fbpx
 

¿Se puede pedir el paro con el DNI caducado?


 

 

¿Se puede pedir el paro si no se tiene el Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor? ¿Se podría utilizar el pasaporte o el carnet de conducir para identificarse?
Respondemos a esta duda frecuente. Legislación y casos prácticos.

 

Formas de identificarse para pedir una ayuda por desempleo

 
Cuando se va a pedir una prestación o subsidio  en la Oficina de Empleo, es obligatorio identificarse, mostrando el documento (DNI, NIE) al funcionario que gestiona la solicitud, para que compruebe los datos.
 
Según la información oficial del SEPE y del Ministerio de Empleo indica que los únicos documentos válidos para identificarse son:

  • En el caso de ser español: el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Extranjeros de un país perteneciente a la Unión Europea (UE): Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros (NIE) + el pasaporte
  • Extranjeros de países no pertenecientes a la UE: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) + el pasaporte.

Con estos documentos no se tendrá nunca problema a la hora de solicitar la ayuda o realizar las gestiones, siempre que se muestre el documento original (no se admiten fotocopias) y esté en vigor.
 

[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

¿Qué sucede si tengo en DNI caducado?

 
Si no se tuviese el DNI o el NIE vigor, sería necesario renovarlo y llevar el resguardo de estar en trámites de renovación.
 

¿No sirven otros documentos como el carné de conducir o el pasaporte para identificarse?

 
Según  la información del Ministerio del Interior el DNI es el documento oficial para identificarse y es el que sirve para acreditar la identidad, los datos personales y la nacionalidad española,como indica el artículo 8 de la nueva Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana.
 
El pasaporte (artículo 11 de la mencionada Ley) es un documento que sirve para acreditar la identidad y la nacionalidad fuera de España, o dentro de España si se está viviendo en el extranjero. Y el carnet de conducir, es solo un documento en el que se demuestra que se tiene la autorización administrativa para conducir un tipo de vehículo. A pesar de tener indicado el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, y número de DNI, no es un documento oficial que sirva para identificarse.  La fotocopia del DNI no tiene valor si no va acompañada del original.
 
Por todo lo anterior, entendemos que no existe base legal para que un ciudadano pueda exigir que se permita su identificación aportando únicamente el carné de conducir o el pasaporte.  Otra cosa es que la práctica diaria en las oficinas de empleo se admitan estos documentos para hacer los trámites.  Por nuestros lectores hemos conocido ambas situaciones: en unas se permitió tramitar la solicitud del paro con la aportación del carné de conducir y fotocopia del DNI y en otra oficina de empleo, no. Sería de mucha utilidad poder conocer, a través de los comentarios del artículo, la opinión de funcionarios de los Servicios de Empleo sobre este tema y si existe alguna instrucción interna al respecto.
 
En lo que se refiere a los extranjeros, nos encontramos en una situación similar. Si no tienen el pasaporte o no lo tienen en vigor, puede intentar identificarse con el DNI o Carnet de Identidad de su país de origen, pero dependerá de la oficina y del funcionario que lo acepten.
 
En algunas páginas de algunos Servicios Autonómicos de Empleo, se admite el pasaporte o el carnet de conducir como medio de identificación para inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro), pero hay que recordar que una cosa es esto y otra la concesión de una ayuda económica, que ya no depende de los Servicios Autonómicos, sino del SEPE (Servicio de Empleo Estatal).

 

Una alternativa: la tramitación electrónica a través de la web del SEPE

 
La mayor parte de las gestiones de la oficina de empleo se pueden realizar a través de la página del SEPE, en su sede electrónica (+info). Para estos trámites sería necesario disponer de un Certificado digital, DNI electrónico o clave de usuario y contraseña.  Éstas últimas las facilitan en las oficinas de empleo.   Tanto el DNI electrónico como el Certificado Digital se obtienen en una mañana y pueden ser utilizados durante varios años en multitud de gestiones con la administración en general, ahorrando mucho tiempo y desplazamientos.
 
Siempre recomendamos disponer de alguno de estos sistemas electrónicos de identificación.  Son extraordinariamente útiles en determinadas situaciones, como sellar el paro por Internet desde otra localidad o a horas en que las oficinas no están abiertas,  acceder a las oficinas virtuales de empleo para inscribir el curriculum o descargar documentos, consultar los informes de vida laboral o el acceso al expediente online, para conocer el estado de las solicitudes y nóminas de prestaciones.

 

Más información:

 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

29 comentarios en “¿Se puede pedir el paro con el DNI caducado?”

  1. A una amiga, de nacionalidad Bulgara, le robaron toda la documentacion recientemente (NIE, documento de identidad, pasaporte y carnet de conducir). En breve, se le termina el contrato que tiene ahora y su idea era solicitar el paro mientras no encuentra otro trabajo. Pero dado que actualmente solo dispone de fotocopias de la documentación y la hoja de la denuncia presentada a la policia, tiene la duda y el miedo de que no le dejen presentar la solicitud por no poder presentar ningún documento identificativo oficial.
    En extranjeria ya nos han dicho que el NIE debe de solicitarlo de nuevo como si fuera la primera vez, con su correspondiente demora en la tramitación y que para ello necesita el pasaporte. En la embajada dan cita para enero y luego tardan tres meses mas en hacer el pasaporte con lo que sumando, sumando son entre 7 y 8 meses sin documentación.
    Evidentemente para cuando la tenga de nuevo ya no solo es que esté fuera de plazo sino que no dispondrá de medios para mantenerse mientras no encuentre otro trabajo.

  2. Hola estoy pasando por una pesadilla y neccecito una respuesta.soy estranjera y bueno cuando me echo mi empresa solicite el parro esto fue en marzo 2017 y mi dni de mi pais caduco en mayo2017 entre medicos y embarazo no pude renovarlo hasta diciembrie2017 y me llego en febrero 2018 bueno pues yo siempre he sellado y no he tenido ningun problema con el nie y presentando el documento caducado por lo que tengo la duda porq nunca me dijieron nada ni me informaron si he cobrado 8 meses con el dni caducado me lo pueden reclamar y perder el resto de parro que es mi unica fuente de ingreso porq la senorita no me informo si es asi ya que me deniegan cobrar la matetnidad porque mi dni esta echo despues de la fecha de nacer la nina y el antiguo estaba caducado desde mayo y no hice ninguna fotocopia a los documentos de la embajada como que estaba en tramite y no hay forma que me den nada que estaba tramitando gracias espero desesperada respuesta ya wue un abogado no tg pa pagar y vivo tmb de la comida de caritas

    • Buenas tardes. Es un asunto complejo y aunque hemos estado haciendo varias consultas, no tenemos clara la solución. Si nos indica dónde reside, podemos facilitarle el contacto de alguna asociación o entidad que pueda facilitarle asesoramiento. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. hola, mi madre tiene el dni caducado del 18 de julio del 2017 (1 mes) el caso es que pedi cita para ella para renovar el dni y hasta septiembre no podemos renovarlo y nosotros necesitamos sacar certificados del sepe y de la seguridad social como si estamos cobrando algo o no de cada miembro de la familia y nos piden el dni de cada uno. Tengo el justificante de la cita con su dni y el numero de cita en pdf. Si imprimo este justificante y lo llevo al sepe, ¿podemos sacar los papeles de mi madre con este justificante?

    • En principio parece que si (con el dni antiguo y el justificante de cita previa), pero quizá lo más practico es que lo pidan por teléfono. De hecho creo que no en todas las oficinas se entregan los certificados en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola.
    Una empresa me pide que me apunte al paro para contratarme.
    Tengo el dni caducado desde febrero y no tengo cita hasta finales de mayo.
    Habria algun problema?

    • Hola, si tiene el justificante de haber pedido la cita para la renovación del DNI posiblemente pueda apuntarse al paro (+ info).   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola buenas noches mañana día 20 tengo que solicitar la ayuda familiar pero el dni lo e perdido tengo mi denuncia de haberlo perdido con la misma denuncia puedo solicitar la ayuda un saludo gracias

    • Hola, normalmente es necesario el DNI, pero si tiene la denuncia de su pérdida, es posible que le admitan una fotocopia compulsada (+ info), o el pasaporte. Aunque legalmente el único documento de identificación válido es el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1