fbpx

Cómo pedir un abogado de oficio para un juicio laboral en Madrid


 

 

No en todos los casos un trabajador tiene el dinero para pagar a un abogado privado, por lo que tiene que recurrir a los abogados del Turno de Oficio.

En este artículo explicamos paso a paso y de forma práctica como se solicita un abogado de oficio para un juicio laboral en Madrid.  El procedimiento es similar en el resto de Colegios de Abogados de cada provincia española.

 
El derecho al abogado de oficio
 
Los trabajadores y los beneficiarios de la Seguridad Social (o quienes pretenden ser beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social) tienen derecho a un abogado de oficio para la jurisdicción social, es decir, que para todos los procesos que tengan que ver con la empresa o con prestaciones el trabajador tiene derecho al abogado de oficio siempre que haya que acudir a los Juzgados de lo Social.
 
Si carece de ingresos puede solicitar un abogado de oficio.  
 
En la actualidad, incluso, no es imprescindible carecer de recursos suficientes para poder solicitarlo, aunque en ciertos casos se puede denegar según las circunstancias. Está en trámite un nuevo Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sí prevé límites según los ingresos.
 
Recientemente publicamos un artículo donde explicamos con detalle cuándo se tiene derecho a un abogado en la jurisdicción laboral:

 

El abogado de oficio únicamente se puede solicitar para presentar la demanda y los pasos siguientes en el Juzgado.
 
Los pasos anteriores, como son la presentación de la Papeleta de Conciliación y la asistencia al Acto de Conciliación, o la Reclamación Previa ante la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal, los tiene que hacer el trabajador él solo.
 
Cuando se ha hecho el Acto de Conciliación y no se ha llegado a un acuerdo con la empresa o se ha recibido una respuesta negativa a la reclamación previa, es cuando se puede pedir el abogado de oficio.

 

Cómo se pide cita en el Servicio de Orientación Jurídica (Comunidad de Madrid)
 
El primer paso es pedir cita en el Servicio de Orientación Jurídica -SOJ- (recuerde que solo para juicios en Madrid) llamando al 900 814 815 de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Es importante indicar que la cita se quiere para el SOJ Social.
 
En la llamada se le dará el día y la hora para acudir a la calle Princesa, 3, 1º Planta, sede de los Juzgados de lo Social. Debido a la saturación del servicio se suele tardar un dar la cita unos días, por lo que conviene llamar lo antes posible.
 
Consejo: al presentar la papeleta de conciliación, en el registro ya nos dan la citación con el día y la hora del acto de conciliación, que suele ser unos 15 días más tarde. Por lo que se puede llamar al SOJ solicitando cita para el día que se tenga el acto de conciliación, para evitar que se pasen los plazos. Además el Acto de Conciliación se celebra en la calle Princesa, 5 a 200 metros del SOJ Social.

 

Asignación del abogado
 
Una vez se tiene la cita hay que acudir con la documentación del procedimiento: la papeleta o la reclamación previa presentada, la carta de despido o la resolución impugnada, la papeleta de conciliación y el acta de conciliación, la resolución denegatoria de la reclamación previa…
 
Los abogados presentes en el SOJ analizarán el procedimiento y contarán que se esté dentro de plazo. En el caso de que el caso sea viable y se esté dentro de plazo tramitarán la solicitud de asistencia jurídica gratuita.
 
El trabajador tendrá que esperar en la zona de espera un rato, mientras se tramita la solicitud, y en la misma mañana se le asignará el abogado y se le entregará la designación con el nombre y datos de contacto del abogado.
 
El colegio de abogado de Madrid tarda unos días en informar al abogado de la designación y del cliente asignado, por lo que es conveniente llamar al abogado en el mismo momento en el que se le entrega la designación, para evitar que se pasen los plazos.

 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com