fbpx
 

Con un contrato a tiempo parcial ¿cuánto duran mis vacaciones?


 

 

¿Trabajando a menos de la jornada completa, tengo derecho a menos vacaciones? ¿Importa el número de días que trabaje o las horas que trabaje al día?

 

El derecho a vacaciones con un contrato a tiempo parcial

 
Puede que un trabajador que trabaja a jornada parcial piense que tiene derecho a menos de los días de vacaciones, ya que solo trabaja parte de la jornada laboral.  Si trabajo el 50% de la jornada, ¿tan solo tendré derecho a la mitad de días de vacaciones?. No es así.
 
En el Estatuto de los Trabajadores (art.38)  se establece el derecho a 30 días de vacaciones retribuidas al año y no hay distinciones por el hecho de que el trabajador tenga el contrato a tiempo completo o parcial. Además el artículo 12 del Estatuto establece que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.
 
Para calcular las vacaciones, lo que importa es la duración del contrato, independientemente del número de días u horas que se trabaje. Si el contrato dura el 1 de enero al 31 de diciembre, se tienen 30 días de vacaciones, es decir, un trabajador a tiempo parcial que lleve trabajando en la empresa un año, tiene derecho a 30 días de vacaciones. Además, hay que tener en cuenta que por Convenio Colectivo  o por contrato estas vacaciones se podrán aumentar, superando incluso esos 30 días.

 
Veamos algunos ejemplos sobre vacaciones y contratos a tiempo parcial.

 

Vacaciones trabajando a tiempo parcial pero todos los días

 
Juan trabaja a media jornada por las mañanas, prestando servicios de lunes a viernes como sus compañeros a jornada completa.
 
A la hora de ver la duración de las vacaciones no se tiene en cuenta el número de horas que se trabaja al día cada día. Por lo que se tienen las mismas vacaciones que el trabajador a jornada completa. Obviamente durante ese mes de vacaciones se cobra el mismo salario que se viene recibiendo cuando se trabaja: el tiempo de vacaciones es el mismo, pero no se recibe el mismo salario de vacaciones que los trabajadores a tiempo completo.
 
Juan cobra 500 euros todos los meses, y en el mes de agosto se va de vacaciones y cobra 500 euros. Sus compañeros a jornada completa, cobran 1.000 euros, y en ese mes de vacaciones cobran 1.000 euros.
 
El hecho de trabajar menos horas no disminuye las vacaciones, ya que se tiene derecho a esas vacaciones por los días trabajados. En el ejemplo Juan trabaja por las mañanas, y sus vacaciones en el trabajo serán todas las mañanas de 30 días.

 

Vacaciones trabajando a tiempo parcial pero pocos días a la semana

 
Marco trabaja en una discoteca de Madrid tan solo un día a la semana, los sábados por la noche.
 
Igual que el hecho de trabajar menos horas no disminuye las vacaciones, el hecho de no trabajar todos los días laborables o todos los días de la semana tampoco lo disminuye. Aunque se trabaje un día o dos días a la semana se tienen derecho igualmente a todo el periodo de vacaciones.
 
Marco tiene 30 días de vacaciones a lo largo del año y se las coge en agosto. Aunque ha estado de vacaciones 30 días, en realidad solo ha dejado de trabajar los 4 sábados que ha tenido agosto.
 
E igualmente se cobra ese mes de vacaciones como cuando se trabaja, el salario en proporción al tiempo de jornada que se tiene en el contrato.

 

Vacaciones cuando se tiene un contrato a tiempo parcial y pasa a tiempo completo o viceversa

 
Como hemos visto, no influye en el número de días de vacaciones el tener un contrato a tiempo completo o parcial. Por lo que si se tiene un contrato a tiempo completo y se pasa a uno de tiempo parcial, no se pierden vacaciones; y si se pasa de uno a tiempo parcial a uno a tiempo completo, no se aumentan las vacaciones.
 
Recordamos que solo se puede pasar de un contrato a tiempo completo a uno parcial o viceversa por acuerdo entre empresa y trabajador. La empresa no puede imponer el cambio unilateralmente.

 

Las vacaciones ¿se cuentan en días naturales o laborables?

 
El Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones son 30 días naturales, pero algunos Convenios Colectivos establecen las vacaciones en días laborables. ¿Entonces cómo se cuentan  las vacaciones en el caso de estar trabajando a tiempo parcial?
 
En el caso de trabajar a jornada parcial, pero trabajando los mismos días que si fuese a jornada completa (el caso de Juan), como se trabaja todos los días laborables, pues no habrá problemas.
 
¿Pero en el caso de trabajar menos días a la jornada (el caso de Marco)? En este caso no se tiene derecho a no trabajar 22 días laborables y a faltar 22 sábados. Se tendrán en cuenta todos los días laborables que tiene la empresa, preste o no servicios el trabajador.
 
Marco trabaja solo los lunes, pero su bar abre de lunes a viernes. Se coge de vacaciones agosto, y hay que contar todos los días laborables de agosto, y marco no tendrá que trabajar los lunes que caigan en esos días de vacaciones que coincidan con sus vacaciones. Por lo que en la práctica Marco no trabaja los 4 lunes que hay en agosto.

 

¿Me pueden reducir las vacaciones?

 
El número de vacaciones no se pueden reducir por trabajar a tiempo parcial ni tampoco se puede sancionar al trabajador con menos días de vacaciones, estando esta sanción específicamente prohibida. El número de días de vacaciones solo se puede ver reducidos por el hecho de no trabajar todo el año natural.

 

Las vacaciones cuando se ha trabajado menos de un año

 
En forma general se tiene derecho a 30 días de vacaciones por trabajar del 1 de enero al 31 de diciembre, generando el derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado. Si se trabaja menos días al año, se tendrá derecho a las vacaciones de forma proporcional al tiempo trabajado, por lo que si se empieza a trabajar el 1 de mayo, se trabajará 8 meses: 8*2.5= 20 días.
 
Igualmente, si se es despedido antes de finalizar el año, se tendrá derecho a menos vacaciones, en proporción al tiempo trabajado.
 
Lucía es despedida el 30 de junio, no ha disfrutado de ningún día de vacaciones, por lo que en el finiquito tienen que pagarle 15 días de vacaciones. 6 meses * 2,5= 15. Y no se tiene derecho a los 30, ya que no se ha trabajado la otra mitad del año.

 

Otros artículos relacionados:
 

  • El derecho a vacaciones ( cuándo se disfrutan, se pueden abonar al trabajador, etc)
  • ¿Qué sucede si al volver de vacaciones la empresa ha echado el cierre?
  • Las vacaciones no disfrutadas. ¿Cómo afectan a los plazos para pedir el paro?
  •  


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    68 comentarios en “Con un contrato a tiempo parcial ¿cuánto duran mis vacaciones?”

    1. Buenas,
      Tengo una pregunta;
      Tengo un contrato de 27 horas semanales, y trabajo solo Sabados Domingos y Festivos.
      Convenio del metal. Cuantos fines de semana me corresponden? 3 o 4 ?

    2. Estoy fijo. Paso a jubilación parcial al 50%. La empresa me hace un contrato al 50% de la jornada, pero por Convenio podemos distribuir la misma a nuestros intereses. Yo voy a coger trabajar tres meses sí y tres meses no alternativos. ¿Qué vacaciones tengo?; además tenemos “dias de libre disposición? ¿cúanto me corresponden? Gracias.

    3. ¡Hola!
      Empecé a trabajar el 28 de junio de 2017 con un contrato de duración determinada (12 meses), durante el año de 2017 disfruté de 6 días de vacaciones retribuidas. Ahora he ido a solicitar los 24 días restantes para los próximos meses y me han informado de que durante 2017 debería haber disfrutado de 12,5 días de vacaciones, ahora solo me conceden 17,5… ¿es esto posible?

    4. Hola, antes que nada, gracias por su tiempo. Yo trabajo a tiempo parcial 3 dias a la semana como empleada domestica. Si mis vacaciones son 30 dias naturales y me cojo por ejemplo de lunes a domingo, volviendo a trabajar el siguiente lunes, me he ventilado 7 dias de vacaciones , a pesar de que mi jornada es solo de 3 dias a la semana?
      Y si las vacaciones fuesen pactadas en dias laborables? solo habría consumido 3? Es correcto?

      • Hola, cuando se trabaja, salvo que venga establecido lo contrario, se tiene derecho a mínimo a 30 días de vacaciones, y estos días son naturales. Si usted se pide una semana de vacaciones, se consumen 7 de esos 30 días,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Hola
      Me gustaría que me respondierais a una duda…
      Siempre he trabajado a modo parcia.. ahora trabajo jueves y viernes… ( 20h)
      La vacaciones se empiezan a contar dedpenel primer día que vas a trabajar? En este caso jueves…
      Por qué si cuento hasta lunes salen 28 días muchas..
      Mis compañeras los lunes no trabajan y empiezan a contar a partir de martes..
      Os agradecería mucho que me lo aclararais..

    6. El 1 de agosto me reincorporó a mi trabajo después de una incapacidad permanente total. Puedo pedir la parte proporcional de mis vacaciones en septiembre o tengo que esperar al diciembre para disfrutarlas?

    7. Hola, yo llevo trabajando unos 4 meses, al finalizar agosto me pertenecen 10 dias de vacaciones. mi contrato finaliza el 13 de septiembre, significa esto que yo el dia 3 de septiembre acabaría para poder disfrutar mis 10 dias de vacaciones? y si es así no cobraría nada durante esos 10 dias verdad?
      en cambio si me hacen trabajar hasta el dia 13 de septiembre yo tendría que cobrar los 10 dias de vacaciones mas los 10 dias trabajados?
      Gracias

      • No, no es así. Los días de vacaciones son días que se pagan. Cuando esté próximo en fin de su contrato pueden suceder dos cosas: a) que diez días antes del fin del contrato la empresa le diga que ya…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    32 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir32
    +1