Combatiendo el Bullying. De las aulas a Internet

Compártelo

El acoso escolar es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan niños y padres. Identificarlo y afrontarlo son las claves para combatirlo.

Combatiendo el Bullying. De las aulas a Internet

Actualizado: 13/03/2021

La etapa escolar es una de las fases clave en nuestro desarrollo y crecimiento y, aunque debe ser una de las épocas más bonitas de la vida, en ocasiones pueden darse ciertas dificultades que mermen el bienestar de los niños en las aulas. El comportamiento de los compañeros de clase, la gestión del propio centro y profesores, y nuestra capacidad para identificar y combatir este problema (que nos atañe a todos) juegan un papel fundamental para la lucha contra estas conductas.

Cada vez son más frecuentes las denuncias ante este tipo de abusos en nuestro país, siendo más de 1000 menores al año los que sufren este tipo de situaciones.

A día de hoy, y a base de concienciación y esfuerzo para erradicar el abuso en las aulas, existen diferentes asociaciones en España que se movilizan y luchan. Una de las que goza de mayor reconocimiento es la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.), quienes confían en que la prevención es el punto de partida para disminuir las cifras que tenemos en nuestro país.

Sabemos lo que es el acoso escolar, pero conviene recordarlo

El acoso escolar, también llamado bullying por su denominación en inglés, abarca numerosas situaciones de abuso en los centros educativos que pueden ir desde el maltrato físico y verbal, al psicológico. Insultos, empujones, incluso amenazas o palizas son sufridas por muchos menores en los colegios.


 


 

Por norma general y siguiendo un patrón de conducta, a través del bullying el agresor pretende ganar cierto reconocimiento o sentirse importante haciendo sufrir a quienes agrede. Pero, ¿cómo sabemos si verdaderamente se trata de bullying? Aunque todos en menor o mayor medida estamos expuestos a ciertos comentarios y comportamientos, conviene diferenciar entre bromas puntuales y un abuso prolongado en el tiempo que puede conllevar a serios (y en muchas ocasiones invisibles) trastornos psicológicos.

900 018 018: teléfono gratuito contra el acoso escolar

Teléfono contra el acoso escolar


Existe un teléfono gratuito contra el acoso escolar, que está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, además de un chat a través de la Fundación ANAR.

Las llamadas a este número serán atendidas por profesionales: psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos, entre otras disciplinas, quienes te brindarán la ayuda que necesites, mientras que la información que aportes será totalmente confidencial y ni siquiera aparecerá en tus facturas de teléfono.



¿Qué casos son atendidos en el número contra el acoso escolar?

Realizar un criterio a priori sobre un caso y determinar si es acoso o no, no es tarea fácil. Es por ello que los profesionales analizan y atienden la mayoría de los casos que se les presenta. Y es que debemos recordar que el acoso escolar se puede manifestar de diferentes maneras, y no siempre resulta evidente. Ya sea con insultos, de forma física, sexual, social o incluso el cada vez más común ciberacoso (o del inglés ciberbullying), cuyas cifras aumentan a un ritmo preocupante entre los jóvenes debido al uso de los móviles y redes sociales.


 


 

Ciberacoso, otra de las realidades

 La sociedad ha evolucionado y con ellas las formas de comunicarse. Pero esto conlleva una cara oculta de la que no siempre se habla. El acoso escolar ha salido de las aulas, y hoy en día es internet el que condensa una gran cantidad de casos de abusos. Es lo que se conoce como ciberbullying, y cada vez son más quienes lo sufren. El agresor se esconde detrás de mensajes repetitivos, insultos y vejaciones, fotos o publicaciones en redes sociales.

¿Cómo denunciar el acoso escolar?

Lo más difícil: identificarlo. “Esto es solo un juego de niños”, “ya se les pasará y serán buenos amigos”, son frases que se oyen a menudo y que nada tienen que ver con la realidad. El daño emocional y psicológico, además de en algunos casos físico, a través de un continuo y repetitivo abuso sobre el niño, puede provocar daños irreparables si no se toman las decisiones adecuadas.

Debemos de tener en cuenta que ya hay estudios que demuestran que el acoso escolar representa una de las causas del suicidio infantil. Por eso, es muy importante ACTUAR A TIEMPO. Si estamos seguros o tenemos dudas de que nuestro hijo sufre algún tipo de acoso en el colegio, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con el centro educativo y solicitar ayuda para resolver esta situación.

¿Cómo identificar si tu hijo sufre acoso escolar?

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes) ha elaborado un manual para identificar este tipo de casos, tanto para los padres como para los profesores, en el que se exponen pautas de comunicación para lograr que el pequeño se abra con nosotros y sea capaz de contarnos lo que realmente está pasando.

Con el tiempo, y debido al aumento de casos, han ido surgiendo nuevas asociaciones que ofrecen apoyo ante este tipo de situaciones como NACE (No al Acoso Escolar), donde también se puede obtener ayuda.

Hay ciertos indicadores que pueden ayudarnos a identificar si nuestros hijos están sufriendo algún tipo de abuso, y existen ciertas actitudes que podrían estar manifestando un problema de acoso:

  • Se encuentra más nervioso de lo normal, desconcentrado o huidizo. En algunos casos se enfada o se pone triste con mayor facilidad.
  • Ha cambiado sus preferencias de transporte o de llegar al colegio (insiste en ir acompañado, prefiere tomar otro recorrido, etc.)
  • No descansa bien, ha perdido el apetito sin ningún motivo aparente o ha dejado de hacer cosas que le gustaban.



¿Cómo comunicarte con tu hijo en estos casos?


 


 

La comunicación es la base de cualquier relación interpersonal, ya sea padres-hijos, profesores-alumnos, o profesores-padres. Ser capaces de investigar para identificar y aceptar que existe un problema, ayudará a combatirlo y a adelantarnos a un posible empeoramiento de la situación.

Sabemos que lidiar con el acoso escolar no es fácil para los más pequeños, y tampoco lo es para un adulto. Pedir ayuda como padre o madre también es importante. En ocasiones, es la mejor opción. Debemos ser conscientes de que, si podemos identificar el problema antes de que la situación haya avanzado, estaremos recortando distancias frente a los abusos.


1 de cada 5 niños sufre acoso escolar en España


 Y es que las cifras están ahí. Según el I Estudio sobre la Percepción del Bullying en la Sociedad Española, 1 de cada 5 escolarizados sufre acoso escolar en nuestro país y tan solo el 15% se atreve a contarlo, ya sea a sus padres o profesores. Normalmente, las edades de las víctimas del bullying están comprendidas entre los 10 y los 18 años, prácticamente durante todo el colegio e instituto.

Otra de las cifras más preocupantes es la del testigo pasivo, que en nuestro país y según la muestra del estudio, refleja que 1 de cada 2 españoles ha presenciado algún tipo de acoso escolar a lo largo de su vida.

 Es necesario eliminar los tabúes en nuestra sociedad y hablar de la situación de una forma clara. Porque ocurre, y porque como sociedad debemos ser capaces de solucionarlo entre todos.




 


 
Enlaces de interés:


https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/objetivos.html
https://dilotodocontraelbullying.es/la-refla-de-las-4cs-para-detectar-un-caso-de-bullying/
https://dilotodocontraelbullying.es/7-frases-que-no-debes-decir-a-quien-sufre-acoso-escolar/
https://www.comparitech.com/internet-providers/cyberbullying-statistics/


Otros artículos relacionados:

 


 


Guía para defenderse contra el acoso laboral (mobbing)

El mobbing o acoso laboral, ¿cómo defenderse?



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |