fbpx

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra

En esta guía explicamos, de forma sencilla, los pasos, gestiones y trámites a seguir para apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Foral de Navarra.

Dos organismos, dos gestiones

Actualizado: 17 de octubre de 2019

Para llegar a cobrar la prestación por desempleo (el paro), debes realizar dos gestiones en dos organismos distintos (Servicio Navarro de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM):

  • 1º) Inscribirte como demandante de empleo, que se realiza en el Servicio Navarro de Empleo con cita previa.
  • 2º) Solicitar la prestación o pedir el paro, para lo que tendrás que ir a las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), también con cita previa.

Recuerde que es obligatorio pedir cita previa para realizar estos dos trámites

Para inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro) ES OBLIGATORIO PEDIR CITA PREVIA al SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO en este enlace: https://empleocitaprevia.navarra.es/empleoCitaPrevia/portal/index.html#/

Para el siguiente paso, solicitar la prestación por desempleo en las oficinas del SEPE, también tendrás que pedir cita previa. Más adelante te explicamos cómo hacerlo, ya que es una cita distinta de la anterior.

Ten en cuenta que lo más habitual es que ambas oficinas (autonómicas y SEPE) están cerca o incluso en el mismo edificio. Por ello, es posible que puedas realizar las dos gestiones en un mismo día, pero en todo caso, el SEPE siempre te va a pedir que para poder atenderte antes te hayas apuntado al paro.

PRIMER PASO: Inscribirte como demandante de empleo en Navarra

Como ya hemos mencionado antes, este primer paso lo debes realizar en la oficina del SNE (Servicio Navarro de Empleo) que te corresponda según tu domicilio. Puedes buscar tu oficina aquí,pero recuerda que antes debes pedirles cita previa en este enlace.

Requisitos y documentación

Dependiendo de si es la primera vez que te inscribes como demandante (alta nueva) o de si ya has estado inscrito/a con anterioridad (reactivación de la demanda de empleo), los trámites y documentación serán distintos.

Para realizar un alta nueva tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo (en cuyo caso hablaríamos de reactivar la demanda en lugar de solicitar una nueva).
  • Estar empadronado o tener la dirección de tu documento de identidad dentro de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Ser mayor de 16 años.

Y además, encontrarte en una de estas situaciones:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional, o con posibilidades de adquirirlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

En cuanto a documentación para el alta, deberás presentar un documento de identidad en vigor, los certificados o títulos originales de los estudios cursados, el número de la Seguridad Social si has trabajado en España con anterioridad, y certificados de profesionalidad, en su caso.

Si lo que quieres es reactivar tu demanda de empleo, puedes hacerlo directamente en cualquier oficina del SNE o a través de la oficina electrónica, mediante usuario y contraseña. Solo deberás presentar un documento de identidad en vigor (DNI, NIE o pasaporte) y cualquier información nueva o modificada, tanto educativa como profesional, desde la última vez que estuviste de alta como demandante de empleo.

Una vez hayas presentado la información necesaria, te darán el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, DARDE, también conocido como la “tarjeta del paro”.





SEGUNDO PASO: pedir el paro en las oficinas del SEPE de Navarra

Ahora que ya estás inscrito/a como demandante de empleo, puedes solicitar la prestación por desempleo en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda. Normalmente en el mismo edificio están las oficinas del Servicio Estatal y el Servicio Navarro de Empleo, pero puedes comprobarlo aquí.

MUY IMPORTANTE: Dispones de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), desde que finaliza la relación laboral con la empresa para solicitar el paro. Si no acudes en ese plazo, no pierdes el derecho a la prestación, pero sí serás penalizado.

¿Es necesario pedir cita previa al SEPE?

Sí, para pedir una prestación o ayuda del paro en una oficina del SEPE es obligatorio pedir cita, pero es una cita distinta de la del Servicio Navarro de Empleo. Existen dos maneras de pedir la cita previa al SEPE:

  • CITA PREVIA PARA EL SEPE a través de Internet.
  • CITA PREVIA PARA EL SEPE por teléfono, llamado al 948 990 579 o al 901 010 210.

Una vez tengas la cita, acude a con tu documento de identidad en vigor y la tarjeta del paro que te dieron en la oficina de empleo autonómica y ya podrás pedir el paro.

El último paso: renovar tu DARDE

En unos días, te llegará por escrito la respuesta a tu solicitud del paro. Cuando la recibas, si es positiva, solo tendrás que estar atento a renovar la demanda en las fechas indicadas en la tarjeta del paro. Es lo que se conoce como “sellar el paro“.

Este trámite, se puede realizar por 3 vías:

  • En tu oficina del Servicio Navarro de Empleo, sin necesidad de pedir cita previa.
  • Por internet.
  • Por teléfono: llamando al 948 012 012 (si no estás en Navarra) o al 012 (si estás en la comunidad). El horario es de lunes a viernes de 8 a 19 horas, y necesitarás indicar tu número de DNI/NIE, fecha de nacimiento y el número de móvil registrado en el SNE.

Otros artículos relacionados:





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

16 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra”

  1. Hola, soy interina y tengo contrato de un año para otro. Al iniciar el ultimo pedí excedència por niño menor de tres años. Cuando se termine este contrato, si no me dan otro el curso siguiente, ¿ podría pedir el paro nada más terminar la excedència al no tener un nuevo contrato? La excedència hay que renovarla con cada contrato. Gracias

    Responder
    • Buenos días Vero. No es un caso que le pueda confirmar por haber tenido otros similares, pero en mi opinión, si podría solicitar el paro una vez terminada la excedencia (siempre que tenga suficientes cotizaciones anteriores acumuladas y no consumidas), porque si usted intenta volver a trabajar y no es posible porque no le asignan nuevo contrato, la situación legal de desempleo existe y no por su voluntad. De todos modos, le recomiendo que lo confirme en el teléfono de información del SEPE (+info), y si no le dan una respuesta clara, que sucede a veces, directamente pidiendo cita previa en la oficina de empleo (+info). Y le estaría muy agradecido si me comenta lo que indican, para que sirva a otras personas en su misma situación. Nuestro email de contacto es suscriptores@loentiendo.com Un saludo

      Responder
  2. Gracias por la información que nos ofrecen desde su web. Mi caso es el siguiente: soy funcionario de carrera, auxiliar C2, de un ayuntamiento. En su día obtuve una excedencia especial por ingresar en un organismo autónomo de la generalitat donde he estado 21 años. Este organismo realizó un Ere de extinción y reingresé en el ayuntamiento 3 meses más tarde cobrando mientras tanto el paro. Ahora he vuelto a obtener una excedencia por interés particular, mínimo 2 años, para acudir a una sustitución como profesor interino de secundaria, grupo A1,con la mala suerte de que la sustitución solo ha durado 15 días. Tengo derecho a cobrar el paro? Tengo consumidos tan solo 3 de los 24 meses de paro que en su día me correspondían. Muchas gracias por su asesoría.

    Responder
    • Disculpen la extensión pero me gustaría aclarar que la sustitución a la que accedí era de duración indeterminada y que continuo activo en la bolsa de trabajo de la conselleria de educación a la espera de nuevas adjudicaciones. Por otra parte el motivo de mi excedencia era para una mejora en el empleo: de grupo C2 a A. Gracias de nuevo por la paciencia y su asesoría.

      Responder
      • Hola, su situación es bastante complicada y sería necesario un estudio pormenorizado de la situación para poder indicarle más exactamente.

    • Hola, mientras dure su excedencia, puede pedir el paro al habérsele acabado el puesto como funcionario interino de secundaria. En este caso podrá pedir la reanudación del paro que tiene suspendido.
      Puede que el SEPE le ponga algunos problemas, al no ser una situación muy habitual, o si considera que el nuevo trabajo fue una manera de conseguir el paro al que no tenía derecho por haber pedido la excedencia. Pero si usted demuestra que pidió la excedencia justamente para poder ocupar el puesto como interino y que usted desconocía la duración de la interinidad, debería de poder cobrar el paro.
      Un saludo.

      Responder
  3. Por desculgue de convenio de la.empresa y una bajada sustancial del salario se puede pedir la finalizacion del contrato. No tendria derecho a cobrar el paro?

    Responder
    • En esos casos, cuando se acredita que la finalización de la relación laboral se ha producido a instancias del trabajador, pero como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, si se encontraría en situación legal de desempleo y podría acceder a las prestaciones a que tuviera derecho. Un saludo

      Responder
  4. Hola, querría hacer una consulta.
    Si causo baja voluntaria en mi actual trabajo el 30-6-17, e inicio un contrato en otro trabajo el 17-7-17 de duración aproximada de mes y medio o dos meses, ¿tengo derecho a cobrar el paro una vez finalizado el segundo trabajo?
    Y si, en esa misma situación, causo baja voluntaria en mi actual trabajo a finales de abril en lugar de en junio, ¿cambia algo?
    Gracias de antemano

    Responder
  5. Hola buenas quiero hacer una consulta quisiera pedir la ayuda familiar! Pero me piden estar en el paro la ayuda la pido por no poder trabajar por tener un beben de 7 meses el cual este año no entro en la guardería porque el nació en agosto6 y las inscripciones fuero En mayo, ahora no entiendo como me piden estar en el paro si no puedo trabajar? Quien se hace cargo de mi hijo si en ninguna guardería pública me lo toman! Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Betina. A veces hay confusión con el nombre “ayuda familiar”(+info). No es una ayuda por tener hijos a cargo, sino que es un subsidio por desempleo que se cobra cuando se ha perdido un trabajo y se han acumulado las suficientes cotizaciones por desempleo, y como en todos los subsidios, es una ayuda económica mientras el trabajador consigue un nuevo trabajo. Por mucho que es cierto que usted tiene que cuidar a su bebé, este subsidio únicamente se concede cuando se encuentra en situación de poder trabajar, de modo que si le llaman de un día para otro para un empleo lo tendría que aceptar y no se admite como justificación la necesidad real de cuidar a su hijo. Así es como están las leyes, el SEPE no hace otra cosa que aplicar las normas y la verdad es que en la actualidad no hay ayudas para las madres que no tienen plaza en las guarderías públicas y tienen que cuidar a sus hijos.

      Responder
  6. Actualmente estoy cobrando el subsidio mayores de 55 años.
    Me van a hacer un contrato de 2 meses, entiendo que durante estos dos meses no recibiré este subsidio. Mi pregunta es si después de de estos dos meses vuelvo a cobrar este subsidio
    Gracias anticipadas por la respuesta

    Responder
  7. buenos dias,estoy cobrando el subsidio para menores de 45 años y se me acaba en abril.tengo 2 hijos de 5 y 2 años y mi mujer trabaja a media jornada.cuando se me acabe esta prestacion, puedo pedir alguna mas o no me corresponde ninguna,gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |