¿Qué es el Pacto de Toledo?

Recientemente el Pacto de Toledo ha aprobado una serie de propuestas para garantizar el sistema de pensiones. ¿Quién forma parte de ese grupo y qué funciones tiene?

El Pacto de Toledo. Sus orígenes

Actualizado: 27/10/2020

El Pacto de Toledo fue un compromiso aprobado en el Congreso de los Diputados el 6 de abril de 1995, en el que se analizaban los problemas estructurales de la Seguridad Social y las reformas que era imprescindible llevar a cabo para garantizar el modelo de pensiones.

El documento final analizaba la evolución del sistema de pensiones en España y las dificultades a las que se enfrentaba en 1995, en un entorno complicado por las elevadas tasas de desempleo, la crisis económica y el envejecimiento de la población. Todo ello se traducía en un descenso de los ingresos del sistema y al mismo tiempo, un incremento de los gastos.  Esta situación no es muy distinta de la que se vive en la actualidad, 20 años después del pacto.

Este acuerdo supuso un esfuerzo y un compromiso de todos los partidos políticos. Más allá de los trabajos formales en el Congreso de los Diputados, los acuerdos se forjaron en reuniones que tuvieron lugar en la ciudad de Toledo, de donde toman el nombre los acuerdos. Uno de los compromisos que se alcanzaron y que no se ha logrado mantener era el de no utilizar las pensiones y su futuro en debates electoralistas. En 2008 se creó en el Congreso una Comisión no permanente de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, para mantener su vigencia y realizar revisiones del mismo.

Los objetivos del Pacto de Toledo

Nadie niega que el actual sistema de pensiones está en crisis y que es necesaria su reforma. En este momento, la Seguridad Social gasta más de lo que ingresa. La elevada tasa de paro ha provocado que haya caído el número de cotizantes, pero además, la precariedad en el empleo hace que se reduzcan las cantidades aportadas por los que aún se mantienen en activo.  Las bases de cotización son menores por trabajos con sueldos más bajos, a tiempo parcial y de carácter temporal.  Por otro lado, las cotizaciones también quedan menguadas por las bonificaciones y reducciones que se han introducido para estimular la creación de empleo, como la tarifa plana para autónomos y otras medidas similares.

El déficit sucesivo de la Seguridad Social en los últimos años ha provocado que desde el gobierno haya utilizado por completo el llamado Fondo de reserva para atender el pago de las pensiones y además, ha sido necesario que pedir préstamos a la Tesorería, por lo que parece inevitable que la Seguridad Social tendrá que buscar fuentes de financiación alternativas a las cotizaciones de los trabajadores y empresas, que ya son insuficientes para cubrir los gastos en prestaciones.

La anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asumido la presidencia de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, con el objetivo de reactivar el Pacto a lo largo de 2020, ya que llevaba más de un año sin reunirse. También se persigue lograr un gran consenso para “trasladar a la sociedad confianza, esperanza y certidumbre en el presente y futuro del sistema de pensiones.“.

Último informe de medidas propuestas para la reforma del sistema de pensiones

El 27 de octubre de 2020, con un amplio respaldo de la mayor parte de las fuerzas políticas, la Comisión del Pacto de Toledo aprobó un importante informe de 21 propuestas para reformar el sistema de pensiones en España. Este informe servirá para poner en marcha en breve una serie de reformas legislativas.

Las 21 reformas propuestas, entre las que está la de garantizar siempre el poder adquisitivo de las pensiones con incrementos en función del IPC real, están disponibles en este artículo:


El Congreso aprueba las recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.