Navarra se une al grupo de autonomías que permiten sellar el paro desde una app del teléfono móvil

Sellar el paro desde una aplicación
 

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una aplicación que permitirá a los desempleados de la Comunidad Foral renovar su demanda de empleo desde el teléfono móvil.

¿Cuándo se extenderán estas facilidades a todas las Comunidades Autónomas?

 

Las personas desempleadas de Navarra pueden sellar la tarjeta de demanda de empleo también por aplicación móvil.

 
Según informa el Gobierno de Navarra, desde el 26 de junio, para sellar la demanda de empleo desde el teléfono móvil tan solo será necesario descargar la aplicación (de momento disponible para Android en Google Store) e introducir el número de DNI/NIE, la fecha de nacimiento y el número de teléfono, datos que deben constar previamente en los registros del Servicio Navarro de Empleo. Una vez introducidos y enviados, se renovará la demanda y la aplicación mostrará la próxima fecha de renovación.


 

 

A través de la aplicación, las personas pueden renovar la demanda de empleo, siempre y cuando esté activa. No se pueden reactivar demandas suspendidas o en situación de baja (causas médicas, trabajo, cursos, etcétera). Tampoco en el caso de aquellas personas que tengan caducado o pendiente de renovación un permiso de trabajo. En estos casos hay que renovar por los sistemas habituales: sellando en la oficina de empleo o a través del portal del Servicio Navarro de Empleo en Internet.

El sellado se debe realizar el mismo día que consta en la tarjeta y los dos siguientes.

En Navarra se mantienen los otros modos de renovación: presencial (en las oficinas de empleo), mediante el teléfono de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra 948 012 012 (gratuito con tarifa plana) o 012 (0,34 euros/llamada), puesto en marcha en febrero de 2017; e internet, a través de la oficina electrónica de empleo.navarra.es.

El objetivo de la creación de esta aplicación para el teléfono móvil, según el Gobierno de Navarra, es por un lado facilitar las gestiones a los ciudadanos y por otro, es liberar al personal de las oficinas de empleo de las tareas mecánicas y que poco valor aportan a la empleabilidad y el desarrollo profesional de los demandantes de empleo.

 

¿Por qué estas facilidades no están disponibles en toda España?

 
Las competencias en materia de políticas activas de empleo y control sobre las renovaciones de la demanda de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas (excepto en Ceuta y Melilla), y se llevan a cabo por los Servicios Autonómicos de Empleo.


 

 
 

Cada Comunidad Autónoma dispone de su portal web de Empleo y sus propios sistemas de renovación del paro.  Hay Comunidades (Valencia, Canarias, Baleares, Asturias, Murcia, etc) que dan más facilidades a los ciudadanos para sellar la demanda y ponen a su disposición hasta cuatro opciones de renovación

  1. Renovación presencial en la oficina de empleo
  2. Renovación a través de un teléfono de atención al ciudadano
  3. Renovación a través del portal web del Servicio Autonómico de Empleo
  4. Renovación a través de una aplicación del teléfono móvil.

Otras Comunidades, sin embargo, tan solo ofrecen dos opciones: sellar por internet y sellar en la oficina de empleo.

Disponer de más opciones es importante a la hora de renovar la demanda. Hay personas que viven a mucha distancia de la oficina de empleo y no tiene facilidad para poder desplazarse, y al mismo tiempo no se manejan bien con los sistemas de claves de acceso en Internet. La opción de renovar por teléfono debería estar disponible para todos.  Si las sanciones son las mismas en todo el país, todos deberían tener los mismos medios para poder cumplir las obligaciones.

 

¿Es necesario un sistema de “sellado de la demanda” cada tres meses?

 
Nosotros coincidimos con quienes piensan el sellado del paro es un control inútil que solo perjudica a los más desfavorecidos.  Ni garantiza que quien sella la demanda está buscando activamente empleo, ni tampoco demuestra lo contrario.

Quienes cometen fraudes en la percepción de prestaciones por desempleo tienen perfectamente estudiado el modo de sellar puntualmente la demanda y hay auténticas redes organizadas que se encargan de gestionar por encargo este trámite, de modo que el beneficiario de una prestación tan solo tiene que estar presente cuando la oficina de empleo le cita a una sesión de control personal, algo que no suele ser habitual.  Sin embargo, las personas en situación de precariedad, o que simplemente cometen un olvido, son las que más sufren las consecuencias de no sellar el paro.

Hay ayudas como la Renta Activa de Inserción, que reciben las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo, que se pueden perder durante todo un año por un retraso de uno o dos días en la renovación de la demanda.  Esta penalización, excesiva y dramática en algunos casos, se sigue aplicando por los Servicios de Empleo a pesar incluso de algunas sentencias judiciales en contra.  En el resto de prestaciones, ayudas y subsidios, la sanción mínima por no renovar la demanda de empleo es la pérdida de un mes de la ayuda.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Navarra se une al grupo de autonomías que permiten sellar el paro desde una app del teléfono móvil

  1. Buenas tardes,
    Si soy de un pueblo de Navarra, y mi oficina es la de Tudela….podría solicitar cita en otra oficina de otra ciudad dentro de Navarra, séase Tafalla? Me voy de vacaciones y debo hacer los papeles del paro esta semana!!
    Mil gracias!

    • Buenas tardes Laura. Para tramitar los papeles del paro necesita dos tipos de gestiones. Una de ellas, que es la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135550)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).