¿Conoces las ventajas de contratar un trabajador mayor de 45 años?

Comparte este artículo

Contratar a un trabajador mayor de 45 años no solo tiene ventajas económicas.  La experiencia, compromiso y conocimientos de estos profesionales son argumentos a su favor.


 

Ventajas de contratar a un trabajador mayor de 45 años

 
Los trabajadores mayores de 45 años fueron uno de los grupos de edad a los que más afectó la crisis económica, viéndose en muchos casos afectados por el cierre de sus empresas o por expedientes de regulación de empleo.
 
El actual sistema de coberturas por desempleo tan solo protege a la mitad de los desempleados y muchos de ellos, parados de larga duración, se encuentran sin cobertura. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, muchos de estos trabajadores se han formado y reciclado profesionalmente y otra parte ha optado por alternativas de autoempleo, dándose de alta como trabajadores por cuenta propia.
 
La recuperación del empleo en los mayores de 45 es una realidad, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero aún es lenta y costará llegar a los niveles anteriores a la crisis.
 
A pesar de que muchas empresas establecen una barrera en la edad máxima de sus ofertas de empleo, otras muchas están encontrando ventajas en la contratación de un trabajador mayor de 45 años.

 

1. Razones económicas. Acceso a subvenciones y bonificaciones

 
Existen importantes bonificaciones y reducciones de cuotas por la contratación de trabajadores mayores de 45 años. En la Guía 2019 de Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral publicada por el Servicio Público de Empleo (SEPE) se detallan todas las ventajas económicas por contratar a estos trabajadores y en muchos casos, conviene echar números.

 

2. Mayor experiencia personal y profesional

 
Experiencia a todos los niveles: en muchos casos, los trabajadores mayores de 45 han acumulado una experiencia laboral de más de 20 años.
 
Esto puede ser muy valioso para los jóvenes emprendedores que montan su negocio y que cuentan con el capital, el modelo de negocio y la idea emprendedora, pero carecen de la experiencia necesaria en un sector determinado, desde hostelería a servicios de asesoramiento o gestión de clientes.
 
Por eso, en las startups contar con sus consejos y aprender de sus formas de trabajar, puede ser una gran ventaja. No sólo podrán ofrecer unos métodos de trabajo que les han funcionado, sino que podrán explicar casos de éxito, sus fracasos y cómo los gestionaron. También se han enfrentado a distintos tipos de ambientes laborales a lo largo de su carrera, por lo que saben trabajar en equipo y tratar con compañeros complicados.
 

3. Mayor capacidad de adaptación al cambio

 
Muchos profesionales mayores de 45 han tenido que volver a empezar: a la trayectoria profesional consolidada se le suma el haber tenido que enfrentarse al desempleo y en muchos casos, haber vuelto a las aulas para formarse en nuevas tecnologías y reciclarse en otros conocimientos propios de sus sectores. Esta capacidad de adaptación y la propia necesidad de disponer de un puesto de trabajo, les hace ser capaces de adaptarse mejor a un entorno que cada vez es más cambiante.
 

4. Madurez, estabilidad e independencia

 
La llegada a la madurez suele traer consigo una mayor estabilidad emocional. Es decir, debido a su experiencia estos trabajadores tienen las cosas muy claras y su grado de compromiso e implicación es muy elevado.
 

5. Amplia red de contactos

 
Como consecuencia de los años que llevan trabajando, los mayores de 45 conocen a mucha gente y tienen unos contactos que se han forjado durante años y que pueden servir de gran utilidad a la hora de crear una empresa, contactar con proveedores y clientes o llegar a acuerdos de colaboración con otros empresarios.
 

6. Los valores propios de dos generaciones

 
Estos trabajadores con perfil senior se encuentran entre dos generaciones:
 
Los Baby Boomers: es el nombre con el que se conoce a los que nacieron entre 1946 y 1964, aproximadamente. Los de más edad aún tienen en la memoria los años de la postguerra, y posteriormente, vivieron la recuperación de los años 60 y 70. Eso ha forjado un carácter de superación y lucha, además del ahorro. Los miembros de esta generación también suelen ser muy tradicionales, defendiendo, por ejemplo, la importancia de la familia. Todo ello, traducido al ámbito laboral supone un mayor compromiso, responsabilidad y fidelidad.
 
La Generación X está formada por los que han nacido entre mediados de los años 60 y mediados de los 80. Tienen entre 40 y 55 años actualmente y han tenido más posibilidades para formarse que los Baby Boomers. Algunos fueron los primeros en su día en tener estudios de especialización. Se han desarrollado profesionalmente en un momento económico muy favorable, llegando a alcanzar en muchos casos puestos de responsabilidad y dirección.
 
El equipo ideal puede surgir de juntar a miembros de varias generaciones en un grupo que aportará distintas visiones y los trabajadores se enriquecerán mutuamente.
 

Lamentablemente, hoy en día se sigue desaprovechando el talento de los trabajadores más experimentados

 
En la práctica, no todas las empresas tienen en cuenta el potencial del trabajador mayor y se producen frecuentemente discriminaciones por motivos de edad. Por ello, desde asociaciones, fundaciones, consultoras de recursos humanos y organismos públicos se está haciendo un importante esfuerzo para dar a conocer las ventajas de contar con estos profesionales y al mismo tiempo aconsejarles a ellos sobre cómo volver a integrarse en el mercado laboral después de los 45.
 
Los puestos de trabajo no abundan y hay mucha competencia, pero una de la ventajas competitivas de los mayores de 45 años vendrá precisamente por el valor de su experiencia acumulada.
 
Hoy en día en las empresas necesitan cada vez más profesionales que sepan hacer frente a los problemas y sobre todo, que lo demuestren aportando soluciones.

 


Este artículo se publica a efectos meramente informativos y muy simplificado. No constituye asesoramiento legal. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad.

¿Necesitas realizar una consulta personalizada profesional?

HAZLO PULSANDO EN ESTE ENLACE

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |