fbpx

 

He cobrado el paro el año pasado ¿tengo que hacer la declaración de la Renta?


 

 

¿Es obligatorio hacer la declaración de la Renta en 2019 si se ha cobrado el paro el año pasado?  ¿cuál es el tope de ingresos para estar exento?

Las prestaciones por desempleo se consideran como rendimientos del trabajo y tributan en el IRPF

 
A la hora de realizar la declaración de la renta, la ley considera las prestaciones por desempleo como rendimientos íntegros del trabajo (art. 17 Ley IRPF) es decir, como si fueran un salario que recibe el trabajador y por lo tanto, las cantidades que se cobran del paro tributan por el IRPF.   La única excepción es el paro que se recibe en pago único, que si está exento, pero el resto de prestaciones están sujetas al impuesto.  De hecho, cuando un desempleado recibe la nómina de su prestación por desempleo, lleva una retención de IRPF.
 
Todos los años se puede solicitar al Servicio Público de Empleo – SEPE (antes INEM), un certificado para conocer cuánto dinero ha retenido de las prestaciones por desempleo. Este certificado se puede solicitar por Internet desde la web del SEPE.
 

Aunque las prestaciones por desempleo tributan por IRPF, esto no significa que siempre sea obligatorio presentar la declaración de la Renta. Hay que analizar cantidades y número de pagadores que se tuvieron el año pasado.

 
Existen unos límites, que veremos a continuación, por debajo de los cuales no es obligatorio hacer la declaración.En estos casos, queda a decisión del contribuyente si le conviene presentarla o no. Recomendamos que, en cualquier caso, siempre se haga siempre un cálculo de la declaración para ver si aún no estando obligado, interesa hacer la declaración para recibir alguna posible devolución.

 

¿Cuándo NO es obligatorio presentar la declaración del IRPF?

 
Depende de las cantidades cobradas y del número de pagadores que se hayan tenido el año pasado. Puede haber más de un pagador porque unos meses se cobró sueldo de una empresa y otros una prestación por desempleo, o porque se reciben prestaciones no exentas que pagan distintas administraciones (Seguridad Social, SEPE, subvenciones, etc.)
 
Según información oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), NO ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN POR EL IRPF los contribuyentes que en el ejercicio 2018 hayan obtenido rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes:
 
1. Rendimientos íntegros del trabajo, hasta 22.000 euros anuales..
 
El límite de rendimientos del trabajo baja a los 12.643 euros en los siguientes supuestos:

    a) Cuando los rendimientos íntegros del trabajo se hayan percibido de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, supere la cantidad de 1.500 euros anuales.
     
    b) Cuando los rendimientos íntegros del trabajo se hayan percibido de más de un pagador y consistan todos ellos en prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad Social y clases pasivas, mutualidades, planes de pensiones) y no se haya solicitado a la Administración Tributaria el cálculo del tipo de retención especial previsto en el artículo 89 del Reglamento de IRPF.
     
    c) Cuando se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos distintas de las percibidas de los padres por decisión judicial.
     
    d) Cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener (por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero).
     
    e) Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención (por ejemplo: cursos, conferencias, miembros de consejos de administración, etc.).

 
2. Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales. Lo anterior no será de aplicación respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

 

3. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado o y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
 
En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros. Estos límites son idénticos en tributación individual y conjunta.
 
Estos límites son idénticos en tributación individual y conjunta.
 
Para determinar las cuantías anteriormente señaladas no se tomarán en consideración las rentas que estén exentas del impuesto, como, por ejemplo, las prestaciones por desempleo cuando se perciban en la modalidad de pago único con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de dicha prestación.
 
Muy importante
 
A pesar de lo anteriormente señalado, estarán obligados a presentar la declaración en cualquier caso aquellos contribuyentes que tengan derecho a deducción por inversión en vivienda, por doble imposición internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho. Además, será necesaria la presentación de la declaración para solicitar y obtener devoluciones derivadas de la normativa del tributo, entre otros casos por razón de las retenciones e ingresos a cuenta soportados o por razón de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, salvo que hayan solicitado su abono anticipado.

 

Algunos ejemplos prácticos

 
La explicación anterior no es sencilla, porque en temas de tributación hay que incluir todos los posibles casos especiales y a veces se pierde lo esencial. Intentaremos aclararlo en algunos ejemplos, pero ante la menor duda, consulte con la Agencia Tributario o un asesor fiscal:
 

  • Si en 2018 únicamente se ha cobrado el paro, sin otros ingresos por trabajo. En estos casos, que hay un solo pagador (el SEPE INEM), no será obligatorio presentar la declaración porque nunca se llegan a superar los 22.000 euros, ni tan siquera en el caso de cobrar la prestación contributiva máxima (1.411 euros al mes)
  • Un trabajador que en 2018 haya estado trabajando parte del año y otra parte cobrando el paro. En estos casos, se tiene como mínimo, más de un pagador (la empresa por un lado y el SEPE por otro). Será obligatorio presentar la declaración de la renta si sumando lo que cobró del paro más lo que cobró por nóminas supera los 12.643 euros, siempre y cuando el segundo pagador lo sea por más de 1.500 euros.
    Si el segundo pagador y siguientes lo son por cantidades pequeñas (por debajo de los 1.500 euros), entonces el limite a partir del cual hay obligación de declarar ya no es 12.643, sino 22.000 euros.

    Ejemplo: cobro por nóminas 17.000 euros y de paro 1.000 euros. Como el segundo pagador (SEPE) lo es por menos de 1.500 euros, entonces el límite es el de 22.000 euros y como no se supera, no hay obligación de presentar la declaración. Sin embargo, si fuera 17.000 euros por nómina y más de 1.500 por paro, entonces el límite es el de 12.643 euros, por lo que si sería obligatorio presentar la declaración.

 

Plazo de presentación de la Declaración de la Renta en 2019

 
Entre el 2 de abril y el 1 de julio de 2019, ambos inclusive: plazo de presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del IRPF, cualquiera que sea su resultado.
 
Hasta el 26 de junio de 2019, si el resultado es a ingresar y se opta por domiciliación en cuenta bancaria.

 

Servicio de Información de la Agencia Tributaria para la Declaración de la Renta

 
Ante cualquier duda sobre la obligatoriedad o no de presentar la declaración en un caso particular, recomendamos hacer la consulta a la Agencia Tributaria, que dispone de un teléfono de información, el 901 33 55 33 de 9 a 19 h. los días laborales.
 
También puede consultarse más información en su página web para la campaña Renta 2018

 

Otros de nuestros artículos sobre la campaña Renta 2018 ( a presentar en 2019)

 

He cobrado el paro el año pasado ¿tengo que hacer la declaración de la Renta?
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

24 comentarios en “He cobrado el paro el año pasado ¿tengo que hacer la declaración de la Renta?”

  1. Hola. He trabajado con contrato indefinido hasta finales de 2018, cobrando una media de 1.100€. Dejé el trabajo, por lo que no tengo derecho a paro, ¿debo hacer la declaración este año 2019? El año pasado no tuve que hacerla y este creo que tampoco, al no haber cobrado de mas de un pagador (empresa y paro) ¿es correcto?
    Muchas gracias

     
    Respuesta de María García, moderadora del blog

     
    Buenos días. En el artículo (+info) se explican todas las condiciones de límite de ingresos con un solo pagador, pero nosotros no le podemos confirmar si tiene obligación o no de presentarla, porque hay otras circunstancias, que también se explican en el artículo, donde es obligatorio presentar la declaración aunque se tenga un solo pagador y menos ingresos del tope (por ejemplo, si se aplica una deducción por inversión en vivienda).

    Si tiene dudas, contacte con el servicio de información de la Agencia Tributaria (+info). Saludos

  2. ¡Aprendo tanto de vosotros!
    Muchísimas gracias por la información, buenísima y puntual.

    • Gracias por los ánimos, Pilar … y por seguirnos.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas tardes estoy cobrando subsidio mayores 55 años desde Julio 2018 me han dicho que tengo que presentar la renta cada año eso como se hace? Tengo que pedir cita al SEPE cuando haga un año que lo estoy cobrando y presentar la declaración de renta personalmente? Gracias

  4. Buenas tardes: estoy en paro y no percbo prestacion ni ayuda alguna soy soltero, a mediados del año pasado vendi mi vivienda habitual y me traslade a vivir con un familiar, tengo que hacer la declaracion de la renta por el dinero ingresado por la venta.

    • Hola, puede ver cuando se tiene que hacer la declaración de la renta (+ info) dependiendo de los ingresos que haya tenido con esa venta. En caso de duda deberá consultar con un asesor fiscal que pueda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.