Consultar la cita para renovar el DNI

Consultar cita para renovar el DNI
 

 

 

Si has olvidado cuándo tienes cita para renovar tu documento nacional de identidad, puedes consultarlo fácilmente por internet o por teléfono, indicando algunos datos. Lo explicamos.

Consultar los datos de la cita para renovar el DNI

 
En un artículo anterior explicamos cómo pedir al cita previa para renovar el DNI  (enlace). Si quieres renovar tu Documento Nacional de Identidad y no has pedido todavía cita previa,  la información que necesitas está en el enlace anterior.

En este artículo explicamos qué hacer si ya pediste la cita previa para el DNI pero no encuentras o no recuerdas los datos que te dieron (fecha, lugar y hora para la renovación).

   
 

Los datos de la cita previa que te dieron los puedes recuperar por internet o llamando por teléfono.

  • Por teléfono, llamando al 060.
  • Por internet, desde la web citapreviadnie.es, siguiendo los pasos que te indicamos en este VIDEO

 



 

Es posible que al acceder a la web te aparezca un mensaje como “el certificado de seguridad del sitio no es de confianza, la conexión no es privada, imposible verificar la identidad del servidor”. La propia web de DNI electrónico de la policía nacional advierte de este mensaje, para aclarar que la única web donde se puede pedir cita es la anteriormente especificada y el único teléfono, el 060.

Para consultar tu cita deberás completar los datos de la primera pantalla, como si fueses a solicitar la cita de nuevo. Más adelante, te aparecerá la opción de ‘Anular’ o ‘Consultar cita’. Ten en cuenta que el periodo para solicitar la renovación es de 180 días, es decir, tres meses anteriores a la fecha de caducidad del DNI.
 

¿Qué es el equipo de expedición del DNI?

 
Se trata de una numeración que aparece en el documento de identidad. En el DNI 3.0, aparecerá en el lado izquierdo de la parte trasera del documento. Sobre la numeración pone Equipo o Equipo de expedición.

En el DNI antiguo lo encontramos también en la parte trasera, pero en el lado derecho. Del mismo modo, pondrá Equipo o Equipo de Expedición.
 


 

 
 

¿A qué se refiere el formulario con validez permanente?

 
El DNI se expide con un periodo de validez, es decir, caduca. Pero llegada cierta edad, el DNI se expide de forma permanente, no se tendrá que volver a renovar.

Los periodos de validez del Documento Nacional de Identidad son los siguientes:

  • Dos años, si el titular es menor de 5 años.
  • Cinco años, si el titular se encuentra entre los 5 y los 30 años.
  • Cada diez años, entre los 30 y los 60.
  • Permanente, cuando el titular tenga más de 70 años, o más de 30 si se encuentra en situación de gran invalidez.
  •  
    En el DNI hay un apartado en el que pone ‘Validez’ y la fecha de caducidad, o 01/01/9999 si es permanente.

     

    ¿Se puede renovar el DNI sin cita?

     
    En determinadas épocas, generalmente verano, muchas oficinas de expedición se colapsan y se quedan sin citas, mucha gente viaja y necesita tener el DNI.

    En estos casos, cuando las próximas citas son para dentro de dos meses o no conocemos si existe alguna cita en otra oficina, se pueden hacer dos cosas. Primero, intentar buscar la cita más rápida por internet, en el paso ‘selección de oficina de documentación’ hay una opción llamada Cita rápida, con la que puedes ordenar las oficinas por citas disponibles.

    Otra opción, aunque no se asegura nada, es intentar acudir a una oficina a primera hora y preguntar si existe alguna opción. En algunas oficinas reservan un número de plazas por razones de urgencia o van asignando las de personas que no asisten a su cita, sin embargo, esto no está establecido en ningún sitio, por lo que dependerá de la oficina y del día, ya que no tienen obligación de renovar el Documento si no se acude con cita.

     

    Otros artículos relacionados:
     
    Cómo pedir cita previa para renovar el DNI paso a paso
    Las ventajas del DNI electrónico 3.0
    Cómo pedir cita para renovar el pasaporte

     

    Fuentes y regulación legal:
     
    citapreviadnie.es
    Manual de usuario del sistema de cita previa de DNI electrónico
    Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre,
    Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa por expedición del DNI

     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 0 comentarios en “Consultar la cita para renovar el DNI

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).