fbpx
 

Tengo un SMS con una oferta para un trabajo inferior a mi cualificación ¿lo puedo rechazar?


 

 

¿Qué sucede cuando se reciben ofertas de trabajo por SMS?. Si son para un empleo que está por debajo de mi cualificación profesional  ¿lo puedo rechazar?

 

Las comunicaciones a través de SMS enviadas por los Servicios de Empleo no se deben ignorar

 
Esta es una consulta que recibimos con frecuencia y en la que hay que distinguir dos temas: por un lado las ofertas de empleo que llegan a través de SMS y por otro, los casos en los que se puede rechazar una propuesta de colocación que realicen los Servicios Públicos de Empleo.
 
Lo primero que debe hacer el trabajador antes de borrar el SMS es leerlo con atención y si tiene alguna duda sobre su veracidad, contactar con la entidad que envía el mensaje (si facilita teléfono de contacto) o con la oficina de empleo.
 
Hemos atendido ya varios casos en los que el trabajador hizo caso omiso de una convocatoria  de la oficina de empleo que recibió por SMS y fue sancionado por ello.  Acudir a estas citaciones forma parte del conjunto que obligaciones que se aceptan al solicitar una prestación o subsidio por desempleo. Es lo que se conoce como el compromiso de actividad.

 
Dentro de los SMS  que envían los Servicios Públicos de Empleo los hay de varios tipos.
 
a) Algunos son meramente informativos, como los de este tipo:

“SERV EMPLEO: 15 plazas para auxiliar Administrativo Madrid si interesado contacte oficina empleo ref. 856.”

b) Otros, sin embargo, son imperativos y tienen toda la fuerza de una citación. En el propio texto del SMS se recalca la obligación de acudir a la cita:

“SERV EMPLEO. Oferta empleo Auxiliar Administrativo acuda día 10 de enero a las 10:00 en la Avenida de Constitución, 2 de (municipio). Tfno. info 922 22 222. Su no asistencia conlleva incumplimiento obligaciones arts 24  LISOS y 231TRLGSS”

Cuando se recibe este tipo de mensajes es obligatorio acudir, salvo causa de fuerza mayor que luego habrá que acreditar documentalmente.
 
En muchas ocasiones hay personas que no pueden acudir a las citaciones o a los cursos porque están a cargo del cuidado de sus hijos o de otras personas dependientes. Aunque estas situaciones sean reales y deberían encontrar protección por otras vías, no son un argumento que se pueda utilizar ante el Servicio Público de Empleo para no presentarse a la convocatoria, tal y como ha confirmado la jurisprudencia (STS 8.2.1995).  El trabajador que solicita una prestación se compromete por escrito a buscar trabajo de forma activa y estar en disposición de aceptar las ofertas de colocación que reciba, por lo que no puede alegar el cumplimiento de otros deberes familiares.

 

¿Es obligatorio aceptar cualquier oferta de empleo propuesta por el Servicio de Empleo?

 
Veamos lo que indica el SEPE en este sentido:
 
“Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción grave que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez, y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.”
 
La clave, por lo tanto, está en saber qué es lo que se entiende por “colocación adecuada”, para saber si se puede rechazar o no.
 
Este concepto lo define la Ley General de la Seguridad Social, 231.3 LGSS. “A los efectos previstos en este Título, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.
 
Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.
 
La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.
 
La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.
 
Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.
 
El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.”

 

De la regulación legal se puede deducir que este no es un tema sencillo y que habrá que analizar con detalle cada oferta de empleo, para determinar si encaja o no en el concepto de “adecuada” y si es o no rechazable.
 
Los Servicios Autonómicos de Empleo, que tienen las competencias en políticas activas de empleo, son quienes determinarán el carácter o no obligatorio de una oferta y a quien se debe consultar antes de rechazar la  propuesta, ya que en este tema es muy grande el margen de discrecionalidad que tiene la Administración a la hora de considerar lo que es o no una colocación adecuada.
 
Lo que es cierto es que después del primer año de recibir las prestaciones, queda reducida la garantía de lo que podríamos considerar “el mantenimiento del estatus profesional del trabajador”.

 

Otros artículos relacionados sobre este tema
 

Estoy en paro y he recibido un SMS de Servempleo


 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

79 comentarios en “Tengo un SMS con una oferta para un trabajo inferior a mi cualificación ¿lo puedo rechazar?”

  1. buenas recibi un sms. oferta esteticista 7754 acudir oemostoles2 c/ daoiz 17 o mandar correo …… indicando n de oferta 7754 y n dni. ¿es obligatorio?. estoy embarazada y cobrando la prestación, alguien me puede ayudar

    • Buenos días. No le puedo decir con absoluta certeza si es obligatorio. Parece que no, pero la única forma de confirmarlo es contactando con el teléfono o email que indiquen en el SMS o con la propia oficina de empleo.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Acabo de recibir un SMS del servicio de empleo que dices así:

    Selección MOZOS DE ALMACÉN ******* para ********** Interesados acudir el ** AGOSTO a las **:** a ***********

    No estoy interesado en la oferta por varias razones, primero porque esta por debajo de mi cualificación, segundo porque en breves estaré realizando el modulo FCT (formación en centros de trabajo) de un CFGS de DAM que al ser formación reglada y no remunerada es compatible con la prestación, tercero porque ya acudí en su día a esa empresa y su proceso de selección incluye tres entrevistas espaciadas en el tiempo.

    ¿es necesario que acuda a la cita a pesar de que solo indica interesados?

    • Buenos días Carlos. Cuando un SMS del servicio de empleo indica “interesados”, no es de ninguna manera obligatorio acudir a la citación. Cuando sea obligatorio viene claramente especificado en el propio mensaje. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenos días,

    he recibido un correo electrónico de portal.empleo@sistemanacionalempleo.es en el que me comentan que están gestionando varios puestos y que si estoy interesado les envie el CV. En principio no estaría interesado, ¿tengo la obligación de enviar el CV? No dice que sea obligatorio, solo si estoy interesado, y no me han enviado SMS.

    Muchas gracias.

    • No, no es obligatorio, Jose María. Estos son ejemplos de SMS informativos, que no generan obligación ni sanciones. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, queria consultarles, yo he recibido el siguiente mensaje:

    “El servicio público de empleo estatal le comunica que la agencia de colocación FLEXIPLAN, se pondrá en contacto con VD para intermediar en su insercion laboral”.

    Esto quiere decir que me citaran para una entrevista para buscarme un empleo adecuado a mis caracteristicas? estoy obligado a aceptar lo que me ofrezcan aun si no lo veo interesante para mi? Me haran ofertas de candidaturas posibles o estoy en la obligacion de aceptar lo que me ofrezcan? no me han hablado muy bien de esa empresa.

    PD: percibo prestacion desempleo.

  5. Hola buenas…queria saber si es que me pueden ayudar si seria posible volverme para atras en una oferta de trabajo de vigilante de seguridad de tan solo 4 dias(yo soy vigilante),en el caso de que me llamen.Yo mismo fui el que mostro interes por la oferta,pero luego me he enterado que para trabajar esos 4 dias que es muy poco dinero me tienen que paralizar la rai que estoy cobrando porque es 4 dias a jornada completa y no se puede compatibilizar y despues tengo que reiniciar todo y es un rollo terrible por un trabajo de poca cosa.
    Tambien saber si tendria yo la obligatoriedad de ir si me llaman,teniendo en cuenta que yo creo que eso no es exactamente una colocacion adecuada porque apenas son unos dias.(osea se podria considerar ese trabajo colocacion adecuada al ser solo dias?)

    • Buenos días. Si le llaman del Servicio de Empleo, tiene que aceptar ese trabajo obligatoriamente, aunque sea de cuatro días, ya que la colocación adecuada tiene que ver con el tipo y condiciones del trabajo, no con su duración. …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola qué tal, yo me acabo de inscribir como demandante de empleo, tengo siete meses de vivir en este país, nunca antes he trabajado aquí por lo cual no estoy cobrando ninguna ayuda, en caso de recibir estos mensajes de ofertas en donde no me indican que es obligatorio (tal como he leído en estas publicaciones) acudir e ignorarlos porque no me parecen relevantes de acuerdo a mi búsqueda, o incluso aún, en caso de presentarme a alguna entrevista si no me parece adecuada la oferta y la rechazo, me penalizarán de igual forma? No estoy cobrando prestación alguna. Gracias.

    • No puede haber penalización económica, porque no está cobrando ninguna prestación, pero si los incumplimientos son reiterados, le podrían dar de baja como demandante de empleo y perder con ello la antiguedad en la inscripción.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Muy buenas!!! He recibido un sms que dice lo siguiente: Oferta empleo camarero, en Asturias, publicada en trabajasatur ref xxxx . si le interesa llame al tlf: xxxx. fdo Sepepa.
    Yo he mirado la oferta de trabajo buscando la referencia y dice que se requiere conocimiento de cocina y yo no los tengo al llamar al numero de telefono que me han facilitado la mujer me dijo que sino tenia conocimiento de cocina no le interesaba ni que me presentara. Mi pregunta es esto es considerado una falta??? Me podrian quitar la ayuda por desempleo?? Necesito justificar algo?? Muchas gracias espero vuestra respuesta.

    • Hola, le recomiendo que se presente, aunque sea para indicar este hecho, pero que quede constancia de que usted se ha presentado a la citación recibida, ya que usted tiene la obligación (+ info) de acudir, y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola !
    He recibido un sms al teléfono móvil con una oferta de empleo, pero el mensaje dice textualmente “interesados presentarse en …los días …”.
    Si no estoy interesada puedo no acudir ? O debo hacerlo de todas formas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola, le recomiendo que acuda para no ser sancionada, ya que está dentro de sus obligaciones (+ info) acudir a las citaciones y si no lo hace puede ser sancionada.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenos días, he recibido desde el SOC un mail indicándome que hay plazas para un puesto que puede ser de mi interes, según mi cv. que en caso de estar interesado les mande con la ref.XXX mi cv y ellos lo harán llegar a la empresa.

    ¿Realmente estoy obligado? Entiendo que no me citan en ningún sitio, ni oficina ni nada..
    Gracias

    • Hola, normalmente se está obligado a participar en todos los procedimientos selectivos para los que sea citado, ya que forma parte de su compromiso de actividad (+ info) y en caso de no hacerlo puede ser sancionado.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Si no estás cobrando ya nada del paro y no sellas el paro en su tiempo porque has decidido buscarlo por tus medios y no estar en el inem, ¿que sanción puede haber por el incumplimiento de el acuerdo Personalizado para el empleo, también llamado APE? Pone infracciones y sanciones en el orden social Legislativo 5/2000. No se muy bien a que sanciones se refiere, pero si no percibo ninguna prestación? A que sanciones se refiere?

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.