Sistema nacional de empleo

El Sistema Nacional de Empleo lo forman el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE – (antes INEM)  y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en políticas activas de empleo, mientras que a nivel estatal es el SEPE el que se encarga del pago de las prestaciones.  Esto se refleja en el funcionamiento de las oficinas de empleo.

 
Sistema Nacional de Empleo




 
Esta bicefalia entre el Servicio de Empleo Estatal y los Autonómicos se traduce en la existencia de algunas duplicidades, como por ejemplo, 17 portales web de empleo con sus respectivas bolsas de trabajo, recomendaciones de políticas activas de empleo, cursos de formación, etc.
 
La creación del  Portal Público Empleate (+info) es un intento de coordinar y centralizar las ofertas y demandas de empleo a nivel estatal, con interconexión de las bases de datos.
 
También es interesante señalar que en las propias oficinas de empleo coexisten dos administraciones distintas, la estatal y la autonómica, cada una con sus funcionarios,  competencias y procedimientos. Este funcionamiento debe tenerlo en cuenta el ciudadano para evitar errores, como explicamos en el artículo “El funcionamiento de las oficinas de empleo” (+info).

 

Enlaces a los distintos Portales web de empleo autonómicos:

 

 A nivel nacional, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) gestiona el sistema de protección por desempleo a través de prestaciones y ayudas:

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM)
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.