fbpx

Trabajar con una Incapacidad Permanente, ¿es posible?


 

 


Muchos trabajadores, a pesar de tener reconocida una Incapacidad Permanente,  quieren trabajar. Hay varias razones: por ser insuficiente la pensión que reciben, porque quieren seguir en activo o porque es posible hacer algunas actividades compatibles con su estado de salud.

En cada uno de los cuatro tipos de Incapacidad Permanente se regula de forma específica esta posibilidad.

 
Como vimos en el artículo general sobre las Incapacidades Permanentes, existen 4 grados de Incapacidad Permanente: la Parcial, la Total, la Absoluta y la Gran Invalidez.

 

a) Trabajar con una Incapacidad Permanente Parcial

 
La Incapacidad Permanente Parcial es totalmente compatible con trabajar, ya que únicamente se ha producido una reducción en el rendimiento en el trabajo, pero se puede seguir realizando la misma actividad. Por este motivo en vez de recibir una pensión se recibe únicamente una indemnización.

 

b) Trabajar con una Incapacidad Permanente Total

 
Cuando se tiene reconocida la IP Total no se puede trabajar en la misma profesión habitual que se tenía, por lo que es incompatible con trabajar en un puesto de la misma categoría o grupo profesional que se tenía anteriormente, pero sí que es compatible con otro tipo de trabajo, ya sea en la misma empresa o en otra.
 

Ejemplo: Miguel lleva toda la vida trabajando de mecánico de motos, pero por una enfermedad de los huesos ya no puede seguir trabajando de mecánico, y la Seguridad Social le reconoce una Incapacidad Permanente Total. La pasión de Miguel son las motos, y unos amigos suyos montan un equipo de motos de carreras, y quieren contar con Miguel como asesor, sin que realice ningún trabajo en el taller. Aunque el trabajo que le ofrecen es en mismo sector no es para hacer el mismo trabajo para el que ahora está incapacitado.

Trabajar teniendo reconocida la IP Total cualificada
 
La IP Total esta puede ser reconocida normal o de forma cualificada. La cualificada se reconoce en el caso de trabajadores mayores de 55 años, cuando por la edad, falta de preparación, circunstancias sociales o laborales de donde se vive, hace suponer que se tendrá dificultad para encontrar un trabajo en otra actividad distinta a la habitual, por lo que se recibirá un incremento en la pensión por IP. Recibir este incremento sí que es incompatible con trabajar ya sea por cuenta propia o ajena y se perderá en el caso de empezar a trabajar.
 

Ejemplo: Paulino, que no llego a terminar los estudios básicos, trabaja de toda la vida como marinero en un barco pesquero, siendo el único trabajo que ha hecho. Vive en un pueblo donde el 90% de la población vive de la pesca. Con 57 años, y por una enfermedad en el oído, Paulino no puede volver a montar en un barco, ya que sufre grandes mareos. La Seguridad Social le reconoce la IP Total, y además, debido a su edad, la falta de estudios y que en el pueblo todos los trabajos giran en torno a la pesca le reconocen la IP Total cualificada. Pero pasado un tiempo, su hijo monta un chiringuito en la playa y pide a Paulino que trabaje con él. Paulino al empezar a trabajar pierde el incremento de la IP Total cualificada, cobrando la pensión por IP Total normal.

En cualquier caso, es necesario comunicar al INSS el inicio de un trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, y además si la incapacidad deriva de una enfermedad profesional, se tendrá que pedir una autorización previa.

 

c) Trabajar con una Incapacidad Permanente Absoluta o con una Gran Invalidez

 
A pesar de que el concepto de la Incapacidad Permanente Absoluta o la Gran Invalidez significa que el trabajador está impedido para la realización de un trabajo, aunque suene paradójico, sí que es compatible esta situación con trabajar, siempre que el trabajo sea compatible con el estado del inválido y no suponga un cambio en la capacidad de trabajo.

Ejemplo: Antonio era conductor profesional, y por un accidente quedó inválido, sin poder andar ni utilizar un brazo. La Seguridad Social le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta. Antonio, desde entonces se ha dedicado a leer mucho y va a ser contratado por una revista literaria para que escriba reseñas y críticas de libros. Es una actividad que puede realizar en su estado físico y que no empeora su situación.

Si la actividad del nuevo trabajo excede las condiciones establecidas y supone un cambio en la capacidad de trabajo, puede ser causa de suspensión de la pensión que se recibe.
 
Cuando el trabajo que se va a realizar implica estar dado de alta en la Seguridad Social, será necesario comunicar al INSS el inicio del trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena. Si además la incapacidad deriva de una enfermedad profesional será necesaria una autorización previa del INSS.

 

Las revisiones por mejoría

 
Aunque se llamen Incapacidades Permanentes, está previsto que se puedan revisar, ya que el estado de salud del trabajador puede mejorar y puede volver a estar capacitado para volver a trabajar o puede empeorar. Con estas revisiones se puede perder la Incapacidad Permanente o puede cambiarse de grado,  pasando de IP Absoluta a Total, o viceversa, por ejemplo.
 
Estas revisiones se pueden dar por una agravación de la situación, por mejoría, por haber habido un error en el diagnostico o por la realización de trabajos por cuenta propia o ajena.
 
Cuando se reconoce la Incapacidad, en la resolución vendrá indicado el plazo a partir del que se podrá solicitar la revisión por agravación o mejoría. Pero se puede revisar antes en el caso de que el trabajador empiece a trabajar, y el INSS de oficio puede proponer la revisión. Por lo que hay que tener en cuenta que si se empieza a trabajar teniendo reconocida una Incapacidad Permanente, está podrá ser revisada, pudiendo perderla o pudiendo modificarse el grado a uno inferior.
 
Si se revisa y el trabajador pierde la incapacidad, y el plazo para la revisión por mejoría era de dos años o inferior, el trabajador tiene derecho a una reserva de su puesto de trabajo durante 2 años, por lo que volvería a trabajar en su puesto. En el caso de que pierda la incapacidad y no tenga un trabajo, puede pedir el subsidio por perdida de la Incapacidad

 

Si he trabajado estando en Incapacidad Permanente, ¿puedo cobrar el paro si me despiden?

 
Si un trabajador está trabajando teniendo reconocida la Incapacidad Permanente Total, y se acaba el contrato o es despedido, puede pedir la prestación contributiva por desempleo o  si no tiene 360 días de cotizaciones acumuladas, pero si otras suficientes, el subsidio por pérdida de empleo .  Bajo determinados requisitos, la pensión y la ayuda económica por desempleo son compatibles. 

Ejemplo: Catalina era taxista, pero por problemas de visión y reflejos, no puede seguir trabajando en su profesión habitual y le reconocen la Incapacidad Permanente Total. Después de unos meses encuentra trabajo como dependienta en una tienda. Trabaja  15 meses, pero la despiden por los problemas económicos de la tienda. Catalina entonces pide el paro mientras sigue recibiendo su pensión por la Incapacidad.

En el caso de tener reconocida una Incapacidad permanente Absoluta o Gran Invalidez, aunque se haya podido trabajar, no se podrá pedir ninguna ayuda por desempleo, al ser incompatibles.
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

121 comentarios en “Trabajar con una Incapacidad Permanente, ¿es posible?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días, tengo una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo desde el 2006, por TCA y por TLP, tengo 41 años y una notable mejoría desde entonces, aunque sigo a tratamiento, el caso es que me gustaría volver a trabajar, primero por aumentar mis ingresos y segundos porque esta situación me genera mucha ansiedad y siento que necesito estar activa.
    Es posible solicitar algún tipo de revisión de mi incapacidad para que me puedan conceder una que sea compatible con algún tipo de trabajo o hay alguna manera de trabajar teniendo una absoluta?
    Donde tendría que dirigirme para obtener toda esta información? Es factible que me lo puedan conceder o me arriesgo a que me lo quiten todo? Cosa que tampoco quiero, porque no se si al 100% voy a estar para desempeñar ese puesto de trabajo.
    Un saludo y gracias de antemano.

  3. como calcular la indemnización por accidente de trabajo
    tengo 24 años tuve un accidente de trabajo al operarme me dejaron mal y ahora me dicen que solamente me darán una indemnización no entiendo si yo siento que no puedo seguir trabajando me pueden ayudar que debo de hacer

  4. Buenas tardes,

    Mi consulta es sobre un trabajador que tiene reconocida una IPT, en su actual trabajo ha causado baja por incapacidad temporal. ¿La empresa debe complementarle el 100% del salario por el hecho de estar incapacitado permanente, si el convenio colectivo no lo preve?

    Muchas gracias,

  5. Buenos dias…
    hace unos dias he recibido de tgss un msm que me han dado de baja,he ido a preguntar y aparece que pase a régimen pensionista (he solicitado incapacidad permanente),pero yo no he recibido ninguna carta de seguridad social notificando la pension y clase de pension ….
    quisiera saber si la empresa me puede dar de baja sin yo haber sido notificado y entiendo que por ciertas pensiones no me pueden dar de baja y si re ubicarme en el trabajo….
    tengo derecho a un finiquito??

    • Hola, lamentablemente es muy habitual que la Seguridad Social notifique antes a la empresa la concesión de la Incapacidad Permanente (o su denegación) que al trabajador, ya que a la empresa realiza la comunicación a través de internet mientras que al trabajador se la envía por correos y tarda unos días.

  6. Buenos días,

    Mi marido sufrió un atropello con consecuencias muy graves hace ya tres años, tenía una pequeña empresa de venta de coches de segunda mano sin ningún trabajador, es titulado superior teniendo experiencia como consultor entre otras cosas, la empresa la ha cerrado.
    Le han reconocido la incapacidad permanente para realizar su trabajo habitual , una discapacidad de +33% y una enfermedad epilepsia a raíz del mismo.
    Ahora en mejores condiciones quiere aplicar algún tipo de trabajo (tipo administrativo, en oficina no muchas horas y por cuenta ajena) principalmente para recuperar su vida laboral y social.
    La revisión de esa incapacidad la tiene en dic 18 y nos planteamos que le puedan retirar la pensión y realmente con lo que pueda trabajar o si tuviera alguna recaida volveríamos a una situación económica precaria que hemos pasado con dos niños pequeños a nuestro cargo.
    Podrían por favor ayudarme a si es mejor esperar a esa revisión o si puede tener efectos inmediatos ponerse a trabajar y ál final perder esos ingresos por un trabajo temporal?

    • Hola, si su marido tiene una incapacidad permanente total, para su trabajo habitual, podrá trabajar en otros puestos que no sean el habitual. Habría que ver exactamente por qué dolencias se le concede la incapacidad para ver qué trabajos podrían ser compatibles o no y siempre y cuando no sea en el mismo trabajo para el que se está incapacitado y que vendrá indicado en la resolución que otorga la incapacidad.
      Al tener esta incapacidad tendrá que solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social la compatibilidad del nuevo trabajo con la incapacidad, para que se compruebe que es para…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenos dias.
    Mi pregunta es la siguiente. Desde el 16 de Mayo de 2017 me han concedido una IPT para la profesion habitual mediante sentencia judicial. Cuanto tarda la Seguridad Social en empezar a pagar dicha IPT, ya que a dia de hoy aun no me han mandado ni una triste carta. A mediados de Julio pasa por las oficinas de SS y me contestaron que esto lleva tiempo, pero vamos es normal que pasados 3 meses aun no me hayan dicho nada…?

  8. Hola. Me gustaría que me resolvieran un problema que me afecta mucho. El otro día hablando con un amigo le comente que quiero estudiar Turismo y que quiero trabajar en ello. Pero a continuación me dijo que si yo trabajaba me retirarían la pensión de discapacidad psiquica. Eso no importaría si fuera un puesto fijo pero como a nadie le dan un puesto de trabajo permanente, a los seis meses estaría en la calle sin pensión, que es un aporte económico muy necesario para mi madre y yo (vivimos solos y yo todavía no he trabajado) Eso tampoco importaría si me devolvieran la pensión (caso hipotético) pero es que me han dicho que tarda 18 meses en llegar ¿Como voy a estar todo ese tiempo sin dinero? Mi madre y yo solo percibimos dinero a través de la Jubilacion y mi pensión. ¿Que puedo hacer? ¿Es compatible pensión y trabajo? ¿Que otras alternativas me quedan? Gracias y un saludo.

    • Hola, para saber si su pensión es compatible con un trabajo, habría que ver exactamente qué pensión recibe, ya que puede hacer varias ayudas posibles.
      Por lo que dice es posible que tenga reconocida la pensión de invalidez no contributiva, al no haber trabajado todavía. Esta pensión se puede recibir siempre que no se tengan ingresos superiores a 5.164,60 € al año. Además al vivir con su madre, sus ingresos y los de su madre no pueden superar los 21.949,55 euros al año.
      Esta pensión no impide realizar un trabajo, siempre que sea compatible con la discapacidad que se…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenos días
    Desde hace20 meses tengo concedido una IPT por sentencia judicial, ahora tengo la posibilidad de trabajar en otra empresa realizando otro tipo de trabajo.
    Estoy mirando en la Sentencia Judicial y en la documentación de la Seguridad Social los trabajos que no puedo realizar y la fecha de revisión pero no aparece.
    ¿Quisiera saber si esto es así y si lo tengo que pedir en la Seguridad Social?
    También me gustaría saber que tramites tengo que seguir en caso de que empiece a trabajar
    Gracias

    • Buenas tardes Carlos. Entiendo que si ha obtenido una Incapacidad Permanente Total por sentencia judicial y ha recorrido todo el proceso, que es complejo, lo habrá hecho contando con el asesoramiento profesional de un abogado. Toda esta información que solicita, incluida la interpretación de la sentencia, debe solicitarla al especialista que le ha asesorado, que es el que tiene el mayor conocimiento de las circunstancias de su caso. En materia de Incapacidades, por su complejidad, la única información que nosotros damos en el foro es de carácter general y básico, no relativa a casos particulares, que tienen que analizarse…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenas noches.
    Me gustaría consultar un caso de compatibilidades sobre la Incapacidad Permanente Absoluta. Hace dos meses presenté una reclamación previa en la Seguridad Social, pues me habían dado de alta tras la revisión anual de la incapacidad. Supongo que no voy a recuperar mi incapacidad absoluta, pues rechazan más de un 90% de los casos. En mi caso, por desgracia tengo aún la enfermedad y, si bien he conseguido algo más de estabilidad, mis ingresos hospitalarios son muy frecuentes y me impiden desarrollar un empleo con cierto compromiso.
    Como en estos momentos estoy dada de alta en la Seguridad Social y no tengo ingresos, me planteo presentarme a unos oposiciones que preparé justo antes de sufrir esta enfermedad y a las que no me pude presentar por encontrarme hospitalizada.
    Dado que mi salud no es buena, es complicado que las apruebe, pero me gustaría saber los siguientes supuestos:
    En el caso de que me readmitieran y estuviese cobrando la IP Absoluta, ¿podría presentarme a una oposición del Estado?
    En caso de que obtuviese plaza en la oposición y tuviese mi IP Absoluta, ¿podría tener tiempo de darme de alta y aceptar mi plaza?, ¿sería legal aceptar la plaza y dejar la Incapacidad de la noche a la mañana?
    Por último, ¿en qué leyes u organismos puedo consultar este tipo de situaciones?

    Debo aclarar que mi trabajo era temporal en el momento en el que me di de baja, por lo que al darme de alta, no tengo empleo ni ingresos y, aunque no me encuentre en condiciones, me veo en la necesidad de buscar fuentes de ingresos económicos para vivir, como las que puede abrir una oposición. Tengo una enfermedad que me retira a la cama de un hospital muchas temporadas y tengo etapas de estabilidad en las que me puedo manejar para realizar pequeñas actividades con silla de ruedas, pero al darme de alta me he quedado sin nada.
    Los médicos me han animado a denunciar el caso en los juzgados, pero yo quiero opositar para evitar que en otra revisión me den de alta y me quede sin recursos.
    Les agradecería enormemente que me contestasen.
    Saludos y gracias por este foro

  11. Yo estoy cansado de ver a un señor que estando incapacitado para trabajar de albañil, y alardeando de que le han quedado mil y pico euros a pesar de lo joven que es, ahora se ha comprado un bajo y hay esta, reformandolo entero el solo, cargando sacos de material, cajas de azulejos, tirando los escombros a los contenedores, para eso no esta malo.
    Me parece que aquí hay mucha gente con cuento y muchos van locos buscando pagas por el morro. Y lo tengo fotografiado levantando sacos de arena.
    Lo que hay que hacer es ser más honestos, currar y cotizar, que al final vamos a ser cuatro gatos pagando para un montón a chupar del bote.
    ¿que hago le demando?
    O intento hacer lo mismo, yo también estoy bastante mal de salud, pero solo me centro en trabajar, no en defraudar y vivir del cuento como otros.
    Perdón si alguien se siente ofendido, no es mi intención, solo me dirijo a aquellos que abusan del sistema (que son muchos).
    Y encima con la plaza de minusvalidos en la puerta, para descargar los materiales

    • Buenos días. Para denunciar situciaciones de fraude como el que describe, el gobierno puso en marcha el buzón de denuncias anónimas a través de Internet. Explicamos su funcionamiento en esta guía (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas tardes
    Si tengo la pension de invalidez cuando llegue a los 60 ,me puedo pensionar por cesentia?

    • ¿Se refiere a un caso según la legislación española?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo reconocida una Incapacidad Permanente Total para la Profesión habitual desde el año 2003. Actualmetne empiezo nuevamente a trabajar en una empresa del sector del metal en la que estuve hace 2 años que es plenamente compatible con mi Incapacidad. A la hora de hacerme el contrato la empresa me solicita el grado de minusvalía. Yo les explico que según la Ley 51/2003 y RD 1414/2006, mi Incapacidad se equipara a un grado de minusvalía del 33%. Este RD dice en el artículo 1:
    ” Consideración de personas con discapacidad.
    2. Se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento:
    a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.”
    Y en el artículo 2:
    “Acreditación del grado de minusvalía.
    1. A los efectos de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, el grado de minusvalía igual al 33 por ciento se acreditará mediante los siguientes documentos:
    a) Resolución o certificado expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
    b) Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
    c) Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
    A estos efectos, en ningún caso será exigible resolución o certificado del IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente para acreditar el grado de minusvalía igual al 33 por ciento de los pensionistas a que se hace referencia en los párrafos a) y b) del artículo 1.2 de este real decreto.”
    Lo que yo entiendo es que con el certificado de la Seguridad Social donde dice que el tipo de Incapacidad queda plenamanete demostrado el grado de minusvalía, ¿no es así?
    Por otro lado, la empresa para obtener subvenciones y otros beneficios por contratar trabajadores discapacitados necesita acreditar la minusvalía; de ahí que me pidan el grado. Pero, ¿para beneficiarse de ello el contrato no tiene que ser indefinido? ¿O las empresas también tienen algún tipo de beneficio en caso de contratos temporales, o de duración determinada?
    Gracias.
    Un saludo.

  14. Hola para acabar de aclararme según la información que me ha facilitado con numero de referencia128300 la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social establece en su artículo 4º que

    “…Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez,… .”
    Por lo que entiendo que yo al tener la IPT reconocida la empresa que me contrate podrá tener las mismas ventajas que si tuviese un 33% de discapacidad reconocido , es correcto?
    Muchas gracias

  15. hola, tengo reconocida desde hace tiempo una IP que si no me equivoco equipara a un 33% de discapacidad, pero la Generalitat me reconoce un 21%, me puede contratar alguna empresa como discapacitado y tener sus ventajas fiscales al 100% o ese 21% les puede penalizar de alguna manera?
    muchas gracias

    • Hola, noralmente para acceder a los beneficios laborales y de contratación como discapacitado (+ info) es necesario un 33% de discapacidad.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. hola soy israel tuve un accidente laboral era electromecánico la empresa me corrieron porque pase a ser una persona con eficiencia visual pues perdí el enfoque no veo bien tengo una ip40% pero estoy estudiando ingeniería ninguna otra empresa me contrataría pues no puedo ver bien con mi ojo izquierdo si termino mi carrera pudría trabajar de ingeniero industrial pero migrado de incapacidad es
    Permanente Absoluta o con una Gran Invalidez

    • Hola, habría que ver la situación concreta, pero si tiene una Incapacidad Permanente Absoluta, no puede trabajar en ningún trabajo no solo en el que era el suyo habitual, como norma general. De forma margina, como puede ver en el artículo se puede hacer algún trabajo, siempre que no suponga un cambio en su incapacidad. Si tiene un Gran Invalidez, será complicado pero habría que ver igualmente el caso concreto, ya que como norma general no se puede trabajar, aunque en ocasiones muy concretas como puede ver en el artículo se podría compatibilizar.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Jorge,,,de todos tu creo k me puedes ayudar,,,mira yo tengo IP total pa mi profecion,,,cobro 397e, e estao trabajando asta hoy sin problemas,,,y sin k me tocaran mi pension,,,pero mira,,,me an echo el ayuntamiento d malaga contrato d un año d pintora,,,yo era camarera d piso (hosteleria) cuando me dieron la pension,,,a mi el a yuntamiento d MLG,,,me a echo anterior otros contratos y sin problema pero siempre me ponia Peon y 600e,,,ahora especifica pintor 843e, yo la incapacidad fue x cancer d mama,,,y ahora tambien d riñon,,,me an echo contrato d minusvalia,,,,Tu crees k puedo tener algun problema????

      • Hola, cuando se tiene una Incapacidad Permanente Total se está incapacitado para realizar el trabajo que se tenía habitualmente, y en la declaración de incapacidad vendrá indicado cuál es esa profesión. Si ha encontrado un trabajo en otro sector y en otro puesto para el que no está incapacitada debería de ser compatible con su incapacidad. Pero teniendo la pensión que tiene debería de solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social la compatibilidad entre su Incapacidad y el Trabajo que realiza, para que se verifique que es compatible.
        El hecho de trabajar, eso sí, puede que haga que la Seguridad Social revise su situación, para ver si actualmente su estado de salud es compatible con todo tipo de trabajo y se le retire la incapacidad. No tiene por qué suceder, pero es una posibilidad que puede existir, dependiendo de su salud y los motivos exactos por los que le dieron la incapacidad.
        Un saludo.

  17. Buenas.
    Yo tengo una ipt desde julio del 2.014,ya me la han revisado dos veces confirmandone el mismo grado,tengo nuevamente revisión dentro d dos años,pone en ls resolución,me han llamado para trabajar en un trabajo totalmente diferente a mi profesión,pero si vas a trabajar estas dando pie a una revisión y perdida d la pensión,pues en las dos revisiones lo primero q me preguntaron era si trabaja,la única duda q tengo es q si te la quitan por ir a trabajar estando igual q cuando te concedieron la ip puedes reclamar,o por haber ido a trabajar no puedes hacer nada…

    Un saludo

  18. hola,me an operado hace dos años la cual no soluciono el problema,al año empece a pasar tribunal medico y 6 meses antes de cumplir los 24 meses em medio me pone en lista de espera para operarme otra vez,se cumplen los 24 meses y el tribunal me concede la incapacidad permanente total,a dia de hoy sigo esperando aque me operen,que puedo hacer puesto que no puedo trabajar y cobro muy poca pension con el 55% de la base de cotizacion

    • Hola, dependerá de si situación. Si ha empeorado puede pedir la revisión, dependiendo de cuanto tiempo haya pasado desde que le han reconocido la IP, para ver si le dan la incapacidad permanente absoluta (+ info). Si no, si tiene más de 55 años y por circunstancias sociolaborales se presume que es complicado que encuentre un trabajo puede pedir un 20% más de pensión. Si no, esa IP es compatible con trabajos diferentes a su trabajo habitual.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenos días,

    desde hace unos días se me ha concedido una incapacidad permanente total para la profesión habitual por un accidente laboral en el cual se me amputó la mano izquierda, según la mutua estoy incapacitado para “trabajos que requieran las 2 manos”. Soy Ingeniero Industrial y estaba en el grupo profesional 1 de mi empresa. ¿Con la incapacidad total no podré a trabajar de ingeniero? ¿O podría trabajar solo de ingeniero “administrativo” ? ¿Si me sacase otra carrera no podría ejercerla por estar incapacitado para el Grupo profesional 1?
    Muchas gracias.

    • Hola, no es que esté incapacitado para su trabajo general como ingeniero, si para el puesto concreto que estaba desarrollando, por lo que es posible que pueda ocupar otros puestos, también como ingeniero, siempre que no requieran el uso de las 2 manos. No es que esté incapacitado para el grupo profesional 1 si no para el puesto concreto.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola.
    Soy funcionaria, y tengo reconocida una discapacidad del 72%. Hasta ahora realizaba mi trabajo con normalidad, pero mi salud se va deteriorando, y estoy pensando en solicitar una reducción de jornada. Dicha reducción, llevaría aparejada una reducción del sueldo y todos los complementos salariales en un porcentaje igual a la reducción de tiempo trabajado (1/2 o 1/3 de jornada)
    Quisiera saber si tengo la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente parcial, para sufragarme con la indemnización al menos una marte de la pérdida salarial.
    También me gustaría saber de qué modo eso afectaría más adelante a mi jubilación (en este momento tengo 31 años cotizados)
    Muchas Gracias.

    • Hola, no le puedo indicar si puede pedir la incapacidad permanente parcial o en otro grado, ya que depende de criterios médicos que evalúan la salud y las reducciones que se tiene por las patologías que se sufran. Por lo que siguiendo criterios médicos no le puedo indicar. Para saberlo tendrá que solicitarla o visitar a un perito médico para que le oriente.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Hola, tengo una pequeña empresa de servicios agricolas manejando maquinaria agricola y me an dado una incapacidad permanente absoluta ,el negocio lo lleva ahora mi hijo y a pesar de mi incapacidad aun me veo para entretenerme con pequeñas cosas ayudandole a mi hijo ya que me deprimo sin poder hacer nada de nada ,tendria que comunicarselo al inss ,como lo hago. ?Mi pension es muy pequeña ,hay alguna forma de poder hacer algunas pequeñas cosas ,estando dentro de la ley?muchas gracias

    • Hola, con una incapacidad permanente absoluta no podría trabajar, y para hacerlo debería de pedir la compatibilidad en el INSS (+ info). Pero podría perder la incapacidad ya que es el mismo trabajo que hacía antes. Con la incapacidad absoluta teóricamente se está incapacitado para todo trabajo, aunque de forma marginal se podría trabajar, pero en trabajos que sean compatibles y esa compatibilidad la resuelve la Seguridad Social.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.