El SEPE tendrá este año un superávit de 5.700 millones de euros

Comparte este artículo

“Las arcas del desempleo están mejor nutridas que nunca”, ha declarado el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey “y no hay justificación para recortes”.

Superávit SEPE 5700 millones

Actualizado: 04/12/2023

Las cuentas del desempleo están plenamente saneadas

El Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, al presentar los datos del desempleo en noviembre, ha valorado muy positivamente la situación financiera del Servicio Público Estatal (SEPE), por lo que descarta que vaya a haber ningún tipo de recorte en la reforma de los subsidios por desempleo.


Declaraciones 04/12/2023. VIDEO



El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España ha destacado que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) terminará el año con un superávit de más de 5.700 millones de euros.


Esta situación financiera robusta del SEPE ha llevado al Ministerio a afirmar que no hay ningún argumento que justifique recortes en el sistema de protección por desempleo. Estas declaraciones fueron hechas por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante una rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre.

Pérez Rey ha señalado que con estas cifras y en medio de la discusión con el Ministerio de Economía por la reforma del subsidio por desempleo comprometida con Bruselas, no hay justificación para recortes en el sistema de protección por desempleo.
Los datos apoyan el incremento de la protección, incluyendo a más colectivos y fortaleciendo la red de seguridad para los trabajadores del país.



El secretario de Estado ha indicado que el sistema obtendrá más de 27.300 millones de euros derivados de la recaudación por desempleo de empresarios y trabajadores, principalmente debido al récord de afiliación a la Seguridad Social y a los mejores salarios, gracias a la subida del salario mínimo interprofesional y a la evolución de los salarios en la negociación colectiva.


En cuanto a la reforma del subsidio por desempleo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere que el subsidio, actualmente de 480 euros mensuales, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes, para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, manteniendo un tope de 30 meses. Esta propuesta contrasta con la del Ministerio de Economía, que propone reducir la duración del subsidio a 12 meses y rebajar su cuantía progresivamente.


Desde el Ministerio de Trabajo se explica que la reforma busca la simplificación y la incorporación de nuevos colectivos al nivel asistencial, como los menores de 45 años sin cargas familiares y los eventuales agrarios.

El Presupuesto del SEPE



Para ejercicio 2023 y según consta en su página oficial, el SEPE tenía un presupuesto para 2023 de 28.277 millones de euros.



Otros artículos relacionados


Datos actualizados del paro
Datos de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |