Reforma de la Inspección de Trabajo: más autonomía y nuevos objetivos


 

 

Se crea el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de carácter autónomo y se definen los objetivos del Plan Estratégico 2018-2020.

Detallamos cuáles van a ser las prioridades de la Inspección de Trabajo en los dos próximos años.

El Gobierno reforma de la Inspección de Trabajo

   
 

 
El Gobierno ha aprobado dos importantes normas que van a suponer una reforma en profundidad de la actual Inspección de Trabajo.

  • Se crea un nuevo organismo autónomo, el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y
  • se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020 en el que se definen cuáles serán los objetivos prioritarios de la Inspección.

La Inspección de Trabajo pasa a ser un organismo autónomo

 
El BOE ha publicado el Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, por el que se aprueban los estatutos del “Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Hasta ahora, la Inspección de Trabajo se organizaba como una Dirección General que dependía del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero ya desde la reforma de la ley 23/2015 se contemplaba que tuviera mayor independencia.

Con la aprobación de esta nueva normativa en 2018, la Inspección de Trabajo pasa a ser un organismo autónomo al servicio tanto de la Administración General del Estado, como a las Comunidades Autónomas, según las competencias que correspondan a cada administración en su caso.

El nuevo Organismo integrará a toda la plantilla actual, unos 3.000 empleados públicos entre Inspectores, Subinspectores y personal de apoyo y estará desplegado en las 17 Comunidades Autónomas, en todas las provincias españolas, y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Dentro del Organismo se crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, que permitirá una colaboración institucional más intensa con las comunidades autónomas y con otros organismos implicados (Agencia Estatal de Administración Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Juzgados y Tribunales).


 

 
 

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social va a ser el encargado del despliegue y de la completa ejecución del Plan Estratégico 2018-2020, que también se acaba de aprobar.
 


 

Los objetivos del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020

 
El Plan, aprobado en el Consejo de Ministros del 6 de abril, tiene entre otras, las siguientes líneas de actuación:

  • Refuerzo en el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos.
  • Actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.
  • Supervisión de la brecha salarial y la negociación colectiva para evitar situaciones discriminatorias por género entre hombres y mujeres.
  • Mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo,
  • Refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio,
  • Puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección especializadas en prevención de riesgos laborales,
  • La supervisión de la economía de plataformas.

 
Además de las materias que habitualmente formaban parte del día a día de la Inspección, quizá destaca el énfasis en lograr un mayor control sobre el fraude de los falsos autónomos, una lacra que está afectando a derechos de cientos de miles de trabajadores y que supone una competencia desleal para muchas empresas que si cumplen con la legislación vigente.

También es destacable la intención de controlar el abuso de la contratación temporal injustificada, así como de los contratos a jornada parcial que realmente esconden trabajos a jornada completa.   
 
La vigilancia sobre la precaria situación de los falsos becarios y las prácticas no laborales es otro de los objetivos del Plan Estratégico, junto al control de la brecha de género.

Lógicamente, para acometer todos estos objetivos, además de una organización eficiente es necesario que haya medios materiales y humanos suficientes.  En el avance del gobierno, se indica que “el Plan contempla diversas actuaciones para dotarse de unos recursos humanos suficientes en número, altamente cualificados y especializados en materias concretas. En este sentido, se prevé la continuación de los esfuerzos por mejorar la dotación de las plantillas, el despliegue de los nuevos Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo y la potenciación de la Escuela de Inspección.”

En el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se asigna a la Inspección de Trabajo un presupuesto de 126,5 millones de euros, frente a los 124 que tuvo en 2017.

En el Consejo de Ministros, además, se ha llevado a cabo una valoración de los resultados obtenidos por la Inspección:

“Desde 2012 y hasta el pasado mes de febrero de 2018 se han aflorado 519.056 empleos irregulares, que eran empleos sin derechos; se han detectado más de 7.029 empresas ficticias sin actividad real, creadas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones. Así mismo se ha logrado la conversión de más de más de 359.191 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos. El impacto económico global estimado es de 21.198 millones de euros.”

 

Otros artículos de relacionados

  • Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • Existen cuatro modos de denunciar una infracción laboral
  • El buzón de denuncias anónimas de fraude laboral
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 2 comentarios sobre “Reforma de la Inspección de Trabajo: más autonomía y nuevos objetivos” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Buenos dias gracias por esta informacion valiosa .tengo 59 años parada hace cinco con una discapacidad 65% de la cual cobro 106 € mi merido parado 3 años cobra 430€ el inen me dice q no tengo derecho pension que busque trabajo y con un contrato seis meses automatcamente si cobraria .no entiendo nada muchas gracias

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).