fbpx
 

¿Es posible cobrar el subsidio de mayores de 55 años después de agotar la RAI?


 

 

Al cumplir los 55 años, los trabajadores en paro pueden pedir un subsidio hasta la edad legal de jubilación si cumplen unos requisitos de carencia de rentas y cotizaciones acumuladas.

¿Se puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años inmediatamente después de agotar la Renta Activa de Inserción?

 

Los requisitos del subsidio para mayores de 55 años

 
El subsidio para mayores de 55 años es una ayuda que se puede cobrar hasta la primera edad de jubilación, y además es el único de los subsidios que cotiza para la jubilación. Por estos motivos, este subsidio es mucho más ventajoso que el resto de ayudas. Para poder pedirlo es necesario cumplir una serie de requisitos :

  • Estar desempleado
  • Tener 55 o más años y haber agotado la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo teniendo esa edad.
  • Cumplir todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación excepto la edad. Es decir, se deben tener acumuladas cotizaciones para la jubilación de al menos 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los 15 últimos años y se debe haber cotizado por desempleo al menos durante 6 años a lo largo de la vida laboral.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (675 euros al mes en 2018). Desde el 7 de julio de 2018, tan solo se tienen en cuenta las rentas del solicitante de la ayuda y no la de los miembros de su unidad familiar, como explicamos en este artículo.
  • Firmar el compromiso de actividad

Podemos decir que se trata de un subsidio que proporciona una ayuda económica a los desempleados mayores de 55 mientras intentan buscar trabajo hasta que llegue le momento de poder cobrar su jubilación.

 

La Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 año

 
Existe una ayuda, llamada Renta Activa de Inserción (RAI) que se otorga hasta un máximo de tres años a determinados colectivos que personas que tienen especiales dificultades para encontrar empleo, como personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados o desempleados de larga duración mayores de 45 años. Existen unos requisitos generales en esta ayuda:  carencia de rentas, no tener derecho a otras prestaciones o ayudas, etc y otros específicos para cada colectivo.

 

¿Qué sucede si he agotado la RAI, cumplo 55 años y tengo todas las condiciones para solicitar el subsidio?

 
Es relativamente habitual que haya desempleados de larga duración mayores de 45 años que durante las tres anualidades que se cobra de la RAI, cumplan los 55 años y tengan todos los requisitos para recibir el subsidio de mayores de 55.
 
Ejemplo: Marisa tiene 54 años de edad. Lleva cinco años en el paro, ha agotado todas las ayudas y prestaciones por desempleo y no recibe ningún ingreso. Como por la edad no puede pedir el subsidio para mayores de 55, solicita la Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años y se la conceden.  Mientras la está cobrando, Marisa cumple por fin 55 años y espera cobrar el subsidio, porque tiene 30 años cotizados para la jubilación.  La RAI y el subsidio pagan lo mismo (430 euros al mes), pero el subsidio tiene la ventaja de qué cotiza para la jubilación y se extenderá hasta el momento de jubilarse.
 
Marisa se hace dos preguntas:
 
– ¿El día en que cumplo los 55, puedo automáticamente dejar la RAI y empezar a cobrar el subsidio?
– Si no es así ¿puedo esperar a que se termine la RAI y entonces enlazar con el cobro del subsidio?

 
La respuesta es que no es posible hacer este paso automático de la RAI al subsidio.
 
No se puede pedir el subsidio para mayores de 55 inmediatamente después de la RAI, o mientras se está cobrando ésta ayuda, porque uno de los requisitos del subsidio para mayores de 55 años es haber agotado una prestación contributiva (paro) o un subsidio ordinario teniendo cumplidos los 55 años.   Cumplir los 55 mientras se cobra una ayuda especial (RAI, PREPARA, o PAE) no sirve para cumplir este requisito.
 
¿Qué tendría que hacer entonces Marisa para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años?
 
En el caso de estar cobrando la RAI o haberla agotado y cumplir todos los demás requisitos salvo el de haber agotado el paro o un subsidio, un desempleado en la situación de Marisa podrá acceder al subsidio si encuentra un trabajo por cuenta ajena que le permita cotizar al desempleo como mínimo 90 días (tres meses).
 
Al finalizar esos 90 días como mínimo de cotización y siempre y cuando el trabajo se termine por fin de contrato, despido, etc, es decir, que no sea por voluntad del trabajador, un desempleado como Marisa estará en lo que se llama “situación legal por desempleo” , y con esos 90 días cotizados ya podrá pedir el subsidio para mayores de 55 años.
 
Ejemplo: Marisa, después de agotar la RAI, es contratada para sustituir a una persona que está de baja. Cuando el trabajador sustituido se reincorpora Marisa finaliza su contrato, después de haber cotizado 95 días. Ahora, al cumplir todos los requisitos podrá pedir el subsidio para mayores de 55 años.
 
Cuando un trabajador haya agotado la RAI, quiera pedir el subsidio para mayores de 55 años y busque un trabajo que le permita lograr esos 90 días de cotización como mínimo, es muy importante que trate de lograr un contrato a jornada completa.
 
Desde el año 2012, cuando se hizo una reforma del sistema de subsidios, éstos se pueden llegar a cobrar “parcializados”.  ¿Qué quiere decir esto?

 

Los subsidios como el de mayores de 55 años, que tienen un importe de 430 euros al mes, pueden llegar a cobrarse al 50%, o incluso por porcentajes menores.  La cantidad de lo que se cobra de subsidio depende del último de los contratos que ha tenido el trabajador. Si ese contrato que el desempleado como Marisa logra conseguir, es a jornada completa, cobrará el subsidio para mayores de 55 años al 100%, es decir, 430 euros al mes.
 
Sin embargo, si ese último contrato es a jornada parcial, por ejemplo a media jornada, el subsidio ya no se cobra al 100%, sino en la misma proporción a la jornada de trabajo, por lo que en este caso, se cobraría al 50 % (media jornada), es decir, 213 euros al mes.
 
Estas situaciones de cobrar el subsidio reducido son especialmente perjudiciales en un caso como el subsidio para mayores de 55, que se cobrará hasta la edad de jubilación. Evidentemente no es lo mismo cobrar 430 euros al mes entre los 55 y la edad de jubilación, que 215 euros.
 
Este efecto tan negativo en algunos casos de los subsidios parciales lo hemos explicado en el artículo “La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial”.

 

¿Qué sucede si agoto la RAI y no cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 55?

 
Cuando se agota la RAI, bien sea porque se han agotado los tres años seguidos de esta ayuda (victimas de violencia de género y discapacitados), o se está en el año en blanco que hay que dejar pasar entre una solicitud y otra (mayores de 45 desempleados de larga duración y emigrantes retornados), si el trabajador no tiene nuevas cotizaciones, la única ayuda disponible que puede pedir en este momento es el llamado Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que es una ayuda de seis meses de duración (431 euros al mes), pero que exige entre otros requisitos, tener cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan con el solicitante).
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

126 comentarios en “¿Es posible cobrar el subsidio de mayores de 55 años después de agotar la RAI?”

  1. Buenas noches después de la raíz si he cotizado como empleada del hogar 3 meses y cumplo los demás requisitos.Puedo acceder al subsidio de los 55 años ? O empleada del hogar no sirve. Muchas gracias. Angela

    • Buenos días Angela. Cuando se pide un contrato de al menos 90 días para acceder al subsidio de mayores de 55 años, se hace referencia a un contrato que cotice por desempleo a la Seguridad Social, y en el régimen…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

134 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir134
+1