fbpx

El Pacto de Toledo vuelve a convocarse para reformar el sistema de pensiones

Magdalena Valerio presidirá el Pacto de Toledo

La anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asumido la presidencia de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo y ha convocado el día 18 de febrero a los distintos grupos políticos que la integran.

El objetivo es reactivar el Pacto, que llevaba un año sin reunirse y lograr un gran consenso para “trasladar a la sociedad confianza, esperanza y certidumbre en el presente y futuro del sistema de pensiones.“, según ha declarado en una reciente entrevista en Radio Nacional de España.

El primer objetivo será el de reordenar los gastos e ingresos de la Seguridad Social, para atajar el déficit, que se incrementa cada año (más de 17.000 millones en 2019).

En opinión de la ex-ministra, existen gastos que está asumiendo indebidamente el sistema, como por ejemplo, las prestaciones de carácter asistencial, que son imprescindibles, pero deben financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado. Y también habrá que actuar por la parte de los ingresos, inyectando recursos al sistema a través de impuestos.

Valerio se ha mostrado partidaria de retomar el trabajo que se había realizado en el Pacto durante los dos últimos años y que no llegó a materializarse en un acuerdo por la convocatoria electoral, aunque ahora quizá el consenso será más complicado.

El Pacto de Toledo. Sus orígenes y objetivos

El Pacto de Toledo fue un compromiso aprobado en el Congreso de los Diputados el 6 de abril de 1995, en el que se analizaban los problemas estructurales de la Seguridad Social y las reformas que era imprescindible llevar a cabo para garantizar el modelo de pensiones.

El documento final analizaba la evolución del sistema de pensiones en España y las dificultades a las que se enfrentaba en 1995, en un entorno complicado por las elevadas tasas de desempleo, la crisis económica y el envejecimiento de la población. Todo ello se traducía en un descenso de los ingresos del sistema y al mismo tiempo, un incremento de los gastos.  Esta situación no es muy distinta de la que se vive en la actualidad, 20 años después del pacto.

Este acuerdo supuso un esfuerzo y un compromiso de todos los partidos políticos. Más allá de los trabajos formales en el Congreso de los Diputados, los acuerdos se forjaron en reuniones que tuvieron lugar en la ciudad de Toledo, de donde toman el nombre los acuerdos. Uno de los compromisos que se alcanzaron y que no se ha logrado mantener era el de no utilizar las pensiones y su futuro en debates electoralistas. En 2008 se creó en el Congreso una Comisión no permanente de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, para mantener su vigencia y realizar revisiones del mismo.

Crisis del actual sistema de pensiones y reforma del Pacto de Toledo.

Nadie niega que el actual sistema de pensiones está en crisis y que es necesaria su reforma.

En este momento, la Seguridad Social gasta más de lo que ingresa. La elevada tasa de paro ha provocado que haya caído el número de cotizantes, pero además, la precariedad en el empleo hace que se reduzcan las cantidades aportadas por los que aún se mantienen en activo.  Las bases de cotización son menores por trabajos con sueldos más bajos, a tiempo parcial y de carácter temporal.  Por otro lado, las cotizaciones también quedan menguadas por las bonificaciones y reducciones que se han introducido para estimular la creación de empleo, como la tarifa plana para autónomos de 50 euros al mes y otras similares.

El déficit sucesivo de la Seguridad Social en los últimos años ha provocado que desde el gobierno haya utilizado por completo el llamado Fondo de reserva para atender el pago de las pensiones y además, ha sido necesario que pedir préstamos a la Tesorería,

por lo que parece inevitable que la Seguridad Social tendrá que buscar fuentes de financiación alternativas a las cotizaciones de los trabajadores y empresas, que ya son insuficientes para cubrir los gastos en prestaciones.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

7 comentarios en “El Pacto de Toledo vuelve a convocarse para reformar el sistema de pensiones”

    • ¿Para qué marca usted el check de que se ha leído las condiciones de uso, si no las ha leído?. En ellas advertimos lo siguiente: “El volumen de visitas que registra esta página web hace imposible que Loentiendo pueda responder con sus propios medios a todos los comentarios que se generan. Aproximadamente recibe contestación el 60 % de los comentarios publicados.. Con la crisis del coronavirus se han recibido más de 300 comentarios diarios.

      Responder
  1. buenas dias Oscar, y felicidades de nuevo por este blog tan profesional que nos ayuda tanto.
    mi pregunta es: mi señora esta de baja por enfermedad comun le han dicho que que la despedirán por despido objetivo alegando causas reorganizativas.
    lo puedehan hacer?
    y si sigue de baja médica una vez que este despedida quién le paga y cuando tiene que ir INEM
    Un saludo como siempre y muchas gracias

    Responder
  2. Hola, me mi caso es el siguiente: vivo en Toledo pero solicité la jubilación en Madrid de forma presencial y en Toledo de forma telematica. Unos días después me contestaron desde Madrid que la SS de Toledo me habían concedido la jubilación y que desestimaban mi solicitud de Madrid.
    Mi pregunta es: he salido perdiendo?, cobraria mas si me calcula la jubilación la SS de Madrid?.
    Muchas gracias

    Responder
    • No, en absoluto, Andrés. Los cálculos de las pensiones de jubilación se hacen con los mismos criterios en toda España y para todos los españoles (al menos hasta el día de hoy). En el futuro, con esto de la cesión de competencias a las Comunidades Autónomas ya se verá, pero le aseguro que los cálculos en Toledo y en Madrid son los mismos. Lo que sucede es que el INSS se ha encontrado con dos solicitudes de forma simultánea y por procedimiento administrativo tiene que responder a una de ellas y denegar la otra, y eso es lo que le han informado. Un saludo.

      Responder
  3. HOLA, ESTUVE TRABAJANDO DURANTE 3 AÑOS CON CONTRATO DE FORMACION, AL EXTINGUIRLO ME QUEDE EN PARO Y SOLICITE MI DESEMPLEO, EL CUAL ME CORREPONDE DURANTE 12 MESES, HE COBRADO DOS MESES, PERO ME SALIO UN TRABAJO DE UNOS 6-7 MESES PARA CUBRIR UNA BAJA POR MATERNIDAD, ENTONCES MI DUDA ES, CUANDO AHORA EN AGOSTO FINALIZE LA BAJA POR MATERNIDAD, TENDRIA QUE REANUDAR EL DESEMPLEO QUE DEJE PARADO Y COGERME LOS 10 MESES QUE ME CORRESPONDEN, PERO ¿LAS COTIZACIONES DE ESTOS 7 MESES TRABAJADOS CUBRIENDO LA BAJA, SE ME QUEDAN GUARDADAS PARA FUTURAS PRESTACIONES?Y EN ESE CASO SE QUEDAN GUARDADAS HASTA PODER JUNTAR 365 DIAS PARA PODER SOLICITAR DE NUEVO OTRO DESEMPLEO NO?

    Responder
    • Buenos días. Cuando comunique a la oficina de empleo que ha terminado su contrato, reanudará el cobro de la prestación, cobrando lo mismo que antes y con los días que tenía pendientes. Las nuevas cotizaciones de los 7 meses, se guardan para que en el futuro pueda pedir otra vez el paro. Si tiene otro nuevo contrato y éste termina, si ha logrado llegar a los 360 días como mínimo, podrá pedir la prestaciòn contributiva, y si no llega a 360, puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |