¿Conoces las ventajas de contratar un trabajador mayor de 45 años?


 

 

Contratar a un trabajador mayor de 45 años no solo tiene ventajas económicas.  La experiencia, compromiso y conocimientos de estos profesionales son argumentos a su favor.


 

Ventajas de contratar a un trabajador mayor de 45 años

 
Los trabajadores mayores de 45 años fueron uno de los grupos de edad a los que más afectó la crisis económica, viéndose en muchos casos afectados por el cierre de sus empresas o por expedientes de regulación de empleo.
 
El actual sistema de coberturas por desempleo tan solo protege a la mitad de los desempleados y muchos de ellos, parados de larga duración, se encuentran sin cobertura. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, muchos de estos trabajadores se han formado y reciclado profesionalmente y otra parte ha optado por alternativas de autoempleo, dándose de alta como trabajadores por cuenta propia.
 
La recuperación del empleo en los mayores de 45 es una realidad, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero aún es lenta y costará llegar a los niveles anteriores a la crisis.
 
A pesar de que muchas empresas establecen una barrera en la edad máxima de sus ofertas de empleo, otras muchas están encontrando ventajas en la contratación de un trabajador mayor de 45 años.

 

1. Razones económicas. Acceso a subvenciones y bonificaciones

   
 

 
Aquellas empresas, con menos de 50 de trabajadores, que contraten de forma indefinida a mayores de 45 en paro, tendrán bonificaciones de 1.300 euros al año. Si son mujeres subrepresentadas, es decir, de sectores en los que trabajan mayoritariamente hombres, la reducción será de 1.500 euros. Esto es así durante 3 años y hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, según la Ley 3/2012. Las reducciones van en aumento si los trabajadores tienen alguna discapacidad.
 
En la Guía 2018 de Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral publicada por el Servicio Público de Empleo (SEPE) se detallan todas las ventajas económicas por contratar a estos trabajadores y en muchos casos, conviene echar números.
 
Bonificaciones en la contratación de mayores de 45 años

 

2. Mayor experiencia personal y profesional

 
Experiencia a todos los niveles: en muchos casos, los trabajadores mayores de 45 han acumulado una experiencia laboral de más de 20 años.
 
Esto puede ser muy valioso para los jóvenes emprendedores que montan su negocio y que cuentan con el capital, el modelo de negocio y la idea emprendedora, pero carecen de la experiencia necesaria en un sector determinado, desde hostelería a servicios de asesoramiento o gestión de clientes.
 
Por eso, en las startups contar con sus consejos y aprender de sus formas de trabajar, puede ser una gran ventaja. No sólo podrán ofrecer unos métodos de trabajo que les han funcionado, sino que podrán explicar casos de éxito, sus fracasos y cómo los gestionaron. También se han enfrentado a distintos tipos de ambientes laborales a lo largo de su carrera, por lo que saben trabajar en equipo y tratar con compañeros complicados.
 

3. Mayor capacidad de adaptación al cambio

 
Muchos profesionales mayores de 45 han tenido que volver a empezar: a la trayectoria profesional consolidada se le suma el haber tenido que enfrentarse al desempleo y en muchos casos, haber vuelto a las aulas para formarse en nuevas tecnologías y reciclarse en otros conocimientos propios de sus sectores. Esta capacidad de adaptación y la propia necesidad de disponer de un puesto de trabajo, les hace ser capaces de adaptarse mejor a un entorno que cada vez es más cambiante.
 

4. Madurez, estabilidad e independencia

 
La llegada a la madurez suele traer consigo una mayor estabilidad emocional. Es decir, debido a su experiencia estos trabajadores tienen las cosas muy claras y su grado de compromiso e implicación es muy elevado.
 

5. Amplia red de contactos

 
Como consecuencia de los años que llevan trabajando, los mayores de 45 conocen a mucha gente y tienen unos contactos que se han forjado durante años y que pueden servir de gran utilidad a la hora de crear una empresa, contactar con proveedores y clientes o llegar a acuerdos de colaboración con otros empresarios.
 

Los valores propios de dos generaciones

 
Estos trabajadores con perfil senior se encuentran entre dos generaciones:
 
Los Baby Boomers: es el nombre con el que se conoce a los que nacieron entre 1946 y 1964, aproximadamente. Los de más edad aún tienen en la memoria los años de la postguerra, y posteriormente, vivieron la recuperación de los años 60 y 70. Eso ha forjado un carácter de superación y lucha, además del ahorro. Los miembros de esta generación también suelen ser muy tradicionales, defendiendo, por ejemplo, la importancia de la familia. Todo ello, traducido al ámbito laboral supone un mayor compromiso, responsabilidad y fidelidad.
 
La Generación X está formada por los que han nacido entre mediados de los años 60 y mediados de los 80. Tienen entre 40 y 55 años actualmente y han tenido más posibilidades para formarse que los Baby Boomers. Algunos fueron los primeros en su día en tener estudios de especialización. Se han desarrollado profesionalmente en un momento económico muy favorable, llegando a alcanzar en muchos casos puestos de responsabilidad y dirección.
 
El equipo ideal puede surgir de juntar a miembros de varias generaciones en un aportará distintas visiones y los trabajadores se enriquecerán mutuamente.
 


 

 
 

Lamentablemente, hoy en día se sigue desaprovechando el talento de los trabajadores más experimentados

 
En la práctica, no todas las empresas tienen en cuenta el potencial del trabajador mayor y se producen frecuentemente discriminaciones por motivos de edad. Por ello, desde asociaciones, fundaciones, consultoras de recursos humanos y organismos públicos se está haciendo un importante esfuerzo para dar a conocer las ventajas de contar con estos profesionales y al mismo tiempo aconsejarles a ellos sobre cómo volver a integrarse en el mercado laboral después de los 45.
 
Los puestos de trabajo no abundan y hay mucha competencia, pero una de sus ventajas competitivas vendrá precisamente por el valor de su experiencia acumulada. Hoy en día en las empresas necesitan cada vez más profesionales que sepan hacer frente a los problemas y sobre todo, aportar soluciones.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 5 comentarios sobre “¿Conoces las ventajas de contratar un trabajador mayor de 45 años?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos días,

    Queremos contratar a una mujer con 50 años que está en el paro. Para la contratación, he visto que podemos aplicar una bonificación que son 1.500 € anuales. La duda que tengo es: ¿tengo que mantener el nivel de empleo de la empresa? ¿En caso de baja voluntaria qué sucede? ¿Cómo tramito esta bonificación?

    Gracias

  2. Hola buenas tardes, yo tengo muchas dificultades en encontrar trabajo y no es por falta de entregar curriculums, si no por las de las empresas que no quiere contratarnos, de que sirve tanta ayuda si nisiquiera las miras, soy de andalucía, asi que a siguir luchando.

    Gracias

  3. El artículo es bueno, pero es una utopía. Nadie ni ninguna empresa contrata mayores de 45 años, en las Islas Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, uno va a la oficina del SEPE, y hay colocados folletos explicativos respecto a las ayudas que se entregan a las empresas que realicen este tipo de contrataciones, con reducciones fiscales y otros beneficios. Pero nunca lo hacen, personalmente hace varios años que a través de la web, o forma presencial entrego CV y no hay caso. Y no soy el único ejemplo. Hay que ver la realidad de cada comunidad, aunque creo que en toda España es igual.

    • Hola, lamentahlemente es cierto que la realidad es que los trabajadores de más de 45 años tienen mucha más dificultad para encontrar trabajo, pero es necesario seguir intentándolo.  [continúa] (ref. 108139)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).