Ayudas públicas para las familias monoparentales

Compártelo

Cada vez son más frecuentes las familias formadas por un solo progenitor y uno o varios hijos que conviven. Existen ayudas específicas para ellas y otras generales de las que se pueden beneficiar.

Protección a todas las familias

En España hay casi dos millones de familias monoparentales.  Aunque no se trata de algo novedoso, porque las familias con solo un padre o una madre han existido siempre, es cierto que con el cambio cultural cada vez son más frecuentes los modelos de familia que no responden necesariamente al esquema clásico de padre, madre e hijos conviviendo juntos.


Hablamos de familias formadas por una sola persona, con uno o varios hijos a su cargo.


La familia monoparental puede estar formada por un padre o madre que han tenido a sus hijos en solitario, personas viudas con hijos, familias formadas por padre o madre divorciados o separados sin que haya custodia compartida, adopciones, acogimientos, etc.


La Constitución Española, en su artículo 39, encomienda a los poderes públicos “la protección social, económica y jurídica de la familia y ya desde 1978 garantiza “la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil”.

Vemos por lo tanto, que la familia a la que se debe proteger es un concepto amplio, y por supuesto, incluye a las familias monoparentales.

Como en tantas otros ámbitos de las ayudas públicas, hay que distinguir entre las ayudas del  Estado, por un lado, y las ayudas de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de asistencia social.


 


 

Ayudas del Estado para las familias monoparentales

Prestaciones de la Seguridad Social (INSS)

  • Prestación por nacimiento o adopción. Esta ayuda para las familias en general, también se reconoce a la “familia monoparental”, que es la constituida por un “sólo progenitor” con el que convive el hijo nacido o adoptado y que es el único sustentador de la familia.  Es una ayuda en pago único de 1.000 euros, y para la que hay que cumplir algunos requisitos, como no el de no superar un determinado tope de rentas.  Más información
  • Prestación por parto múltiple o acogimiento múltiple.  Más información.
  • Prestaciones familiares por hijo a cargo.  Es una ayuda anual de hasta 588 euros por hijo y anualidad, hasta que cumplan la edad de 18. Se abona a un solo progenitor, en este caso, al titular de la familia monoparental. Es una ayuda asistencial que no exige cotizaciones previas.  Más información
  • Prestación por nacimiento y cuidado del menor. Es la antigua prestación por maternidad o paternidad, un subsidio por el que el trabajador en alta o situación asimilada al alta cobra el 100% de su base reguladora durante un periodo de tiempo en el que no va a trabajar para cuidar de su hijo: 16 semanas (en el caso de las madres) o 12 semanas (en el caso de los padres).  Más información.
  • Prestaciones familiares por hijo a cargo.  Es una ayuda anual de hasta 588 euros por hijo, hasta que cumplan la edad de 18. Se abona a un solo progenitor, en este caso, al titular de la familia monoparental.  Incluye prestaciones específicas para familias con hijos con discapacidad igual o superior al 33%.  Más información

Beneficios fiscales (Agencia Tributaria)

  • En la campaña de la Renta (IRPF) existe un mínimo por hijos (cantidad que no está gravada por el impuesto), deducción por maternidad (cheque familiar) y exención del irpf en las prestaciones de maternidad y paternidad (prestación por nacimiento y cuidado del menor).


Ayudas autonómicas a familias monoparentales

En materia tributaria también hay ayudas en forma de deducciones del IRPF en el tramo autonómico del impuesto de la renta.

Cuando se trata de situaciones de carencia de rentas y además existen hijos a cargo, se pueden solicitar las llamadas “rentas autonómicas de inserción” o “salarios sociales”, que se tramitan a través de los Servicios Sociales de ayuntamientos y comunidad autónoma.


Las Rentas de Inserción autonómicas



Algunas comunidades autónomas han desarrollado una legislación específica con la que facilitan un título oficial de familia monoparental  y determinados beneficios asociados.


 

Algunos ejemplos de normativa específica en las Comunidades Autónomas:

En el resto de comunidades autónomas, también existen ayudas para las familias monoparentales, pero están reguladas de forma conjunta con el de ayudas a la familia en general.


 

Puedes seguir leyendo esta información en la guía general de ayudas a la familia:

Ayudas para madres solteras y familias



Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |