fbpx

Pedro Sánchez se compromete a eliminar el déficit de la Seguridad Social en 5 años

Si finalmente logra ser investido, el candidato del partido socialista avanza que dará comienzo una legislatura de grandes reformas laborales y mejoras en protección social.

 
Fecha de publicación el 22/07/2019

En la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha expuesto en su discurso un programa lleno de novedades en materia laboral y con importantes mejoras en materia de protección social, que difícilmente pasarán desapercibidas para su electorado y el de sus posibles socios de gobierno.

Se redactará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que responda a la realidad actual de un mercado laboral en el que se han desfigurado los conceptos de empresario, trabajador por cuenta ajena y autónomo. El contexto de 1980, cuando se elaboró el Estatuto actual, ya no es válido. El gobierno también elaborará un nuevo “Estatuto del Becario”, para proteger a quienes dan los primeros pasos en el mercado laboral, fomentando su retribución y evitando el encadenamiento prolongado del periodo de prácticas.



Se incrementará de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para llegar a 1.200 euros al final de la legislatura, cumpliéndose de este modo las recomendaciones de la Carta Social Europea.

El sistema de subsidios y protección por desempleo será reformado y simplificado para aumentar sus coberturas. Igualmente se mejorará el sistema de rentas mínimas de inserción.

La legislatura deberá abordar un nuevo “Pacto de Toledo” que salvaguarde el sistema público de pensiones, en un contexto que no va a ser favorable en los próximos años entre otras razones por la caída de la tasa de natalidad y aumento de la esperanza de vida, que provocan el incremento de los pensionistas. A pesar de ello, se apostará por el sistema público, garantizándose el poder adquisitivo de las pensiones que por ley quedará vinculado al Indice de Precios al Consumo (IPC).

Pedro Sánchez, además, se ha comprometido ante la Cámara a eliminar en el horizonte de 5 años el déficit del sistema de la Seguridad Social, “estudiando nuevas fórmulas de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Los trabajadores Autónomos verán mejorados sus derechos laborales y en esta legislatura se pondrá en marcha su cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales. También se continuará avanzando para lograr equiparar la protección de los empleados y empleadas de hogar con el resto de trabajadores.



Intervención del Pedro Sánchez en el debate de investidura (22/07/2019) (minuto 38:50 en adelante)








Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga discurso completo en pdf [249.35 KB]





Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

4 comentarios en “Pedro Sánchez se compromete a eliminar el déficit de la Seguridad Social en 5 años”

  1. Buenos días con respecto a la promesa del Sr sanchez de regularizar la situación de la Seg Social en 5 años….eso lo hago yo también, recortando gastos y reventando a impuestos y cotización a las empresas…..fácil…..este chico se ve que se le escapa el talento por todas partes….en fin es lo que quieren progres y progresistas…

    Responder
    • Bueno, o más fácil: se puede eliminar el déficit con un ajuste contable, llevando a otros ministerios, como el de Sanidad, Consumo y Bienestar social (Servicios Sociales) las partidas de gastos que corresponden a prestaciones asistenciales y que actualmente está soportando la Seguridad Social.

      Responder
  2. Hola.
    A continuación paso a exponer el caso de mi mujer con el subsidio de mayores de 52 años y les agradecería si me pueden informar sobre mis dudas.
    A pesar de haberlo intentado en el SEPE, no me han respondido de manera clara.
    Edad 61 años
    Inicio del contrato de trabajo 20/11/2018
    Finalización del contrato de trabajo. 27/02/2019, o sea, trabajado más de 90 días.
    Fecha solicitud subsidio mayores de 52 años 25/03/2019 (le pusieron el día de la cita en lugar del día de la solicitud de cita, pero no voy a entrar en eso).
    Cumple con todos los requisitos para dicho subsidio por dos “vías de acceso”:
    La primera por tener 90 días trabajados y la segunda por la famosa fecha del 13/03/2019, ya que cuando finalizó el contrato de trabajo anterior no tuvo acceso al subsidio por las rentas familiares y ha sellado el paro de forma continuada e ininterrumpida.
    Cuando se solicita el subsidio, le solicitan la declaración de renta y un contrato de alquiler de un local (le dan un plazo de 15 días para presentarlos), los cuales presenta (la renta 2018). Resulta que le viene denegada por exceso de rentas.
    Los ingresos son los correspondientes al 2018, pero dichos ingresos en el 2019 serán inferiores, con lo que estaría dentro del requisito “Carencia de rentas”.
    Por desconocimiento, entregó dicha renta(lo que le pidieron) y nadie le dijo nada de que tenía que justificar los ingresos del mes anterior a la solictud (simplemente la declaración de rentas) , con lo que los ingresos del 2018 no eran los reales del 2019.
    Hablado con el director de la oficina del SEPE le indica que justifique que ya no tiene esos ingresos, pero el banco no le facilita la documentación correspondiente, pues le dice que eso es información fiscal y lo facilita el año que viene para la renta 2019.
    Bien, para no extenderme en demasía, no profundizaré en el tema banco, que ya lo pelearemos.
    En la web del SEPE dice: Si no cumpliera el requisito de carencia de rentas en la fecha del hecho causante, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde entonces(entiendo que es dentro de un año desde la fecha del hecho causante).
    Como mal menor(caso de no conseguir el susodicho papel del banco) se me ocurre poder volver a solicitar el subsidio dentro de ese plazo del año (se presentaría la declaración de rentas del 2019), pero nos encontramos con las siguientes dudas:
    1.-¿Cual es la fecha del hecho causante?.
    -27/02/2019, fecha que finalizó el contrato.
    -28/02/2019 (festivo en Andalucía), día siguiente a la finalización del contrato.
    -01/03/2019, fecha de alta en Demanda de empleo (primer día hábil después de finalizar el contrato.
    -13/03/2019, fecha de entrada en vigor del Decreto, o
    -25/03/2019, fecha solicitud del subsidio.
    Y ahora me explico porqué es importante.
    La Declaración de rentas normalmente se incicia a partir del 2/3 de abril, con lo cual no se podría presentar antes de estas fechas. Si la fecha del hecho causante fuera 13/03/2019 ó 25/03/2019, se puede solicitar algún día antes del vencimiento del año y como suelen dar 15 día hábiles para presentar la documentación, estaría en fecha de entregar la declaración de rentas el 2/3 de abril.
    No ocurriría lo mismo si las fechas del hecho causante fueran 27,28/02/2019 ó la de alta en demanda de empleo 01/03/2019, pues se pasaría de los 15 días hábiles para poder entregar la renta 2019.
    Preguntado el director de la oficina por esta cuestión, le responde que no se preocupe, que cuando tenga la declaración 2019 que lo vuelva a solictar que no tiene problema. Le insisto no obstante varias veces que me diga la fecha y ya al final comenta que trabajando dos o tres días no tiene problema, pero no me dice la fecha en la que cumpliría el año.
    La verdad que a mi esto me suena a chino, así literalmente, y por lo que he leído no me lo creo. ¿Qué piensan?.
    Por otro lado otra pregunta:
    Si en el transcurso del año desde la fecha del hecho causante, trabajara uno, dos meses, ese tiempo se ampliaría al del año (o sea el tiempo de trabajo queda en suspenso en dicho año).
    Como he tratado de ser lo más abreviado posible, no se si me habré explicado correctamente para que puedan responderme.
    En espera de sus noticias, muchas gracias y saludos

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |