fbpx

¿Qué sucede si el empresario para el que trabajo se jubila?

En España la mayoría de los trabajadores prestan sus servicios para autónomos o pequeñas empresas familiares.

¿Qué sucede en estos casos cuando el empresario autónomo o el cabeza de familia se jubila y la actividad empresarial termina?

Una de las causas para extinguir la relación laboral es, obviamente, la jubilación del empresario, pero las consecuencias que se producen dependen de qué tipo de empresario era, si un empresario individual, o una sociedad.

Vamos a ver los derechos de los trabajadores en cada uno de los dos casos.

1)  La jubilación de un empresario individual

Actualizado: 20/12/2019

Cuando el empresario individual (una persona física) es el que realiza la actividad en nombre propio y contrata a los trabajadores, al jubilarse y poner fin a la actividad, se termina la relación laboral.

En estos casos el trabajador tiene derecho únicamente a la indemnización que se corresponde con 1 mes de salario. Lo que se ha producido no es un despido y por lo tanto no hay derecho a otra indemnización.

Ejemplo: José tiene una tienda de frutos secos, es autónomo y tiene contratado a Álvaro. Al cumplir José los 65 años, se jubila, y al jubilarse cierra la tienda. A Álvaro se le acaba entonces el contrato y tendrá derecho a una mensualidad como indemnización.

En estos casos no es necesario que la jubilación y el fin de la relación laboral se correspondan exactamente, ya que la jurisprudencia admite que pase un periodo prudencial para liquidar el negocio y cerrar.

En los casos de empresas familiares, si el empresario individual se jubila, los familiares no tienen obligación de continuar con el negocio. En el caso de que lo hagan, se estará en el caso de que sigue la actividad, y más abajo veremos qué consecuencias tiene.







2) Jubilación del empresario que actúa a través de una sociedad (SL, SA, etc)

En el caso de que el empresario actúe a través de una sociedad mercantil y tenga contratados a los trabajadores a través de esta empresa, si el empresario se jubila, no puede dar por terminados los contratos simplemente por jubilación.

En este caso, si al jubilarse el empresario se cierra la empresa, la empresa deberá proceder al despido de los trabajadores o bien a través de un despido objetivo si la plantilla es de cinco o menos, o bien a través de un despido colectivo, un ERE, si es de más de cinco trabajadores.

En estos casos el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.



Ejemplo: José tiene una tienda de frutos secos, y lleva el negocio a través de la empresa Frutos Secos José, S.L. Álvaro está contratado por Frutos Secos José, S.L. Al cumplir los 65 años José se jubila y decide cerrar la empresa, ya que no va a seguir con el negocio. En este caso, la empresa Frutos Secos José, S.L. tendrá que despedir a Álvaro a través de un despido objetivo.

En el caso de que se jubilase el empresario, pero la empresa continuase su actividad y no cerrase al continuar otros socios al frente de ella, no existiría causa de despido y la relación laboral continuaría.

¿Y si a pesar de la jubilación del empresario, la actividad de la empresa continúa?

Como se ha visto, una de las claves es ver si con la jubilación se termina o no la actividad del negocio. Tanto si el empresario es individual como si es a través de una empresa, es fundamental ver si la actividad del negocio sigue después de la jubilación. No solo hay que comprobar si el empresario dice si va a continuar o no, si no que muchas veces es necesario acudir al lugar donde se trabajaba para ver si de verdad se ha parado la actividad o si continúa.

El negocio puede continuar de muchos modos: ya sea porque los herederos siguen con el negocio, porque antes de jubilarse se vendió la empresa a otra, porque el empresario se jubiló pero la empresa no se disolvió…. Da igual que se produzca un cambio de nombre, lo importante es que se siga desarrollando la misma actividad.

 

En estos casos, al no cesar la actividad, la jubilación no es una causa para extinguir el contrato laboral.



En estos casos debería de haber una sucesión de empresas, es decir, que el nuevo empresario debe de quedar subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de la Seguridad Social del anterior empresario, por lo que los contratos tienen que seguir, y los trabajadores deben de seguir prestando sus servicios a este nuevo empresario.

En estos casos de sucesión de empresas, tanto el antiguo empresario como el nuevo son responsables solidarios de las obligaciones laborales que se tenían antes de la sucesión.

Muchas veces, se intenta ilegalmente aprovechar la jubilación de un empresario para extinguir los contratos de trabajo de los trabajadores, pagándoles solo una mensualidad, aunque en realidad la actividad vaya a continuar. De esta forma el nuevo empresario continúa la actividad con unos trabajadores sin antigüedad, y sin los derechos adquiridos que puedan tener los anteriores trabajadores.

¿Qué hacer en estos casos?

En caso de que la actividad continúe y al trabajador se le haya finalizado el contrato por jubilación del empresario, el trabajador tendrá que reaccionar como si fuese un despido.

Se tiene, como en todos los casos de despido, un plazo de 20 días hábiles (no cuentan ni sábados, domingos ni festivos) para reclamar contra el despido. En estos casos es necesario reclamar tanto al empresario o a la empresa en la que se prestaba servicios, como a la empresa o el empresario nuevo que continúa la actividad. Es recomendable conseguir pruebas de esta continuidad de la actividad, como puede ser conseguir un folleto de la nueva empresa, un ticket de compra o una factura, realizar un pedido a la empresa, tener testigos, etc.







Otras situaciones en las que el empresario individual no puede seguir la actividad

El fin de la actividad no solo se puede deber a la jubilación del empresario individual: también puede suceder su fallecimiento o incapacidad.

En caso de muerte del empresario, se produce la finalización de la relación laboral, siempre los herederos no continúen con la actividad empresarial o el negocio sea vendido y se continúe con la actividad.

Lo mismo sucede en caso de que el empresario sea declarado incapaz judicialmente o no pueda continuar con la actividad por una incapacidad física o profesional, siempre que no se venda el negocio y se continúe con la actividad.



En todas estas situaciones el trabajador recibirá igualmente una mensualidad como indemnización.

Referencia legal: Art. 49 y 44 del Estatuto de los Trabajadores


Otros artículos relacionados

  • Recomendaciones ante un despido
  • El despido objetivo

  • Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 3 de 3«123

    100 comentarios en “¿Qué sucede si el empresario para el que trabajo se jubila?”

    1. Buenas tades. Llevo 17 años en un comercio. Mi jefe se jubila. Cuando a mi me contrataron era S.A. pero desde hace 3 años se pasó a persona fisica. Que liquidación me corresponde.
      Gracias por su ayuda.

      Responder
      • Buenas tardes. Habría que ver el caso y comprobar si se hizo correctamente el cambio del empleador (de SA a empresario individual), pero en caso de jubilación del empresario persona física, la indemnización que corresponde es tan solo de una mensualidad. Un saludo

        Responder
    2. Un empresario autónomo que se jubila y sigue otros seis años mas con la misma actividad y en el mismo local, con los mismos cuatro trabajadores que tenia.

      Cual es..? la indemnización que corresponde a estos cuatro trabajadores teniendo en cuenta que el empresario se jubiló hace seis años.

      Responder
    3. soy autonomo si me jubilo este año y despido a mi trabajador con su paga de un mes ,cuanto tiempo tendria que pasar ,para que mi hijo pudiera volver a abrir el negocio y volver a contratarlo sin tener la antiguedad de el anterior contrato

      Responder
    4. Se jubilan todos los socios de una sociedad laboral SAL y se para la actividad, ¿Que se debe pagar a los empleados?

      Responder
    5. Hace mas de 45 años que mi esposa y yo Abrimos un negocio en el que yo figuraba como autónomo y titular, y mi esposa como autónoma dependiente.
      Hace 7 años yo me jubile pasando a cobrar la pensión y manteniendo la titularidad, y mi esposa se hizo cargo de la Empresa en mi ausencia. Ahora le a llegado la edad de jubilación a mi esposa y ella quiere continuar trabajando. La Empresa tiene varios trabajadores que están a mi cargo como titular. Mi pregunta es si la S.Social aceptaría un cambio de titularidad a nombre de mi esposa, para que pueda cobrar su jubilación al 100%. y seguir al frente de la Empresa.

      Responder
    6. Hola!! ¿Mi jefe (autónomo) puede cerrar el negocio por jubilación estando yo de baja? En ese caso, ¿qué indemnización me corresponde? Gracias.

      Responder
      • Buenos días. Cuando el trabajador es autónomo, tiene contratados trabajadores y se jubila, la indemnización a que tienen derecho los trabajadores es el equivalente a una mensualidad de salario (+info). El hecho de que el trabajador se encuentre de baja no impide la extinción del contrato.

        Responder
    7. Buenas!
      Mi jefe (autónomo) se jubila dentro de un par de años, pero lo quiere hacer de forma anticipada (63 años)¿la indemnización que me corresponde es igual que si se jubilara a los 65? sólo de un mes? o al ser de forma anticipada me correspondería la indemnización por despido?
      Gracias

      Responder
      • Buenos días Alberto. Tenemos alguna dudas. Para confirmarlo sería necesario buscar algún antecedente o jurisprudencia, a través de una consulta de asesoramiento profesional.

        Responder
    8. BUENAS MI JEFE SE JUBILA PERO LA EL NEGOCIO PASA A UNA SOCIEDAD. ¿A QUE TENGO DERECHO? ¿ME TIENE QUE INDEMNIZAR MI JEFE?, ¿LA NUEVA EMPRESA ME TIENE QUE RESPETAR LA ANTIGÜEDAD?

      Responder
    9. Hola, el jefe se jubila y me despide con un mes de indemnizacion.
      El local de hostelería donde ejerce la actividad, es arrendado por su suegro (ya fallecido), Si los herederos del local (negocio), alquilan nuevamente el negocio a una persona ajena a la familia, tengo derecho a que me subrogen?. Gracias.
      Un saludo

      Responder
      • Hola, habría que ver exactamente la situación y los plazos entre los que su jefe se jubila y la continuación del negocio, y si exactamente sigue el mismo negocio en el mismo local.
        Si el negocio no sigue, y usted está contratado directamente por su jefe como autónomo, le correspondería únicamente un mes de salario como indemnización. Si está contratado por una empresa, el hecho de que su jefe se jubile no implica el despido, pero si le quieren despedir por dejar la actividad, deberían despedirle con un despido objetivo y una indemnización de 20 días por año trabajado, en el caso de que haya causas económicas.
        Responder

    10. hola, mi padre lleva trabajando en una empresa 18 años y el dueño de la empres es autonomo y le ha llegado la hora de jubilarse ,quiero saber cuales son los derechos que le corresponde a mi padre ,te lo agradeceria mucho , Un saludo

      Responder
    11. Una sociedad civil formada por 2 socios que tienen un trabajador desde hace mas de 20 años.
      En 2016 por el tema de no pasar a la gestión mas complicada de SL… etc. se optó por disolver y extinguir la sociedad civil y uno de los socios pasó a hacerse cargo del negocio como autónomo. El otro socio fue contratado por el autónomo y el trabajador que tenían continua con los mismos derechos. En marzo 2018 el autónomo cumple 65 y se jubila. No sigue la actividad. Pregunta: A que indemnización tienen derecho los trabajadores por cuenta ajena, a un mes o a 20 días por año trabajado? (teniendo en cuenta que la sociedad se liquidó y extinguió y el autonomo llevará 1 año y 3 meses como empresario individual)

      Responder
    12. Buenos días, mi padre va a acceder a la jubilación activa, tiene un empresa SL, tiene un empleado que lleva trabajando 30 años, va a cerrar el negocio en unos meses, pero tiene que hacer algunos trabajos y quiere terminar algunas cosas, cuando llegue el momento puede hacer un despido por jubilación? en ese momento se jubilará totalmente, muchas gracias, un saludo

      Responder
      • Hola, si el trabajador está contratado por la empresa, la jubilación del empresario no implica que el negocio se cierre ni el despido de un trabajador, ya que el negocio es de la empresa y el trabajador está contratado por la empresa, y una Sociedad Limitada no se cierra por el mero hecho de la jubilación del empresario.
        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |