fbpx
 

Cómo pedir un abogado de oficio para un juicio laboral en Madrid


 

 

 
No en todos los casos un trabajador tiene el dinero para pagar a un abogado privado, por lo que tiene que recurrir a los abogados del Turno de Oficio.

En este artículo explicamos paso a paso y de forma práctica como se solicita un abogado de oficio para un juicio laboral en Madrid.  El procedimiento es similar en el resto de Colegios de Abogados de cada provincia española.

 

El derecho al abogado de oficio

Los trabajadores y los beneficiarios de la Seguridad Social (o quienes pretenden ser beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social) tienen derecho a un abogado de oficio para la jurisdicción social, es decir, que para todos los procesos que tengan que ver con la empresa o con prestaciones el trabajador tiene derecho al abogado de oficio siempre que haya que acudir a los Juzgados de lo Social.

Si carece de ingresos puede solicitar un abogado de oficio.  

En la actualidad, incluso, no es imprescindible carecer de recursos suficientes para poder solicitarlo, aunque en ciertos casos se puede denegar según las circunstancias. Está en trámite un nuevo Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sí prevé límites según los ingresos.

Recientemente publicamos un artículo donde explicamos con detalle cuándo se tiene derecho a un abogado en la jurisdicción laboral:

 

El abogado de oficio únicamente se puede solicitar para presentar la demanda y los pasos siguientes en el Juzgado.

Los pasos anteriores, como son la presentación de la Papeleta de Conciliación y la asistencia al Acto de Conciliación, o la Reclamación Previa ante la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal, los tiene que hacer el trabajador él solo.

Cuando se ha hecho el Acto de Conciliación y no se ha llegado a un acuerdo con la empresa o se ha recibido una respuesta negativa a la reclamación previa, es cuando se puede pedir el abogado de oficio.

 

Cómo se pide cita en el Servicio de Orientación Jurídica (Comunidad de Madrid)

 
El primer paso es pedir cita en el Servicio de Orientación Jurídica -SOJ- (recuerde que solo para juicios en Madrid) llamando al 900 814 815 de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Es importante indicar que la cita se quiere para el SOJ Social.

En la llamada se le dará el día y la hora para acudir a la calle Princesa, 3, 1º Planta, sede de los Juzgados de lo Social. Debido a la saturación del servicio se suele tardar un dar la cita unos días, por lo que conviene llamar lo antes posible.

Consejo: al presentar la papeleta de conciliación, en el registro ya nos dan la citación con el día y la hora del acto de conciliación, que suele ser unos 15 días más tarde. Por lo que se puede llamar al SOJ solicitando cita para el día que se tenga el acto de conciliación, para evitar que se pasen los plazos. Además el Acto de Conciliación se celebra en la calle Princesa, 5 a 200 metros del SOJ Social.

 

Asignación del abogado

Una vez se tiene la cita hay que acudir con la documentación del procedimiento: la papeleta o la reclamación previa presentada, la carta de despido o la resolución impugnada, la papeleta de conciliación y el acta de conciliación, la resolución denegatoria de la reclamación previa…

Los abogados presentes en el SOJ analizarán el procedimiento y contarán que se esté dentro de plazo. En el caso de que el caso sea viable y se esté dentro de plazo tramitarán la solicitud de asistencia jurídica gratuita.

El trabajador tendrá que esperar en la zona de espera un rato, mientras se tramita la solicitud, y en la misma mañana se le asignará el abogado y se le entregará la designación con el nombre y datos de contacto del abogado.

El colegio de abogado de Madrid tarda unos días en informar al abogado de la designación y del cliente asignado, por lo que es conveniente llamar al abogado en el mismo momento en el que se le entrega la designación, para evitar que se pasen los plazos.

 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

36 comentarios en “Cómo pedir un abogado de oficio para un juicio laboral en Madrid”

  1. Buenos dias trabajando en el Corte Ingles habia una alfombra levantada y cai con una luxacion de hombro, no supieron como actuar conmigo y me tuvieron en silla de ruedas por varios pasillos, me hicieron ir a la mutua sola y resulta que esa no era luego a otra que por fin si me atendieron, todo esto en taxi sola con dolor y pagandomelo yo. 8 meses entre tratamientos y rehabilitacion con lesiones que ha quedado .Puedo actuar sobre la empresa y el corte ingles?
    Estando de baja me despidieron y la empresa no se puso en contacto conmigo de casualidad me entere por un mensaje de la seguridad social ¿Puedo hacer algo?

    • Maria Antonia, buenas tardes. Por supuesto que puede hacer varias cosas para defender sus derechos, tanto en solicitar a ECI una indemnización por los daños que haya sufrido, con ayuda de las pruebas de que disponga, como en lo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. hola yo trabajo interna mas de tres años. mi jefa se va de vacaciones 8 días en semana santa y 8 dias en navidades ,luego ella me pide que me vaya yo también porque no tengo que hacer nada en casa y me esta apuntando estos días de vacaciones. me quita una semana de mi mes de vacaciones y luego si mi pide trabajar fin de semana no me paga. ¿tiene derecho de hacer conmigo esto?

  3. Hola!llevo trabajando en una empresa 3 años de los cual 1 y medio estando de baja laboral por una hernia.la cosa es que la baja empezo el 15 de julio de 2015 y el tribunal medico me da el alta el 13 de diciembre.mi pregunta es si tengo derecho a vacacciones de para el 2015 o solo para el 2016?otra cosa cuando me ha dado el alta el tribunal medico es que se lo he dicho que quiero la baja voluntaria pero es que ni ahora me ha dado de baja ni me ha pagado nada.Que debo hacer?

  4. Hola buen dia, queria preguntarte que sucede si no puedo recurrir a una conciliacion por estar en el extranjero, soy argentina y me fui de españa hace unos meses pero la demanda laboral sigue en curso. Primero se presento un reclamo por cantidad a la que la empresa no asistio, y ahora se tendria que presentar el reclamo por despido improcendente, para lo cual mi abogada me pide darle el poder a otro abogado porque a ella no le interesa seguir con el caso y como tardo tanto en comunicarmelo ahora el tiempo esta justo porque el reclamo se tiene que presentar antes de marzo, lo que ella me pide ahora es un poder para la conciliacion, pero no para ella, sino para otra persona, otro abogado, lo que quiero saber es antes de volverme loca con el tiempo, es si en caso de representarme ella lo cual supongo es su deber, si ese poder es necesario o si me lo pide para que otro se ocupe, porque de ser asi y si yo desde aca no llego a hacer el poder y enviarlo antes de marzo, lo que quiero saber es si ella tiene el deber de representarme. Espero tu respuesta. Gracias !

    • Buenas tardes. En casos como éste, lo que ustedes solicitan es una segunda opinión jurídica y nosotros, sin conocer el detalle del caso, no se la podemos dar. No podemos enjuiciar el trabajo de un profesional con la simple información…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, desde el 2004 trabajo de conductor de trailer en una pequeña empresa de transportes. Desde hace un tiempo me estan pagando la mensualidad a mediados incluso a ultimo de mes, las pagas al mes siguiente. Llevo dos veranos conducciendo sin aire acondicionado. Por todo esto estoy buscando trabajo y queria saber si me despido tengo derecho a alguna indeznizacion??

  6. Hola buenas, me gustaría contaros mi situación para ver que me Podríais aconsejar; llevo dos años en mi trabajo uno de ellos de baja por enfermedad común, pero antes de irme de baja la situación con una compañera ya estaba mal. A los tres meses de baja y de pagarme el sueldo pasado los días diez y teniendole que pedir mi sueldo, comenzó a pagarme en b, alegando que no podía seguir pagandome a través del Banco, luego paso a exigirme llevar los Padres de confirmación y posteriormente cuando me reincorporo de nuevo; ninguno de los compañeros me habla, me dicen cada vez q me ven hablando con algún cliente que si no hago mi trabajo e incluso han llegado a mandarme a tomar…. en definitiva me están haciendo el vacío, y llegando a mojarme la moral, lo he espuesto al jefe para que mediade y su respuesta ha sido que el no ve nada de eso y se excusa igual. Hoy me ha dixo que haber si podíamos llegar a un acuerdo que el me despide pero que tengo que firmar como que estoy de acuerdo. Que podéis decirme desde vuestro punto de vista ? Gracias

    • Hola, ante una situación de ese tipo de hostigamiento puede ver el artículo sobre el > acoso laboral (+ info), por si fuese esa la situación y ver como actuar. Respecto del ofrecimiento del despido, el despido no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. buenos dias, necesito vuestra ayuda. trabajo en una empresa de limpieza durante 6años y desde el primer dia y a dedo el alcalde me nombro encargada y cordinadora de 11 personas que es el total de la plantilla. me daba 50e mas por encargarme menos de las nominas de todo lo demas. cuando acabaron su legislatura a los 4años el pueblo los saco y pusieron a otros en el ayuntamiento, mi actual reguidor me subio a 90e porque le parecia poco lo que cobraba, sin comentarios. en julio de este año me entero que iban abrir una bolsa de trabajo para encargada y quitarme a mi, resumiendo, me pegaron la patada y me quitaron incluso los 90e y ahora me entero que pasado un tiempo realizando un trabajo superior a el que pone en tu contrato puedes reclamar. me gustaria que me dijeseis que puedo acer por favor ayudarme, no se que acer. muchisimas gracias

      • Hola jorge quisiera preguntarte por que mi jefe en un arrebato de enfado suyo por parte de una equivocacion mia me despidio y ala media hora sele paso y no me dio la carta para firmar ni nada y mi miedo es que lo vuelva a hacer y no teng ganas ni de cerlo y me gustaria que como hizo me echara que puedo hacer?

  8. Hola buenas noches, eh trabajado en un restaurante , me deben 800 euros de mes de junio , y todo el sueldo de julio que es 1500 y vacaciones aparte… empeze ah trabajar el 1 de febrero, renuncie al trabajo y hasta el dia de hoy no me pagan… mi cuenta de banco no figura ningun pago de la empresa… desde el mes de marzo creo… que puedo hacer? Gracias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

3 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir3
+1