Renovar el DNI: Cita previa e información necesaria

Cómo pedir cita para renovar el DNI
 

Explicamos cómo pedir cita para renovar el DNI, dónde hay que acudir, documentación, en qué casos hay que abonar la tasa y más información.

Cómo pedir cita para renovar el DNI

 
El Documento nacional de identidad se debe renovar cada cierto tiempo, específicamente durante los 90 días anteriores a la fecha de caducidad, que puedes encontrar en el mismo documento.


 

 

Para renovar el DNI es necesario solicitar cita previa, se puede pedir por internet o por teléfono.

  • Por teléfono, llamando al 060. Si solicitas cita por teléfono, recuerda buscar antes la oficina de expedición más cercana, o preguntar cual tiene citas disponibles.
  • Por internet, a través de la web www.citapreviadnie.es

 
Explicamos cómo solicitar cita para renovar el DNI por internet en este VÍDEO:

 



 

Cuando se accede a la web oficial para la renovación del DNI, Es posible que aparezca un mensaje como “el certificado de seguridad del sitio no es de confianza, la conexión no es privada, imposible verificar la identidad del servidor”. La propia página del DNI electrónico de la policía nacional advierte de este mensaje, y aclarar que esa es la única web donde se puede pedir cita y el único teléfono, el 060.

Hay que tener en cuenta que deberá ser el titular quien acuda a realizar el trámite personalmente, salvo en determinados casos. Cuando el titular sea menor de 14 años, deberá ir acompañado por el tutor, y en casos de enfermedad, discapacidad o situación de dependencia, podrá acudir un familiar o representante.

 

Documentación necesaria para renovar el DNI

 
La documentación a presentar para renovar el DNI es, con carácter general:

  • Una fotografía reciente y a color, con un tamaño de 32x26mm, es decir, una fotografía de tamaño carné.
  • El DNI anterior o, en su caso, la denuncia o documento que indique que se ha notificado la pérdida o sustracción del mismo.
  • Certificado de empadronamiento, si se cambia de domicilio, expedido con una antelación de 3 meses. Si en la oficina se autoriza que se compruebe el cambio de domicilio en los datos de la administración, no será necesario llevar el certificado de empadronamiento, salvo si han pasado menos de 2 meses desde que se realizó el trámite.
  • Certificado del registro civil cuando cambien los datos de filiación. Deberá ser expedido con una antelación máxima de 6 meses.
  •  

    Si es tu primer DNI, la documentación que debes llevar es distinta:


     

     
     
    • Una fotografía reciente y a color, tamaño carné (32x26mm).
    • Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente, o en su caso, el Certificado de inscripción de nacional española, expedidos con una antelación máxima de 6 meses.
    • Certificado de empadronamiento, expedido hace un máximo de 3 meses.

    Si eres español pero vives en el extranjero, es posible que tengas que aportar también el certificado de acreditación de residencia.

     

    Precio renovar DNI 2017

     
    La tasa de renovación o expedición del DNI en 2017 es de 10,60 euros. No obstante, será gratuito cuando se renueve el DNI para modificar los datos de domicilio, filiación, o si eres miembro de familia numerosa.

    Al solicitar la cita, ahora se puede realizar también el pago de la tasa por internet. La administración ha publicado este manual de usuario para realizar el pago por esta vía, aunque como siempre, se puede abonar en la oficina.

     

    ¿Qué periodo de validez tiene el documento de identidad?

     
    El Documento Nacional de Identidad se debe renovar cada cierto tiempo, esto es debido a que tiene fecha de caducidad. En el mismo documento, se puede observar un apartado en el que pone ‘Validez’ y una fecha. Es importante observar esta fecha, cuando se pase, el DNI dejará de ser válido.

    Según la edad, el DNI se expide con una validez de 2, 5, 10 años o sin fecha de caducidad:

    • Se expide con una validez de dos años si el titular tiene menos de 5 años.
    • Cinco años, si el titular tiene entre 5 y 30 años.
    • Diez años de validez, si el titular tiene entre 30 y 60 años.
    • De forma permanente, cuando el titular tiene más de 70 años, o más de 30, si se encuentra en situación de gran invalidez. En este caso aparecerá la fecha 01/01/9999 en el apartado ‘Validez’ del DNI.

     

    ¿Puedo renovar el DNI sin cita?

     
    Actualmente, los plazos de espera para pedir una cita son bastante amplios, entre 1 y 2 meses de media. En muchas ocasiones, especialmente en verano con los viajes al extranjero, las oficinas de expedición se colapsan y se quedan sin citas disponibles.

    Primero, intenta buscar la cita más rápida al solicitar cita previa por internet. En el paso ‘selección de oficina de documentación’ hay una opción llamada ‘Cita rápida’, que te permite ordenar las oficinas por citas disponibles.

    Si no, puedes intentar acudir a una oficina a primera hora y preguntar si existe alguna opción. En ocasiones, si no acude alguna de las personas que tenía cita asignada o en si se trata de un caso urgente y acudes a primera hora, puede que te renueven el DNI, sin embargo, no es el funcionamiento adecuado, por lo que dependerá del lugar y del día.

     

    ¿Qué sucede si ya he pedido la cita previa para renovar el DNI pero no recuerdo qué día y hora me dieron de cita previa?

     
    Hemos preparado un artículo sobre este tema. Lo tiene disponible aquí: cómo recordar la cita previa que nos dieron para renovar el DNI (enlace).
     

    Fuentes y regulación legal:

  • citapreviadnie.es
  • dnielectronico.es
  • Manual de usuario del sistema de cita previa de DNI electrónico
  • Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.
  • Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa por expedición del Documento Nacional de Identidad
  •  
    Otros artículos relacionados:

  • ¿Es imprescindible tener el DNI en vigor para solicitar el paro?
  • DNIe 3.0, mucho más que un DNI
  • Cómo solicitar y renovar el pasaporte
  •  


     

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).