fbpx

La ayuda por hijo a cargo

Requisitos para solicitar esta ayuda, que va a ser sustituida progresivamente por el Ingreso Mínimo Vital.

La ayuda por hijo a cargo y el Ingreso Mínimo Vital

MUY IMPORTANTE: actualización al 28/06/2020

El gobierno ha previsto que la ayuda por hijo a cargo sea sustituida progresivamente por el Ingreso Mínimo Vital, la nueva ayuda que ya puede solicitarse desde el 15 de junio. La Seguridad Social ya ha aprobado de oficio el Ingreso Mínimo Vital a más de 75.000 familias que cobraban la ayuda por hijo a cargo.




Este año el gobierno ha adelantado de forma general el pago de la ayuda por hijo a cargo, que en lugar de cobrarse en julio se ha pagado el 26 de junio. Además, 75.000 familias que antes la cobraban, ahora habrán recibido en su lugar el Ingreso Mínimo Vital.


¿Quiénes son las personas que antes cobraban la ayuda de los puntos y ahora han cobrado el Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social (INSS) ha reconocido automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a casi 75.000 familias que antes recibían la asignación de menor a cargo (ayuda de los puntos), porque ha podido comprobar que estas familias ya cumplen los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios han recibido un SMS y una carta escrita donde se explica su concesión y ya han cobrado el Ingreso Mínimo Vital el 26 de junio, con esta ayuda aprobada indefinidamente y que cobrarán todos los meses.

Este es el SMS que están recibiendo:

Aprobación IMV

Si usted está cobrando la ayuda por hijo a cargo y ha recibido ese mensaje, no tiene que hacer nada. La Seguridad Social le enviará un escrito informándole de la cantidad de Ingreso Mínimo Vital que va a cobrar cada mes.



Si cobra la ayuda por hijo a cargo pero no ha recibido el SMS ni la carta y cree que cumple los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo, espere unos días a que el INSS termine de ajustar todas las ayudas y luego solicite el Ingreso Mínimo Vital. Hay un plazo de 3 meses para pedir esta nueva ayuda sin que se pierda ninguna cantidad, ya que la Seguridad Social pagará el Ingreso Mínimo con efecto retroactivo desde el día 1 de junio. El hecho de que la Seguridad Social no le haya aprobado el Ingreso Mínimo de forma automática no significa que usted no tenga derecho a esta nueva ayuda, sino que el INSS no tiene toda la información necesaria para aprobársela de forma automática. Por ejemplo, pueden faltarle datos de los ingresos del resto de miembros de su unidad de convivencia (hogar).


¿Se puede solicitar ahora mismo la ayuda por hijo a cargo?

Como hemos visto, la normativa del Ingreso Mínimo Vital (IMV) prevé que este ingreso sustituya a la ayuda por hijo a cargo. Por lo tanto, habrá que solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Así se regula en la disposición transitoria séptima del RDL 20/2020:

“Disposición transitoria séptima. Integración de la asignación por hijo o menor a cargo en el ingreso mínimo vital.



A partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento del sistema de la Seguridad Social, que quedará a extinguir, sin perjuicio de lo previsto en el párrafo tercero. No obstante, los beneficiarios de la prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social.

A la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, los beneficiarios de la asignación económica por cada hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento continuaran percibiendo dicha prestación hasta que deje de concurrir los requisitos y proceda su extinción.

Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma se regirán por la norma vigente al tiempo de su presentación. Las solicitudes presentadas dentro de los treinta días naturales siguientes, en las que la persona solicitante alegue imposibilidad para su presentación, derivada de la suspensión de plazos administrativos establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se considerarán presentadas en la fecha que indique que quiso ejercer su derecho y se produjo dicha imposibilidad.”

La ayuda por hijo a cargo del verano de 2020 ya se ha pagado

Según ha informado la Seguridad Social, todas las personas que tenían aprobada la ayuda por hijo a cargo (que se cobra cada seis meses), este año en lugar de cobrarla a partir de julio, la habrán recibido ya el día 26 de junio.







¿En qué consiste la ayuda por hijo a cargo?

La “ayuda por hijo a cargo” es una ayuda asistencial y no contributiva. Esto significa que no hace falta haber cotizado para pedirla, pero no todos los padres y madres pueden solicitarla: únicamente aquellos que se encuentran en una situación de falta de ingresos, como explicamos más adelante.


Aunque la prestación por hijo a cargo es una ayuda muy limitada (341 euros al año por cada hijo, o 588 en caso de pobreza severa), muchas familias la desconocen y no la han solicitado nunca.

¿Cuánto se cobra en esta ayuda en 2020?

No hay una cantidad fija, sino que depende tanto de la edad del hijo o menor acogido, como de su grado de discapacidad, si lo tiene. Son prestaciones que no pagan IRPF, están exentas.

En el caso más habitual (hijos menores de 18 a cargo), se cobra en dos pagas al año, una en enero y otra en julio.Cuando se trata de hijos con discapacidad mayores de 18, en lugar de semestral, el pago se hace mes a mes.

Importe que se cobra al año



  • Por un hijo (menor de 18 y sin discapacidad): 341 euros al año (170 euros en cada pago semestral)
  • Por dos hijos: 682 euros al año (341 euros al semestre) y así sucesivamente.
  • En el caso de familias numerosas, para tres hijos a cargo, la ayuda es de 1.023 euro anuales y va aumentando progresivamente en función del número de hijos.
  • En el caso de hijos a cargo menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33%, el importe anual de la ayuda es de 1.000 euros al año.
  • Hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75% y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales como vestirse, desplazarse, comer o análogos: 7.120,80 euros anuales por hijo (593,40 euros mensuales).
  • Para hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%, la ayuda anual es de 4.747,20 euros por hijo (395,60 euros mensuales).

Desde el 1 de abril de 2019, en casos de pobreza del hogar familiar, la asignación económica por hijo a cargo de menores de 18 años sin discapacidad (o con discapacidad inferior al 33 por ciento) se ha mejorado y alcanza hasta los 588 euros al año.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar esta ayuda?

La ayuda económica se mantiene mientras se siguen cumpliendo los requisitos. Lo más frecuente es que se deje de cobrar cuando el hijo o hija o el menor acogido cumplen la edad de 18 años, pero en el caso de discapacidad igual o superior al 65% se mantiene después de esa edad.

También se pueden perder por superar el tope de rentas los progenitores, o porque el hijo ya no dependa económicamente de ellos porque tenga ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Requisitos


  • Residir legalmente en territorio español.  Por lo tanto no es obligatoria la nacionalidad española, pueden solicitarlo residentes legales extranjeros.
  • Tener a cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65% y que también sean residentes en territorio español.  Estar “a cargo” significa que los hijos o menores deben convivir y depender económicamente de la persona que solicita la ayuda.
  • No tener derecho a prestaciones similares en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Los progenitores (padre, madre) son quienes habitualmente piden esta ayuda, pero también pueden solicitarla, si cumplen con todos los requisitos, los adoptantes o acogedores del menor, los huérfanos de ambos progenitores, o los hijos abandonados. En estas situaciones especiales hay que consultar la normativa que reproducimos en el último punto, para ver qué casos también están cubiertos).
  • Límite de ingresos. Uno de los requisitos de esta ayuda es tener carencia de rentas, es decir, no percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos (cuando se trata de hijos (o menores acogidos) con la discapacidad ante señalada, no se exige el requisito de carencia de rentas). En el impreso de solicitud se explican todos los conceptos que se consideran como renta a declarar. Respeto a los límites de ingresos son los siguientes: 12.313,00 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 18.532,00 euros (incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.) Además, las familias en situación de pobreza severa pueden recibir la máxima ayuda por hijo, 588 euros al año. Para ello deben tener unos ingresos anuales por debajo de esta tabla.

Trámites para solicitar la prestación por hijo a cargo

Muy Importante (actualizado 28/06/2020): Lea el primer punto de esta guía, porque a partir de la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, hay limitaciones para solicitar esta prestación y tiene preferencia el Ingreso Mínimo.




En condiciones normales, la ayuda por hijo a cargo se pedía en los CAISS, los centros de atención e información de la Seguridad Social (las oficinas del INSS) mediante cita previa. Ahora, con la situación excepcional del estado de alarma por el CORONAVIRUS, las oficinas están cerradas al público.

Si se tiene certificado digital, DNI electrónico o sistema clave, la solicitud de la ayuda por hijo a cargo se puede hacer directamente desde la sede electrónica de la Seguridad Social

Si no tiene los certificados digitales, es conveniente esperar unos días para ver si se normaliza la atención al público o se facilita la obtención de certificados para quien no los tenga. La Seguridad Social tiene un sistema para envío de solicitudes urgentes e inaplazables y puede facilitar información telefónica en su número de atención 901 16 65 65, en horario de 9 a 20. Recomendamos no llamar a este número desde teléfonos móviles, ya que se pueden generar facturas de mucho importe, dada la saturación que hay, con tiempos de espera muy elevados.

Documentación necesaria para solicitar esta ayuda

Impreso: Descarga aquí el formulario de solicitud de la ayuda por hijo a cargo (pdf)

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga aquí el impreso

La documentación necesaria es la siguiente:



  • En el caso de ciudadanos españoles:  DNI del solicitante y del otro progenitor (o adoptante o acogedor) y si los hijos o menores tienen más de 14 años, también su DNI.
  • Ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza:  Certificado de registro de ciudadano de la Unión o Certificado del derecho a residir con carácter permanente, junto con pasaporte o documento de identidad.
  • No nacionales ni comunitarios que residan legalmente en territorio español:  en todos los casos, Número de identidad de extranjero (NIE).  En función de la situación: Tarjeta de identidad de extranjero (TIE) para los solicitantes, otros progenitores y causantes o autorización de residencia temporal o permanente, solicitud de la tarjeta o autorización de residencia, para hijos nacidos en España de no nacionales de la UE/EEE o Suiza.
  • Otra documentación (originales o copias para compulsar).  Se recomienda consultarlo en la oficina de la Seguridad Social, ya que varía en cada caso.  Suelen solicitarse habitualmente el Certificado de empadronamiento, Libro de familia, justificante de ingresos, pero luego cada situación particular requiere su propia documentación.





Dudas frecuentes sobre la prestación por hijo a cargo

¿Pueden pedirla el padre y la madre?

No. Si se da el caso de que ambos cumplen los requisitos, solo podrá solicitar la ayuda por hijo a cargo uno de ellos.

¿Qué sucede si el hijo ya recibe otras ayudas?

Esta prestación es incompatible (no puede solicitarse) si el hijo ya tiene una pensión no contributiva de jubilación o invalidez,  o recibe subsidios de garantía de ingresos mínimos.

¿Se cobra todos los meses?

Normalmente se cobra en dos pagas semestrales, por semestre vencido y sin pagas extra. Y únicamente hay pago mensual en el caso de que los hijos sean mayores de 18 años con discapacidad.



¿Hasta cuándo se puede cobrar esta ayuda?

Durante todo el tiempo que se cumplan los requisitos.  Si el hijo cumple los 18, o deja de tener la discapacidad por la que pudo solicitarlo, la ayuda se termina. También cuando se superan los límites de ingresos.

¿Qué obligaciones implica?

Siempre hay que comunicar, en el plazo de 30 días,  las variaciones que se produzcan en cuanto a rentas, circunstancias personales, etc, cuando puedan afectar al cumplimiento de los requisitos.

Normativa  de la prestación por hijo a cargo

Artículo 351 a 356 de la  Ley General de la Seguridad Social
Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo
Más información: Información telefónica de la Seguridad Social (INSS)



Guía de ayudas públicas 2020



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

101 comentarios en “La ayuda por hijo a cargo”

  1. Yo cobro la ayuda por hijo a cargo lo k no entiendo pork yo cobro 170e y otrass familias cobran mas por hijo mi hijo tiene 14 años y mis ingresos son minimos….y ay otras familias teniendo mas ingresos k yo an cobrado mas cuantia k yo teniendo la misma edad k mi hijo
    Como podeis explicarme eso porfavor… otra cosa ami no me an activado la renta vital automaticamente ……ya.k soi una persona vulnerable con ingresos superminimos….y un hijo a mi cargo y otras familias ..con mas ingresos k yo se las activais….no entiendo ….como ba ese tema ..pero creo k no es justo……estoi superindignada espero una respuesta contundente de vuestra parte ..

    Responder
    • Hola Aurora. Lo primero que tienes que tener claro es que Loentiendo es una página web independiente, privada, que no tiene nada que ver con la admininistración. Nosotros informamos como hacen otros muchos blogs, pero no intervenimos en la aprobación de las ayudas ni tenemos ningún tipo de información sobre el estado de aprobación de las solicitudes. Estás leyendo esta página del mismo modo que podrías estar leyendo una revista especializada.

      Dicho esto, te contesto sobre lo que sabemos por la información que nos dan otras personas. El INSS (Seguridad Social) ha aprobado de oficio el IMV a las unidades familiares de las que tiene toda la información sobre cada uno de los miembros, y puede comprobar que cumplen los requisitos del Ingreso Mínimo Vital. Lo ha hecho así con 75.000 familias. En tu caso, no tenemos forma de saber por qué no se ha aprobado. Puede ser porque haya miembros en tu unidad familiar de los que no tengan información o por cualquier otro motivo, pero los únicos que te pueden aclarar esto son los funcionarios del INSS. Con ellos se puede contactar a través del teléfono gratuito de información 900 20 22 22 o pidiendo cita previa en las oficinas del INSS (+).

      Responder
  2. hola,cobro por hijo a cargo una ayuda cada seis meses de 150 euros,tengo derecho al ingreso minimo vital.

    Responder
    • En Ingreso Mínimo Vital tiene ocho requisitos que deben cumplirse y que se explican en esta guía (+). Si los cumple, el hecho de que cobre esa prestación no impedirá que le aprueben el Ingreso Mínimo, ya que la prestación por hijo a cargo quedará absorbida por el IMV. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes:

    Me imagino que no todos los que reciban una prestación por hijo a cargo vayan a recibir automaticamente el IMV. Me imagino que será solo para el caso de aquellos que cumplan el resto de requisitos del IMV porque por ejemplo en el caso de los que cobran una prestación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años por discapacidad mayor del 65% o menor con discapacidad a la hora de acceder a la prestación por hijo a cargo no se le exigieron límites económicos. Por tanto pienso que solo se le aplicarían a aquellos que si se les exigieron en su día límite de ingresos que son los más vulnerables (aunque al tener discapacidad no quiero decir que no sean vulnerables solo hacer hincapie en el hecho de que no se tuvieron en cuenta ingresos a la hora de acceder a la prestación y no sabemos por tanto si están en situación de vulnerabilidad. De ahí que dude que en estos casos últimos que expongo lo reconozcan automaticamente a todos).

    En cualquier caso habrá que esperar mañana para ver la letra pequeña en el BOE.

    Un saludo y enhorabuena por vuestra labor

    Responder
    • Tiene toda la razón, Pedro, pero por lo que he escuchado en rueda de prensa al Ministro Escrivá, él es partidario de forzar la aprobación en bloque tanto como sea posible en determinados colectivos, aunque ello suponga hacer al principio algunos pagos indebidos que luego haya que corregir. Ha llegado a mencionar que sus previsiones son que la Seguridad Social aprobará de oficio más de 100.000 prestaciones y que estaban coordinando con las Comunidades Autónomas la posibilidad de automatizar el pago de las ayudas a los actuales perceptores de rentas de inserción. La mala experiencia de lo que ha supuesto el trámite de las prestaciones por ERTE parece que anima a utilizar mecanismos de concesión a priori, como han hecho con las prestaciones para 1.400.000 autónomos, y que han funcionado bien. En todo caso, habrá que esperar al BOE, que estas cosas siempre vienen con sorpresas. Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
      • Puede ser. Pero de todas formas los hogares con prestación por hijo a cargo superan con creces los 100.000 hogares a los que se van a reconocer el IMV de oficio, por tanto me imagino que se enfocarán a los más vulnerables. Además me estoy dando cuenta que las prestaciones por hijo a cargo de mayores de 18 años o menores con más de un 65% de discapacidad cobran ya mensualmente 395,60€. Pero como bien dices habrá que esperar a la publicación del BOE el lunes, porque el de hoy sábado aun no aparece el Real Decreto.

        En cualquier caso a diferencia de la crisis de 2008 hay que reconocer independientemente de la ideología de cada uno, que se está haciendo lo posible por no dejar a nadie atrás (autónomos, desempleados con ERTES, empleadas del hogar, etc, etc.)

        Un saludo

      • Es cierto, Pedro, se está haciendo un esfuerzo, pero también conviene no olvidar que el esfuerzo no lo está haciendo el gobierno, sea del color que sea. Lo estamos haciendo todos los españoles, porque todo el dinero que se está utilizando para las medidas sociales, es dinero que no tenemos, porque los presupuestos ya tenían déficit y lo estamos pidiendo a préstamo. Nosotros, o nuestros hijos tendrán de devolverlo. Esto supone que los próximos años habrá que restar del presupuesto para pensiones, hospitales, carreteras, empleo, seguridad, etc una parte muy importante para ir devolviendo esta deuda, con sus respectivos intereses. El gobierno actual podrá estar o no dentro de cuatro o cinco años, pero lo que sin duda no va a desaparecer con él es la deuda que habrá que devolver. Por esto es tan importante que hasta el último céntimo de euro que estamos gastando en esta crisis esté bien controlado. Si nos vamos a endeudar hasta las cejas, que sea para ayudar a quien realmente lo necesita.

  4. Hola rebeca te han pedido la sentencia de separación de los padres distintos o no te piden nada

    Responder
  5. Ola buenos días cómo se sabe si me ingresan la renta mínima vital si cobro los punto por mi una

    Responder
    • Cuando se apruebe el Ingreso Mínimo Vital, esta nueva ayuda lo que hará es sumar a la prestación por hijo a cargo (los puntos), el dinero de ayuda que falte para llegar al mínimo que les corresponda.

      Responder
  6. Buenas noches….¿que de cierto hay que se esta publicando en periodicos digitales que el que ya este cobrando la ayuda por hijos a cargo,automaticamente la seguridad social ingresa la renta minima vital a partir del uno de junio?Yo convivo con mi pareja pero el cobra los puntos x el niño(que es de ambos y esta reconocido)pero yo cobro por la niña que no esta reconocida…no trabajo desde 2007…¿podria solicitarla?..muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Sandra. Durante estos días estamos viendo a distintos medios publicar informaciones con la única intención de conseguir clics y tráfico hacia sus páginas web. Nosotros no difundimos noticias hasta confirmarlas y en este caso, no hay ninguna verificación oficial de que vaya a ser así. Lo que si es cierto, y lo ha afirmado Escrivá, el Ministro de Inclusión y Seguridad Social, es que para acelerar el reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital (+), en algunos casos se aprobará automáticamente a las personas que reciben determinadas ayudas, pero si se ha especificado cuáles y de qué modo,por lo que habrá que esperar a que la ayuda se apruebe este próximo viernes. Un saludo

      Responder
  7. Buenas yo cobro una pensión de viudedad 790€ y tengo 3 hijos a cargo uno de ellos mayor de 18 podria cobrar yo la ayuda esa q ha salio.

    Responder
    • Hola Pilar. La ayuda que ha salido y se va a aprobar en unos días, es el Ingreso Mínimo Vital (+) y todavía hay que esperar a que termine esta semana para conocer la letra pequeña de la ayuda, una vez que se haya publicado en el BOE. Un saludo.

      Responder
  8. Hola, tengo 1 hijo menor de edad y requiero la aýuda ya que no tengo empleo, por favor me pueden explicar y orientar? Es via on line onpresencial en la seguridad social ? Gracias

    Responder
  9. Hola buenas tardes.La ayuda hay que solicitarla todos los años o se prorroga de forma automática?
    Gracias

    Responder
  10. Hola quisiera echar la prestacion por hijo a cargo y familia numerosa y madre soltera.

    Responder
    • Hola Fátima. Normalmente esta ayuda se pide en las oficinas de la Seguridad Social (INSS), pero ahora, durante el estado de alarma no están abiertas al público, de tal forma que o bien esperamos unos días a que las abran con cita previa, o bien se pueden solicitar por internet si se tiene certificado digital, dni electrónico o cita previa y si no se tienen estas formas de identificación segura, entonces enviando el formulario relleno a través del formulario online del INSS (+).

      Responder
  11. Es cierto lo que dicen que se cobrará la renta minima vital en junio automáticamente yo tengo dos hijos menores a cargo soy divorciada y cobro los puntos 588€ por pobreza total

    Responder
  12. Buenos días mi nombre es diana. Soy madre cabeza de hogar tengo 4 hijos. En estos momentos soy desempleada..
    Por lo de la pandemia.
    No tengo los recursos económicos..
    Les escribo.. Por que sera de gran ayuda. Si podrían ayudarme a inscribirme. Pará resivir esta ayuda que están ofreciendo..
    Les agradezco la atención prestada…

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |