¿Tengo derecho a días de asuntos propios?

Compártelo

¿Todos los trabajadores tienen días de asuntos propios? ¿Cuándo se tienen? ¿Cuántos son? ¿Se cobra ese día?

¿Qué es un día de asuntos propios?

Actualizado: 12/10/2021

Un día de “asuntos propios” es un día en el que un trabajador puede faltar a su trabajo, por un motivo personal, que no tiene que justificar ni explicar a la empresa, pero que es una falta de asistencia justificada.

En el caso de los funcionarios son los llamados “moscosos”, que tienen una regulación propia, completamente distinta. En este artículo vamos a analizar los días de asuntos propios de los trabajadores por cuenta ajena.

¿Todo trabajador tiene derecho a días de asuntos propios?

No, no existe un derecho general de los trabajadores a los días de asuntos propios, aunque sea una creencia muy extendida.

Solo se tiene derecho a los días de asuntos propios si así viene establecido expresamente en el Convenio Colectivo, en el contrato de trabajo, o se ha pactado con la empresa.

Dos ejemplos de convenios colectivos vigentes con días de asuntos propios

Ejemplo 1:


 


 

El Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid (2018 – 2021)  establece que los trabajadores tienen 6 días al año de asuntos propios (artículo 25 k).

En este convenio, estos días “de asuntos propios”, serán de trabajo efectivo, por lo que se cobrará el salario de esos días. Para poder disfrutarlo se tendrá que pactar con la empresa, e indica una serie de reglas en caso de desacuerdo. Además, salvo casos excepcionales, se tiene que pedir el permiso con 5 días de antelación, y hay un límite de trabajadores que pueden pedir a la vez este permiso, según el tamaño de la plantilla.

Ejemplo 2: 

El convenio colectivo estatal del sector de restauración colectiva (2020-2021) establece en su artículo 29.5 que “los trabajadores tendrán derecho a un permiso retribuido de “Un día de asuntos propios sin necesidad de justificación” y como especialidad, en el ámbito de aplicación de Zaragoza, señala que allí donde se estuviera aplicando hasta ahora el convenio de hostelería, los días de asuntos propios en esa provincia aumentan hasta tres.

Recuerde: Ni todos los convenios reconocen los días de asuntos propios, ni todos lo hacen de la misma manera.  Para saber si tiene derecho a días de asuntos propios es imprescindible que consulte su convenio colectivo.

 

¿Qué sucede con los días de asuntos propios si he estado en ERTE?

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Social , sentencia 161/2021, 30 de junio) ha declarado que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tienen derecho a disfrutar de todos los días de asuntos propios reconocidos en convenio.

En el asunto en cuestión, se reconoce la pretensión del sindicato Comisiones Obreras, que reclamaba el derecho de los trabajadores del Convenio sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios a disfrutar íntegramente de los 6 días de asuntos propios al año que se les reconoce en el convenio, sin que el hecho de haber estado un periodo de tiempo en ERTE obligue a recalcular una reducción proporcional al tiempo realmente trabajado. Es decir, disfrutarán de los mismos 6 días anuales, con independencia de que hayan estado o no en ERTE.

Otras preguntas frecuentes

¿Cómo se si tengo derecho a días de asuntos propios?

Lo primero que hay que hacer es buscar y mirar el Convenio Colectivo . No tienen porqué llamarse “asuntos propios”, pero habrá que ver si se tiene derecho a un permiso que implique poder faltar a trabajar sin tener que justificarlo. Además habrá que ver si vienen establecidos en alguna cláusula anexa en el contrato de trabajo o en las normas de funcionamiento que la empresa haya dado al trabajador.

Puede darse el caso que el Convenio Colectivo establezca que se tiene derecho a los días de asuntos propios en función a la jornada que se realiza. Es decir, que si se está a media jornada, puede indicar el Convenio que se tiene derecho a la mitad de los días, sin que esta diferenciación suponga una discriminación, según la jurisprudencia.


 


 

Si me pido un día de asuntos propios, ¿me descontarán el salario?

La norma general es que los días de asuntos propios no se consideren como tiempo efectivo de trabajo, así lo has establecido la jurisprudencia, por lo que la empresa no deberá pagar el salario de ese día. Sin embargo, en el caso de que el Convenio Colectivo, el contrato o el pacto que establezca la existencia de días de asuntos propios indique que es tiempo efectivo de trabajo o que es un permiso remunerado, en ese caso la empresa tendrá que pagar el salario del día de asuntos propios.

¿Tengo que justificar porqué pido el día de asuntos propios?

No, salvo que el Convenio Colectivo, el contrato o el pacto en el que vengan establecidos esos días de asuntos propios digan lo contrario, no habrá que justificar el motivo por el que se pide este permiso. Justamente, esta falta de necesidad de justificación del motivo, es una de las características de este permiso y que lo diferencia del resto de permisos que tiene los trabajadores.

Si no tengo día de asuntos propios, ¿qué otros permisos tengo?

En caso de no tener días de asuntos propios, los trabajadores tiene otros permisos, tanto remunerados, como no remunerados. Pero al pedir estos permisos sí que habrá que justificar el motivo por el que se piden.

¿La empresa negarme el día de asuntos propios?

Dependerá de lo que ponga en el Convenio/contrato/pacto que establezca el derecho a los días de asuntos propios. Normalmente es necesario que estos sean aprobados por la empresa y hay límites para poder pedirlos.

En ocasiones estos límites son del número de trabajadores que pueden pedir este permiso a la vez, o que no se puede solicitar justo antes o después de las vacaciones, o durante puentes, por lo que habrá que ver lo que indica exactamente la norma que regula esos días de asuntos propios.

Si la empresa no aprueba este permiso, y se no se acude a trabajar, puede ser una falta injustificada y suponer una sanción por parte de la empresa o incluso motivo de despido disciplinario  .

En el caso de que la empresa deniegue el permiso injustificadamente, se podrá demandar para solicitar una indemnización de daños y perjuicios.

Cómo pedir un día de asuntos propios

Es recomendable pedirlo siempre por escrito,  salvo que sea por un motivo muy urgente que justifique que no se pueda hacer de esta forma. En estos casos, es recomendable hacerlo por teléfono y grabar la conversación o al menos por mensaje o correo electrónico, de modo que quede constancia de que se ha pedido, y cuando se ha pedido. El Convenio/contrato/pacto puede establecer normas sobre como pedir estos días.


 


 

No consumí los días del año pasado, ¿puedo pedirlos este año?

Los días de asuntos propios son anuales, y si no se han utilizado durante el año al que pertenecen no se podrán pedir más adelante. Solo en el caso de que el Convenio/contrato/pacto establezca explícitamente que se pueden disfrutar en los años siguientes, si no se han utilizado, se perderán.

Si me despiden, ¿me tiene que finiquitar los días de asuntos propios?

No, si no se han utilizado esos días de asuntos propios, la empresa no tendrá que incluirlos en el finiquito y pagarlos. Al contrario que los días de vacaciones no disfrutados, que sí tendrán que pagarse en el finiquito.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

17 comentarios en «¿Tengo derecho a días de asuntos propios?»

  1. El artículo 37.1 del Convenio Colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorio de análisis clínicos de Cataluña establece lo siguiente:
    – El personal afectado por este Convenio tiene derecho a un permiso retribuido de 3 días por asuntos propios, por año natural, que serán de libre disposición, y respecto a los cuales el personal no debe aportar ningún justificante.
    Se debe computar el correspondiente a su jornada habitual, a tiempo completo para quien esté contratado a tiempo completo y a tiempo parcial para quien lo esté a tiempo parcial.

    ¿Se entiende que, al contrario de lo que sucede con las vacaciones u otro tipo de permisos retribuidos, se aplicaría el principio de proporcionalidad?

    Es decir, ¿un trabajador a tiempo completo tendría derecho a 3 días al año por asuntos propios mientras que un trabajador a tiempo parcial, por ejemplo al 50% de la jornada ordinaria, tendría derecho a 1,5 días al año por asuntos propios?

    Responder
    • Buenas tardes Susana. Entiendo que en este caso se seguiría la regla general (que también se aplica en vacaciones, permisos, etc). Aunque el trabajador tenga un contrato a tiempo parcial, supongamos que de media jornada, el permiso retribuido correspondiente sería también de tres días completos, pero naturalmente retribuidos proporcionalmente a la parcialidad del contrato, que creo que es a lo que se refiere la redacción del artículo. También es posible que la referencia a la proporcionalidad se refiera a los casos en los que la parcialidad de la jornada se distribuye de forma irregular en varios días. Por ejemplo, una enfermera que trabaja 20 horas a la semana (media jornada), pero repartidas en tres días. En todo caso, quien mejor le puede aclarar la interpretación de un artículo del convenio son los representantes de los trabajadores que lo han suscrito, normalmente la representación sindical. Un saludo

  2. Hola he empezado ha trabajar en un geriátrico turno de 8:00 a 20:00 una semana 3 días y otra 4 siempre el mismo horario que me pertenece

    Responder
  3. Interesante ! Pero aún no he resuelto mi duda,en convenio de comercio tengo derecho a días personales?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Nerea. Busque su convenio colectivo, léalo y si aparecen en él reconocidos estos días, tendrá derecho a ellos. Y si no se mencionan, no.

    Responder
  4. Buenos días
    Tengo una duda sobre la interpretación del punto
    5. Calendario Laboral. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo, antes del 31 de enero.

    Su objeto será determinar el número de jornadas efectivas de trabajo, tras descontar descansos y vacaciones, para dividir ese número de jornadas entre la jornada anual prevista y definir cuales son las horas de trabajo efectivas de cada trabajador, en su jornada diaria. Pudiendo, en su caso, figurar horarios, puentes, etc.

    6. Los trabajadores/as tendrán derecho, con carácter consolidado a dos días de libre disposición anual, sin cargo a la jornada efectiva de trabajo de 1.742 horas anuales, que serán fijados de mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador/ra.

    El punto 6. SIN CARGO, entiendo que no son días recuperables, se computarían como días trabajados. ¿Es así?

    Un saludo y gracias

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Yo lo interpreto del mismo modo: no son días recuperables y son retribuidos.

    Responder
  5. buenos dias ante todo muchas gracias, soy jesus estoy prejubilado por contrato de relevo 75%x25%, y el 30 de junio hago los 65 años y me jubilo totalmente. he pedido a la empresa 1 dia moscoso que me corresponde y me lo deniegan diciendo que las necesidades del servicio no lo permiten, cosa falsa ya que soy personal laboral de ayuntamiento y hay personal de sobra. lo he solicitado con 23 dias de antelacion, y solo tendria que trabajar 1 dia por eso he pedido el moscoso. ¿que puedo hacer? me pueden obligar a ir 1 dia habiendo solicitado el moscoso? me imagino que lo hacen porque no tengo buenas relaciones con ellos. pero si no me dan elk moscoso lo pierdo, ya que es el unico dia que tengo que trabajar?

    Responder
  6. Buenos días!
    Me han comunicado que a final de mes se cierra la oficina donde estoy trabajando y nos vamos 3 personas al paro.
    En mi caso, no tengo contrato firmado, porque por error, cuando entré hace 3 años, se habían equivocado el cargo a desempeñar, no lo firmé y lo devolví para su corrección… lo reclamé durante un tiempo, pero lo único que me enviaron fue el comprobante del alta en la S.S. …. tengo una duda, si contrato, supuestamente como el del resto, es por obra y servicio.. al no haberlo firmado, se convierte en indefinido? o afecto ésto a mi finiquito?

    Muchas gracias,
    Un abrazo,

    Esther

    Responder
  7. Buenos días,
    Quisiera saber si el criterio de la dirección de mi empresa privada prevalece sobre el convenio colectivo que tenemos a la hora de solicitar un día de asuntos propios, siendo éste criterio que solo me pueden dar el día en caso de que no les genere hora a la empresa. Esto nunca había pasado en 17 años que llevo trabajando en la misma empresa, solo desde que hace un par de año cambió la dirección de la misma.

    El convenio lo dice claro.-
    Art. 40.2. Los trabajadores que no hubieren faltado al trabajo durante el año natural anterior podrán disfrutar de un día de permiso retribuido para asuntos propios. A estos efectos, tendrán la consideración de ausencias al trabajo las faltas sin justificar, las situaciones de excedencia, enfermedad y accidente, sea o no laboral, cualquiera que fuera su causa y la duración de la baja,
    así como los permisos y licencias previstos en éste artículo.

    Por favor, necesito saber si esto es legal y al final la dirección de la empresa puede saltarse un derecho que tenemos recogido en convenio, sin ningún tipo de restricciones y menos, el que justifica la dirección.

    Muchas gracias, un saludo

    Responder
  8. Hola me he pedido dos días en el trabajo y mi jefe se niega a darme los y me quedan días libres de vacaciones me dice que no me los da por que en mayo hay mucho trabajo sería un viernes y sábado ,el sábado me cuenta como un día entero aunque yo trabajo los sábados solo medio día mi pregunta es esto es legal un saludo gracias

    Responder
    • Hola Encarni. Es muy difícil poder responderle, porque todo lo que tiene que ver con los permisos y los días de vacaciones, se regula de forma específica en el contrato de trabajo y en el convenio colectivo y tendríamos que consultarlos para ver cómo se organiza. No se si en su empresa hay representantes de los trabajadores, pero si los hubiera, este es uno de esos temas que se les puede consultar perfectamente.

      Un saludo

  9. Con un contrato temporal o con un contrato de fijo discontinuo, ¿ Se tiene derecho a la parte proporcional de los días moscosos o a que estos sean remunerados en el finiquito ? El convenio establece que estos días solo pueden librarse en la temporada baja, época en la que el personal de temporada alta ya no está contratado por la empresa, con lo cual ni nos los pagan ni los disfrutamos.

    Gracias y un saludo.

    Responder
  10. Buenas,
    Respecto al día de asuntos propios, me gustaria aclarar una duda , referente a los gremios que trabajamos las 24 horas.
    En concreto, el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad, establece en su artículo 55, lo siguiente:
    “Los trabajadores tendrán derecho, además, a un día libre por asuntos propios, sin computo de jornada y a elección del trabajador ….. ”
    Mi duda es:
    se refiere a que puedo disponer del dia, por asuntos propios, pero recuperándo las horas correspondientes a dicho dia , durante el mes vigente ? O tengo derecho al dia de asuntos propios, y que además me lo paguen?
    No me queda clara la expresión : ” sin computo de jornada…”
    A qué hace referencia ?

    Gracias

    Responder
  11. Buenos días,
    Quisiera saber si dispongo de días personales.

    Ya que mi contrato es de 40 horas (lunes a viernes), contrato de trabajo temporal de tipo eventual x circunstancias de la producción y el Convenio Colectivo es de Gestión y Mediación Inmobiliaria.

    Agradeciendo de antemano su respuesta, les saluda cordialmente M.

    Responder
    • Buenos días. ¿Qué dice su convenio colectivo?

  12. Hola, yo trabajo en una residencia de ancianos, y tenemos 4 dias de A.P.remunerados.
    Mi pregunta es: ¿Me deben de pagar la nocturnidad, de esos dias, ya que yo tengo un turno fijo de noches?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Siempre hay que estar a lo que se indica en el convenio, pero si no consta, el criterio general es que no se paga el plus de nocturnidad en los días de asuntos propios. Este plus (aunque de forma excepcional se pueda pagar en vacaciones), está ligado a la realización efectiva de un trabajo y el agravante que significa el hecho de realizarlo por la noche. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |