fbpx
 

Clases de Convenios Colectivos


 

 

Existen muchos tipos de Convenios Colectivos, dependiendo de cómo se han hecho, donde se aplican o  a quién afectan.  La distinción es importante para conocer en qué manera afectan a los derechos del trabajador.

En artículos anteriores hemos explicado qué son los convenios colectivos, por qué son tan importantes y cómo entender su contenido. Ahora vamos a ver los diferentes tipos que existen.

 

Clasificación de los Convenios Colectivos por el modo en que se han hecho.

  • Convenio Colectivo Estatutario: es el que se ha hecho cumpliendo todos los requisitos y procedimientos del Estatuto de los Trabajadores. Vincula a todos los que estén en su ámbito de aplicación y es una auténtica norma jurídica.
  • Convenio Colectivos Extra estatutario: no han seguido los trámites del Estatuto de los Trabajadores y únicamente vincula a quienes lo han firmado.
  • Acuerdos de empresa: suelen ser acuerdos para resolver cuestiones concretas y puntuales de la empresa, como regularizar el trabajo, finalizar una huelga, etc, por lo que pueden ser considerados estatutarios o extra estatutarios.

 

Clasificación de los Convenios Colectivos por su ámbito de aplicación

 

  • Por el ámbito de aplicación: pueden ser aplicables en un nivel inferior a la empresa (un centro de trabajo, un grupo especial de trabajadores, etc), a nivel empresa o grupo de empresas, o a nivel de un sector de la actividad (Construcción, Consultoría, Industrias Químicas…).

Actualmente desde la reforma laboral de 2012 se están potenciando los Convenios de Empresa frente a los sectoriales.

  • Por el ámbito territorial: a nivel local, comarcal, regional, provincial, interprovincial, autonómico o estatal, etc

 

Información relacionada sobre convenios colectivos y contrato de trabajo

 

Clases de Convenios Colectivos
4 (80%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

20 comentarios en “Clases de Convenios Colectivos”

  1. buenos días soy teleoperadora con un contrato fijo discontinuo, mi pregunta es que yo durante el año voy agotando las vacaciones según necesito, tengo 2,5 días x mes trabajado pero cuando llega diciembre siempre me quedan de 10 a 15 días por disfrutar. Mi pregunta es este año quiero desde el 24 de diciembre y quisiera saber si tengo que contar 25 y 1 fiestas nacionales y los fines de semana. gracias.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1