

  124. Hola estimados informantes. Mi consulta es muy importante pues estoy en la situación de cobro de la RAI más trabajo a tiempo parcial. Me he quedado estupefacto al leer que hay que renovar la demanda de empleo en dicha situación. ¿Están seguros? En teoría le fecha de mi renovación se acerca y cuando intento hacer un duplicado o entrar a renovar la tarjeta de desempleo me aparece lo siguiente: “dedido a las características de su demanda no puede acceder a esta opción” De lo cuál deduzco que no hay que renovar o que pasa algo raro. ¿Qué me dicen ustades? Y por otro lado me parece rara la cifra de 481 euros de la suma de máximo de rentas posibles entre la RAI y el trabajo parcial puesto que si uno trabajara un 80 % de las horas semanales básicas ya pasaría de esa cifra holgadamente. ¿Me lo confirman por favor? Este punto y el anterior. Saludos cordiales.

    • Buenos días Antonio. Es necesario seguir renovando la demanda de empleo mientras se compatibiliza el cobro de la RAI con el trabajo a tiempo parcial. Transcribo la normativa del SEPE:
      La renta activa de inserción será compatible:
      • Con el trabajo por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12951)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).