He recibido un sms de la oficina de empleo


 

 

Cada vez son más frecuentes las consultas que recibimos sobre los SMS que las oficinas de empleo envían a los trabajadores en paro, convocándoles para  un curso, entrevista de trabajo o controles. 

¿Son comunicaciones oficiales?  ¿es obligatorio acudir?

El Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social tuvo una importante modificación en 2012 y quedó redactado de esta forma:

Artículo 17 Infracciones de los trabajadores

Constituyen infracciones de los trabajadores:

1. Leves.
a) No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos y así se recoja en el convenio de colaboración, o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada.

Las citaciones o comunicaciones efectuadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos por medios electrónicos para el cumplimiento del compromiso de actividad, se entenderán válidas, a efectos de notificación, siempre que los solicitantes o beneficiarios de las prestaciones por desempleo hayan expresado previamente su consentimiento.

 


 

 
 
   
 

Por lo tanto, la norma que regula las infracciones y sanciones en materia de prestaciones por desempleo establece que es una infracción leve y sancionable no acudir a la citación de la oficina de empleo.  Por otro lado, si el trabajador dió su consentimiento, una comunicación realizada por sms será considerada válida.

De lo anterior conviene hacer dos aclaraciones:

En primer lugar, es un hecho que la no comparecencia ante el requerimiento de un Servicio Público de Empleo puede ser sancionada como falta leve, con un mes de suspensión de la prestación.  No es cierto, por lo tanto la creencia de que “no pasa nada” por no acudir cuando hay se produce una citación desde la oficina de empleo. Es posible ver esto en un ejemplo real de publicación de sanciones en los Boletines Oficiales:

Sanciones por no comparecer ante el Servicio Público de Empleo

Por otro lado está el tema controvertido sobre la validez de la comunicación realizada a través de un sms.


¿En qué momento estaría prestando el trabajador su consentimiento para que se le notifique por email o por sms?.
 
Ese consentimiento está implícito en todos los impresos para la solicitud de una prestación o subsidio por desempleo, formando parte de la “letra pequeña” de obligaciones que se asumen al firmar la solicitud y al incluir el trabajador sus datos de teléfono móvil e email como forma de contacto. Lo vemos en la siguiente imagen del impreso para solicitar la prestación contributiva (pdf):

Comunicaciones por medios electrónicos de las oficinas de empleo

¿Cómo son los SMS que envían las oficinas de empleo?
 
Hay diversos tipos, pero este es uno de ellos, real y que nos ha remitido un colaborador:
 
” CITACIÓN INCIO IPI EL 10/2/2015 A LAS 12.30 EN SU OFICINA DE EMPLEO. SU NO ASISTENCIA CONLLEVA INCUMPLIMIENTO OBLIGACIONES ARTS 24 LISOS Y231 TRLSG”

En él se cita a la persona inscrita como demandante de empleo a que  comparezca en la oficina de empleo para la realización del IPI , itinerario Personalizado de Inserción, pero los motivos de la citación pueden ser diversos: una simple sesión de control, presentar documentación, asistir a una charla de orientación, a una entrevista de trabajo, etc. En el propio sms se advierte que el no acudir a la citación supondrá una infracción sancionable.

En nuestra sección de consultas hemos recibido varios casos de personas que han sido sancionadas por no comparecer en la oficina de empleo cuando se les citó a través de SMS.    Estamos realizando un estudio de jurisprudencia reciente para ver casos en los que se haya recurrido esta forma de notificación por vía electrónica y cuales son los medios de prueba de que se puede valer tanto el Servicio de Empleo como el trabajador sancionado para acreditar la recepción o no recepción de la comunicación.

Nosotros aconsejamos lo siguiente:

Para evitar posibles sanciones, si recibe un SMS con una requerimiento de parte de su oficina de empleo, no lo ignore.

Hay varios tipos de comunicaciones via SMS. Unas son informativas y le comunican, por ejemplo, que hay una oferta de empleo disponible que se ajusta a su perfil, por si la quiere aprovechar. Otros SMS, sin embargo, son citaciones, como la que hemos indicado en el ejemplo y normalmente suelen indicar la palabra “obligatorio”, aunque no siempre aparece. En todo caso, ante la duda de si es o no obligatorio acudir, puede contactar con su oficina de empleo o si aparece algún teléfono de referencia, con la entidad que le cita (una empresa, un centro de formación, etc). Si no puede acudir por causa justificada, contacte con la oficina previamente para informar de los motivos por los que no va a ser posible acudir.

Recurrir una sanción a través del proceso administrativo y luego el judicial no es fácil, por lo que en todo caso es mejor no correr riesgos.

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2018

Hay publicados 472 comentarios sobre “He recibido un sms de la oficina de empleo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola a todos.

    Recibi hace poco un SMS en el que me muestra lo siguiente.

    Curso gratuito PROGRAMACION RECURSOS EMP RESARIALES Presentese 20-9-18 11:15 h FO RMAJOBS Avd Hispanidad 2 Edificio Bunker Cubas de la Sagra Tlf: 916883686.

    No he podido ir, debido a que he tenido que ir al hospital, por lo que me surge la siguiente duda.

    ¿Puedo tener problemas si estoy cobrando el paro por haber ido al hospital?

    • Buenos días. Por el tipo de mensaje, todo indica que es informativo y opcional y por lo tanto, no tendría aparejada sanción en caso de no acudir. De todos modos, la única forma de confirmar si un mensaje es o…  [continúa] (ref. 150965)

  2. Buenas tardes he recibido este mensaje
    ADMV@.CONTABLE EN MADRID.ACUDA CON CV MARTES 18 SEPTIEMBRE A LAS 11:30H A OFIC.EMPLEO ALCOBENDAS(AULA)(C/Valportillo Pimera n 22,28108,METRO:LA GRANJA

    Y no puedo acudir ese día, tengo obligación de acudir o conlleva falta leve?
    Gracias

    • Buenos días.Como le han citado en la propia oficina de empleo, me temo que esta si es una citación obligatoria y que tiene obligación de ir. Desconozco qué criterios sancionadores pueden aplicar en la oficina en concreto, pero en todo…  [continúa] (ref. 150793)

  3. Hola, he recibido el siguiente mensaje por correo electrónico:

    El Centro de Formación de Moratalaz, perteneciente a la Red de Centros Propios de la Comunidad de Madrid, le informa que próximamente inicia remos un curso para la obtención del carné de OPERADOR DE INSTALACIONE S RADIACTIVAS por el Consejo de Seguridad Nuclear. Para poder particip ar deberá inscribirse lo antes posible a través de nuestra web https ://bit.ly/2nWqZ1G donde encontrará más información. La formación está totalmente subvencionada. Si encuentra alguna dificultad puede llamar al teléfono 913710330.

    ¿Es obligatorio asistir?
    Un saludo y muchas gracias!

    • No, este tipo de SMS son informativos, para quien le interese inscribirse en el curso. De todos modos, siempre que le faciliten un teléfono de información, puede utilizarlo para salir de dudas sobre el curso completo. Un saludo  [continúa] (ref. 150791)

  4. Buenos días: El pasado martes 4/09/2018 recibí una cita oferta de SERVEMPLEO 7697 PARA ECONOMISTAS. Me personé en la Oficina de Evaristo San Miguel, 8 con mi CV, el pasdado lunes 10/09/2018 a las 10:30 horas. Nos dijeron que en una semana se pondrían en contacto con nosotros para otra entrevista. Me puedes decir a dónde debo acudir para obtener más información? Por domicilio, la oficina de desempleo que me corresponde es la de Santa Eugenia, ellos sabrán algo?. Muchas gracias y un cordial saludo

    • Buenos días Jose Angel. Desde luego, si alguien le puede informar es la oficina de empleo, pero no la parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), sino la del Servicio Autonómico de Empleo de la Comunidad…  [continúa] (ref. 150780)

  5. Hola he recibido varios SMS como curso de proyectos de productos de editoriales multimedia si estas interesado acuda o otro que pone curso ADMON Y PROGRAMAC EN SISTEMAS DE PLANIF DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE INTERESADOS ACUDA hoy he ido a la oficina del INEM para decirles que no estoy interesado tienen sanción por rechazarlos

    • No, en absoluto, no hay sanción porque son ofertas de formación optativas. Por eso en el SMS indica “interesados acuda…”. Cuando son cursos obligatorios se indica bien claro en el propio SMS y este no es el caso. …  [continúa] (ref. 150746)

  6. Hola estoy recibiendo SMS que ponen por ejemplo:
    selección curso de proyectos de productos editoriales multimedia interesado acuda a c/ Estambul 24 nave 1 Parque Oeste Alcorcón día 18/09 a las 17 horas.
    Curso ADMON Y PROGRAMACI EN SISTEMAS DE PLANIF. DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE INTERESADOS ACUDAN A Fuenalabrada el día 13/09/2018 a las 11h C/Miguel Humauno nº50
    Quería decir si es obligatorio acudir a la cita en la fecha porque estoy cobrando una prestación de desempleo y si no voy me quitan o me sancionan o se pueden rechazar

    • Hola Daniel. Este tipo de comunicaciones son informativas. En las obligatorias se le informa al trabajador que necesariamente debe acudir. Si lee los comentarios del artículo verá que hay varios ejemplos de sms obligatorios. De todos modos, en caso de…  [continúa] (ref. 150741)

  7. Buenos días
    He recibido 2 SMS que dicen lo siguiente;
    Viernes 24 Agosto:
    OFERTA xxxx CONDUCTOR DE TRAILER, RUTAS NACIONALES, DE LUNES A VIERNES, CTTO INDEFIN SALARI xxxx EU NETOS CITA PREVIA TLF xxxxxx PREGUNTAR POR XXXXX
    27 de Agosto
    En relacion con el envio del sms de la oferta xxxx de conductor de trailer le recuerdo las obligaciones que tiene como demandante de empleo
    Me puse en contacto con la persona citada y tras no llegar a entendimiento no se concertó cita alguna.
    Es motivo de sanción?
    Gracias

  8. He recibido un sms de serviempleo diciendo:
    La subdelegación del gobierno de Badajoz ofrece, por un periodo de cuatro meses, un puesto de auxiliar administrativo. 716 €/mes.

    Interesados contactar con oficina de empleo.
    Mi pregunta es: es obligatorio?
    Teniendo en cuenta que yo vivo en el norte de Cáceres, sin medio de transporte y por un salario que no me permite alquilar un alojamiento en Badajoz?

    • Buenos días. Cuando un SMS indica “interesados contactar”, se refiere a que no es obligatorio presentarse a esa oferta de empleo, tan solo en el caso de estar interesado. Un saludo  [continúa] (ref. 150382)

  9. Hola,buenas.
    He recibido un sms hoy viernes a las 14:01h es de sevempleo que dice:
    para poder gestionar con usted su posible envio a la oferta de empleo(xxxxxxxx)
    contacte con su oficina de empleo.
    Hoy me ha sido imposible contactar por la hora que me lo han enviado,estoy cobrando la rai,mi pregunta es que quiere decir poder gestionar con usted su posible envio a la oferta de empleo(xxxxxxxx),me debo presentar el lunes ya que hoy me ha sido imposible,puedo ser sancionado por no poder ponerme en contacto hoy.
    Un saludo

    • Hola Rafael. Todo parece indicar que es una comunicación informativa (habla de “su posible envío”), para que en el caso de que le interese, le tramiten la presentación de su candidatura. En todo caso, en estas situaciones los únicos que…  [continúa] (ref. 150186)

  10. Hola. Me apunté el 17 al paro. Y he recibido este sms. Qué debo hacer? Es obligatorio ir?. Gracias…:
    Seleccion certificado de profesionalidad de asistencia a la investigacion de mer cados interesado acuda a grupo aula ( ) posterior en Fuenlabrada el dia 24/07 a las 17:0 0 hs

    • Hola Ana. No, no es obligatorio. Si incluye la expresión “interesado acuda” es que es un curso voluntario. Un saludo  [continúa] (ref. 149377)

  11. Hola ,Buenas.
    He recibido un sms en la cual pone :
    Seleccion MOZOS NOCHE para El Corte Ingles de xxxxxx.Si ha trabajado en El Corte Ingles o no esta interesado no es necesario acudir.Sigue
    Seleccion MOZOS para El Corte Ingles.Ruta al centro trabajo. Interesados, acudir el xx JUNIO 15.30 h a xxxxxx xxxxx xxx edif A(xxxxxx)

    Pone que no es obligatorio …pero no estoy segura ,Además está el sms como cortado , y no deja claro…
    Tendría que ir ?? Es 1h y 30mint de viaje …
    Gracias !!

    • Buenas tardes Pilar. Este es un claro ejemplo de sms en el que no es obligatorio, sino voluntario, acudir a la citación. Saludos  [continúa] (ref. 148526)

  12. Y SÍ se te ha roto el móvil y no puedes ver el SMS ?… Te pueden sancionar ?….
    Gracias.

    • Me temo que si. El problema es que cuando uno firma una solicitud de prestaciones, entre la letra pequeña acepta que le envíen comunicaciones por medios telemáticos, como el email o un sms al teléfono. Saludos  [continúa] (ref. 148517)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).