fbpx

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial


 

 


El mercado laboral está cambiando y en esta época de crisis es muy frecuente que las empresas ofrezcan a los trabajadores contratos a tiempo parcial por unas horas al día, la semana o incluso al mes.

En  este artículo analizamos dos situaciones:  trabajador que está cobrando la prestación contributiva y le ofrecen un trabajo a tiempo parcial y como segundo caso, trabajador que está cobrando un subsidio y le ofrecen un trabajo a jornada parcial.

 
Actualizado: 30/05/2019
 

I) Estoy cobrando el paro (prestación contributiva) y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

 
¿Se puede seguir cobrando el paro y trabajar?. Si, es posible y se puede hacer dentro de la legalidad.  Estamos hablando del caso de los trabajadores que cobran el paro normal, aquel que se recibe cuando se tenían más de 360 días cotizados.
 
La ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación contributiva, de tal modo que el  SEPE (INEM) seguirá pagando al trabajador la prestación, eso si,  reducida en la parte proporcional a las horas que se trabajen. Y otra opción es que el trabajador pida que se detenga el cobro del paro mientras trabaja, para reanudarlo después.
 

Veamos un ejemplo:

Ana es despedida en el Banco en que trabajaba y se queda en el paro. En función de sus cotizaciones acumuladas tiene derecho a una prestación por desempleo de 1.000 euros al mes durante un año.   A los dos meses de estar cobrando el paro, una empresa fabricante de helados le ofrece un contrato como administrativa a tiempo parcial, trabajando 20 horas a la semana durante los cuatro meses del verano. La jornada laboral según el convenio es de 40 horas semanales, con lo que Ana trabajará únicamente el 50% de las horas totales. 

 
En esta situación, Ana puede elegir entre dos opciones:

  • Opción A) Comenzar a trabajar en la nueva empresa y continuar cobrando el paro,  pero reducido en la parte proporcional a las horas que trabaja.
  • Opción B) Pedir al INEM que dejen de pagarle el paro durante los cuatro meses que durará su contrato a tiempo parcial y luego reanudar la prestación.

 

I.a) Seguir cobrando el paro reducido en la parte proporcional

 
Ana tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del 50% de la jornada establecida por convenio, con lo que continuarán pagándole su prestación por desempleo, pero reducida en la parte proporcional, es decir, un 50%. Ana cobrará 500 euros del paro más su sueldo como trabajadora a tiempo parcial.
 
Al cabo de los cuatro meses se terminará el verano y con ello el contrato con la empresa de helados. Ana irá a la oficina del INEM para comunicar el fin del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando de nuevo el total.
 


 
¿Durante cuánto tiempo podrá Ana seguir cobrando el paro?
 
Durante los meses que aún le queden del periodo que el INEM reconoció a Ana su prestación. En este caso Ana ha consumido los dos meses iniciales, más los cuatro del contrato a tiempo parcial, por lo que le quedan por cobrar seis meses. Es importante señalar que el reloj que cuenta el tiempo de prestación no se para, con lo que al llegar a un año, Ana dejará de cobrar la prestación, aunque durante ese año la haya estado cobrando en  un 50% durante cuatro meses.

 

I.b) Detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando se termine.

 

A su vez, en este supuesto la ley prevé dos posibilidades:

Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, como es el caso de Ana, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. Ana cobrará el total de la prestación (1.000 euros) durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se ha parado.

Si el contrato a tiempo parcial dura más de un año, se produce el llamado “derecho de opción” y Ana tendrá dos opciones, a elegir:

Volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida

Solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones que se han realizado durante el contrato a tiempo parcial.

En cualquiera de las opciones anteriores, recuerde que si está cobrando el paro y comienza a trabajar, es obligatorio que lo comunique a la oficina de empleo (+info).

 

II) Estoy cobrando un subsidio y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

 
Cuando se cobra alguno de los subsidios por desempleo y se le ofrece al trabajador la posibilidad de trabajar a jornada parcial, hay que elegir entre:

 

II.a) Quiero seguir cobrando el subsidio, pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar

 
En este caso, el subsidio se reduce en la parte proporcional a las horas trabajadas y cuando el contrato a tiempo parcial finalice, se vuelve a cobrar el 100% del subsidio, es decir, 430,27 euros.
 

* Ejemplo imaginario:

En el sector de los vigilantes la jornada laboral es de 40 horas semanales.  A  Fernando le contratan para vigilar una gasolinera los sabados por la noche, durante 4 horas.  El tiempo de su contrato, por lo tanto, supone el 10% de uno a tiempo completo. Fernando cobra el subsidio y pide seguir recibiéndolo mientras trabaja. El INEM le reducirá el subsidio en un 10%, así que mientras trabaje cobrará 430,27 – 43,02 = 387,25 euros al mes de ayuda, y aparte lo que le pague la empresa de seguridad según su contrato a tiempo parcial.

 

Atención: si lo que se cobra durante el contrato a tiempo parcial hace que se supere el límite de rentas de 675 (valor en 2019) euros/mes, incumplirá el requisito del tope de renta admitido para poder recibir el subsidio y ello puede dar lugar a sanciones si no se informa a la oficina de empleo para que detenga el pago de la ayuda.

 

II.b) Quiero que dejen de pagarme el subsidio mientras dura el contrato a tiempo parcial y luego poder seguir cobrándolo

 
Si el contrato a tiempo parcial ha durado más de un año y se pidió detener el cobro del subsidio, al finalizar el contrato se debe solicitar una nueva prestación por desempleo, ya que se ha cotizado durante el tiempo suficiente. Es importante tener en cuenta que en estos casos, el cálculo de la nueva prestación tendrá en cuenta la parcialidad del último contrato y la prestación será menor, en función de la media de horas trabajadas.
 
Si el contrato ha durado menos de un año, al terminarse, se solicita la reanudación del cobro del subsidio, salvo en el caso de que, sumando la cotización acumulada durante el contrato a tiempo parcial con otras anteriores no utilizadas  se pueda acumular un año, en cuyo caso, se solicita una nueva prestación por desempleo.
 
Recuerde que en cualquier caso, si está cobrando un subsidio, debe notificar al servicio de empleo que va comenzar a trabajar.
 
Toda la información está disponible en nuestro artículo:

 

Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar


 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1.087 comentarios en “Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola! Mañana tengo cita en el INEM porque tengo una consulta… Soy maestra y este curso escolar estoy haciendo una substitución hasta junio de 2020 pero trabajo 12 horas semanales. Tengo poco más de 200 días trabajados. Es posible que pueda cobrar el paro parcial o tener alguna ayuda para llegar al salario mínimo?
    Gracias de antemano.

    • Hola Helena. Me imagino que ya se lo habrán confirmado en la oficina de empleo. Vamos respondiendo a las consultas con algún retraso por la falta de recursos. Mientras esté trabajando, aunque sea a tiempo parcial, no puede obtener ninguna ayuda o subsidio del sistema público de empleo, salvo que tenga su origen en la pérdida de otro empleo que tuviera también a tiempo parcial. Me explico, si tiene dos trabajos simultáneos a tiempo parcial, A (60% de jornada) y B(40% de jornada), si pierde uno de los dos, por ejemplo A, podrá seguir trabajando con B, y cobrando…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Buenas noches Oscar, acabo de firmar una baja voluntaria de 5 años de contrato a tiempo parcial, para empezar a trabajar el 2 de septiembre 2019 a contrato de 40 horas. Una amiga empieza un negocio y en poco tiempo quiere que me vaya a trabajar con ella (mejoro mi calidad de vida), pero me gustaria saber si puedo cobrar el paro a tiempo parcial y trabajar con un contrato a tiempo parcial con esta chica. Se que me han echo contrato a 40 horas, pero es muy pesado y estoy todo el dia trabajando, no veo a mi familia. Por lo que si me interesara mejor esto lo cojeria. Gracias.

    • Hola Rosana. El problema de lo que planteas es que después de una baja voluntaria (+info) no se puede cobrar el paro directamente, aunque sea a tiempo parcial, porque la situación de paro no ha sido involuntaria. El paro es posible cobrarlo parcialmente mientras se trabaja también a tiempo parcial, pero para ello hay que tener lo que se llama “situación legal de desempleo” (+info), es decir, un despido anterior, fin de contrato temporal, etc, pero no una dimisión. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola buenas noches. Hoy he ido al sepe a solicitar mi prestación por desempleo y tenía 20 meses de un paro antiguo y 6 meses del paro que he generado en este último contrato y el chico me ha dicho que me interesaba más el paro nuevo si iba a estar poco tiempo desempleada y tal y como me lo ha explicado le he dicho que si, pero dándole vueltas creo que me he equivocado y quisiera saber si hay alguna forma de rectificar y cobrar mi paro antiguo. También quisiera saber si empiezo a trabajar a 30 horas ¿me interesa cobrar las 10 horas que le faltan por el sepe?.
    Muchas gracias

    • Hola Noelia. No tengo claro que se pueda modificar la decisión del derecho de opción, pero si así fuera, la única forma es pidiendo cita previa en la oficina de empleo. De todos modos, mañana lunes a partir de las 9 de la mañana ya funciona el servicio de información telefónica del SEPE. Llámales antes de pedir la cita previa, a ver qué te comentan sobre este tema, que no es muy habitual.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenos días. Agradecería que me atendieran la siguiente duda. Estoy cobrando la prestación y comenzaré un contrato a media jornada hasta el 31 de agosto de 2020. Querría complementar la media jornada con la parte proporcional de SEPE. La cuestión es que la prestación me acaba en abril, cuando aún estaré trabajando. Mi pregunta es si en abril puedo pedir otra vez paro procedente del periodo de trabajo de más de 360 días que llevaré acumulado por un contrato del año pasado y el contrato actual. Gracias por adelantado.

    • Buenas tardes Jordi. No se si le he entendido bien, pero si está cobrando actualmente la prestación contributiva (paro por haber cotizado 360 o más días), no puede existir aún un derecho anterior a recuperar otra prestación contributiva anterior, porque cuando esto sucede, entra en juego automáticamente el llamado “derecho de opción” y el trabajador debe elegir entre la nueva prestación o recuperar la anterior, pero no se pueden conservar ambas. Y si el trabajador no decide, el SEPE concede la nueva y automáticamente extingue la anterior, que desaparece. En el enlace anterior lo explicamos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Se puede trabajar a tiempo parcial y cobrar un subsidio, pero antes hay que generar el derecho a cobrar dicha ayuda. Por ejemplo, una persona con dos contratos a media jornada,si pierde el empleo en uno de ellos, puede cobrar el paro correspondiente a esas cotizaciones y seguir trabajando en el otro a media jornada. En su caso, lo que hay que ver es si tiene el derecho a cobrar un subsidio porque se haya quedado en paro recientemente. Como el Servicio de Empleo tienen toda la información sobre sus cotizaciones y prestaciones que ha utilizando en el pasado,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola!
    Estoy trabajando en varios sitios y ahora en verano sólo me queda uno de ellos.
    Fui al Inem y me dijeron que no había ningún problema, que tenía que traerles las 2 últimas nóminas de los trabajos finalizados y el certificado de la empresa en la que ahora estoy trabajando, es correcto?
    La cuantía que me toca a percibir entiendo que será la mínima, unos 400E, verdad?
    Muchas gracias!

    • No es así, Berta. Si estás trabajando a tiempo parcial, podrás cobrar el subsidio reducido en la misma proporción a la jornada que no trabajas. Me explico, si trabajas al 75% de jornada, cobras el 25 % del subsidio (25% de 431 euros = 107,75 euros). Cuando se trata de subsidios compatibles con trabajo a tiempo parcial, no hay importes mínimos a cobrar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola buenas tardes Oscar me gustaría saber si yo termino el paro y estoy compaginando el paro con un contrato de 10 horas semanales pero se me termina el día 6 de agosto el paro y mi jefe me kiere subir a un contrato de 25 horas puedo pedir la ayuda que Dan después del paro o con ese contrato no me la Dan gracias

    • Hola Angélica. Entiendo que lo que nos comentas es que estás cobrando el paro (la prestación contributiva por haber cotizado 360 o más días) al mismo tiempo que trabajas. Después de que se te termine el paro, es posible que tengas derecho a un subsidio o ayuda extraordinaria (dependiendo de tu edad, si tienes cargas familiares, etc). Si tienes derecho a estas ayudas, las puedes compatibilizar al mismo tiempo con el contrato de trabajo, pero reducidas en la parte proporcional a las horas que trabajes y además, con el límite de que tus ingresos no superen los 675 euros mensuales…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas tardes!
    Una pequeña consulta, entiendo que para solicitar prestación trabajando a media jornada el salario no debe superar los 674 bruto mensuales.
    En ente momento estoy cobrando prestación a tiempo parcial pero en la empresa quieren aumentar horario de 20 a 30 horas, con 30 h no superaría el límite de 674. Puedo continuar cobrando prestación?
    Gracias! Su blog es genial, me ha ayudado muchísimo.

    • Hola. Si por prestación te refieres a un subsidio por desempleo, es cierto que se puede compatibilizar su cobro con el trabajo a tiempo parcial, siempre que los ingresos por el trabajo, más otras rentas que pudieras tener no superen en su conjunto los 675 euros brutos mensuales (75% del Salario Mínimo Interprofesional). Eso si, si aumentas las horas de trabajo de 20 a 30 recuerda que tienes que informar de ello al SEPE, porque se reduciría lo que cobras del subsidio en esa parte proporcional. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. hola buenas estoy cobrando el desempleo el cual me ingresan una cuantia de 798 euros, este mes pasado empece un trababo a tiempo parcial el cual son 2 horas a la semana (hosteleria) el cual compatibilice en el inem con la copia del contrato pero me han ingresado este mes 323 euros , como es posible? por 8 horas al mes me quitan tanto de paro ???

  10. Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
    Acabo de terminar un contrato de trabajo y me he inscrito el día 6 de marzo y he solicitado mi prestación, que durará 6 meses. Me han ofrecido trabajar 4 o 5 días, pero si los trabajase, me han dicho en el SEPE que perdería la antigüedad de la inscripción, en cuanto me den de alta. El problema, es que estoy pendiente de una bolsa de trabajo en la que una de las condiciones es que lleves apuntada al paro 3 meses, entonces necesitaría saber como puedo trabajar esos días sin que me den de baja, para seguir acumulando esa antigüedad.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Consulte este artículo ¿Qué es “tener antigüedad en el paro? (+info), porque como explicamos, no hay una definición legal de lo que es antigüedad y cómo se mide, sino que depende de para qué se necesite este concepto. Por ello, quizá debería consultarlo a la entidad que gestiona la bolsa de empleo, porque no tiene mucho sentido poner a cero la antiguedad por haber trabajado cuatro o cinco días. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola tengo una duda,trabajo en dos empresas a jornada parcial,
    Voy a causar baja voluntaria en una ,para pasar a la otra 3 meses para hacer vacaciones,con dos contratos distintos.uno de 14’5 que es fijo y el otro 20 para cubrir vacaciones .Cuándo se me acabe el de 20 horas tengo derecho a paro?Gracias.

  12. Buenas me van a contratar a media jornada pero no se exactamente el día me gustaría compatibilizarlo con la ayuda. ¿cuando tengo que avisar y como hacerlo?

  13. Si estoy cobrando el paro de un empleo de 3 hrs. diarias y en concreto 280 €, y me pongo a hacer las practicas curriculares de la carrera universitaria en una empresa y me pagan por 5 hrs. 450 €, ¿es compatible?

    • Buenas tardes. Cualquier ingreso que reciba mientras cobra una prestación o subsidio por desempleo, sea ingreso extraordinario, retribución salarial, dietas, etc, tiene la obligación de comunicarlo a la oficina de empleo, para que recalculen el total de sus ingresos mensuales y vean si se pasa o no del tope de rentas, que es 551,93 euros al mes. Pida cita previa en la oficina de empleo del SEPE (+info) o contacte con el teléfono de información del SEPE (+info) para que le confirmen su situación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. A ver tengo una duda yo estoy cobrando el subsidio parcial y voy a trabajar 1 día pero me tienen ke dar de alta ese día me perjudica

    • No le perjudicará siempre y cuando siga el procedimiento para informar a la oficina de empleo tanto de que comienza a trabajar, como cuando termine de hacerlo. Lo explicamos en esta guía, https://loentiendo.com/paro-empiezo-a-trabajar/   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.