fbpx

La ayuda por hijo a cargo





Se trata de una prestación económica asistencial de la Seguridad Social por cada hijo menor de a cargo. Requisitos para solicitar “la ayuda de los puntos”.

¿En qué consiste la ayuda por hijo a cargo?

Actualizado: 05/04/2020

La prestación por hijo a cargo es una ayuda económica que la Seguridad Social concede por cada hijo menor de 18 años (o incluso de mayor edad si tiene una discapacidad igual o superior al 65%).  Y no solo puede solicitarse en el caso de hijos, sino también cuando el menor está en adopción, o acogimiento familiar. Esta prestación también se conoce como “la ayuda de los puntos” y no es nueva, lleva pagándose desde hace muchos años.

La crisis del coronavirus está colocando a muchas familias en una situación económica muy complicada y el gobierno ya ha adelantado que en breve, probablemente la semana que viene, se aprobará una nueva ayuda, la renta básica, de la que aún no se conocen los detalles y que no es incompatible con la que explicamos en este artículo, la “ayuda por hijo a cargo”.

La “ayuda por hijo a cargo” es una ayuda asistencial y no contributiva.  Esto significa que no hace falta haber cotizado para poderla pedir, pero no pueden solicitarla todos los padres y madres, sino únicamente aquellos que se encuentran en una situación de falta de ingresos, como explicamos más adelante.


Aunque la prestación por hijo a cargo es una ayuda muy limitada (341 euros al año por cada hijo, o 588 en caso de pobreza severa), muchas familias la desconocen y no la han solicitado nunca


Se aprueban dos nuevos subsidios excepcionales para trabajadores temporales y empleadas de hogar



¿Cuánto se cobra en esta ayuda en 2020?

No hay una cantidad fija, sino que depende tanto de la edad del hijo o menor acogido, como de su grado de discapacidad, si lo tiene. Son prestaciones que no pagan IRPF, están exentas.

En el caso más habitual (hijos menores de 18 a cargo), se cobra en dos pagas al año, una en enero (ya se ha pagado este año) y otra en julio.Cuando se trata de hijos con discapacidad mayores de 18, en lugar de semestral, el pago se hace mes a mes.

Importe que se cobra al año

  • Por un hijo (menor de 18 y sin discapacidad): 341 euros al año (170 euros en cada pago semestral)
  • Por dos hijos: 682 euros al año (341 euros al semestre) y así sucesivamente.
  • En el caso de familias numerosas, para tres hijos a cargo, la ayuda es de 1.023 euro anuales y va aumentando progresivamente en función del número de hijos.
  • En el caso de hijos a cargo menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33%, el importe anual de la ayuda es de 1.000 euros al año.
  • Hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75% y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales como vestirse, desplazarse, comer o análogos: 7.120,80 euros anuales por hijo (593,40 euros mensuales).
  • Para hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%, la ayuda anual es de 4.747,20 euros por hijo (395,60 euros mensuales).

Desde el 1 de abril de 2019, en casos de pobreza del hogar familiar, la asignación económica por hijo a cargo de menores de 18 años sin discapacidad (o con discapacidad inferior al 33 por ciento) se ha mejorado y alcanza hasta los 588 euros al año.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar esta ayuda?

La ayuda económica se mantiene mientras se siguen cumpliendo los requisitos. Lo más frecuente es que se deje de cobrar cuando el hijo o hija o el menor acogido cumplen la edad de 18 años, pero en el caso de discapacidad igual o superior al 65% se mantiene después de esa edad.

También se pueden perder por superar el tope de rentas los progenitores, o porque el hijo ya no dependa económicamente de ellos porque tenga ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Requisitos


  • Residir legalmente en territorio español.  Por lo tanto no es obligatoria la nacionalidad española, pueden solicitarlo residentes legales extranjeros.
  • Tener a cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65% y que también sean residentes en territorio español.  Estar “a cargo” significa que los hijos o menores deben convivir y depender económicamente de la persona que solicita la ayuda.
  • No tener derecho a prestaciones similares en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Los progenitores (padre, madre) son quienes habitualmente piden esta ayuda, pero también pueden solicitarla, si cumplen con todos los requisitos, los adoptantes o acogedores del menor, los huérfanos de ambos progenitores, o los hijos abandonados. En estas situaciones especiales hay que consultar la normativa que reproducimos en el último punto, para ver qué casos también están cubiertos).
  • Límite de ingresos. Uno de los requisitos de esta ayuda es tener carencia de rentas, es decir, no percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos (cuando se trata de hijos (o menores acogidos) con la discapacidad ante señalada, no se exige el requisito de carencia de rentas). En el impreso de solicitud se explican todos los conceptos que se consideran como renta a declarar. Respeto a los límites de ingresos son los siguientes: 12.313,00 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 18.532,00 euros (incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.) Además, las familias en situación de pobreza severa pueden recibir la máxima ayuda por hijo, 588 euros al año. Para ello deben tener unos ingresos anuales por debajo de esta tabla.

Trámites para solicitar la prestación por hijo a cargo

En condiciones normales, la ayuda por hijo a cargo se pedía en los CAISS, los centros de atención e información de la Seguridad Social (las oficinas del INSS) mediante cita previa. Ahora, con la situación excepcional del estado de alarma por el CORONAVIRUS, las oficinas están cerradas al público.

Si se tiene certificado digital, DNI electrónico o sistema clave, la solicitud de la ayuda por hijo a cargo se puede hacer directamente desde la sede electrónica de la Seguridad Social

Si no tiene los certificados digitales, es conveniente esperar unos días para ver si se normaliza la atención al público o se facilita la obtención de certificados para quien no los tenga. La Seguridad Social tiene un sistema para envío de solicitudes urgentes e inaplazables y puede facilitar información telefónica en su número de atención 901 16 65 65, en horario de 9 a 20. Recomendamos no llamar a este número desde teléfonos móviles, ya que se pueden generar facturas de mucho importe, dada la saturación que hay, con tiempos de espera muy elevados.

Documentación necesaria para solicitar esta ayuda

Impreso: Descarga aquí el formulario de solicitud de la ayuda por hijo a cargo (pdf)

La documentación necesaria es la siguiente:

  • En el caso de ciudadanos españoles:  DNI del solicitante y del otro progenitor (o adoptante o acogedor) y si los hijos o menores tienen más de 14 años, también su DNI.
  • Ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza:  Certificado de registro de ciudadano de la Unión o Certificado del derecho a residir con carácter permanente, junto con pasaporte o documento de identidad.
  • No nacionales ni comunitarios que residan legalmente en territorio español:  en todos los casos, Número de identidad de extranjero (NIE).  En función de la situación: Tarjeta de identidad de extranjero (TIE) para los solicitantes, otros progenitores y causantes o autorización de residencia temporal o permanente, solicitud de la tarjeta o autorización de residencia, para hijos nacidos en España de no nacionales de la UE/EEE o Suiza.
  • Otra documentación (originales o copias para compulsar).  Se recomienda consultarlo en la oficina de la Seguridad Social, ya que varía en cada caso.  Suelen solicitarse habitualmente el Certificado de empadronamiento, Libro de familia, justificante de ingresos, pero luego cada situación particular requiere su propia documentación.





Dudas frecuentes sobre la prestación por hijo a cargo

¿Pueden pedirla el padre y la madre?

No. Si se da el caso de que ambos cumplen los requisitos, solo podrá solicitar la ayuda por hijo a cargo uno de ellos.

¿Qué sucede si el hijo ya recibe otras ayudas?

Esta prestación es incompatible (no puede solicitarse) si el hijo ya tiene una pensión no contributiva de jubilación o invalidez,  o recibe subsidios de garantía de ingresos mínimos.

¿Se cobra todos los meses?

Normalmente se cobra en dos pagas semestrales, por semestre vencido y sin pagas extra. Y únicamente hay pago mensual en el caso de que los hijos sean mayores de 18 años con discapacidad.

¿Hasta cuándo se puede cobrar esta ayuda?

Durante todo el tiempo que se cumplan los requisitos.  Si el hijo cumple los 18, o deja de tener la discapacidad por la que pudo solicitarlo, la ayuda se termina. También cuando se superan los límites de ingresos.

¿Qué obligaciones implica?

Siempre hay que comunicar, en el plazo de 30 días,  las variaciones que se produzcan en cuanto a rentas, circunstancias personales, etc, cuando puedan afectar al cumplimiento de los requisitos.

Normativa  de la prestación por hijo a cargo

Artículo 351 a 356 de la  Ley General de la Seguridad Social
Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo
Más información: Información telefónica de la Seguridad Social (INSS)





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

31 comentarios en “La ayuda por hijo a cargo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. No trabajo, tuve que renunciar en mi trabajo para poder cuidar de mi hija con problemas respiratorios y no tengo derecho a paro, mi pareja, el padre trabaja y paga manutención de un hijo anterior. no estamos casados pero vivimos juntos. yo puedo solicitarla? en lo de ingresos se tienen en cuenta los gastos tambien?

    Responder
    • Buenos días. Para pedir esta ayuda no hace falta estar trabajando y tampoco estar casados. Eso si, la ayuda tan solo la puede solicitar o bien el padre, o bien la madre, no los dos y como se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, es indiferente que lo haga uno o u otro. Pueden solicitar información al INSS sobre su situación particular para solicitar esta prestación llamando al teléfono de información (INSS) o pidiendo cita previa en sus oficinas de atención al ciudadano CAISS. Saludos

      Responder
  3. Hola, yo no trabajo, pero mi marido y supera las cifras anuales, me correspondería la ayuda a pesar de no trabajar yo?gracias

    Responder
    • Hola María. Las ayudas se calculan por familia, sumando los ingresos del padre y de la madre. Los dos se tienen que poner de acuerdo en quién va a solicitar la ayuda, pero sea uno o el otro, se sumarán todos los ingresos de la unidad familiar. Un saludo

      Responder
  4. Hola yo cobro el salario social y los puntos de dos hijos menores soy mujer separada. Podría pedir esta ayuda o es la misma que se cobra los puntos? Graciaa

    Responder
    • Hola Silvia. Esta ayuda es la que se conoce como “la ayuda de los puntos”. Son lo mismo. Un saludo

      Responder
  5. Hola me gustaria saber que tengo que hacer tengo una hija menor de 15 años y tengo la custodia de ella ¿me podría beneficiar de algo? pregunto porque soy extrajera gracias

    Responder
    • Hola Mariana. Para solicitar estas ayudas no se exige la nacionalidad española, tan solo tener la residencia legal en España. Un saludo

      Responder
  6. Si mi hijo esta estudiando, va a cumplir dieciocho y es huerfano de padre. ¿Puedo seguir percibiendo la ayuda o no? gracias

    Responder
    • Hola Vanesa. Los requisitos de esta ayuda (que copio abajo), se exige como reequisito que el hijo sea menor de 18 años. Y las excepciones para el caso de tener más edad son que tenga una discapacidad igual o superior al 65%, por lo que me temo que cuando cumpla los 18, se perderá el derecho a recibir la ayuda. De todos modos puede hacer una llamada al INSS en horario laboral (901 16 65 65) para que se lo confirmen en su caso. Un saludo

      Art. 351 y 352 de la Ley General de la Seguridad Social

      Artículo 351. Enumeración.

      Las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, consistirán en:

      a) Una asignación económica por cada hijo menor de dieciocho años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

      El causante no perderá la condición de hijo o de menor a cargo por el mero hecho de realizar un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena siempre que continúe viviendo con el beneficiario de la prestación y que los ingresos anuales del causante, en concepto de rendimientos del trabajo, no superen el 100 por cien del salario mínimo interprofesional, también en cómputo anual.

      Tal condición se mantendrá aunque la afiliación del causante como trabajador suponga su encuadramiento en un régimen de Seguridad Social distinto a aquel en el que esté afiliado el beneficiario de la prestación.

      b) Una prestación económica de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad.

      c) Una prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.

      Artículo 352. Beneficiarios.

      1. Tendrán derecho a la asignación económica por hijo o menor a cargo quienes:

      a) Residan legalmente en territorio español.

      b) Tengan a su cargo hijos o menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción en quienes concurran las circunstancias señaladas en la letra a) del artículo anterior y que residan en territorio español.

      En los casos de separación judicial o divorcio, el derecho al percibo de la asignación se conservará para el padre o la madre por los hijos o menores que tenga a su cargo.

      c) No perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Dicha cuantía contemplará un incremento del 15 por ciento por cada hijo o menor a cargo, a partir del segundo, este incluido.

      No obstante lo anterior, si se trata de personas que forman parte de familias numerosas de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, también tendrán derecho a la indicada asignación económica por hijo a cargo si sus ingresos anuales no son superiores al importe que a tales efectos establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los supuestos en que concurran tres hijos a cargo, incrementándose en la cuantía que igualmente establezca dicha Ley por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.

      En el supuesto de convivencia de ambos progenitores, si la suma de los ingresos de ambos superase los límites de ingresos establecidos en los párrafos anteriores, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos. Igual regla se aplicará en los supuestos en que el acogimiento familiar permanente o la guarda con fines de adopción, se haya constituido por dos personas que formen una misma unidad familiar.

      Los límites de ingresos anuales a que se refieren los dos primeros párrafos se actualizarán anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, respecto de la cuantía establecida en el ejercicio anterior, al menos, en el mismo porcentaje que en dicha Ley se establezca como incremento general de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

      No obstante, también podrán ser beneficiarios de las asignaciones económicas por hijo o menor a cargo, quienes perciban ingresos anuales por cualquier naturaleza que, superando la cifra indicada en los párrafos anteriores, sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor por el número de hijos o menores a cargo de los beneficiarios.

      En tales casos, la cuantía anual de la asignación será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y la cifra resultante de aplicar lo dispuesto en el párrafo anterior. Dicha cuantía será distribuida entre los hijos o menores a cargo del beneficiario y las mensualidades a que, dentro de cada ejercicio económico, se tenga derecho a la asignación.

      No se reconocerá la asignación económica por hijo o menor a cargo cuando la diferencia a que se refiere el párrafo anterior sea inferior al importe mensual de la asignación, por cada hijo o menor a cargo sin discapacidad, prevista en el artículo 353.1.

      d) No tengan derecho, ni el padre ni la madre, a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

      2. Serán, asimismo, beneficiarios de la asignación que, en su caso y en razón de ellos, hubiera correspondido a sus padres:

      a) Los huérfanos de padre y madre, menores de dieciocho años o mayores de dicha edad y que sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento.

      b) Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus padres, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

      c) Los hijos con discapacidad mayores de dieciocho años cuya capacidad no haya sido modificada judicialmente y conserven su capacidad de obrar serán beneficiarios de las asignaciones que en razón de ellos corresponderían a sus padres.

      Cuando se trate de menores sin discapacidad, será requisito indispensable que sus ingresos anuales, incluida, en su caso, la pensión de orfandad, no superen el límite establecido en el apartado 1.c).

      3. En los supuestos de hijos o menores a cargo con discapacidad, no se exigirá límite de recursos económicos a efectos del reconocimiento de la condición de beneficiario.

      Responder
  7. Hola yo entregue la renta en diciembre de 2019 porque se me pasó presentarla en su fecha…que tampoco recuerdo..podría saber cuando me yegar el ingreso..

    Responder
    • Hola Yolanda. Para hijos o menores a cargo, menores de 18 años, con una discapacidad igual o superior al 33%, el importe anual de la ayuda son 1.000,00 euros anuales por hijo (83,33 euros mensuales).

      Saludos

      Responder
  8. Yo cobro 870 euros y mi ex marido me pasa 250. Tengo dos niños. Podría pedirla?

    Responder
  9. Yo soy padre separado, dos de mis hijos, viven conmigo, una de 18 y una de 16, el problema es que la madre cobra esa ayuda, y yo estoy en trámites de modificación de medidas, porque mis hijos viven conmigo y la madre no me firma la custodia a las buenas por no perder esa ayuda.

    Responder
    • Exactamente, también se la conoce como “la ayuda de los puntos”. Un saludo, Lola.

      Responder
    • Hay que rellenar los datos de ambos, los del solicitante y los del otro progenitor (o adoptante, acogedor, guardador, etc), según aparece en el punto 2 del impreso (+). Un saludo

      Responder
  10. Si se está cobrando un subsidio por cargas familiares se puede solicitar está ayuda.

    Responder
    • Si, se pueden solicitar ambas. No son incompatibles. De hecho hay muchas personas desempleadas en situación de carencia de rentas que reciben ambas. Es habitual.

      Un saludo

      Responder
  11. Yo me quiero informar si hay ayudas para huérfanos que no están cobrando nada. Yo soy una de ellos, no tengo padre ni madre y no estoy cobrando nada ¿me podrían informar? gracias

    Responder
    • Hola Ángeles. Hace falta saber más datos, entre ellos tu edad, pero me imagino que en el INSS ya habrás consultado si tienes o no derecho a una pensión de orfandad (+). Si no tuvieras derecho, entonces habría que pedir información en los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma, donde informan sobre las llamadas “rentas de inserción autonómicas”, también conocidas como “salarios sociales” (+). Son ayudas de tramitación muy lenta, pero existen. El año pasado las cobraron en España más de 800.000 personas. Un saludo

      Responder
    • Hola Sara. Es una ayuda completamente distinta de los subsidios por desempleo y es compatible con estos, es decir, se puede cobrar un subsidio (ayuda familiar, cotización insuficiente, mayores de 45 años, etc) y al mismo tiempo, esta ayuda. Es una prestación de la Seguridad Social por tener hijos, no es una prestación por desempleo, de modo que se puede solicitar aunque no se tengan cotizaciones por desempleo o no se haya trabajado nunca. No es una ayuda importante, ya que en el mejor de los casos son 588 euros al año (49 euros al mes por hijo en el caso de familias con mínimos recursos), pero algo suma.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Luis. En las familias numerosas, el tope de rentas es den 18.532,00 euros, incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido. Saludos

      Responder
  12. Me gustaría saber si yo puedo solicitar esa ayuda ya que el menor está a mi cargo y estamos divorciados y quisiera saber que límite de ingresos como requisito

    Responder
    • Hola yo ya tengo esta ayuda desde junio del año pasado y me han comentado q tengo q renovarla me gustaría sabes si lo tengo q hacer gracias

      Responder
      • Hola María. Lo que yo he podido comprobar por la normativa es que una vez solicita y aprobado, se renueva automaticamente la ayuda si no hay cambio de las circunstancias personales (rentas, edad del hijo, etc), por lo que no habría que tramitar la solicitud de cada año. De todos modos, lo puedes confirmar con el teléfono de información del INSS (+).

        Saludos

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.