fbpx
 

Vivo con mis padres y voy a pedir una ayuda por desempleo ¿sus ingresos me afectan?


 

 

A la hora de pedir una prestación o subsidio por desempleo, si la persona que lo solicita vive con sus padres ¿se tienen en cuenta los ingresos de estos?

 

¿Se tienen en cuenta los ingresos de los padres a la hora de pedir una ayuda por desempleo?

 
Son muchas las personas que viven con sus padres.  En algunos casos se trata de jóvenes que aún no se han podido independizar, algunos hijos viven con sus padres para cuidarlos y también hay casos en los que la crisis ha obligado a muchos trabajadores con problemas económicos a volver a casa, o permanecer junto a sus padres cuidándolos.
 
En el conjunto de prestaciones y subsidios por desempleo que existe actualmente hay que distinguir dos categorías:  la prestación contributiva y las que no son contributivas.

 

1. La prestación contributiva

 

La prestación contributivan es lo que se conoce como “cobrar el paro”, es decir, la ayuda que los trabajadores reciben cuando han perdido su trabajo y tienen 360 o más días acumulados de cotizaciones sin consumir. Cualquier trabajador tiene derecho a esta prestación si cotizó lo suficiente. Da igual que el trabajador tenga muchos bienes e ingresos. Por lo tanto, en la prestación contributiva no se tendrán en cuenta ni los ingresos de quien pide la ayuda ni los de sus padres o familiares con los que conviva.

 

2. Las prestaciones no contributivas:  los subsidios y otras ayudas

 
Una de las características que tienen en común todos los subsidios y ayudas extraordinarias por desempleo  es que no se conceden a cualquier trabajador, sino únicamente a aquellos que tienen dificultades económicas, lo que se conoce como tener “carencia de rentas”. Por ello, antes de concederse estas ayudas se comprueban las rentas, los ingresos y bienes de quien la solicita. Por ello se dice que son “ayudas asistenciales”.
 
Dentro de los subsidios, hay algunos en los que se tienen en cuenta no solo los ingresos de quien pide la ayuda, sino también los de su familia (cónyuge de quien solicita la ayuda y sus hijos menores de veintiséis años o los hijos que siendo mayores de veintiséis, estén incapacitados y también los menores acogidos), pero los padres no forman parte de la unidad familiar del trabajador en paro.  Por ello, las rentas de los padres no se tienen nunca en cuenta a la hora de conceder un subsidio por desempleo, aunque los padres vivan con quien pide la ayuda.
 
Los ingresos de los padres NO se tienen en cuenta a la hora de solicitar:

 

3. La excepción a la norma: en el Plan Prepara si se tienen en cuenta las rentas de los padres

 
El Plan Prepara, por lo tanto, es la única ayuda en la que SI SE TIENEN EN CUENTA LOS INGRESOS DE LOS PADRES de quien pide la ayuda, si vive con ellos. En el resto de las ayudas, no.

El Plan Prepara (+info) se exige el requisito de carencia de rentas de quien solicita la ayuda, de modo que sus ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además, aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere esa cantidad por miembro.

 

4. Las rentas de inserción o salarios sociales autonómicos

 
Todo lo que hemos visto hasta ahora se refiere a las ayudas que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), que son ayudas de carácter estatal. Luego, cada Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha unas ayudas para las personas que han agotado toda fuente de ingresos y se encuentran en situación de exclusión social. Son las llamadas “rentas de inserción” o “salarios sociales”.

En cada Comunidad la normativa para acceder a estas ayudas es distinta, y es posible que en alguno de los casos si se tengan en cuenta la existencia de ingresos por parte de los padres de quien solicita la ayuda. Para ver los requisitos en cada Comunidad Autónoma, se puede consultar esta guía: Las rentas de integración autonómicas (+info)

 

Conclusión:
 
Vivir con los padres y que éstos tengan ingresos, como una pensión, intereses de ahorros, cualquier otra renta o bienes, no afecta a quien va a solicitar una ayuda o subsidio por desempleo. La excepción es el Plan Prepara, que es la única de las ayudas en las que si se tienen en cuenta y las rentas de inserción autonómicas, en las que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios a la hora de valorar los ingresos de quien solicita estas ayudas.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

86 comentarios en “Vivo con mis padres y voy a pedir una ayuda por desempleo ¿sus ingresos me afectan?”

  1. Buenas! Tengo una duda con este tema. Me tuve que mudar fuera de casa para poder trabajar. La empresa ha finalizado el contrato antes de tiempo por problemas organizativos y aún me quedan 3 meses de alquiler. Tras finalizar estos meses tengo pensado volver a vivir con mis padres. ¿Podré cobrar el subsidio en ambas situaciones?

    • Hola Ángela. Si su duda se refiere a si los ingresos de sus padres se tomarán en cuenta a la hora de pedir el paro, la respuesta general es que no. Tan solo hay una ayuda en la que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes, acabo de solicitar el subsidio por agotar el paro, tengo un niño con 2 años que vive conmigo, soy soltera aunque su padre figura en el libro de familia. No tenemos contacto ni me pasa pension del niño. Tengo derecho al subsidio?? gracias

  3. Hola tengo 41 años vivo con mis dos hijos uno de 21 y otra de 9 años el mayor esta desempleado pero no cobra ninguna ayuda y yo acabo de solicitar la ayuda familiar sin cotización suficiente pero solomlamsolicite con mi hija de 9 años. Mi hijo tampoco ha cotizado suficiente como para pedir una ayuda y de su ultimo empleo que fue en mayo no hizo n8ngun trámite el actualmente está en el paro sin cobrar nada y quisiera saber si el tiene algún tipo de ayuda a pesar de que ya pasó su tiempo de pedirla? Y si es así le afectafectaria el que el viva conmigo?.

  4. Hola vivo , sola con mi hija, que somos familia monoparental, el caso es que voy a mudarme con mi madre, que cobra una pensión no contributiva, esto me afectara a mi o a mi madre a la hora de pedir el salario social.

    • Hola, los salarios sociales (+ info) son autonómicos por lo que dependerá de su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene sus propios requisitos. Tendrá que consultar en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, quiero pedir la ayuda familiar. En mi caso tengo dos hijos, uno de mi ex pareja con convenio regulador y otro de mi pareja actual (sin matrimonio). Los dos conviven conmigo y con mi pareja. Mi pregunta es: ¿que ingresos se tienen en cuenta en mi caso y entre cuantos miembros hay que dividir?
    Entiendo que el sueldo de mi pareja, más la pensión de alimentos. Dividido entre nosotros cuatro. ¿Sería así?

    • Hola, puede ver el artículo sobre el requisito de carencia de rentas (+ info). El SEPE tendrá en cuenta por un lado sus ingresos, a través del convenio regulador, y luego los de su unidad familiar que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos días, acabo de cumplir 25 años y vivo con mis padres, actualmente tengo derecho a pedir el subsidio por desempleo, mi pregunta es si este hecho afectara a la declaración de la renta de mis padres, ¿ellos se podrán seguir desgravando por tenerme a su cargo este año?

    • Hola, normalmente no debería afectar, pero le recomiendo que lo consulte directamente con un asesor fiscal o con Hacienda (+ info).   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Vivo con mis padres y pensaba pedir el plan prepara. Tengo mas de 26 amos. Cuenta la renta de mis padres?

    • Si. El Prepara es la única ayuda en la que se tienen en cuenta la renta de los padres, si conviven con el solicitante.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    Actualmente vivo con mi esposo y nuestro hijo de 2 añitos. Yo llevo en paro desde hace ya más de 6 años, y solo trabaja mi esposo. Mi intención era solicitar la ayuda familiar, ya que se nos hace muy cuesta arriba, vivir de alquiler 3 personas con 930€ netos al mes (el bruto no llega a los 1200€). Resulta que acabamos de mudarnos de ciudad, y a la hora de irnos a empadronar en la residencia donde actualmente estamos alquilando, nos hemos encontrado con la surrealista noticia, de que en la casa donde estamos, a pesar de ser dos apartamentos totalmente independientes (en uno vivimos nosotros y en el otro, otro matrimonio), por lo visto el dueño la tiene declarada como una unica vivienda, y deberemos empadronarnos junto con los otros inquilinos, ya que sobre los documentos, no existe división de apartamentos. A la hora de solitar dicha ayuda, se considera unidad familiar también a la otra pareja de inquilinos, por el mero hecho de aparecer empadronados en la ”misma” vivienda?. Se tendrían en cuenta los suedos de esas dos personas, junto con el de mi esposo, y se dividiría por 5 personas, que son los que al final apareceríamos en el empadronamiento general?
    De ante mano, muchísimas gracias por vuestra respuesta.
    Saludos cordiales,
    Lorena.

  9. Hola buenas noches estoy muy preocupada tengo dos hijos y vivo con mis padres ya que no tengo donde ir estoy cobrando la renta minima de insercion ,el caso es que mi padre despues de llebar años sin trabajar le cojieron para un trabajo durante 3meses y ya termina este dia 25el caso es que yo no avise que mi padre estaba trabajando primero por que el remi lo solicite yo con mis hijos de echo cuando mi padre no trabajaba ami no me pagaban mas por el y segundo el a mi no me a dado ni un euro y esta misma mañana me ha llegado una carta pidiendome documentacion como el contrato de mi padre y la ultima nomina , me va a perjudicar? Y si no es asi por k me la piden? Gracias

    • Hola, el REMI es una > salario social (+ info) autonómico, por lo que deberá consultar cuales son los requisitos que tiene su Comunidad Autónoma y comprobar que a pesar del contrato de su padre ha seguido cumpliendo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.