Cómo sellar el paro por teléfono


 

 

En cuatro Comunidades Autónomas es posible renovar la demanda de empleo por teléfono, sin desplazamientos a la oficina de empleo.

Ventajas de renovar el paro por teléfono

 
Sellar el paro por teléfono es un procedimiento que evitaría tener que desplazarse en persona a la oficina de empleo y para muchas personas que tienen dificultades en el uso de ordenadores, resulta más sencillo que sellar el paro por internet.
 

Explicamos cómo sellar el paro por teléfono en las dos Comunidades Autónomas, Baleares y Canarias, donde es posible. Este servicio de la administración debería estar al alcance de todos los ciudadanos.

 

En Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco se puede sellar el paro mediante una llamada telefónica

 
El trámite varía en función de la Comunidad Autónoma de la que se trate, aunque lo que es común a todas ellas es que se debe llamar dentro del horario establecido, que se va a verificar la identidad de quien llama y que, a posteriori, se recibirá un justificante de la renovación realizada.
 
En los siguientes enlaces mostramos una GUÍA PARA LA RENOVACIÓN por teléfono en cada una de las tres Comunidades :

Teniendo en cuenta que las obligaciones de los trabajadores en paro son las mismas en toda España, consideramos que este tipo de servicios de la administración deberían estar al alcance de todos, no solo de una parte de los ciudadanos en función del territorio en el que residan.

 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 
Las sanciones por no renovar la demanda de empleo suponen como mínimo perder un mes de prestación o subsidio y en algunos casos, como el Plan Prepara o la RAI, implican la pérdida todal de la ayuda.
 
Si el trabajador olvida sellar el paro en la oficina de empleo pero aún no ha transcurrido la fecha de renovación de la demanda, la única alternativa sería la renovación a través de internet, salvo que se resida en Baleares o Canarias. En estas Comunidades Autónomas, además de la renovación online cabría como tercera opción, la renovación telefónica, que no requiere del uso de claves online ni certificado digital o dni electrónico.
 
El acceso y uso de un teléfono móvil es más habitual y sencillo que el de Internet, por lo que es razonable pensar que unos ciudadanos tienen más facilidades que otros para el cumplimiento de sus obligaciones y por lo tanto, evitar una sanción.
 
La renovación del paro por teléfono también fue posible en la Comunidad de Madrid hasta el 17 de septiembre de 2013, fecha en la que quedó suprimido el servicio (+info).

 

Otros artículos relacionados
 
¿Qué debo hacer si he olvidado sellar el paro?
Cómo sellar el paro por Internet

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2018

Hay publicados 10 comentarios sobre “Cómo sellar el paro por teléfono” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola, Me llamo Silvia, soy Española pero llevo 4 años viviendo en Londres por lo que no estoy cotizando en España en estos momentos. Estoy embarazada y me gustaría volver a España donde esta toda mi familia. Quiero dar a luz a mi bebe en Diciembre en Madrid. Agradecería si pueden guiarme en los siguientes pasos a seguir para asegurarme que no tengo problemas al llegar alli al hospital. Imagino que como llevo tiempo sin cotizar, no me atenderán en un hospital de la seguridad social? O es suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea? Quizá tengo que llevar alguna documentación desde Inglaterra en el que acredite lo que he cotizado aquí estos años?

    En fin, toda la información al respecto es de agradecer. Un saludo, Silvia

  2. Hola mi pregunta es he trabajado 4 meses en 2011 por no llegar cobrar el paro he cobrado subsidio 4 meses luego por tener 2hijos menores ami cargo he cobrado 12 meses el subsidio en junio 2014 he empezado a trabajar hasta mayo 2015 quiero saber si tengo derecho a cobrar el paro

    • En todas estas consultas recomendamos que pida cita previa (+info) para que en su oficina de empleo le confirmen las ayudas a que tiene derecho, porque es posible que nosotros no tengamos toda la información. Por…  [continúa] (ref. 69355)

  3. Buenos dias
    Yo resido en ibiza pero por tema de estudios estoy en barcelona . Mi problema es que m citaron para un trabajo ,un curso,o algo por el estilo y no recibi nada porque estoy en barcelona y en ibiza no llegan bien los carteros. hoy e ido al inem y m han dado una hoja para acer la alegacion . Como la planteo la alegacion ??muchas gracias aver si m podeis ayudar

    • Buenos días, las alegaciones dependerán de su caso. En el caso de que no haya recibido la citación, por un problema de correos, indiquelo. Respecto al hecho de vivir en Barcelona, usted debía de haber comunicado este traslado al Servicio…  [continúa] (ref. 39089)

  4. Buenas noches. Actualmente estoy en paro y mi marido cobra subsidio por desempleo. Me van a contratar por 1400 euros brutos mensuales contando con la parte proporcional de la extra, ademas mi marido tiene una pension por discapacidad total permanente de 200 euro quisiera saber si perderiamos el subsidio por desempleo ya que tenemos un hijo menor. Gracias.

    • Buenas tardes, para poder cobrar el subsidio, dependiendo del subsidio, la suma de las rentas de la unidad familiar divididas entre el número de miembros de la familia, no deben superar los 483.98 euros al mes. Por lo que usted…  [continúa] (ref. 36638)

  5. Hola, a ver si puede ayudarme porque en la oficina del inem solo me marean, el caso es que tengo reconocida una discapacidad del 35% a raiz de un accidene por el cual no he podido trabajar en años y luego a raiz de la crisis no me ha sido facil encontrar trabajo, mi asistenta social no me ayda nada me dice que mienta para encontrar y realice el trabajo de una persona normal y me apunte a un gimnasio, o no puedo realizar el trabajo de una persona normal ya que no puedo cargar peso ni estar muchas horas de pie, y con una pension de 190e con la cual no me llega ni para comer, en fin buscando sin parar tuve un poco de suerte y encontre un trabajo de una semana, entonces fui a consultar a la oficina del inem si tenia derecho a cobrar el subsido y justo acababan de pasar 6 años de lo ultimo que tenia cotizado, y le pregunte si tenia derecho a otra prestacion, me dijo que no, volvi a casa la cual la tengo a 30 minuos en coche, y mire en la pagina si podia pedir alguna prestacion, vi que hay prestaciones para todos, con lo cual volvi a la oficina y la mujer me dijo que justo cuando me habia ido se habia acordado de la prestacion para discapacitados, pero que me faltaban unos dias para poderla coger, total que pedi hora para hoy que era el dia que ya podia y me a atendido otra mujer y me a dicho que no tenia derecho por que nunca he cobrado nada de ayudas ni paro.
    Me parece muy indignante que si nunca he cobrado nada no tenga derecho a cobrar nada deberia ser mas motivo para poder cobrar algo ya que lo estoy solicitando porque lo necesito y en vez de ayudar a los necestiados que encima nos dejamos el poco dinero que tenemos para ir a la oficina en vano, solo pensa en los que a han cobrado pero y la personas en mi caso que pasa con nosotros.
    Que hago pongo una queja una reclamacion o me voy a seguir gastando el dinero en vano.