Pedro Sánchez se compromete a eliminar el déficit de la Seguridad Social en 5 años

Si finalmente logra ser investido, el candidato del partido socialista avanza que dará comienzo una legislatura de grandes reformas laborales y mejoras en protección social.

 
Fecha de publicación el 22/07/2019

En la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha expuesto en su discurso un programa lleno de novedades en materia laboral y con importantes mejoras en materia de protección social, que difícilmente pasarán desapercibidas para su electorado y el de sus posibles socios de gobierno.

Se redactará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que responda a la realidad actual de un mercado laboral en el que se han desfigurado los conceptos de empresario, trabajador por cuenta ajena y autónomo. El contexto de 1980, cuando se elaboró el Estatuto actual, ya no es válido. El gobierno también elaborará un nuevo “Estatuto del Becario”, para proteger a quienes dan los primeros pasos en el mercado laboral, fomentando su retribución y evitando el encadenamiento prolongado del periodo de prácticas.

Se incrementará de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para llegar a 1.200 euros al final de la legislatura, cumpliéndose de este modo las recomendaciones de la Carta Social Europea.

El sistema de subsidios y protección por desempleo será reformado y simplificado para aumentar sus coberturas. Igualmente se mejorará el sistema de rentas mínimas de inserción.

La legislatura deberá abordar un nuevo “Pacto de Toledo” que salvaguarde el sistema público de pensiones, en un contexto que no va a ser favorable en los próximos años entre otras razones por la caída de la tasa de natalidad y aumento de la esperanza de vida, que provocan el incremento de los pensionistas. A pesar de ello, se apostará por el sistema público, garantizándose el poder adquisitivo de las pensiones que por ley quedará vinculado al Indice de Precios al Consumo (IPC).

Pedro Sánchez, además, se ha comprometido ante la Cámara a eliminar en el horizonte de 5 años el déficit del sistema de la Seguridad Social, “estudiando nuevas fórmulas de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Los trabajadores Autónomos verán mejorados sus derechos laborales y en esta legislatura se pondrá en marcha su cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales. También se continuará avanzando para lograr equiparar la protección de los empleados y empleadas de hogar con el resto de trabajadores.



Intervención del Pedro Sánchez en el debate de investidura (22/07/2019) (minuto 38:50 en adelante)





Cargador


Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga discurso completo en pdf [249.35 KB]



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.