fbpx

Sistema nacional de empleo

El Sistema Nacional de Empleo lo forman el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE – (antes INEM)  y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en políticas activas de empleo, mientras que a nivel estatal es el SEPE el que se encarga del pago de las prestaciones.  Esto se refleja en el funcionamiento de las oficinas de empleo.

 
Sistema Nacional de Empleo
 



Esta bicefalia entre el Servicio de Empleo Estatal y los Autonómicos se traduce en la existencia de algunas duplicidades, como por ejemplo, 17 portales web de empleo con sus respectivas bolsas de trabajo, recomendaciones de políticas activas de empleo, cursos de formación, etc.
 
La creación del  Portal Público Empleate (+info) es un intento de coordinar y centralizar las ofertas y demandas de empleo a nivel estatal, con interconexión de las bases de datos.
 
También es interesante señalar que en las propias oficinas de empleo coexisten dos administraciones distintas, la estatal y la autonómica, cada una con sus funcionarios,  competencias y procedimientos. Este funcionamiento debe tenerlo en cuenta el ciudadano para evitar errores, como explicamos en el artículo “El funcionamiento de las oficinas de empleo” (+info).



 

Enlaces a los distintos Portales web de empleo autonómicos:

 

 A nivel nacional, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) gestiona el sistema de protección por desempleo a través de prestaciones y ayudas:

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM)
 



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

22 comentarios en “Sistema nacional de empleo”

  1. Hoy hablando con un amigo me juraba y rejuraba que había ayudas para mi. Yo le dije que no, y no se si es por la espiral de negatividad y desesperación en la que me encuentro. Ya he leido los requisitos, pero sigo algo confuso, y sigo creyendo que no hay nadea. Existen ayudas para mi?

    Tengo 50 años. Llevo tres años en paro ininterrumpidamente, pero sin cobrarlo, ya que antes estuve de autonomo dos años. No he recibido ayuda alguna estos años. Estoy casado y mujer tambien lleva tres años en el paro, aunque ella jamás ha cotizado. Solo llegamos a fin de mes gracias a las pequeñas ayudas temporales familiares de aquí y allá.

    Mil Gracias!

    Responder
    • Buenos días. Su situación, como antiguo trabajador autónomo, es la de muchos españoles que se encuentran en la actualidad si cobertura por no haber cotizado en el régimen general. Lo explico con más detalle en este artículo ¿hay ayudas para autónomos en paro? (+info). Si no tiene cotizaciones por desempleo, en este momento no puede acceder a las ayudas ordinarias. Hay una opción de ayuda extraordinaria, que es la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años (+info) , que en principio se ajusta a su perfil, siempre y cuando cumpla el requisito que en estos casos da más problemas: haber agotado en algún momento de su vida laboral anterior una prestación o subsidio por desempleo. Si nunca cobró el paro, no se puede solicitar esta ayuda extraordinaria.
      las rentas de integración autonómicas (+info).

      Espero haberle podido ayudar. Ánimo y un saludo.

      Responder
  2. Hola, Tengo 2 hijos de 18 años estudiantes, la unidad familiar esta compuesta por mis hijos y yo , tengo trabajo parcial de 6horas/dia, contrato indefinido, ingresos totales :800 euros, me gustaría saber si puedo pedir la RAI por la parte parcial que corresponde.
    Gracias,

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente al estar ya trabajando no puede acceder a las ayudas del servicio de empleo. Estas ayudas en algunas ocasiones son compatibles con trabajar, pero cuando se está desempleado cobrando la ayuda y posteriormente se empieza a trabajar. Por lo que le recomiendo que acuda a ayuntamiento y a su comunidad autónoma y pida información sobre las ayudas que ellos tienen.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola sucede que renuncie de forma voluntaria a mi trabajo en el llevaba 8 meses porque me ofrecian algo mas de dinero en otro sitio pero al final ni siquiera pude entrar la pregunta es si puedo capitalizar lo que tengo acumulado que son cerca de 20 meses de cotizaciones anteriores para hacerme autonomo y ponerme un negocio gracias

    Responder
  4. Estoy en la ayuda del los 55 años yo e trabajado siempre en el rejime especial ,mi pregunta es si trabajo en el rejimen agrícola tendría yo que pagar el sello agricola

    Responder
    • Buenos días. Es una consulta específica y necesitaríamos conocer más datos sobre su situación para poder responderla. Le sugiero que a partir del lunes haga una llamada al servicio de empleo (+info), para que ellos, con acceso a todo su expediente, puedan antenderla. Un saludo

      Responder
  5. Buenos dias,
    En el 2015 tendre que solicitar el rai por acabarseme el paro y tener un 36 % de discapacidad. Necesitaria saber
    que casilla/s de la declaracion de la renta se comprueban para cumplir el requisito de no obtener rentas mensuales mayores a 486 euros.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días. No se trata de transcribir los datos de la declaración de la Renta, pues esa información ya la tiene el propio Servicio Público de Empleo, ya que usted autoriza en la solicitud a que se hagan las consultas correspondientes entre las administraciones. Si se fija en el impreso para solicitar la RAI (+info), lo que tiene que incluir son las rentas del mes anterior a la solicitud, no del año anterior. Consulte el documento que le indico en el anterior enlace, porque ahí está muy bien detallado cómo y qué declarar y si tiene alguna duda, también lo explicamos en este artículo el requisito de carencia de rentas (+info). Un saludo

      Responder
    • No, no es cierto. De hecho se continúa sellando por Internet (+info) en todas las oficinas del Sistema Nacional de Empleo. Lo que si que es cierto es que en algunos casos, los Servicios de Empleo hacen controles para ver la disponibilidad de las personas inscritas como demandantes de empleo y les citan para sellar el paro en persona en la oficina, pero es algo puntual. El resto de personas continúa sellando por Internet sin ningún problema. Un saludo

      Responder
  6. Buenos días,
    El pasado 20/10/2014 se me terminó la prestación contributiva por desempleo, que cobré durante dos años.Llevo en paro e inscrito en el desempleo desde el 20/10/2012 hasta la fecha.Entiendo según lo leido que tengo derecho a solicitar el Plan Prepara.Convivo con mi pareja, pero no estoy casado. A finales de marzo de 2015, vamos a tener un bebé.¿Podría solicitar ahora( aun estoy en plazo),el plan prepara y cuando nazca el bebé, renunciar al Prepara y solicitar el subsidio por cargas familiares?
    MI pareja, tiene una casa a medias con su ex-marido, que está vacía esperando a ser vendida¿ influiría esta casa, a efectos del calculo de rentas de la unidad familiar?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si ahora solo cumple los requisitos para el > Plan Prepara (+ info) pídalo, si quiere. En marzo de 2015, al haber pasado menos de un año desde que agotó la prestación, al tener un hijo, podrá pedir la > ayuda familiar (+ info). Al agotar esta ayuda, si no ha pedido previamente el prepara, podrá pedirlo.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola, tengo una consulta
    yo solicite el paro y me correspondía 14 meses, llegue a cobrar 1 mes hasta que me di de baja porque me di de alta como autónomo, después de 6 meses no me ha ido muy bien y creo que dejare de realizar esa actividad, y se que tengo hasta 2 años para reanudar mi paro, lo que tengo en mente es un nuevo modelo de negocio como autónomo pero necesitaría una inversión y pensé en capitalizar lo que me queda de paro que serian 13 meses, es posible en mi caso solicitarlo teniendo en cuenta que ya estoy dado de alta como autónomo, o si dándome de baja puedo solicitar la reanudación pero con la posibilidad de pago único?

    gracias
    un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, para capitalizar el paro es necesario no haber iniciado la actividad aún y estar cobrando el paro. Por lo que tendrá que darse de baja como autónomo, reanudar el paro y solicitar el pago único, si cumple las condiciones. Puede ver toda la información en el artículo sobre > el pago único del paro (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola, buenas tardes,

    Antes que nada, muchas gracias por la ayuda.

    Le comento mi caso, anteriormente al 2009 ya había cobrado un subsidio por desempleo por haber trabajado mas de 6 meses y menos de un año.

    Desde el 2009 hasta el pasado verano de 2013 he estado trabajando en varios empleos a tiempo parcial, teniendo a día de hoy una cotización acumulada de 188 días.

    He de decir que el último trabajo que tuve fue el pasado verano, y me marché con una baja voluntaria el 19 de Julio de 2013. Desde ése ultimo trabajo hasta hoy, 29 de junio de 2014, no he trabajado mas.

    Ahora, a día de hoy, pasado casi un año desde mi último trabajo, con los 188 de cotización, si consigo un trabajo que me den alta al menos por un día a tiempo completo, y me despiden por no superar el periodo de prueba, por haber terminado la obra o servicio, … ¿tendría derecho a cobrar de nuevo el subsidio por desempleo de 426€ íntegros, por insuficiencia de cotización?

    De nuevo, muchas gracias por la ayuda,
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, sí, si usted cotiza un día al menos, y queda en situación legal de desempleo (+ info), podrá pedir el subsidio. Al ser un contrato distinto e independiente de los anteriores, y al ser a tiempo completo, cobrará el subsidio entero. Pero si el contrato es de solo un día, puede que el Servicio de Empleo sospeche que puede ser un contrato hecho solo para cobrar el subsidio y puede tener problemas.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola, una persona que ha cobrado la RAI en el 2012 y ha estado el 2013 inscrita al paro sin cobrar nada: ¿puede volver a pedir el subsidio?. Según comenta, en INEM le comentaron que ya no. Ella solo ha cobrado un año.

    Gracias por adelantado

    Responder
    • Necesitaríamos conocer el motivo por el que le han denegado la RAI. En todas las modalidades, la RAI se puede cobrar hasta tres anualidades. Si se accede por discapacidad o por ser victima de violencia de género, los tres años se pueden cobrar seguidos. Si se accede como parado de larga duración mayor de 45 años o emigrante retornado, entonces entre cada anualidad de la RAI hay que dejar pasar un año en blanco. Supongo que el caso que me comenta es este último. Habría que ver por qué no le han concedido la RAI. Cada renovacion es como una nueva solicitud, en la que hay que cumplir todos los requisitos de nuevo y son varias las posibilidades por las que se lo hayan denegado : incumplir alguna de las obligaciones, no sellar el paro, alguna sancion, que tenga rentas superiores al tope establecido, o que se haya visto afectada por las últimas modificaciones legales. Sobre este punto, tiene más información en este artículo: la renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados (+info).

      Un saludo

      Responder
  10. BUENAS, A FINAL DE ESTE MES ME FINALIZA EL CONTRATO COMO LAS VACACIONES ME LAS DAN A FINAL DE CONTRATO PARA NO ABONARLAS, YO MARCHO EN ESE PERIODO A FRANCIA POR MOTIVOS FAMILIARES NO SE SI HABRE TERMINADO PARA ANTES DE QUE CUMPLAN LOS 15 DIAS. MI PREGUNTA ES.
    PUEDO AUTORIZAR A MI PAREJA DEJANDO LA SOLICITUD YA RELLENA Y FIRMADA PARA QUE SOLICITE ELLA LA PRESTACION???
    AY ALGUNA MANERA DE PRESENTARLA SIN IR FISICAMENTE A LA OFICINA??
    ES CIERTO QUE SE PUEDE PRESENTAR MEDIANTE CORREOS???
    POR FAVOR NECESITO UNA SOLUCION

    Responder
    • Buenas tardes, la prestación y toda la documentación la puede presentar a traves de la página web del Servicio de Empleo Estatal (https://sede.sepe.gob.es) o por correo administrativo, dirigiéndolo a la oficina de empleo. En cambio la inscripción como demandante de empleo es un requisito necesario para pedir la prestación y se debe de hacer personalmente por usted. Para inscribirse debe de ir al Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma, y la mayoría de estos servicios admite que vaya sin cita previa para inscribirse, pero consulte exactamente en su Comunidad Autónoma. Puede encontrar como contactar con este servicio de empleo en el artículo sobre los > servicios de empleo autonómicos (+ info).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |