fbpx

La prestación para los autónomos se mantendrá tres meses más, hasta finales de septiembre

Los autónomos podrán cobrar la prestación especial por cese de actividad tres meses más, julio, agosto y septiembre. Acuerdo del Gobierno y las asociaciones de autónomos también para aprobar una ayuda a los autónomos de temporada.


Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE y el Ministerio de Seguridad Social han alcanzado un acuerdo para prorrogar hasta el 30 de septiembre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos que se puso en marcha con la declaración del estado de alarma por la crisis del covid-19.

Más de un millón de trabajadores por cuenta propia están recibiendo actualmente la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos.  Se trata de una medida excepcional que rebaja los requisitos para acceder al llamado “paro de los autónomos”, una prestación por la que desde el 1 de enero de 2019  cotizan de forma obligatoria todos los autónomos, pero que en condiciones normales exige acreditar al menos un año cotizado para poder cobrar la ayuda.

En la situación excepcional por el coronavirus, el gobierno decidió simplificar los requisitos de acceso, de tal modo que ahora no se exige ningún periodo mínimo de cotizaciones previas (solo haber estado dado de alta antes de la crisis) y al día en los pagos a la Seguridad Social.  Con esta ayuda, los autónomos que se hayan visto obligados al cese de su actividad o tengan unas pérdidas de facturación acreditadas de al menos el 75% respecto a la media mensual del semestre anterior, pueden solicitar una ayuda económica equivalente al 70% de su base reguladora, lo que garantiza como mínimo 661 euros al mes de prestación para los que cotizan por la mínima obligatoria.



Mientras cobra esta ayuda, se mantendrá una exoneración decreciente en de pago de cuotas de la Seguridad Social: 100% de exoneración en julio, 50% en agosto y 25 % septiembre.

También se han aprobado cambios en el acceso a la prestación ordinaria que serán aplicables desde el mes de julio y que analizaremos con su publicación en el BOE.

Además de la prórroga de la prestación para autónomos, se ha aprobado también otra ayuda especial muy importante:

Los trabajadores autónomos de temporada, que concentran su actividad en determinados meses del año, como feriantes, venta ambulante, profesionales vinculados al turismo, etc, también tendrán una prestación equivalente a la de autónomos ordinarios.  Unos 70.000 trabajadores se beneficiarán de esta medida extraordinaria.


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |