Tengo varios trabajos. Si pierdo uno ¿puedo cobrar el paro?

Comparte este artículo

Actualmente abundan las ofertas de empleos temporales y a tiempo parcial y es cada vez más habitual que un trabajador tenga dos trabajos de pocas horas como forma de llegar a fin de mes. ¿Qué sucede cuando pierde uno de ellos?

Cobrar el paro tras perder uno de mis trabajos

¿Puedo cobrar el paro si pierdo uno de mis dos trabajos?

Actualizado: 22/03/2024

Cuando se tienen varios trabajos y se pierde uno de ellos, la posibilidad de cobrar el desempleo dependerá de la jornada de trabajo que se hacía en el trabajo perdido y de la que aún se mantenga en los otros empleos .
Veamos las posibles situaciones.

1. El trabajador que tiene 2 empleos, uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial. Pierde el trabajo a tiempo completo, pero sigue trabajando a tiempo parcial.

La prestación por desempleo es compatible con el trabajo a tiempo parcial (+ info)  , por lo que si se pierde un trabajo a tiempo completo y se mantiene el trabajo a tiempo parcial, se podrá pedir la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, si se cumplen todos los requisitos.

En estos casos no es necesario estar completamente desempleado para pedir el paro. Basta con que se haya finalizado un trabajo de forma involuntaria y que el otro trabajo que se conserva sea a jornada parcial.

En este caso la duración de la prestación se calcula teniendo en cuenta todo el tiempo cotizado en los 6 años anteriores, siempre que no se hayan utilizado para pedir otras prestaciones o subsidios por desempleo. Se tienen en cuenta todas las cotizaciones: las del trabajo que se ha acabado, las del trabajo que se mantiene, las de todos los trabajos anteriores…

El importe a cobrar del paro se calculará teniendo en cuenta los últimos 180 días cotizados antes del cese en el trabajo, incluyendo también en este caso todas las cotizaciones que se han hecho en esos días, tanto del trabajo que se acaba, como en el que se mantiene, y en otros si se han tenido. Eso si, de la cantidad de paro que debería cobrar el trabajador, se descontará la parte proporcional a la jornada del trabajo a tiempo parcial que se mantiene.

Mejor verlo con un ejemplo:

Marta trabaja a jornada completa de lunes a viernes en una oficina, haciendo 40 horas, y además trabaja los fines de semana 10 horas en una tienda. Marta es despedida de su contrato en la oficina y acude a pedir el paro. A Marta se le tienen en cuenta todos los días cotizados antes de ser despedida dentro de los últimos 6 años, dando igual en qué trabajo los ha cotizado, y de esta forma se calcula cuanto tiempo se le reconoce de prestación. Igualmente se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 180 días, dando igual en qué trabajo se han realizado, a la hora de calcular la cuantía  de prestación.  Con todos los cálculos anteriores, resulta que Marta debería cobrar de paro 800 euros al mes.  

Sin embargo, como Marta mantiene el trabajo en la tienda a tiempo parcial de 10 horas semanales, que es el 25 % de la jornada completa, recibirá solo el 75 % de la prestación, es decir 600 euros, ya que se le descuenta la parte proporcional a la jornada que sigue trabajando.

 

2. Trabajador que tiene 2 trabajos, uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial. Pierde el trabajo a tiempo parcial, pero sigue trabajando a tiempo completo.

Generalmente en estos casos no se podría pedir ni la prestación ni el subsidio por desempleo, ya que son incompatibles con tener un trabajo a tiempo completo. Lo que sucede es que las cotizaciones que tiene acumuladas el trabajador no se perderán, sino que serán tenidas en cuenta para futuras prestaciones por desempleo cuando se pierda el trabajo a tiempo completo.

Ejemplo:

Marcos, de 30 años, trabaja como camarero a tiempo completo en un restaurante, y además los fines de semana trabaja como camarero en un bar de copas por las noches, trabajando 16 horas. A Marcos le despiden del bar de copas, pero sigue trabajando 40 horas en el restaurante, por lo que no puede pedir el paro por el despido en el bar de copas, por seguir teniendo un trabajo a tiempo completo.

Solo hay dos excepciones en las que se puede compatibilizar las prestaciones y el trabajo a tiempo completo, como medidas puntuales para el fomento del empleo: el caso de los trabajadores mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo y los desempleados que son contratados para sustituir a trabajadores en formación en la empresa.

3. Trabajador que tiene 2 trabajos a tiempo parcial y pierde uno de ellos, pero conserva el otro

Este es el caso más habitual.  Como hemos explicado, se puede cobrar el paro (si se cumplen los requisitos) y continuar trabajando a tiempo parcial.

Se tendrán en cuenta todas las cotizaciones hechas en los últimos 6 años, tanto en estos dos trabajos parciales como en anteriores, y se calculará la prestación con las cotizaciones de los últimos 180 días, hechas en todos los trabajos que se hayan tenido en esos días. La cantidad de prestación o subsidio se verá reducida en proporción a la jornada que realice en el trabajo a tiempo parcial que aún se mantiene.

Ejemplo:

María trabaja por las mañanas a media jornada, 4 horas diarias, en una papelería y por las tardes, otras 4 horas diarias en como teleoperadora. La papelería cierra y despide a María, por lo que pide el desempleo por este despido. A María le tienen en cuenta el número de días cotizados tanto en la papelería como en la empresa de teleoperadora a la hora de calcular la duración del paro. Y tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 180 días tanto de teleoperadora como en la papelería a la hora de calcular la cuantía de la prestación, en este caso 1.000 euros. Pero como sigue trabajando al 50% de la jornada, haciendo media jornada como teleoperadora, verá reducida la cuantía de la prestación que va a recibir al 50%, recibiendo  500 euros de paro.

 

4. Trabajador que tiene 3 trabajos a tiempo parcial. El trabajador pierde uno de los trabajos trabajo a tiempo parcial, pero sigue trabajando en los otros dos.

En este caso se podrá pedir el paro por el trabajo que se pierde, siempre que la suma de las jornadas de los otros dos trabajos no lleguen a la jornada completa.

Si no se llega a la jornada completa, se podrá cobrar el paro, aunque reduciendo la parte proporcional de la suma de las jornadas que se trabajan en los otros dos trabajos.

Igualmente que en los casos 1) y 3) se tendrán en cuenta todas las cotizaciones hechas en todos los trabajos para calcular la duración y la cuantía de la prestación, y se reducirá en proporción a la jornada que se realiza sumando las jornadas de los dos trabajos que se mantienen.

Ejemplo 1:

Pablo tiene 3 trabajos, uno de repartidor de periódicos de 10 horas semanales, otro de fontanero de 30 horas semanales, y los fines de semana de animador en un centro infantil de 10 horas semanales. A Pablo se le acaba el contrato de animador, y no puede pedir el paro al perder este trabajo, ya que entre los otros dos trabajos que tiene llega a las 40 horas, que es la jornada completa.

 Ejemplo 2:

Pablo tiene 3 trabajos, uno de repartidor de periódicos de 10 horas semanales, otro de fontanero de 10 horas semanales, y los fines de semana de animador en un centro infantil de 10 horas semanales. A Pablo se le acaba el contrato de animar, y pide el paro, ya que entre los otros dos trabajos únicamente llega a la media jornada.

Se tendrán en cuenta las cotizaciones en todos sus trabajos en los últimos 6 años a la hora de calcular la duración del paro, y las cotizaciones en los últimos 180 días para la cuantía del paro. En este caso esa cuantía resulta ser de 900 euros al mes, pero como sigue trabajando a media jornada entre los dos trabajos que mantiene, cobrará la mitad del paro, es decir 450 euros.

5. Tengo dos trabajos a tiempo completo y pierdo uno de ellos

 

6. Aclaraciones importantes

Respecto a todo lo dicho es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

  • la reducción de la cuantía que se hace por estar trabajando a tiempo parcial no supone que el tiempo reconocido de prestación se alargue proporcionalmente. Es decir, que si se mantiene un trabajo que es del 25% de la jornada, la cuantía del paro se reducirá un 25%, pero el tiempo reconocido de paro no se verá alargado un 25%.
  • normalmente se entiende que la jornada completa es de 40 horas semanales, pero habrá que ver en casos concretos la que establece el Convenio Colectivo de aplicación, ya que puede ser inferior.
  • en el caso de compatibilizar el trabajo con el subsidio por desempleo, hay que ver que con el salario del trabajo que se mantiene no se supere el límite de ingresos, establecido para todos los subsidios en 850,50 euros al mes (el 75% del SMI vigente).
  • en caso de perder el trabajo que aún se mantenía, será necesario acudir a la oficina de empleo a notificar este hecho y solicitar que se recalcule la prestación o el subsidio, al no tener ya la reducción por mantener otro trabajo parcial. En este caso, si la prestación o el subsidio no se ha agotado, se empezará a recibir su cuantía entera.
  • en caso de encontrar otro trabajo a tiempo parcial, será necesario acudir a la oficina de empleo a notificar este hecho, y la prestación o el subsidio que se está recibiendo se suspenderá.

Información relacionada

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


16 comentarios en «Tengo varios trabajos. Si pierdo uno ¿puedo cobrar el paro?»

  1. Hola , tengo un trabajo de 48 horas mensuales, otro de 16 horas mensuales y un tercero de 16 horas mensuales también, se me acaba el contrato del trabajo de 48 horas en Junio , ¿tengo derecho a paro?. Gracias

    Responder
  2. Tengo dos trabajo, uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial. Si yo dejo el trabajo a tiempo parcial y después me despiden del trabajo a tiempo completo ( cuyo contrato es menor de 3 meses)¿ tendría derecho a paro?

    Responder
    • Hola Pilar. Habría que tener más información sobre los dos contratos, porque no es lo mismo que el segundo contrato tenga una duración de dos meses, a que la tenga de dos días. En estos casos, el SEPE hace un análisis del caso para determinar si hay indicios de fraude de ley. Si todo es normal en el contrato a tiempo completo y la extinción de la relación laboral se debe a un despido real, no a un artificio para “arreglar los papeles del paro”, no debería haber problemas para poder pedir la prestación a que tuvieras derecho por tus cotizaciones totales acumuladas.
      Un saludo

      Responder
  3. Buenos días, actualmente he cogido una excedencia en mi empresa para realizar una interinidad de 8 meses en la administración pública. Después de que se me acabe la interinidad podría cobrar el paro?? Mi idea es mantener la excedencia en mi empresa y cobrar el paro para poder seguir estudiando para el siguiente examen de la oposición. Pero no sé si el paro que me corresponde es el de los 8 meses de la interinidad o todo el que he generado anteriormente. Gracias!

    Responder
  4. Buenas tardes.

    Tenía 2 trabajos a tiempo completo. Me han despedido de uno, mi pregunta es, si voluntariamente renuncio al otro, ¿podría cobrar el paro?

    Responder
  5. Buenos días, quería hacer una consulta. Actualmente tengo un trabajo a media jornada de 17,5 horas semanales (en la administración pública) y otro de 7 horas semanales (este indefinido). Me ofrecen trabajar en un tercer trabajo 10 horas semanales (durante un mes y medio) y me interesaría saber si dejo el de 7 horas semanales y cuando acabe el que me ofrecen ahora de 10 horas semanales podría cobrar prestación o debo mantener el de 7 horas para que no me da denieguen por ser baja voluntaria y dejarlo posteriormente (una vez concedida la prestación, si es que tengo derecho a ella)
    gracias

    Responder
  6. Buenas,
    Me han despedido de mi empleo pero soy a abogada de oficio y genero ingresos marginales. Me han denegado el paro. ¿Deberia de recurrir?

    Responder
    • Buenas tardes, Paula. Dependerá de la fundamentación jurídica que haya utilizado el SEPE en la resolución en la que le deniegan el paro y de si en su opinión es contraria o no a la normativa. Como bien sabe, no se puede hacer una valoración del caso mínimamente rigurosa sin tener conocimiento de los hechos y de las resoluciones que sobre los mismos ha dictado la Administración. Si no es su especialidad, le recomiendo contar con el asesoramiento profesional de un experto en Derecho de la Seguridad Social para presentar en plazo la oportuna reclamación administrativa previa ante el SEPE.

      Responder
  7. Hola.Tengo dos trabajos. Uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial.
    Si pido una excedencia por 25 meses para el contrato de tiempo completo, y luego inmediatamente me echan del segundo trabajo a tiempo parcial. Podria capitalizar el paro de esta manera, cobrando el maximo posible de dos años y con la cuantia maxima?
    Gracias.

    Responder
  8. Mi trabajo es monitora escolar con contrato fija discontinua, y tambien trabajo algunos días en un complejo hostelero en eventos bodas, comunión, etc, donde según si hay demanda cliente me contratan como monitora, antes tenía un contrato de alta y baja mismo día, eso me daba derecho a cuando me incorporó como fija discontinua de Sep a mayo cole, podía compatibizar mi prestación desempleo, este año pasado 2023 el complejo hostelero me hizo un contrato fija discontinua, entonces sepe me denegó compatibizar cuando siendo fija discontinua en dos empresas, según me explican tampoco puedo tener derecho del subsidio 52 y mantener mi trabajo aunque no llegue a 850. 50€,esto es así?

    Responder
    • Buenos días, Rosa. Le hemos enviado un email, porque necesitamos confirmar algunos detalles y más información. Un saludo.

      Responder
  9. Buenas noches, tengo tres trabajos, uno media jornada 4 horas, otro 4 horas y otro 3 horas a la semana, o sea 25%, si pierdo uno de las 4 horas tengo derecho a paro? El que pierdo es el que llevo 13 años,el otro llevo 2 años y el de las 3 horas llevo 12 años. Gracias

    Responder
  10. Buenas. Si tengo un contrato jornada completa, y otro de jornada parcial. Y dejo voluntariamente el de jornada completa y el de jornada parcial lo corta la empresa por circunstancias del servicio, ¿podria cobrar paro?

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |