¿Se puede pedir el paro con el DNI caducado?

¿Se puede pedir el paro si no se tiene el Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor? ¿Se podría utilizar el pasaporte o el carnet de conducir para identificarse?
Respondemos a esta duda frecuente. Legislación y casos prácticos.

 

Formas de identificarse para pedir una ayuda por desempleo

 
Cuando se va a pedir una prestación o subsidio  en la Oficina de Empleo, es obligatorio identificarse, mostrando el documento (DNI, NIE) al funcionario que gestiona la solicitud, para que compruebe los datos.
 
Según la información oficial del SEPE y del Ministerio de Empleo indica que los únicos documentos válidos para identificarse son:

  • En el caso de ser español: el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Extranjeros de un país perteneciente a la Unión Europea (UE): Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros (NIE) + el pasaporte
  • Extranjeros de países no pertenecientes a la UE: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) + el pasaporte.

Con estos documentos no se tendrá nunca problema a la hora de solicitar la ayuda o realizar las gestiones, siempre que se muestre el documento original (no se admiten fotocopias) y esté en vigor.

 

¿Qué sucede si tengo en DNI caducado?

 
Si no se tuviese el DNI o el NIE vigor, sería necesario renovarlo y llevar el resguardo de estar en trámites de renovación.
 

¿No sirven otros documentos como el carné de conducir o el pasaporte para identificarse?

 
Según  la información del Ministerio del Interior el DNI es el documento oficial para identificarse y es el que sirve para acreditar la identidad, los datos personales y la nacionalidad española,como indica el artículo 8 de la nueva Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana.
 
El pasaporte (artículo 11 de la mencionada Ley) es un documento que sirve para acreditar la identidad y la nacionalidad fuera de España, o dentro de España si se está viviendo en el extranjero. Y el carnet de conducir, es solo un documento en el que se demuestra que se tiene la autorización administrativa para conducir un tipo de vehículo. A pesar de tener indicado el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, y número de DNI, no es un documento oficial que sirva para identificarse.  La fotocopia del DNI no tiene valor si no va acompañada del original.
 
Por todo lo anterior, entendemos que no existe base legal para que un ciudadano pueda exigir que se permita su identificación aportando únicamente el carné de conducir o el pasaporte.  Otra cosa es que la práctica diaria en las oficinas de empleo se admitan estos documentos para hacer los trámites.  Por nuestros lectores hemos conocido ambas situaciones: en unas se permitió tramitar la solicitud del paro con la aportación del carné de conducir y fotocopia del DNI y en otra oficina de empleo, no. Sería de mucha utilidad poder conocer, a través de los comentarios del artículo, la opinión de funcionarios de los Servicios de Empleo sobre este tema y si existe alguna instrucción interna al respecto.
 
En lo que se refiere a los extranjeros, nos encontramos en una situación similar. Si no tienen el pasaporte o no lo tienen en vigor, puede intentar identificarse con el DNI o Carnet de Identidad de su país de origen, pero dependerá de la oficina y del funcionario que lo acepten.
 
En algunas páginas de algunos Servicios Autonómicos de Empleo, se admite el pasaporte o el carnet de conducir como medio de identificación para inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro), pero hay que recordar que una cosa es esto y otra la concesión de una ayuda económica, que ya no depende de los Servicios Autonómicos, sino del SEPE (Servicio de Empleo Estatal).

 

Una alternativa: la tramitación electrónica a través de la web del SEPE

 
La mayor parte de las gestiones de la oficina de empleo se pueden realizar a través de la página del SEPE, en su sede electrónica (+info). Para estos trámites sería necesario disponer de un Certificado digital, DNI electrónico o clave de usuario y contraseña.  Éstas últimas las facilitan en las oficinas de empleo.   Tanto el DNI electrónico como el Certificado Digital se obtienen en una mañana y pueden ser utilizados durante varios años en multitud de gestiones con la administración en general, ahorrando mucho tiempo y desplazamientos.
 
Siempre recomendamos disponer de alguno de estos sistemas electrónicos de identificación.  Son extraordinariamente útiles en determinadas situaciones, como sellar el paro por Internet desde otra localidad o a horas en que las oficinas no están abiertas,  acceder a las oficinas virtuales de empleo para inscribir el curriculum o descargar documentos, consultar los informes de vida laboral o el acceso al expediente online, para conocer el estado de las solicitudes y nóminas de prestaciones.

 

Más información:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.