Ventajas de hacer prácticas en empresas

Comparte este artículo

Hay muchas razones por las que puede ser una buena idea involucrarse en un programa de prácticas de una empresa, una de ella es intentar asegurarse un empleo a futuro.

´Cuáles son los beneficios de hacer las prácticas en empresas

Ventajas de las prácticas en empresas

Las prácticas empresariales conllevan diversos beneficios que pueden marcar la diferencia en tu carrera:

Adquisición de experiencia laboral: En la mayoría de las ofertas de trabajo se solicita experiencia laboral previa. Sorprendentemente, un estudio reciente reveló que el 75% de los reclutadores valora más la experiencia que la formación.

Para quienes carecen de experiencia, las prácticas ofrecen una vía para ingresar al mercado laboral y adquirirla.

Oportunidad de contratación: Algunos candidatos que completan programas de prácticas terminan siendo contratados por las mismas empresas. Los departamentos de recursos humanos utilizan este tiempo para evaluar el desempeño, actitud y habilidades de los participantes, lo que equivale a un período de prueba no oficial pero altamente informativo.

Ver clara la vocación: Para recién graduados, las prácticas pueden ayudarles a definir sus intereses profesionales y orientación laboral. También permiten explorar el ambiente laboral y determinar si la especialización elegida es la adecuada.

Expansión de las redes de contactos: No es ningún secreto que la mayoría de los empleos se obtienen a través de contactos. Las prácticas te brindan la oportunidad de conocer a profesionales, directivos, clientes y proveedores, lo que podría abrir puertas hacia futuras oportunidades laborales.

Conocimiento de tus derechos: Al seleccionar prácticas, es crucial comprender el marco legal y los derechos y responsabilidades que te corresponden. En ocasiones, se pueden producir abusos y situaciones de ilegalidad, por lo que te recomendamos encarecidamente informarte sobre las becas y prácticas laborales y no laborales, antes de comprometerte.

Cómo obtener una oportunidad de prácticas en una empresa

Existen diversos métodos para asegurarte un lugar en un programa de prácticas y aprovechar al máximo sus ventajas:

Ofertas de empleo con contrato de prácticas: Esta es la forma más común de acceder a prácticas remuneradas en una empresa. En la mayoría de los sitios web de empleo, puedes encontrar ofertas que ofrecen un contrato de trabajo remunerado junto con la oportunidad de realizar prácticas relacionadas con tu formación académica.

Contratos para la formación y el aprendizaje: Los contratos de formación se dirigen a trabajadores sin formación previa que desean obtener una titulación mientras trabajan en una empresa. Estos contratos incluyen tiempo dedicado a la formación teórica y práctica.

Estudios de formación profesional: La formación profesional tradicional incluye módulos de prácticas en empresas. La Formación Profesional Dual combina la formación en el centro educativo con formación práctica en empresas, lo que mejora las perspectivas de empleo.

Convenios entre universidades y empresas: Muchas universidades y centros de formación tienen convenios de colaboración con empresas que permiten a los estudiantes realizar prácticas. Algunas son obligatorias, mientras que otras son voluntarias y se pueden encontrar a través de los servicios de orientación universitaria o directamente en los portales web de las empresas.

Becas para prácticas internacionales: Las administraciones públicas y organismos como el ICEX y el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrecen programas y becas para realizar prácticas en el extranjero.

Presenta tu candidatura: Aunque no es común en España, puedes considerar la opción de contactar directamente con empresas a través de sus sitios web de empleo o departamentos de selección de personal. En este caso, es fundamental crear una propuesta específica para la empresa y resaltar las ventajas mutuas, los objetivos de las prácticas, etc.

Módulos de prácticas en certificados de profesionalidad: Los trabajadores desempleados de todas las edades pueden acceder a prácticas a través de los cursos gratuitos de formación ofrecidos por los servicios públicos de empleo, que incluyen créditos horarios destinados a prácticas en empresas.

Los certificados de profesionalidad, además de otorgar una titulación oficial, te brindan la oportunidad de establecer contacto con empresas, lo que puede aumentar significativamente tus posibilidades de empleo.

En todos los trabajos piden experiencia, pero ¿qué puedo hacer si no me dan una oportunidad?

20 alternativas para buscar trabajo en 2023


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |