fbpx

He recibido un SMS de la oficina de empleo

Cada vez son más frecuentes las consultas que recibimos sobre los SMS que las oficinas de empleo envían a los trabajadores en paro, convocándoles para  un curso, entrevista de trabajo o controles. 

¿Son comunicaciones oficiales?  ¿es obligatorio acudir?

 

Un SMS puede ser una comunicación oficial de la oficina de empleo

 
Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece lo siguiente:
 
Artículo 17 Infracciones de los trabajadores. Constituyen infracciones leves de los trabajadores:
 
a) No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos y así se recoja en el convenio de colaboración, o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada.
 
Las citaciones o comunicaciones efectuadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos por medios electrónicos para el cumplimiento del compromiso de actividad se entenderán válidas a efectos de notificación, siempre que los solicitantes o beneficiarios de las prestaciones por desempleo hayan expresado previamente su consentimiento.

 

Por lo tanto, la norma que regula las infracciones y sanciones en materia de prestaciones por desempleo establece que es una infracción leve y sancionable no acudir a la citación de la oficina de empleo.  Por otro lado, si el trabajador dio su consentimiento, una comunicación realizada por SMS será considerada válida.

 
De lo anterior conviene hacer dos aclaraciones:
 
En primer lugar, es cierto y comprobado que la no comparecencia ante el requerimiento de un Servicio Público de Empleo puede ser sancionada como falta leve con un mes de suspensión de la prestación.  No es cierto, por lo tanto la creencia de que “no pasa nada” por no acudir cuando hay se produce una citación desde la oficina de empleo. Es posible ver esto en un ejemplo real de publicación de sanciones en los Boletines Oficiales:
 
Sanciones por no comparecer ante el Servicio Público de Empleo
 
Por otro lado está el tema controvertido sobre la validez de la comunicación realizada a través de un sms.

 

¿En qué momento estaría prestando el trabajador su consentimiento para que se le notifique por email o por sms?.
 
Ese consentimiento está implícito en todos los impresos para la solicitud de una prestación o subsidio por desempleo, formando parte de la “letra pequeña” de obligaciones que se asumen al firmar la solicitud y al incluir el trabajador sus datos de teléfono móvil e email como forma de contacto. Lo vemos en la siguiente imagen del impreso para solicitar la prestación contributiva (pdf):

Comunicaciones por medios electrónicos de las oficinas de empleo

 

¿Cómo son los SMS que envían las oficinas de empleo?

 
Hay diversos tipos, pero este es uno de ellos, real y que nos ha remitido un colaborador:
 
” CITACIÓN INICIO IPI EL 10/2/2018 A LAS 12.30 EN SU OFICINA DE EMPLEO. SU NO ASISTENCIA CONLLEVA INCUMPLIMIENTO OBLIGACIONES ARTS 24 LISOS Y231 TRLSG”
 
En él se cita a la persona inscrita como demandante de empleo a que  comparezca en la oficina de empleo para la realización del IPI , Iinerario Personalizado de Inserción, pero los motivos de la citación pueden ser diversos: una simple sesión de control, presentar documentación, asistir a una charla de orientación, a una entrevista de trabajo, un curso de formación obligatorio, etc. En el propio SMS se advierte que el no acudir a la citación supondrá una infracción sancionable.
 
En nuestra sección de consultas (al final de este artículo), hay publicados más de 50 ejemplos de mensajes reales que han recibido los trabajadores inscritos en los Servicios de Empleo. También hemos conocido varios casos de personas que han sido sancionadas por no comparecer en la oficina de empleo cuando se les citó a través de SMS.  
 

Consejos a tener en cuenta al recibir el SMS

  • Si recibe un SMS con una requerimiento de parte de su oficina de empleo, no lo ignore.
  • Hay varios tipos de comunicaciones vía SMS. Unas son informativas y le comunican, por ejemplo, que hay una oferta de empleo disponible que se ajusta a su perfil, por si la quiere aprovechar. Se identifican porque suelen incluir indicaciones del tipo “si está interesado”, “interesados”, etc. Este tipo de citaciones se reciben porque el trabajador está inscrito en su oficina de empleo en una base de datos para hacerle llegar información de interés para su perfil y no sería obligatorio acudir a ellas.
  • Otros SMS, sin embargo, son citaciones obligatorias, como la que hemos indicado en el ejemplo y normalmente suelen indicar la palabra “obligatorio”, aunque no siempre aparece. Si le convocan de esta forma, tiene la obligación de acudir a la cita en la fecha hora y lugar indicado.
  • ¿Cómo diferenciar los SMS informativos de los obligatorios?. En todo caso, ante la duda de si es o no obligatorio acudir, puede contactar con su oficina de empleo o si aparece algún teléfono de referencia, con la entidad que le cita (una empresa, un centro de formación, etc). Si no puede acudir por causa justificada, contacte con la oficina previamente para informar de los motivos por los que no va a ser posible acudir.
  •  
    Referencia legal: Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. (art. )
     

    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 13 de 13« Primera«910111213

536 comentarios en “He recibido un SMS de la oficina de empleo”

  1. Buenos días,
    He recibido un SMS que pone “CRN FUENCARRAL. Curso contabilidad y fiscalidad. Inscripción+info. y pone un teléfono”.
    Entiendo que este SMS es para informarme de la existencia de dicho curso por si me interesa, no que sea obligatorio.
    Gracias

    Responder
    • Yo también diría que es informativo y voluntario, Carmen. Desde luego no contiene las advertencias que si que aparecen en los que son de convocatorias obligatorias.

      Responder
  2. He recivido un SMS en el que pone :

    Ref….ADVO OPERACIONES Y LOGIS en Alcobendas.1900+10% variable de 8.30 a 6 cont.indef. Envie cv a ……@….. con numero dbni y Ref 945.

    es obligatorio enviar el C.V

    Gracias

    Responder
    • Buenos días Leticia. Como verá al final del artículo, hay más de 200 ejemplos de SMS que los trabajadores nos envían para valorar si son obligatorios o no, y tengo que reconocer que el suyo es uno de los más ambiguos que me he encontrado. Realmente no puedo decantarme por decirle si es obligatorio o no. Es cierto que no incluye mención a que sea imperativo, ni advierte de las sanciones (como si se hace en otros obligatorios), pero también es verdad que no señala explicitamente que sea únicamente destinado a personas interesadas, por lo que tampoco queda claro al 100% que sea voluntario.

      La única forma que hay de salir de dudas y no correr ningún riesgo es contactar con la oficina de empleo o la entidad que publica la oferta. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes,
    He recibido un SMS que, literalmente, dice: curso ASISTENCIA GESTION PROC TRIBUTARIO S (700h) Horario Mañanas en Rivas Intere s ir 12 noviembre a 9:30 H OFICINA EMPLEO MORATALAZ, c/Hacienda de Pavones 350.

    ¿Consideráis que es obligatorio? El curso no me interesa. ¿Que proponéis hacer?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alberto. Todo parece indicar que no es obligatorio: Aparece la palabra “interés”, es un curso muy especializado y no hay ninguna mención a que sea obligatorio o haya sanción por no acudir. En todo caso, siempre decimos que se puede confirmar contactando por la oficina de empleo. Un saludo

      Responder
  4. PARA PODER GESTIONAR CON USTED SU POSIBLE ENVIO A LA OFERTA DE EMPLEO 192019000266 CONTACTE CON SU OFICINA DE EMPLEO. He recibido este SMS , DE SERVEMPLEO . Que debo hacer?

    Responder
    • Como indica “su posible oferta de empleo”, parece que no es obligatorio. No se si ese número es un enlace a una oferta concreta o una referencia de un puesto de trabajo que usted haya solicitado anteriormente. Me temo que la única forma de salir de dudas es intentar contactar con la oficina de empleo el lunes. Se puede hacer esta gestión por teléfono. Si nos indica oficina y localidad, podemos buscar el teléfono de contacto (o es probable que ya lo tenga usted en la propia tarjeta del paro). Un saludo

      Responder
  5. Hola recibi un mensaje el dia 15, que era san Isidro, Cocinera para guardería de 9 a 12 salario bruto 400 eur acuda a la oficina de empleo el dia 16 a las 12 con cv. Pero no acudí porque el día 15 iba de camino a málaga a ver a mi hija y estuve llamando a la oficina del paro pero no pude hablar con nadie ¿que puedo hacer gracias?

    Responder
    • Yo intentaría volver a contactar con la oficina de empleo para explicarlo, porque además, si le citan un día festivo para presentarse al día siguiente, no hay margen suficiente para organizarse ni comunicarlo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |