Cómo conseguir hacer prácticas en una empresa y sus ventajas

Cómo conseguir prácticas en una empresa

 

 

Hay varias razones por las que realizar prácticas en una empresa puede ser muy positivo para conseguir un empleo. Además, te explicamos cómo encontrarlas.

Ventajas de realizar prácticas en una empresa

   
 

 
Hay varias razones por las que conseguir unas prácticas puede ser muy positivo:

  1. Las prácticas permiten comenzar a tener experiencia laboral. En la mayor parte de las ofertas de empleo se exige “tener experiencia laboral en el puesto”. En un reciente artículo analizamos un estudio según el cual, el 75% de los reclutadores valoran más la experiencia de los candidatos que su formación.  Para un joven que no tiene experiencia, una forma de entrar en el mercado laboral es adquirirla a través de unas prácticas.
  2. Un porcentaje de las personas que realizan prácticas en la empresas con finalmente contratados por éstas. Los responsables de recursos humanos también declaran que una parte de los candidatos que finalmente contrataron provenían de la realización de prácticas.  Para las empresas el tiempo que duran las prácticas puede servir para comprobar la valía del trabajador, su actitud y aptitudes. Podría decirse que es un periodo de prueba no formal, pero que aporta mucha información.
  3. Para el joven recién titulado las prácticas pueden ayudarle a definir su vocación y la orientación laboral que dará a su carrera profesional.  Las prácticas también permiten probar cómo se trabaja en una empresa determinada, su ambiente laboral, y si esa especialización profesional es la que desea el trabajador.
  4. Conseguir una buena red de contactos. No es ningún secreto: la mayor parte de los empleos se consiguen a través de la red de contactos.  Un trabajo en prácticas permite comenzar a conocer a otras personas: trabajadores, directivos, clientes, proveedores, etc. A partir de ahí pueden surgir relaciones que terminen en una contratación.

A la hora de escoger unas prácticas, es muy importante tener claro el régimen legal y derechos y obligaciones que tendrán.  Muchas empresas son conscientes de la necesidad de los trabajadores de adquirir experiencia, sobre todo en el caso de los jóvenes, y se producen abusos y situaciones de ilegalidad.   Es fundamental informarse, por lo que antes de comprometerse recomendamos encarecidamente leer con detenimiento la guía sobre becas y prácticas laborales y no laborales.
 


 

Cómo conseguir unas prácticas de trabajo en empresa

 
Hay distintos modos de conseguir realizar prácticas en una empresa y aprovecharse de las ventajas que hemos comentado.

 

Convenios de prácticas entre universidades, centros de formación y las empresas

Muchas universidades y en general los centros de enseñanza, tienen servicios de orientación laboral para sus alumnos de últimos cursos, que permiten la realización de prácticas en empresas con las que tienen firmados convenios de colaboración.

Muchas de estas prácticas son obligatorias y forman parte del itinerario formativo. Son las llamadas prácticas externas universitarias.

Otras, sin embargo, son voluntarias y se puede acceder a ellas a través de los servicios universitarios de orientación al alumno o directamente contactando con las empresas a través de las secciones “trabaja con nosotros” de sus portales web.   Además, hay entidades y fundaciones que anualmente ponen en marcha programas para la realización de prácticas en empresas, como por ejemplo, las Becas de prácticas en pymes del Banco de Santander o las becas de la Fundación SEPI.
 


 

Becas para prácticas internacionales

Las administraciones públicas también ponen en marcha programas y becas para prácticas internacionales, como las becas Argo , las becas del ICEX de prácticas en empresas.  También el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene un programa de prácticas en el exterior.

 


 

 
 

Presenta tu autocandidatura

 
En España no se utiliza demasiado, pero quizá por ello puede ser una alternativa interesante. Se trata de contactar directamente con las empresas, bien a través de las secciones de empleo de sus páginas web o contactando con sus departamentos de selección de personal. La clave puede estar en no enviar un currículum estándar, sino hacer una propuesta concreta a la empresa, en la que se pueden destacar las ventajas para ambas partes, los objetivos a lograr durante las prácticas, etc. Además del curriculum personalizado, es fundamental en estos casos incluir una carta de presentación de la propuesta.

 

Módulos de prácticas de los certificados de profesionalidad

Las prácticas no solo están son una alternativa para las personas jóvenes.  Los trabajadores de cualquier edad en situación de desempleo puede acceder, a través de los cursos gratuitos de formación que organizan los servicios públicos de empleo, a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Los Certificados de profesionalidad tienen incorporado a sus créditos horarios un porcentaje de prácticas obligatorias, de modo que además de obtener la titulación oficial del certificado, se entra en contacto con empresas.  Según datos oficiales, los certificados de profesionalidad permiten obtener un trabajo a 6 de cada 10 personas que los obtienen, mejorando de este modo su empleabilidad.

 

Ofertas de empleo con la modalidad de contrato en prácticas

Esta es la forma más habitual de obtener unas prácticas remuneradas en una empresa.  En la mayoría de los portales de empleo directamente es posible encontrar ofertas de trabajo con esta modalidad de contrato, en el que el trabajador realiza un trabajo remunerado y al mismo tiempo puede realizar en la empresa prácticas relacionadas con su titulación académica, que le permiten obtener experiencia profesional.

En la guía del contrato en prácticas explicamos todos los derechos, ventajas y recomendaciones de este tipo de contrato.

 

Los contratos para la formación y el aprendizaje

Hemos visto antes que el contrato en prácticas permite al trabajador con titulación académica poner en práctica sus conocimientos. Los contratos de formación son distintos. Este tipo de contratos va destinado a trabajadores que no tienen formación y quieren adquirir una titulación mientras trabajan en la empresa. Una parte de la jornada laboral se reserva para la formación teórica y práctica del trabajador.  Todos los detalles los explicamos en la guía del contrato para la formación y el aprendizaje.

 

Los estudios de Formación Profesional

Los estudios tradicionales de Formación Profesional (FP) incorporan módulos de prácticas en empresas.

La Formación Profesional Dual combina la formación de los alumnos en el centro educativo, con formación teórica y práctica en las empresas.  Se trata de un modelo de formación que en Europa y en algunas comunidades autónomas que han apostado por él, como el País Vasco, está dando muy buenos resultados en cuanto a empleabilidad.

La FP Dual no es propiamente un sistema de prácticas, ya que las prácticas están integradas en el propio modelo educativo reglado, pero lo mencionamos porque tiene todas las ventajas del sistema de prácticas  que hemos comentado en la primera parte del artículo.

 

Otros artículos relacionados de interés
 
Guía sobre los derechos y obligaciones en las prácticas laborales y no laborales
Cómo obtener un empleo sin tener experiencia laboral
20 formas de buscar trabajo en 2018 en las que no habías pensado

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.