Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia

Cómo inscribirse en el paro y pedir prestaciones en Galicia.

Alta como demandante de empleo en Galicia

Emprego Galicia




Actualizado: 20/08/2021

La crisis sanitaria ha provocado alteraciones en el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, debido a las restricciones de aforo y medidas de seguridad sanitaria.

El Servicio Público de Empleo en Galicia (Emprego Galicia) ofrece a los trabajadores gallegos en situación de desempleo varios servicios: orientación laboral, formación para el empleo, certificados de profesionalidad, intermediación para lograr ofertas de empleo de las empresas, información sobre el mercado laboral y ayudas y orientación para el emprendimiento.

Para poder aprovechar todos estos servicios públicos, el primer paso es inscribirse como demandante de empleo, lo que coloquialmente se conoce como “apuntarse al paro”.  Además de aprovechar todos los servicios que hemos mencionado de Emprego Galicia, apuntarse al paro es obligatorio para poder solicitar cualquier prestación o subsidio por desempleo al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Cuando un trabajador se apunta en Galicia al paro, su demanda de empleo pasa a estar en situación de alta y recibe un documento llamado DARDE (Documento Acreditativo del Registro como Demandante de Empleo), en el que se señalan unas fechas concretas en las que el trabajador debe realizar la renovación de la demanda para poder continuar en situación de alta en Emprego Galicia y, por lo tanto, poder participar en todos sus servicios.

¿Cómo apuntarse al paro en Galicia?

El trámite de inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro), se hace en las oficinas de empleo del Servicio Autonómico de Empleo de Galicia (Emprego Galicia), no en el SEPE (INEM). 

El SEPE paga las prestaciones por desempleo, pero la inscripción como demandante de empleo hay que hacerla en el servicio autonómico de empleo de Galicia.

Cómo pedir cita para atención presencial en las oficinas de empleo

Debido a la crisis del covid, es necesario solicitar cita previa para ser atendido en las oficinas de empleo gallegas y poder así realizar el trámite de apuntarse al paro.

En este video se explica el procedimiento para solicitar la cita previa

Emprego Galicia dispone de un buscador en el que localizar la oficina de empleo que corresponde y pedir cita previa. Se hace a través de este enlace:  https://emprego.xunta.gal/portal/index.php/es/buscador-oficinas.html

 

Cómo apuntarse al paro en Galicia

Documentación necesaria

Una vez que tenemos cita para ser atendido en la oficina de empleo, para apuntarse al paro en las oficinas de empleo de Emprego Galicia, se necesita aportar la siguiente documentación en cada caso:

  • Persona española y mayor de edad: tienen que aportar el DNI o pasaporte a efectos de identificación.
  • Persona española entre 16 y 18 años: debe aportar el DNI o pasaporte a efectos de identificación. Se debe aportar además una autorización (pdf) firmada por el padre, la madre o la persona tutora legal.
  • Personas extranjeras de un país de la Unión Europea:  pasaporte o documento nacional de identidad del país origen.
  • Persona extranjera de un país no comunitario: deberá presentar el NIE, pasaporte o documento nacional de identidad de tu país de origen, junto con la restante documentación que resulte exigible en función de diferentes casuísticas, tales como permiso de residencia y/o de trabajo.
  • Persona incapacitada o discapacitada: Además, las personas con minusvalías y las incapacitadas judicialmente deberán acreditar válidamente su situación de minusvalía o de limitación de la capacidad de obrar. En este último caso, deberá acompañarse autorización de la persona que ostente la responsabilidad de su tutorización tal e como se indicaba en el modelo anterior.

En la oficina de empleo, un orientador laboral realizará la entrevista para inscribir el perfil del trabajador en el sistema y que pueda optar a ofertas de empleo adecuadas, cursos de formación, orientación laboral, etc.

Una vez que se haya dado el alta en la oficina de empleo, se entrega a la persona una clave personal con la que podrá realizar muchas gestiones a través de la sede electrónica de Emprego Galicia, como por ejemplo renovar la demanda, modificar sus datos personales, acceder a ofertas de empleo y formación, etc.

Cómo pedir el paro en Galicia

Si el trabajador se ha inscrito en el paro a través del Servicio de Empleo de Galicia, ya puede solicitar las prestaciones y subsidios a que tenga derecho al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En estas guías analizamos las prestaciones y subsidios por desempleo existentes y los requisitos que deben cumplirse para solicitar cada una, así como el trámite a realizar paso a paso:

 

Otros artículos relacionados

Los cursos de formación para desempleados en Galicia 2021 – 2022

Cursos INEM Galicia 2021 – 2022

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.