fbpx
 

Tengo varios trabajos. Si pierdo uno ¿puedo cobrar el paro?


 

 

Actualmente abundan las ofertas de empleos temporales y a tiempo parcial y es cada vez más habitual que un trabajador tenga dos trabajos de pocas horas como forma de llegar a fin de mes. ¿Qué sucede cuando pierde uno de ellos?

¿Puedo cobrar el paro si pierdo uno de mis dos trabajos?

 
Cuando se tienen varios trabajos y se pierde uno de ellos, la posibilidad de cobrar el desempleo dependerá de la jornada de trabajo que se hacía en el trabajo perdido y de la que aún se mantenga en los otros empleos .
Veamos las posibles situaciones.

 

1. El trabajador que tiene 2 empleos, uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial. Pierde el trabajo a tiempo completo, pero sigue trabajando a tiempo parcial.

 
La prestación por desempleo es compatible con el trabajo a tiempo parcial (+ info)  , por lo que si se pierde un trabajo a tiempo completo y se mantiene el trabajo a tiempo parcial, se podrá pedir la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, si se cumplen todos los requisitos.

En estos casos no es necesario estar completamente desempleado para pedir el paro. Basta con que se haya finalizado un trabajo de forma involuntaria y que el otro trabajo que se conserva sea a jornada parcial.

En este caso la duración de la prestación se calcula teniendo en cuenta todo el tiempo cotizado en los 6 años anteriores, siempre que no se hayan utilizado para pedir otras prestaciones o subsidios por desempleo. Se tienen en cuenta todas las cotizaciones: las del trabajo que se ha acabado, las del trabajo que se mantiene, las de todos los trabajos anteriores…

El importe a cobrar del paro se calculará teniendo en cuenta los últimos 180 días cotizados antes del cese en el trabajo, incluyendo también en este caso todas las cotizaciones que se han hecho en esos días, tanto del trabajo que se acaba, como en el que se mantiene, y en otros si se han tenido. Eso si, de la cantidad de paro que debería cobrar el trabajador, se descontará la parte proporcional a la jornada del trabajo a tiempo parcial que se mantiene.

Mejor verlo con un ejemplo:

Marta trabaja a jornada completa de lunes a viernes en una oficina, haciendo 40 horas, y además trabaja los fines de semana 10 horas en una tienda. Marta es despedida de su contrato en la oficina y acude a pedir el paro. A Marta se le tienen en cuenta todos los días cotizados antes de ser despedida dentro de los últimos 6 años, dando igual en qué trabajo los ha cotizado, y de esta forma se calcula cuanto tiempo se le reconoce de prestación. Igualmente se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 180 días, dando igual en qué trabajo se han realizado, a la hora de calcular la cuantía  de prestación.  Con todos los cálculos anteriores, resulta que Marta debería cobrar de paro 800 euros al mes.  

Sin embargo, como Marta mantiene el trabajo en la tienda a tiempo parcial de 10 horas semanales, que es el 25 % de la jornada completa, recibirá solo el 75 % de la prestación, es decir 600 euros, ya que se le descuenta la parte proporcional a la jornada que sigue trabajando.

 

2. Trabajador que tiene 2 trabajos, uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial. Pierde el trabajo a tiempo parcial, pero sigue trabajando a tiempo completo.

 
Generalmente en estos casos no se podría pedir ni la prestación ni el subsidio por desempleo, ya que son incompatibles con tener un trabajo a tiempo completo. Lo que sucede es que las cotizaciones que tiene acumuladas el trabajador no se perderán, sino que serán tenidas en cuenta para futuras prestaciones por desempleo cuando se pierda el trabajo a tiempo completo.

Ejemplo:

Marcos, de 30 años, trabaja como camarero a tiempo completo en un restaurante, y además los fines de semana trabaja como camarero en un bar de copas por las noches, trabajando 16 horas. A Marcos le despiden del bar de copas, pero sigue trabajando 40 horas en el restaurante, por lo que no puede pedir el paro por el despido en el bar de copas, por seguir teniendo un trabajo a tiempo completo.

Solo hay dos excepciones en las que se puede compatibilizar las prestaciones y el trabajo a tiempo completo, como medidas puntuales para el fomento del empleo: el caso de los trabajadores mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo y los desempleados que son contratados para sustituir a trabajadores en formación en la empresa.


 

3. Trabajador que tiene 2 trabajos a tiempo parcial y pierde uno de ellos, pero conserva el otro

 
Este es el caso más habitual.  Como hemos explicado, se puede cobrar el paro (si se cumplen los requisitos) y continuar trabajando a tiempo parcial

Se tendrán en cuenta todas las cotizaciones hechas en los últimos 6 años, tanto en estos dos trabajos parciales como en anteriores, y se calculará la prestación con las cotizaciones de los últimos 180 días, hechas en todos los trabajos que se hayan tenido en esos días. La cantidad de prestación o subsidio se verá reducida en proporción a la jornada que realice en el trabajo a tiempo parcial que aún se mantiene.

Ejemplo:

María trabaja por las mañanas a media jornada, 4 horas diarias, en una papelería y por las tardes, otras 4 horas diarias en como teleoperadora. La papelería cierra y despide a María, por lo que pide el desempleo por este despido. A María le tienen en cuenta el número de días cotizados tanto en la papelería como en la empresa de teleoperadora a la hora de calcular la duración del paro. Y tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 180 días tanto de teleoperadora como en la papelería a la hora de calcular la cuantía de la prestación, en este caso 1.000 euros. Pero como sigue trabajando al 50% de la jornada, haciendo media jornada como teleoperadora, verá reducida la cuantía de la prestación que va a recibir al 50%, recibiendo  500 euros de paro.

 

4. Trabajador que tiene 3 trabajos a tiempo parcial. El trabajador pierde uno de los trabajos trabajo a tiempo parcial, pero sigue trabajando en los otros dos.

 
En este caso se podrá pedir el paro por el trabajo que se pierde, siempre que la suma de las jornadas de los otros dos trabajos no lleguen a la jornada completa.

Si no se llega a la jornada completa, se podrá cobrar el paro, aunque reduciendo la parte proporcional de la suma de las jornadas que se trabajan en los otros dos trabajos.

Igualmente que en los casos 1) y 3) se tendrán en cuenta todas las cotizaciones hechas en todos los trabajos para calcular la duración y la cuantía de la prestación, y se reducirá en proporción a la jornada que se realiza sumando las jornadas de los dos trabajos que se mantienen.

Ejemplo 1:

Pablo tiene 3 trabajos, uno de repartidor de periódicos de 10 horas semanales, otro de fontanero de 30 horas semanales, y los fines de semana de animador en un centro infantil de 10 horas semanales. A Pablo se le acaba el contrato de animador, y no puede pedir el paro al perder este trabajo, ya que entre los otros dos trabajos que tiene llega a las 40 horas, que es la jornada completa.

 Ejemplo 2:

Pablo tiene 3 trabajos, uno de repartidor de periódicos de 10 horas semanales, otro de fontanero de 10 horas semanales, y los fines de semana de animador en un centro infantil de 10 horas semanales. A Pablo se le acaba el contrato de animar, y pide el paro, ya que entre los otros dos trabajos únicamente llega a la media jornada.

Se tendrán en cuenta las cotizaciones en todos sus trabajos en los últimos 6 años a la hora de calcular la duración del paro, y las cotizaciones en los últimos 180 días para la cuantía del paro. En este caso esa cuantía resulta ser de 900 euros al mes, pero como sigue trabajando a media jornada entre los dos trabajos que mantiene, cobrará la mitad del paro, es decir 450 euros.

 

5. Aclaraciones importantes

 
Respecto a todo lo dicho es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

  • la reducción de la cuantía que se hace por estar trabajando a tiempo parcial no supone que el tiempo reconocido de prestación se alargue proporcionalmente. Es decir, que si se mantiene un trabajo que es del 25% de la jornada, la cuantía del paro se reducirá un 25%, pero el tiempo reconocido de paro no se verá alargado un 25%.
  • normalmente se entiende que la jornada completa es de 40 horas semanales, pero habrá que ver en casos concretos la que establece el Convenio Colectivo de aplicación, ya que puede ser inferior.
  • en el caso de compatibilizar el trabajo con el subsidio por desempleo, hay que ver que con el salario del trabajo que se mantiene no se supere el límite de ingresos, establecido para todos los subsidios en el 486.45 euros al mes.
  • en caso de perder el trabajo aún se mantenía, será necesario acudir a la oficina de empleo a notificar este hecho y solicitar que se recalcule la prestación o el subsidio, al no tener ya la reducción por mantener otro trabajo parcial. En este caso, si la prestación o el subsidio no se ha agotado, se empezará a recibir su cuantía entera.
  • en caso de encontrar otro trabajo a tiempo parcial, será necesario acudir a la oficina de empleo a notificar este hecho, y la prestación o el subsidio que se está recibiendo se suspenderá.

 

Información relacionada
 

  • Cómo cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial
  • Guía de los subsidios y prestaciones por desempleo
  • Artículo 15 del Real Decreto 625/1985 de protección por desempleo
  •  


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    156 comentarios en “Tengo varios trabajos. Si pierdo uno ¿puedo cobrar el paro?”

    1. Tengo la siguiente duda:

      Trabajadora que esta de excedencia voluntaria de un contrato de jornada completa indefinida, se pide excedencia durante un año, le sale un trabajo parcial de 6 horas y le contratan durante 2 meses para otro tambien parcial los fines de semana, pierde el de los fines de semana y se queda con el de 6 horas,¿ Podria pedir el desempleo por la perdida de uno de los trabajos a jornada parcial aunque este trabajando en el otro a jornada parcial y tenga una excedencia en el de jornada completa?
      o podria compatibilizar desempleo con el de jornada parcial de 6 horas?
      GRACIAS!!

    2. Buenas tardes, tengo dos trabajos a tiempo parcial: uno al 50% y otro de 8 horas semanales. El caso es que el contrato del trabajo del 50% se me acaba en septiembre. Si renuncio voluntariamente al otro contrato en agosto y el del 50% se acaba involuntariamente en septiembre ¿puedo cobrar el paro completo?

      • No, no sería posible cobrar el paro completo si hay una baja voluntaria en uno de los dos contratos. Tendría que esperar a que la despidieran o si es un contrato temporal, a que llegase su finalización. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. buenos días; tengo dos empleos a tiempo parcial. En uno de ellos soy fija-discontinua y el otro es por obra y servicio. Me gustaría dejar el primer empleo ya que no me encuentro nada bien en la empresa. El trabajo por obra y servicio termina el 30 de junio de 2018. Si dejo voluntariamente ahora en febrero de 2018 este trabajo, ¿podré solicitar la prestación por desempleo en junio cuando finalice el contrato por obra y servicio?
      Muchas gracias de antemano por su tiempo

    4. Buenas tardes hace aproximadamente 2años empecé a trabajar y tenía aprobado el subsidio y lo suspendi cuando empece a trabajar, ahora finalizo un trabajo de 70h mensuales 400€ aprox. y me quedo con otro trabajo de 20h mensuales 110€ aprox, podria reanudar el subsidio q anule cuando empeze a trabajar?? O ya eso no me vale?? Cuanto podria cobrar de subsidio aproximadamente??

      • Buenos días. El subsidio no puede estar suspendido más de un año, pasado ese tiempo, se extingue. Como tiene más de 2 años de cotizaciones acumuladas, ahora que termina su contrato, si tiene 360 o más días cotizados, podrá pedir…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Buenas tardes,
      tengo un trabajo a jornada parcial (5 horas semanales) y cobro el desempleo parcial.
      En el anterior trabajo me echaron así que pude pedir el desempleo y posteriormente encontré un trabajo de fin de semana en un bar. Ahora no estoy muy a gusto en este trabajo así que he pensado en pedir la baja voluntaria.
      Pierdo el desempleo? O podré recuperar el 100% de lo que cobraba anteriormente?
      Gracias.

      • Hola, lamentablemente no. Si usted presenta una baja voluntaria, se habrá colocado en una situación de desempleo de forma voluntaria, y no podrá seguir cobrando la prestación. La prestación por desempleo se puede recibir solo cuando se deja de trabajar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Hola! Actualmente tengo dos trabajos, uno de 20 horas semanales y otro de 15. Ahora acabo el de 20 horas y el 30 de junio acabo el de 15. ¿ podría pedir el paro del trabajo de 20 horas ahora y el de 15 horas cuando finalice a finales de junio?
      Gracias, espero su respuesta.

    7. Buenas tardes,

      quería hacerle algunas consultas algo complejas… Tengo dos trabajos a tiempo parcial. En el primero, trabajo 35 horas semanales (87,5%), en el segundo, únicamente 3 horas semanales (7,5%).

      Finaliza mi contrato de duración determinada en el primero el día 30 de abril de 2017 y, entiendo que podría solicitar el paro aún conservando el trabajo de 3 horas semanales. Sin embargo, me surgen varias dudas a este respecto:

      – ¿El cálculo de la prestación se haría sumando las bases de cotización de ambos trabajos aunque aún conserve uno?
      – ¿Cobraría entonces el (100-7,5) 92,5% de la prestación?
      – Si unos días más tarde, después de haber tramitado la prestación, me doy de baja voluntaria en el trabajo de 3 horas, ¿pasaría a cobrar la prestación completa?, ¿dejaría de cobrarla por haber dejado un trabajo de forma voluntaria? ¿en caso de hacerlo a la inversa, y darme de baja voluntaria antes del 30/04/2017 del trabajo de 3 horas, la situación cómo sería?

      Muchas gracias de antemano y disculpe las molestias

      • Hola, puede pedir ahora el paro, que se calculará con todas las cotizaciones, de los dos trabajos, pero se reducirá la cuantía al estar compatibilizando (+ info) con el trabajo de 3 horas. El hecho de trabajar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    8. Buenos días Jorge,
      mi marido tiene un trabajo a tiempo completo por cuenta ajena, pero le han ofrecido un trabajo muy interesante para media jornada. Estamos pensando que la mejor opción es pedir reducción de jornada en su trabajo actual y darse de alta como autónomo para realizar la segunda actividad. Pero, en el caso de que en su primera empresa no les gustase la idea de que esté haciendo dos actividades y le despidiesen, ¿podría cobrar el paro de esa actividad? sé que se puede compatibilizar paro con autónomo, pero no sé si en este caso también.
      Muchas gracias.

      • Hola, no hay un derecho general a la reducción de jornada para hacer otro trabajo, y si está a jornada completa solo podrá pasar a jornada parcial (+ info) por acuerdo con la empresa. Si la empresa…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    9. ¿Qué pasa si tengo dos contratos a tiempo parcial y primero me despiden de uno de ellos y poco después del otro? ¿Cobro dos paros parciales o tengo que elegir uno de los dos?

      • Se cobra el equivalente a los dos paros parciales,no tiene que renunciar a ninguno de ellos.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    3 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir3
    +1