Soy fijo discontinuo ¿cuándo tiene que pagarme la empresa indemnización por fin de contrato?

Compártelo

Analizamos cuándo corresponde y cómo se calcula la indemnización por fin de contrato en los trabajadores fijos discontinuos

ConsultaTrabajo en un colegio como cuidadora y mi temporada de trabajo coincide con el calendario escolar (de septiembre a finales de junio).  Cada año la empresa me paga el finiquito al finalizar el curso, pero no se si en algún momento me corresponde indemnización por fin de contrato o no.

Respuesta:

Los contratos fijos discontinuos son contratos indefinidos, por eso lo de “fijos”, aunque en el tiempo se desarrollen de forma intermitente, por ejemplo, unos meses al año. Son contratos muy habituales en sectores con estacionalidad, como por ejemplo la hostelería de temporada, los empleos vinculados a la temporada agrícola, el curso escolar, etc.

Cuando decimos que es un contrato fijo, queremos decir que aunque todos los años el trabajador termina su temporada de trabajo, la relación laboral que existe entre él y el empresario no se rompe, sino que sigue existiendo hasta el próximo periodo en el que se produzca el llamamiento para trabajar en la nueva temporada.

Como la relación laboral se mantiene, mientras hay la expectativa de que  al trabajador le llamarán el curso siguiente, no hay derecho a pedir una indemnización por fin de contrato.


Al finalizar la temporada, si se cobra el finiquito. 


 


 

Lo único que si existe, al final de la temporada, es el derecho a recibir el finiquito, en el que la empresa liquida todas las cantidades que tuviera pendientes con el trabajador por ese periodo.

Por ejemplo, al finalizar el curso escolar 2019, en julio, la empresa le liquida a la trabajadora las cantidades pendientes por horas trabajadas ese mes y no pagadas, las posibles horas extra que se haya realizado, días de vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de las pagas extra, etc.


¿Cuándo tiene derecho el trabajador fijo discontinuo a recibir una indemnización por fin de contrato?

La indemnización se podrá cobrar en los supuestos previstos en la ley en los que se rompe la relación laboral, por ejemplo, en el caso de un despido.

Uno de los casos más habituales se produce cuando llega la época del año en la que se trabaja (en nuestro ejemplo el inicio del curso escolar) y la empresa no llama al trabajador a incorporarse.

Cuando se produce esta falta del “llamamiento” y la empresa incumple su compromiso, el trabajador puede reclamar por despido improcedente, con el plazo habitual de 20 días hábiles desde que haya tenido conocimiento de la falta de llamamiento.     Si el juez reconoce la existencia del despido improcedente, el trabajador tendrá derecho a la indemnización correspondiente.


 


¿Cómo se calcula la indemnización por fin de contrato?


 

El cálculo de las indemnizaciones en este tipo de contratos es más complejo que en los contratos normales, ya que hay que ponderar la antigüedad del trabajador, el salario regulador que corresponde a los periodos que efectivamente se ha trabajado y los días que corresponden de indemnización (por despido improcedente, despido por causas objetivas, etc).

El Consejo General del Poder Judicial dispone en su página web de una calculadora online con la que introduciendo los datos del trabajador (antigüedad, salario, causa del cese, etc) se puede calcular fácilmente la indemnización por fin de contrato.



Otros artículos relacionados


 

¿Pueden cobrar el paro los fijos discontinuos en el periodo de inactividad?



Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

2 comentarios en «Soy fijo discontinuo ¿cuándo tiene que pagarme la empresa indemnización por fin de contrato?»

  1. Buenas, Entiendo que en el caso de fijos discontinuos los periodos no trabajados no se contabilizan y unicamente se tienen en cuenta los días reales dado de alta, es decir, alguien que lleve 10 años en la empresa pero solo trabaja 5 meses, tendrá una antigüedad a efectos indemnizatorios de 50 meses.

    Gracias y un saludo

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |