024 Teléfono de prevención del suicidio

Así funciona este servicio gratuito y confidencial para atender a las personas con conductas suicidas y sus familiares.

Teléfono 024024-teléfono-prevención-suicidio


Actualizado: 11/05/2022

En su primer día de funcionamiento, la línea de atención a la conducta suicida, el 024, ha atendido más de 1.000 llamadas y en algunos momentos ha estado desbordado.  La duración media de cada llamada ha sido de unos 30 minutos.

El 024 es un teléfono de atención gratuito, confidencial y anónimo (la llamada no queda registrada en las facturas). Funciona las 24 horas del día, todos los días del año y tiene alcance nacional. 

Proporciona apoyo de expertos a las personas que tengan conductas suicidas, así como a sus familiares y allegados.

La plataforma que atiende el 024  está gestionada, en una primera fase, por profesionales de Cruz Roja Española y depende del Ministerio de Sanidad. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda usar el 024 en condiciones de igualdad y no discriminación, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma.

La primera respuesta que proporciona es la escucha activa por parte de los profesionales del 024 y en función de cada situación particular, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud, o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

Un grave problema social

Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, el suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España (11 suicidios al día), lo que supuso un 7,4% más que en 2019. 

Ante este drama real, los afectados denuncian que la sanidad pública no dispone de recursos ni profesionales suficientes y en algunos casos, las personas con conductas suicidas deben esperar varios meses hasta poder recibir atención psicológica y psiquiátrica.

Hoy miércoles 11 de mayo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros de presupuesto, con el que se confía en poder corregir esta situación.

Información y otros recursos de ayuda frente al suicidio

Asociación “La Barandilla”

VIDEO: entrevista a José Manuel Dolader ( presidente de la Asociación “La Barandilla”) sobre la puesta en marcha del teléfono 024

VIDEO: El programa de TVE “La Hora de La 1” entrevista a Javier Jiménez, psicólogo clínico perteneciente a la Asociación para la prevención e intervención del suicidio.



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.