fbpx

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia


 

 

Cuando hay que apuntarse al paro, surgen dudas y si nunca has tenido que hacer este trámite, lo más normal es que no sepas por dónde empezar. Para que sea más fácil, aclaramos tus dudas en este post.
 

Hay dos trámites necesarios

 
1) Para solicitar la prestación por desempleo o paro, antes de nada tienes que acudir al servicio autonómico de empleo, el Servicio Público de Empleo de Galicia para apuntarte al paro. Para realizar este trámite no hay un servicio de cita previa, por lo que tienes que acudir directamente a tu oficina.
 
2) Luego,una vez que te has dado de alta como demandante de empleo, ya puedes pedir la ayuda económica (prestaciones y subsidios) en la oficina del SEPE (Servicio de Empleo Estatal).
 
Aunque sean oficinas y trámites parecidos, no deben confundirse, veamos paso a paso, cómo sería todo este proceso.

 

1) DARTE DE ALTA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO EN GALICIA

 
Para darte de alta como demandante de empleo deberás acudir a tu oficina correspondiente del Servicio de Empleo de Galicia. Tienes un buscador de oficinas en este enlace.
 
Si ya has estado inscrito como demandante de empleo, te diste de baja y pasado un tiempo necesitas volver a estar en situación de alta, puedes recuperar tu Demanda de empleo a través de la oficina virtual.

Requisitos para apuntarse al paro en Galicia

 
Si eres mayor de 16 años, tienes nacionalidad española o perteneces a un país miembro de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo puedes inscribirte como demandante de empleo. También si procedes de un país no comunitario puedes inscribirte como demandante.

 

¿Qué documentos tengo que aportar?

No te olvides llevar tu DNI o un documento identificativo como, pasaporte o NIE (Número de Identificación de Extranjero). Si procedes de un país no comunitario y no tienes el NIE, te pedirán el resguardo de haberlo solicitado junto con tu pasaporte, carné de conducir o documento nacional de identidad de tu país de origen. (Además, dependiendo de cuál sea tu país de origen necesitarás permiso de residencia o de trabajo).

Lleva también tu carnet de conducir, certificados, vida laboral o cualquier otros documentos que consideres de interés.

En la oficina te pedirán más datos personales y relacionados con tu experiencia laboral. Por ello, no te olvides de llevar los títulos que acreditan tu formación. Tendrás que rellenar un impreso y te darán el documento DARDE ( Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, que se conoce como la “tarjeta del paro” o “Tarjeta de Demanda de Empleo”).

 

¿Cómo solicitar y para qué sirve el DARDE?

 
La tarjeta del paro es lo que te acredita como demandante de empleo. En ella, aparecen unas fechas concretas en las que tendrás que renovarla. En Galicia, este tramite lo puedes realizar de varias maneras:

  • A través de internet, sin necesidad de acudir a la oficina de empleo si tienes dni electrónico o certificado digital, a través de la oficina virtual.
  • De forma presencial en tu oficina de empleo.

Sobre todo, elijas la forma que elijas, renueva la Tarjeta de Demanda de Empleo en las fechas indicadas. Si se te olvida, puedes ser sancionado. Por ejemplo, dejando de cobrar durante un mes la prestación.

 

2) PEDIR EL PARO EN GALICIA

Ahora, una vez que estás dado de alta en el paro, ya puedes solicitar la prestación por desempleo en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda. No todas las personas en paro pueden solicitar prestaciones, por ejemplo, porque les faltan requisitos de cotización. Por eso, hay quienes terminan en el punto 1 anterior, apuntándose al paro, pero sin pedir ayudas. Hay razones por las que interesa estar inscrito como demandante de empleo.
 
Para quienes si que vayan a pedir una ayuda económica, deben tener en cuenta que para pedir el paro tienen un plazo de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), desde que finaliza la relación laboral con la empresa. Si no puedes resolver este trámite durante los 15 días, no pierdes el derecho a la prestación pero puedes ser penalizadoo.
 
Cada ayuda tiene sus propios requisitos. Puedes ver el mapa general de ayudas aquí.

 

Averigua la oficina del SEPE que te corresponde

 
Pasar saber la oficina a la que tienes que acudir, abre este buscador y escribe tu código postal. La oficina a la que tendrás que acudir es la correspondiente a tu domicilio y suele ser la más cercana a este.

 

¿Es necesario pedir cita previa?

 
Sí, para pedir la prestación por desempleo en una oficina del SEPE, es obligatorio pedir cita. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Por internet, desde la web del SEPE.
  • Por teléfono llamando al 901 010 210. También puedes llamar a estos números provinciales: Coruña: 981 995 579; Lugo: 982 750 779; Pontevedra: 986 981 579 y Orense: 988 750 579.

Acude el día de la cita con tu documento nacional de identidad y la tarjeta del paro o DARDE, y una vez allí, tendrás que rellena los impresos que te faciliten en la oficina. La empresa será la que envíe tu certificado de empresa al SEPE.

 

¿Cómo sé si me han aprobado el paro?

 
Después de pedir el paro en tu oficina del SEPE, ya no hay que hacer ningún trámite más, te llegará por escrito a casa una confirmación de haber solicitado el paro.

De lo único que tendrás que estar pendiente desde este momento es de renovar tu Demanda de Empleo en las fechas que te indica el DARDE, para no perder la prestación. (Esto es lo que se conoce como “sellar el paro”). Puedes hacerlo en tu oficina del SEPE pero también por internet. Para este trámite ya no necesitas pedir cita previa.
 
Más información:

  • Servicio Público de Empleo de Galicia
  • Servicio Público de Empleo Estatal
  •  

    Otros artículos relacionados:

  • 10 consejos para no perder el paro
  • Cursos INEM Galicia
  •  

    Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
    1 (20%) 1 voto[s]


    Te puede interesar


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

    ¿Has encontrado un error?

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    Categorías INEM 2019

    ¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

    Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

    | Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com