¿Va a desaparecer el subsidio de mayores de 52 años?

Compártelo

Una información publicada por el diario Expansión sobre la propuesta de reforma del sistema de protección por desempleo provoca la incertidumbre de miles de trabajadores que cobran el subsidio de mayores de 52 años.

Actualizado: 11/03/2021

El informe “Plan de Avance y Transformación del SEPE 2020-2021”, según la información de Expansión

 

¿Es cierto que el gobierno tiene un plan para eliminar el subsidio de mayores de 52 años?

Esta es la pregunta que más veces hemos recibido hoy en nuestros grupos de redes sociales.  La noticia está corriendo como la pólvora a raíz de una información publicada por el diario Expansión el 8/3/2021 (versión de pago), titulada “Trabajo plantea aumentar la prestación contributiva del paro y suprimir el subsidio”.

Portada de la noticia en Expansión


 


 

En esta información, se indica que “El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha planteado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una reforma sin  precedentes de la protección por desempleo. Se trata de “aumentar la duración y/o la cuantía de las prestaciones contributivas y suprimir o limitar la protección de nivel asistencial”. Es decir, lo que se entiende como el subsidio del desempleo.”

El diario cita un documento elaborado por el director general del organismo, Gerardo Gutiérrez Ardoy, al que ha tenido acceso y que se denomina “Plan de Avance y Transformación del SEPE 2020-2021”.

Realmente, lo que se indica en ese documento del SEPE es algo de todos conocido:  existe una maraña legal de tipos de subsidios por desempleo (en la actualidad más de 10), vías de acceso a esos subsidios y distintas definiciones legales de conceptos como “rentas propias” o “unidad familiar”.  Además, muchos de estos subsidios se están solapando con otras ayudas asistenciales, como la antigua Renta Activa de Inserción (RAI), las Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas (salarios sociales) o el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Lo que señala en su información el diario Expansión, es que en ese informe del SEPE se indica que “se considera una gran oportunidad de mejora de la gestión del SEPE una reordenación de la protección por desempleo”. Así, el organismo plantea “incidir en el carácter contributivo de la misma, mejorando la duración y la cuantía de las prestaciones contributivas y suprimiendo o limitando la protección de nivel asistencial”. “De este modo, se mejoraría la protección de los trabajadores en situación de transición al empleo, con una posibilidad mayor de inserción”. Y, por otro lado, el desempleo crónico y, por lo tanto, la situación de necesidad, “quedaría protegida por el Ingreso Mínimo Vital”.

En Twitter la redacción del titular de Expansión es distinta:  “El Servicio Público de Empleo Estatal propone mejorar la duración y/o cuantía de las prestaciones contributivas y sustituir el subsidio asistencial para el paro crónico por el Ingreso Mínimo Vital”.

 

Reforma sistema de subsidios

 


 


 

El Ministerio de Trabajo desmiente que vaya a eliminar el subsidio

El titular del diario Expansión, en el que menciona “suprimir el subsidio” y el hecho de que la versión de pago de la noticia completa no esté al alcance de todos, ha provocado la propagación del rumor de la desaparición del subsidio de mayores de 52 años, que ha sido desmentida rápidamente por el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones recogidas por la agencia Servimedia  se señala lo siguiente:

El Ministerio de Trabajo y Economía Social no contempla eliminar el subsidio por desempleo y sí mejorar las prestaciones contributivas.

“Fuentes del Ministerio indicaron a Servimedia que no se contempla suprimir el subsidio por desempleo, ante la información publicada este lunes por el diario ‘Expansión’ que señala que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) propone “mejorar la duración y/o cuantía” de las prestaciones contributivas y “suprimir o limitar la protección de nivel asistencial” en el ‘Plan de Avance y Transformación del SEPE 2020-2021’ elaborado por este organismo dependiente de Trabajo. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) podría dar cobertura al paro de largo duración, según la propuesta del SEPE recogida por ‘Expansión’.

Las citadas fuentes de Trabajo apuntaron que el ‘Plan de Avance y Transformación’ del SEPE no es un documento definitivo y que “realiza diagnósticos y plantea alternativas para mejorar y racionalizar su actividad propia y también el sistema de prestaciones y subsidios”.

Señalaron que se estudia reformar el sistema de protección por desempleo en la línea que recoge el acuerdo programático para gobernar en coalición.”

“En concreto, el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos hace referencia a la “reordenación y simplificación” del actual esquema de prestaciones por desempleo para que “refuerce” la protección de los desempleados que lo necesiten y al impulso de las políticas activas de empleo, que “garantizarán que las ofertas de colocación sean adecuadas a las aptitudes y los perfiles formativos de las personas desempleadas”.

 

Más información relacionada


 


 

¿Qué es el subsidio de mayores de 52 años y cuáles son sus requisitos?

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021

 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

2 comentarios en «¿Va a desaparecer el subsidio de mayores de 52 años?»

  1. Buenos dias : Estoy en ERTE en este momento del 6% de mi jornada habitual de trabajo, es decir realizo el otro 94% .Me dice la empresa que a ese nivel tan bajo del 6% el erte no me pagaria .Es norma? Al mismo tiempo me ponen en nomina ,en concepto de :
    -Indemnizacion comp SEPE , cantidad que es ,mas-menos ,el 1% del salario base que indica en la nomina. Me dicen que eso es lo que me corresponderia del erte y me lo pagan ellos , la empresa .No se …. GRACIAS

    Responder
    • Hola Eduardo. Hasta donde yo se, el porcentaje mínimo de reducción de la jornada en el ERTE se sitúa en el 10%. No conozco casos de una reducción tan baja (6 %). Como es algo que afectará a otros trabajadores de la empresa, le recomiendo que lo consulta a los representantes legales de los trabajadores a un sindicato con representación, para que le confirmen si la situación actual es correcta. Un saludo


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |