El DNI electrónico y los trámites que puedes hacer con él

Comparte este artículo

Quienes solicitan su primer DNI o todos aquellos que lo van renovando, perciben el cambio de formato pero, ¿cuántos somos conscientes de las nuevas funcionalidades y servicios a los que nos da acceso el nuevo DNI electrónico?

¿Qué es el DNIe?

Además de su función tradicional, el dni electrónico es un documento de alta seguridad aplicada a nuestra identificación electrónica, eliminando así las barreras de acceso a aplicaciones y servicios telemáticos, por ejemplo, con la administración.

Cómo obtenerlo y activarlo

El DNI se podrá obtener solicitando cita previa en la comisaría para renovar u obtener el DNI por primera vez. Se deberá abonar la tasa y acudir con el certificado de nacimiento, una fotografía de carnet y el certificado de empadronamiento, con carácter general.

Tanto si lo solicitas por primera vez, como si lo has renovado y ya dispones de él, este DNI debe ser activado para que se utilice al 100% de su capacidad.

Se podrá activar insertándolo en alguna de las máquinas disponibles en las comisarías, donde se expide el DNI. Así se activará y obtendremos un sobre con el PIN o clave necesaria para realizar cualquier trámite. Esta clave se podrá modificar en la comisaría o a través de la web www.dnielectronico.es

El funcionamiento es similar al de una tarjeta de crédito, que se puede utilizar insertando la clave PIN y que funciona (ya lo hacen algunas tarjetas de crédito) simplemente acercándolo a los terminales de punto de venta o TPV.






Innovador en seguridad

Este DNI es innovador en seguridad. Recoge un microchip certificado de seguridad que permite dotar de validez la firma electrónica realizada con el mismo, es más seguro y difícil de falsificar.

En este caso no será necesario un lector de tarjetas o la instalación de drivers en el ordenador o dispositivo, sino que bastará con acercarlo a un móvil o Tablet con sistema NFC, ya disponible en muchos dispositivos.

Si no se puede acceder mediante este sistema se puede acceder igualmente con un lector de tarjetas o las máquinas establecidas en las comisarías.

Funcionalidades

Con estas incorporaciones y las aplicaciones que se han ido facilitando por parte de la Administración es posible realizar muchos trámites, a los que ahora se podrá acceder identificándonos al acercar el DNI al dispositivo.

También se podrán tramitar desde el ordenador con lector o clave, como se venía haciendo hasta ahora.

  • Obtener el informe de vida laboral.
  • Consultar los puntos del permiso de conducir y ver información sobre las multas de tráfico.
  • Autorizar a otras personas para recoger paquetes de correos.
  • Realizar gestiones de la Administración Tributaria.
  • Retirar medicinas de las farmacias.
  • Buscar ofertas de empleo.
  • Pedir cita en el médico.
  • Presentar o solicitar un borrador de la declaración de la renta.
  • Pasar más rápido el control del aeropuerto.
  • Pagar tasas.

Además de lo anterior, este DNI actuará a su vez como carnet de conducir y como tarjeta sanitaria.

A través de la aplicación correspondiente, que habrá que descargarse se podrán, también, firmar documentos con la garantía de identidad que ofrece el certificado de seguridad.

Ventajas del nuevo DNIe

A pesar de que el DNI electrónico lleva en nuestras vidas desde el año 2006, el nuevo DNI ha incorporado algunas nuevas funciones, que aunque muchos no utilizan, se han ido incorporando desde entonces.

En este video se muestran las funcionalidades del nuevo DNI.





Un avance a largo plazo

Si te detienes a pensar las utilidades que tiene el nuevo DNI y dedicas un tiempo a adaptarte a las aplicaciones, a largo plazo puede suponer una nueva forma de interacción entre la administración y el ciudadano, con ahorro de mucho tiempo y mayor comodidad a la hora de hacer las gestiones.

Al eliminar la barrera de la descarga obligatoria de certificados de seguridad, drivers o uso de un lector de tarjetas, como ocurría hasta ahora con el ordenador, las gestiones se vuelven mucho más sencillas, ya que será suficiente con acercar el nuevo DNI al smartphone o tablet que estén configurados.

Aunque queda un largo camino tecnológico para que se convierta en la forma predeterminada de comunicación con la Administración, el DNI electrónico es sin duda un gran avance.

¿No tienes tiempo para leer el artículo? Escucha nuestro podcast

Cita previa para renovar el DNI: toda la información necesaria




Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |