fbpx

Si he cometido una infracción ¿cuanto tiempo tiene el SEPE o la Seguridad Social para sancionarme?


 

 


Cuando se ha cometido un hecho que puede ser sancionado por parte del SEPE o la Seguridad Social, existe un plazo pasado el cual prescribe, es decir, ya no puede ser objeto de sanción.
 
Veamos cuál es ese plazo y cuando se interrumpe.

 

La prescripción

 
En general, la ley establece unos plazos pasados los cuales ya no se pueden reclamar unos derechos. En el caso de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo, pasado un cierto tiempo ya no pueden sancionar a la empresa, al trabajador o al desempleado por unos hechos, aunque fueran sancionables en su momento.
 

El Plazo de prescripción en las sanciones de la Seguridad Social y el SEPE

 
En el caso de sanciones de la Seguridad Social, incluido el SEPE, el plazo de prescripción es de 4 años. Es decir, desde que se cometió ese hecho por el cual se puede ser sancionado, la Administración tiene 4 años para empezar a sancionar. Si pasan más de 4 años, ya no se podrá recibir una sanción por esos hechos.

Ejemplo: En el año 2009 María estaba cobrando el paro y se trasladó al extranjero durante 4 meses, sin dejar de cobrar la prestación y sin comunicarlo . El SEPE ya no la pude sancionar por este viaje ni puede reclamarle la devolución de esos meses de prestación al haber pasado más de 4 años.  La infracción que cometió ha prescrito.

Cuando un trabajador recibe un cobro indebido de prestaciones  de prestaciones, el SEPE o la Seguridad Social, pueden reclamar su devolución y sancionar el trabajador solo si no han pasado 4 años desde que se cobraron o desde que se podía reclamar esa devolución. Lo mismo sucede si se tenía que cotizar y no se ingresaron las cuotas; la Seguridad Social tiene 4 años para reclamarlas.

José y su empresa pactan un despido en 2005, y simulan un despido disciplinario para que José pueda cobrar el paro. El SEPE lo descubre en 2016, pero han pasado más de 4 años por lo que no puede sancionar a José, ni a su empresa, ni pedir que devuelva el paro cobrado.

Además la empresa no pagó las cotizaciones de José en los años 2004 y 2005, pero igualmente al haber pasado 4 años, no pueden reclamarle que pague esas cuotas.

La empresa tampoco pagaba desde 2004 las cotizaciones de otro trabajador ya que le tenía trabajando en negro, situación descubierta en el año 2016. La empresa es sancionada por estos hechos, y tiene que pagar las cotizaciones de los últimos 4 años.

El plazo es de 4 años, da igual el origen de la sanción o del motivo por el cual se tenga que devolver el cobro indebido: ya sea por un hecho sancionable del trabajador, por un error de la Administración a la hora de aprobar una prestación o subsidio…

 

Interrupción de la prescripción

 
El plazo que hemos visto de prescripción es de 4 años, pero “el reloj” que cuenta este plazo se detiene por cualquier actuación de la Administración dirigida a sancionar o reclamar la devolución de la cantidad recibida. Si el trabajador recibe una notificación informando de que se tiene que devolver el cobro indebido, o si se empieza una Inspección de Trabajo para investigar los hechos, o incluso de si se informa de que se tiene un plazo para presentar alegaciones ante una posible sanción, en todos estos casos, y en los demás que se puedan dan, el plazo se interrumpe y vuelve a empezar.

Ejemplo: Martín estaba cobrando el paro en el año 2014, y durante unos meses trabajó en negro, sin informar de este hecho al SEPE y recibiendo durante esos meses la prestación por desempleo. En abril de 2016 la Inspección de Trabajo inicia una investigación sobre ese posible trabajo en negro. Habían pasado 2 años de los 4 necesarios para que prescribiesen. Y vuelve a empezar el plazo de 4 años, que se irá interrumpiendo y volviendo a empezar siempre que la Inspección de Trabajo o el SEPE realice alguna actuación para sancionar a Martín.

 
El plazo de prescripción también se interrumpe por cualquier actuación que implique el reconocer que se ha cometido un hecho sancionable. Si hay varios hechos que pueden ser objeto de sanción, esta interrupción de la prescripción solo afecta al hecho que haya sido reclamado por la Administración, no al resto.
 
Isabel está cobrando el subsidio por desempleo. En 2014 salió sin avisar de España, y además durante 4 meses superó el límite de rentas del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. El SEPE se ha enterado de que ha salido de España y empieza el procedimiento sancionador por estos hechos, y entonces se interrumpe la prescripción respecto a esa salida de España, pero el SEPE aún no se ha tenido conocimiento de que superó ese límite de rentas, por lo que sigue corriendo la prescripción respecto de estos 4 meses.
 
En el caso de que los hechos puedan ser un delito, la prescripción también se interrumpe por la comunicación al Ministerio Fiscal o a los Juzgados de los hechos para que sean investigados.

 

Prescripción de oficio

 
Si unos hechos están prescritos, la Administración (en estos casos el SEPE o el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social) deberían declarar de oficio esta prescripción.
 
Si el trabajador recibe una sanción que se cree que está prescrita y no ha sido declarada de oficio, habrá que hacerlo constar con las correspondientes alegaciones o recursos.

Carmen estaba cobrando un subsidio por desempleo por tener cargas familiares en el año 2009. En abril de 2016 recibe una comunicación indicando que se ha descubierto que en agosto de 2009 dejó de tener cargas familiares y que en consecuencia no cumplía los requisitos para seguir cobrado ese subsidio. A pesar de que el SEPE no ha indicado de oficio que los hechos están prescritos, habría que presentar un escrito de alegaciones indicándolo.

 

Prescripción de las sanciones una vez impuestas

 
El plazo anteriormente visto es para que la Administración pueda sancionar. Pero una vez impuesta una sanción, empieza a su vez a contar otro nuevo plazo de prescripción de esta sanción. Este plazo es de 5 años desde que la sanción es firme. La Administración tiene 5 años para hacer que el sancionado cumpla esa sanción. Igualmente este plazo se suspende y vuelve a empezar con cada actuación llevada a cabo para hacer cumplir la sanción.

Ejemplo: La empresa le ofrece en 2011 a Pablo arreglarle los papeles del paro a cambio de que no reclame la indemnización por despido y así lo pactan. Pablo pide la prestación por desempleo y la Inspección de Trabajo, sospechando el fraude, empieza a investigar la situación. En 2013 la Inspección de Trabajo indica que los hechos son un fraude y sanciona a Pablo con la devolución de la prestación recibida, y a la empresa con una multa. Una vez impuesta y siendo firme la sanción en octubre de 2014 (no se puede recurrir más) la Administración tiene que hacer que Pablo devuelva la prestación y que la empresa pague la multa antes de que pasen 5 años, a contar desde octubre de 2014.

 

No confundir  con el plazo de prescripción de las sanciones que puede imponer la empresa
Cuando se está trabajando por cuenta ajena,  la empresa puede imponer una serie de sanciones al trabajador cuando éste no cumple con estas obligaciones. Estos hechos sancionables también tienen un plazo de prescripción, de 10 días para las sanciones leves, 20 días para las graves, y 60 días para las muy graves, que empiezan a contar desde que la empresa se entera de los hechos; y en todo caso un plazo de 6 meses desde que se hizo el hecho.
 
No hay que confundir estos plazos, que son plazos para las sanciones que puede imponer internamente la empresa, con el plazo de prescripción que tiene la Administración de la Seguridad Social y el SEPE para sancionar.

 

Normativa Legal

  • Artículo 24, 53 y 55 y de la Ley General de la Seguridad Social
  • Artículo 42 y 43 del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social
  • Artículo 4 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • Artículo 7 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
  •  

    Valora este artículo


    Te puede interesar

    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Categorías INEM 2019

    68 comentarios en “Si he cometido una infracción ¿cuanto tiempo tiene el SEPE o la Seguridad Social para sancionarme?”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. En septiembre de 2014 viajé a Brasil y me quedaban seis meses por cobrar la ayuda familiar y no avisé. La sanción ya prescribió. mi pregunta es: este mes llegue a España y quiero solicitar la ayuda por repatriación de españoles ¿puede denegarmela ahora por no haber avisado en 2014?

    3. Anuncio
    4. Hola Buenos Días,

      Estaba cobrando del paro por desempleo, solo me quedaba un mes, exactamente 18 días, me olvide de sellar el paro, y me han sancionado, es la primera vez que cobro del paro y la primera vez que me olvido de sellarlo,de todas formas fui a renovar otra vez y me dijeron que cobraria normal, pero con una sanción, mi pregunta es, recibiré la cantidad del paro este mes y me lo reclamaran más adelante? no recibiré el paro? o me descontaran días?

      Muchas gracias por su respuesta.

      • Buenas tardes. El tiempo que se tarda en hacer efectiva la sanción depende de cómo se ha producido la comunicación entre el Servicio Autónomico de empleo y el SEPE y también del día del mes en que se ha hecho efectiva la sanción, ya que si es una fecha próxima al cierre de las nóminas (a final de mes), no da tiempo a hacerla efectiva y es posible que se cobra con normalidad el mes siguiente (día 10) y la sanción se posponga para la segunda mensualidad. En su caso no podría decirle cómo lo aplicarán, tendrá que consultarlo al…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    5. Anuncio
    6. Hola buenas noches en noviembre de 2014 cobre el último mes de la ayuda del inem 426 a partir de ese mes he estado trabajando hasta febrero de este año 2019 me pregunto si solicito el paro me sancionaran por un viaje que hice en maruecos en septiembre del mismo año sin saber que hay que avisar gracias un saludo

      • Buenos días. Las sanciones por infracciones en materia de prestaciones prescriben a los cuatro años, como explicamos en el artículo (+info), de modo que si no le han reclamado antes, ya no pueden sancionarle por ese hecho de 2014. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    7. Hola, estuve trabajando en las noches con contrato y cobrando prestacion a la vez, para conseguir el trabajo entre semana tuve que darme de baja de manera voluntaria en ese trabajo, avise a una parte del sepe, y la de la prestación se me paso. cobre ese mes completo, y no dije nada porque tenia que pagar el alquiler y demás gastos. Y una vez empece a trabajar pensé que ya cortarían la prestación automaticamente, pero llevo un , mes y he vuelto a cobrar la prestación. Mi duda es, si aviso al sepe, de que he cobrado y estoy trabajando, verán mi historial, por la baja voluntaria. Y no dispongo del dinero completo, ellos dan 5 dias para devolverlo, me da miedo meterme en un lío. Que debo hacer?

      • Tarde o temprano el SEPE cruzará los datos con la Seguridad Social y al comprobar que está dada de alta y cobrando el paro al mismo tiempo le sancionará y además, tendrá que devolver lo indebidamente percibido. Sabemos que no es una decisión fácil, pero si lo comunicó al servicio autonómico de empleo, puede alegar que no hubo mala fe por su parte. Intente regularizar la situación cuanto antes, porque es cuestión de tiempo que lo detecten. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    8. Muy buenas

      Hace unos 5 años el inem me reclamó formalmente una suma de dinero por prestaciones indebidas y me intervinieron la cuenta bancaria, hace algo mas de 4 años me quitaron lo que tenia en ella por ultima vez.

      Desde entonces no he recibido correspondencia ninguna por parte del inem y mi cuenta bancaria a estado a “0”. No encuentro información sobre mi persona en los boletines provinciales ni estatales haciendo la busqueda online.

      ¿Es posible que la deuda se haya extinguido y ya no puedan reclamarla?, ¿como puedo comprobar mi situación sin meter la pata? y ¿que debo hacer en el caso de que ya no me puedan reclamar la deuda y haya preescrito? ¿Me sirve de algo ir a mi banco y preguntarles si tengo la cuenta intervenida?

      Muchisimas gracias por todo

      • Buenos días. Puede hacer la consulta al banco, pues tienen la obligación de informarle sobre si existe una orden de embaro sobre sus saldos (+info). Otra opciòn es que consiga un certificado digital (+info) para poder acceder desde internet a la sede electrónica del SEPE y ver su expediente. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. Hola, espero puedan ayudarme en mi situación.
      En Junio de 2013 me dí de alta como Autónomo dependiente económicamente (TRADE), solicitando en el SEPE que se me abonaran las cuotas de autónomo con el paro que tenía acumulado (289€/mes).
      En Noviembre de 2013 suspendí esta actividad de autónomo y comencé a trabajar por cuenta ajena. Desde entonces continúo percibiendo mensualmente desde el SEPE esa cantidad mensual de 289€. A lo largo de 2014 y 2015 llamé repetidas veces al servicio de atención del SEPE para comunicar la situación y lo que indicaron en todas las ocasiones era que dejaban nota para estudiarlo y recibiría noticias. A día de hoy (Abril 2018) continúo percibiendo esta prestación y sin noticias por parte del SEPE.
      Mis dudas son 2:
      1- ¿Cómo puedo normalizar la situación?
      2- ¿Pueden exigirme la devolución de esas cuotas? (No me preocupa tanto la devolución en sí, el dinero no se ha gastado, sino el posible recargo asociado).
      Agradezco cualquier comentario o consejo que me puedan realizar al respecto.
      Muchas gracias,
      Un saludo.

      • Buenas tardes Alfonso. Cualquier comunicación que quiera hacer al SEPE y que posteriormente pueda querer acreditar para defender sus derechos, debe realizarse por escrito, a través del registro de entrada de la oficina de empleo o desde la sede electrónica, con acceso identificado. Los contactos telefónicos y el contenido de los mismos es prácticamente imposible de acreditar, de modo que le sugiero que presente un escrito a través del registro de la oficina de empleo poniendo de manifiesto toda la situación que comenta. Evidentemente, si no procede el pago porque usted está dado de alta como trabajador por cuenta ajena…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        • Gracias por ssu respuesta.
          ¿Algun comentario adicional sobre las cuestiones que planteaba en mi consulta?
          1- ¿Cómo puedo normalizar la situación?
          2- ¿Pueden exigirme la devolución de esas cuotas? ¿O al haber pasado más de 4 años ha prescrito?

          Gracias,
          Un saludo

    10. Hola,me llamo Carmen, el año pasado estuve cobrando el subsidio hasta julio y deje de cobrar en ese tiempo parte los complementos a mínimos de mi viudedad ,en agosto volvi pedir los complementos a minimos ya que deje de cobrar el subsidio y la seguridad social me devolvio ahora a finales de año los complementos a minimos desde enero del año pasado, estoy arreglando con la seguridad social para devolver ese dinero , pregunta ¿revisa el sepe los ingresos despues de dejar de cobrar el subsidio ?
      Muchas Cracias

      • Hola, el SEPE tiene hasta 4 años para revisar las ayudas que ha concedido y que ha pagado, para ver si se han cumplido realmente los requisitos y ver si se tenían que hacer recibido o no esas ayudas.

        [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    11. EN MI CASO EN AGOSTO DEL 2015 TUBE ACCIDENTE LABORAL EN MARZO DE 2017 SOLICITE LA AYUDA FAMILIAR PARA MAYORES DE 45 AÑOS CON CARGAS FAMILIARES SOMOS 5 EN LA UNIDAD FAMILIAR MIS HIJOS MENORES DE 26 AÑOS …..EN MAYO DEL 2016 LA SS ME INDEMNIZO CON 29.000 Y ME DIO LA IMCAPASIDAD PERMANENTE PARCIAL NO NOTIFIQUE AL SEPE ENTENDI QUE LA NATURALEZA DEL DINERO ERA COMPENSAR LA MERMA DE INGRESOS AL TRABAJADOR,,,SEGUI CONBRANDO LOS 426 EUROS HASTA QUE RECIBI DE SEPE CARTA DE DEVOLUCION DE IMPORTES RECIBIDOS Y ME EXTINGUEN LA PRESTACION. ¿QUE PUEDO HACER?
      ¿DEVOLVER IMPORTE?
      O RECLAMAR

      • Hola, la indemnización por despido o fin de contrato no se tiene en cuenta a la hora de hacer el cálculo del límite de rentas. Pero otras indemnizaciones, como puede ser esta por el accidente de trabajo sí computan a la hora de ver ese límite. Además está establecido legalmente que las pensiones o prestaciones (como puede ser esta indemnización) de la Seguridad Social se computan como ingreso.
        Si no está de acuerdo, usted puede reclamar si quiere, pudiendo presentar un escrito de alegaciones en el plazo de 10 días o una reclamación previa en el plazo de 30 días, dependiendo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    12. Un conocido heredó la tercera parte de una vivienda en 2007 y tres años después fue despedido. Cobró primero el paro y después la ayuda de mayores de 52 años. Hace dos años encontró trabajo y comenzó a trabajar. Ahora ha sido despedido y ha solicitado la reanudación de la prestación de mayores de 52 años en vez de tomar el paro generado. Su sorpresa ha sido cuando le han preguntado por esa vivienda que nunca había declarado en la renta. ¿Le pueden hacer devolver el subsidio cobrado aunque la herencia la recibiera antes? ¿Tiene derecho a reanudar el subsidio? Si se supone que prescribe a los cuatro años, ¿cómo se cuenta ese tiempo? Gracias

      • Buenas tardes. El plazo de prescripción de las sanciones que puede imponer el SEPE es de cuatro años, como explicamos en el propio artículo (+info). Le recordamos que enviar la misma consulta por triplicado, desde diferentes direcciones de email y en artículos distintos contraviene las normas de uso de los comentarios. En todo caso, queda publicada por si algún lector desea facilitarle más información.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Buenas tardes. Estuve viviendo en el extranjero durante unos años y cobré el subsidio de desempleo(indebidamente) durante 2 años, hasta 2012. Estoy preocupado porque ahora quiero obtener el certificado de emigrante retornado y no sé si me obligarán a devolver el dinero recibido, y si afectará esto a la hora de pedir la ayuda para emigrante retornado. Gracias.

    14. Hola! He estado trabajando desde 2009 dos meses al año para la Administración tributaria como personal laboral mi contrato era de interino por vacante. En 2017 he ganado una sentencia por el que se me considera indefinida no fija con carácter discontinuo. Durante estos años he cobrado dos veces los 6 meses de 426 por 6 meses cotizados. Estoy preocupada porque me han comentado que el sepe me pueden considerar fijo discontinuo aunque no lo sea y hacer devolver la ayuda percibida. Eso puede ser?. Mis condiciones no varían sigo trabajando dos meses y para ser fija discontinua debo aprobar oposición.
      Saludos

      • Hola, los fijos discontinuos tienen un régimen especial a la hora de cobrar el desempleo. Si se tiene derecho a la prestación por desempleo, al haber cotizado al menos 360 días, se cobrarán los meses que a los que se tenga derecho dependiendo de las cotizaciones.
        Pero en el caso de pedir la ayuda familiar (por haber agotado la prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares) o pedir el subsidio por cotización insuficiente (por no llegara tener cotizados los 360 días, pero si por tener cotizados 180 si no se tienen responsabilidades familiares o 90 días si se tienen) entonces esta…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    15. Hola. Nécessitons ayuda por Favor. hola, necesito su ayuda. el SEPE me reclame el reembolso de las prestaciones por desempleo recibidas entre junio y diciembre de 2009, ya Salí del territorio español sin previo aviso (porque no sabía que tenía que hacerlo). se publicó un artículo en el Boletín Oficial de la provincia en agosto de 2013. ¿Cuál es el plazo de prescripción de estas afirmaciones. sabiendo que me fui de España desde junio de 2013, así que era consciente de este problema hasta ahora. Vivo en un país de la Unión Europea, corro el riesgo de tener una convulsión en mi cuenta bancaria? muchas gracias, estoy completamente angustiado.

    16. Hola.. tengo 63 y se me ha aplicado una SANCIÓN IRREVOCABLE… por no haber sellado una vez la R. A.I. ya hace 2 años y desde entonces sigo sellando y cada vez que pido alguna prestación me dicen que no me corresponde ninguna ya que las tengo todas agotadas y además tengo la sanción irrevocable..¿hay alguna posibilidad de cambiar mi situación? Sólo tengo cotizados 6 meses y no tengo cargas familiares

      • Buenas tardes. Le respondo por email.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.